La UE debe utilizar su programa de rescate de 300.000 millones de euros para competir agresivamente con Rusia y China por la influencia global. Así lo afirmó la Comisión de Cooperación Internacional de la UE, acusando a Beijing de utilizar el préstamo como una “trampa”.
La Unión Europea, que dice haber proporcionado el 42 por ciento de la asistencia para el desarrollo exterior del mundo en 2023, está tratando de utilizar la ayuda como fuerza geopolítica en un mundo dominado por Estados Unidos y China.
Este grupo debería presentarse como una “superpotencia de estilo de vida” que crea empresas y empleos en los países pobres, según declaró el comisario Jozef Sikela al Financial Times. Sostuvo que Rusia ofrecía “sobornos, armas, propaganda… y podría incluir seguridad para los dictadores”. Y el enfoque de China es “Seguir robando a diferentes países”.
“Europa ha sido claramente durante décadas quien más ha gastado en lo que respecta a la agenda de desarrollo”, dijo Siquela, pero “nunca ha sido vista como un actor o una potencia en este contexto”.
El año pasado se nombró a un político checo para supervisar el proyecto Global Gateway de la UE. Se está convirtiendo en la agencia central de la política exterior. El programa de financiación fue lanzado por primera vez por Bruselas en 2021 y desde entonces ha recaudado un total de 306 mil millones de euros en ayuda de fuentes públicas y privadas. Alrededor de un tercio proviene del propio presupuesto de la UE.
En julio, la Comisión Europea propuso duplicar la contribución a 200 mil millones de euros como parte del próximo presupuesto plurianual del bloque a partir de 2028. Funcionarios de alrededor de 50 gobiernos, incluidos 15 jefes de Estado, viajaron a Bruselas esta semana para discutir el proyecto y su dirección.
Países africanos como Kenia han tenido que negociar términos de miles de millones de dólares en préstamos chinos para proyectos financiados por el programa global de infraestructura de la Franja y la Ruta de Beijing, valorado en un billón de dólares, dijo Sikela. Quemado por esta experiencia se está recurriendo a la Unión Europea.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha rechazado en el pasado sugerencias de que la ayuda y la financiación para el desarrollo establezcan una “trampa de deuda” para los receptores, insistiendo en que los proyectos cumplen con las regulaciones internacionales, las leyes del mercado y la sostenibilidad de la deuda. La embajada de China en Bruselas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Para contrarrestar a los chinos y rusos, la UE debería transformar el proyecto Global Gateway de un programa tradicional de asistencia al desarrollo a una “Historias de Inversión” que cofinanciará proyectos industriales y de infraestructura en la zona junto con formación y educación, dijo Sikela.
Los proyectos, que van desde conectar electricidad en los Balcanes hasta recolectar algas en el Caribe, también deberían beneficiar a la UE. El grupo se ha centrado en países como Angola y Namibia. Es rico en los productos básicos necesarios para la transición verde del bloque. En Namibia, por ejemplo, la UE ha financiado una acería de cero emisiones.
Sikela niega las acusaciones de neocolonialismo. Sostienen que, a diferencia de China, la UE pretende retener el mayor valor posible de los proyectos nacionales, por ejemplo construyendo plantas para procesar minerales críticos en los países receptores. En lugar de enviar a Europa
Pero añadió: “Estamos trabajando con el dinero de los contribuyentes europeos” y “Estabilidad económica Acceso a materias primas Más flexibilidad para nosotros y para nuestros socios. Es muy importante en esta agenda”.
Otro aspecto importante del proyecto es abordar las causas profundas de la migración irregular, afirmó. “Los países que nos están ayudando a lidiar con la migración ilegal seguramente podrían obtener un mayor apoyo”.
“Si se ofrece un futuro sostenible a las personas en los países, si tienen una guardería para sus hijos, si tienen un trabajo, si tienen acceso a la educación, no arriesgarán la vida de sus familias en estos viajes peligrosos”, afirmó.
La UE ha firmado varios acuerdos controvertidos con Egipto y Túnez, separándolos del Portal Global, para alentarlos a impedir que la gente abandone sus costas hacia Europa.
La decisión de Donald Trump de cancelar el programa emblemático de ayuda de USAID presenta una oportunidad para que la UE aumente su proporción de apoyo, dijo Sikela, pero añadió: “Ciertamente no queremos ser un donante de último recurso”.
Sikela reconoció las críticas sobre el nivel de burocracia involucrado en la solicitud del Fondo Global Gateway, diciendo que la UE. “Puede que no sea el continente más rápido, pero cumplimos nuestras promesas”. Añadió que un jefe de Estado de Asia Central le dijo que preferían la UE a China porque era “predecible” y “estable”.