La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos dijo que las sanciones contra la industria petrolera serbia (NIS), de propiedad rusa, es la única refinería de petróleo crudo de Serbia. Entró en vigor después de varios retrasos. Se trata de una medida que podría tener graves repercusiones en los países balcánicos.
NIS dijo el 9 de octubre que no se había extendido un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que permitía a la empresa operar. Esto se ha pospuesto ocho veces desde que la empresa fue incluida en la lista de sanciones de Estados Unidos. El primero fue en enero debido al “riesgo secundario”, es decir, propiedad de Rusia.
Por encima de todo, las sanciones tienen como objetivo impedir la financiación de la guerra del Kremlin en Ucrania por parte de las empresas energéticas rusas.
“La empresa no ha recibido una renovación de su licencia especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esto ayuda a garantizar operaciones comerciales fluidas”, dijo NIS en un comunicado. declaración–
“Desde el registro de la compañía en la lista SDN (Nacionales Especialmente Designados) en enero, NIS ha estado monitoreando cuidadosamente la situación y tratando de adaptar sus operaciones a la nueva situación… NIS ha mantenido suficientes reservas de petróleo para procesar en este momento. Mientras tanto, las estaciones de servicio están abastecidas adecuadamente con todo tipo de derivados del petróleo”.
Gazprom Neft, controlada por el Kremlin directamente o a través de filiales; Posee varios activos energéticos clave en Serbia. Desde 2008, Gazprom posee una participación mayoritaria en NIS, la compañía nacional de petróleo y gas de Serbia.
Aunque Serbia ha condenado repetidamente la agresión rusa en las Naciones Unidas y otros foros internacionales, hasta ahora se ha negado a sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú.
Serbia depende en gran medida del gas ruso. y está negociando nuevos acuerdos de suministro.
El Presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó el 7 de octubre que Belgrado discutiría con Rusia una solución a los problemas derivados de las sanciones.
“No tenemos nada más que discutir con los estadounidenses. Estados Unidos ha impuesto su voluntad a otros países y Europa apoyará las sanciones estadounidenses”, dijo Vucic.
La estructura de propiedad de NIS ha cambiado varias veces. Esto se debe a que la empresa intenta evitar sanciones. Pero la mayor parte todavía está en manos de empresas rusas.
En septiembre, Gazprom transfirió sus acciones a una filial en San Petersburgo. Actualmente posee el 11,3 por ciento de las acciones de la empresa, según la información publicada en el sitio web de la Bolsa de Belgrado el 21 de septiembre.
Gazprom Neft, una filial de Gazprom, sigue siendo el mayor accionista de NIS con un 44,9 por ciento, mientras que Serbia posee el 29,9 por ciento y el resto está en manos de accionistas más pequeños.
En enero, Vucic rechazó la posibilidad de nacionalizar el NIS. añadiendo que Serbia “No participará en la incautación de activos rusos”.
“El sector financiero debe dejar de trabajar con el NEI -suspendiendo inmediatamente todas las transacciones y la cooperación- para evitar ser visto como un banco asociado con una entidad sancionada”, añadió.
Los expertos del sector afirman que el envío de petróleo crudo a Serbia ocurre lo mismo con las exportaciones de combustible. y precios más altos de la gasolina. Es probable que sea uno de los efectos negativos de las sanciones estadounidenses al NIS, que suministra más del 80 por ciento de los combustibles diesel y gasolina de Serbia.
Es probable que las consecuencias de las sanciones estadounidenses a los NEI también afecten a los países vecinos. por una compañía petrolera serbia con operaciones en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Rumania y Bulgaria
Ante Susnjar, Ministro de Economía de Croacia decir el 9 de octubre que su país está dispuesto a comprar NIS si Serbia considera que la venta es una posible solución. Señaló que la petrolera croata Jadranski Naftovod mantiene estrechos vínculos con el NEI desde hace 40 años “sin ningún pretexto para dominar el mercado minorista serbio”.
“Eso lo hará más fácil tanto para nosotros como para Serbia”, afirmó.
Serbia, que solicitó unirse a la UE en 2009 e inició negociaciones en 2014, aún no ha respondido a los comentarios.
Por RFE/RL
Lectura más popular de Oilprice.com: