Turquía ha invertido mucho en su sector de energía renovable en los últimos años y la capacidad de energía verde del país ha aumentado más rápido de lo previsto, lo que ha fortalecido su seguridad energética y le ha ayudado a depender menos de las importaciones de energía. El gobierno ha invertido mucho en diversificar la combinación energética desde principios de la década de 2000, muy por delante de varios otros países de la región. Su objetivo es lograr cero emisiones netas para 2053, con un fuerte enfoque en establecer independencia energética para reducir la dependencia de otros países para su energía.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), Turquía ha introducido políticas energéticas destinadas a la modernización, la liberalización y el aumento de la capacidad de producción nacional, mientras busca diversificar su combinación energética durante la última década. el pais La generación de electricidad renovable se ha triplicado. en los últimos 10 años, y el gobierno actualmente está buscando construir la primera instalación de energía nuclear de Turquía.
En enero, el grupo de expertos Ember Energy informó que Turquía La capacidad de energía solar se había duplicado. en los dos años y medio anteriores para superar el objetivo del gobierno para 2025. Las nuevas instalaciones para el autoconsumo han impulsado el 94 por ciento del crecimiento desde julio de 2022, pasando de 9,7 GW a más de 19 GW a finales de 2024. La energía solar aporta ahora aproximadamente el 6 por ciento del suministro total de electricidad de Turquía.
El despliegue acelerado de capacidad solar ha ayudado a ahorrar un gasto significativo en importaciones. Según Ember, entre julio de 2022 y diciembre de 2024, la producción combinada de energía solar y eólica ayudó a evitar importaciones de gas natural por valor de 15.000 millones de dólares y ayudó a impulsar la independencia energética del país, así como a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La cartera de proyectos de Turquía de 33 GW en proyectos solares y eólicos con almacenamiento integrado y con licencia previa supera con creces el objetivo del gobierno de 2,1 GW para 2030, lo que muestra una gran promesa de crecimiento sectorial sostenido. El grupo de expertos sugiere que Turquía podría utilizar el potencial solar híbrido, flotante y con almacenamiento integrado en tejados para continuar con su impulso de energía solar.
A finales de agosto, la capacidad instalada de energía renovable de Turquía subió a 74 GWcon una generación de electricidad a partir de recursos nacionales que alcanzó los 85 GW, según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales. La capacidad eléctrica instalada total del país fue de casi 120,8 GW, y las centrales hidroeléctricas dominaron la combinación energética y contribuyeron con casi el 27 por ciento del total. El gas natural aporta alrededor de 25 GW, o el 25 por ciento del total, mientras que la energía solar aportó 24 GW, la capacidad eólica se situó en casi 14 GW y el carbón nacional aportó 11 GW. Turquía sigue importando más de 10 GW de carbón, 2,3 GW de electricidad procedente de biomasa y 1,7 GW de plantas geotérmicas.
Relacionado: La OPEP+ se acerca a su límite, dejando los precios a una crisis de un pico
Las proyecciones actuales sugieren que Turquía podría satisfacer sus necesidades adicionales de capacidad eléctrica mediante el desarrollo de 8 GW de proyectos de energía solar híbrida integrados en plantas hidroeléctricas y eólicas existentes. El Plan Nacional de Energía prevé que la demanda de electricidad de Turquía alcanzará los 455 teravatios-hora en 2030 y los 510 teravatios-hora en 2035. Se espera que el crecimiento requiera 17 GW adicionales de capacidad para 2030 y 27 GW para 2035.
El sector de la energía eólica de Turquía se está expandiendo gradualmente, con alrededor de 1.300 millones de dólares en inversiones en la industria el año pasado, lo que respalda 1,3 GW de instalaciones de energía eólica. La Asociación Turca de Energía Eólica espera que esta cifra aumente a 1.500 millones de dólares en 2025 con 1,5 GW de nueva capacidad. Esto se produce tras la inauguración de varios nuevos parques eólicos en mayo, que han despertado un mayor interés de los inversores en el mercado.
En los próximos años, se espera que Turquía desarrolle sus mercados de hidrógeno y vehículos eléctricos (EV) a medida que aprovecha su éxito en la diversificación energética. La UE anunció recientemente una Proyecto de asistencia técnica por valor de 3,22 millones de dólares para ayudar a Turquía a acelerar el desarrollo de su sector verde y bajo en carbono en colaboración con la empresa energética estatal BOTAS (Turkish Petroleum Pipeline Corporation). El programa “Impulsar el hidrógeno verde y bajo en carbono en Türkiye” tiene como objetivo reforzar las capacidades institucionales y ampliar la experiencia en todo el sector en todo el país.
La industria de vehículos eléctricos de Turquía ha crecido significativamente este año hasta superar a Bélgica como el cuarto mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV) para pasajeros con mayores ventas en Europa. Las ventas de vehículos eléctricos en Turquía se triplicaron con creces en junio, hasta 25.646 unidadesfrente a solo 8.032 unidades en junio de 2024, según la Asociación de Movilidad y Distribuidores de Automóviles de Turquía. El mercado se ha expandido rápidamente en los últimos años, en gran parte gracias al impuesto especial al consumo del gobierno. ÖTV. Las tasas impositivas especiales se implementaron junto con el lanzamiento del primer automóvil de la startup local de BEV Togg, el crossover T10X, en 2023, y también han alentado a otros fabricantes de vehículos eléctricos a ingresar al mercado. Por ejemplo, en julio de 2024, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, BYD, firmó un Acuerdo de mil millones de dólares establecer una planta de fabricación en Turquía.
El mercado de energía renovable de Turquía va viento en popa gracias a políticas gubernamentales favorables, el apoyo de Europa y mayores niveles de inversión privada. A medida que continúa expandiendo sus sectores de energía solar y eólica, también se centrará en desarrollar su industria del hidrógeno con bajas emisiones de carbono y fomentar la producción y adopción de vehículos eléctricos en todo el país.
Por Felicity Bradstock para Oilprice.com
Más lecturas destacadas de Oilprice.com: