03 de Octubre, 2025 08:20 En San Felipe, Baja California, a una madre buscadora le asesinaron a su nieto; mientras que en Playas de Rosarito a otra activista le dejaron un cuerpo desmembrado frente a su casa.
Ambas advirtieron a las autoridades de las amenazas y pidieron ser integradas al mecanismo de protección; solo recibieron un botón de emergencia descompuesto y rondines no cumplidos.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a una persona por robo a joyería durante marcha del 2 de octubreLíderes de colectivos integrados por familiares que buscan personas desaparecidas advirtieron que las amenazas y los ataques contra los activistas aumentaron en los últimos años.
Señalaron que, a pesar de que advirtieron a los gobiernos locales y federales sobre las agresiones, no se han planeado medidas efectivas para proteger su integridad.
Recordaron que en febrero de 2024 la presidenta del Colectivo de Búsqueda Unión y Fuerza por nuestros Desaparecidos, Angelita Meraz León, fue asesinada en Tecate; meses antes reportó amenazas y fue integrada al mecanismo de protección local con un botón de pánico, monitoreo y rondines.
Cinco días después de que abrió su salón de belleza, la asesinaron.
El caso de doña Patricia”Yo no busco empatía, lo que busco es justicia, primero por mi hijo y ahora por mi nieto”, expresa Patricia Orozco, buscadora del único colectivo en San Felipe, y abuela de Abel Roberto Guzmán, joven de 18 años asesinado el 8 de septiembre pasado.
”Desde mayo me amenazaron y me tuve que ir.
Apenas regresé, después de meses, y me mataron a mi muchacho.
Me han matado dos veces, cuando se llevaron a mi hijo, y ahora, a mi nieto”, dice la mujer.
En mayo pasado Patricia denunció que recibía amenazas de muerte contra ella y su familia; entonces pidió ser agregada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, el cual decidió analizar el nivel de riesgo, y mientras tanto, le otorgaron un botón de pánico y coordinaron rondines.
Ante la falta de seguridad y vigilancia, Patricia suspendió los operativos de búsqueda y se fue del estado.
Desde el lugar donde se ocultó durante cuatro meses confirmó que los rondines duraron un mes y consistieron en visitas fuera de su casa.
Policías locales tomaban una fotografía de la vivienda y se retiraban sin buscarla.
El 2 de septiembre regresó a San Felipe porque las amenazas habían parado y ella necesitaba trabajar para mantener a su hija.
Seis días después, el 8 de septiembre, hombres armados mataron a su nieto a unas calles de su casa.
”Fueron como 10 balazos, y todavía escuché cuando gritó ‘¡Nana, nana ayúdame!’.
Él era mi mejor apoyo, siempre me acompañaba a las búsquedas”, recuerda Patricia en medio del llanto, desde un lugar no identificado para su protección.
”Presioné el botón de pánico muchas, muchísimas veces, pero nadie vino.
Tuve que marcar al 911”, recuerda entre sollozos.
Un policía municipal llegó a la escena del crimen y con su lámpara alumbró al joven tendido en la calle.
Ahí lo alcanzó Patricia, quien le preguntó al oficial por qué habían tardado tanto en llegar, la respuesta fue: “Yo sólo hago mi trabajo”.
Después de eso, la familia de Patricia tuvo que trasladar el cuerpo al hospital, donde declararon su muerte.
La complicidad en Playas de RosaritoDos semanas después, otra madre buscadora, ahora en Playas de Rosarito, solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) medidas de protección, el motivo: le colocaron un cuerpo desmembrado frente a su casa, le apuntaron con un arma y la amenazaron de muerte a través de mensajes.
En este caso, recientemente fueron vinculados a proceso tres policías municipales de Playas de Rosarito por el delito de desaparición forzada.
Los agentes están relacionados con la desaparición de un menor de 17 años, hijo de la madre buscadora, cuyo nombre se reserva para este trabajo por motivos de seguridad.
Su miedo está fundado, pues son cuatro los policías involucrados en su caso y uno está prófugo.
“Tardaron cinco años en obtener una orden de aprehensión, evidentemente son personas con protección porque todos —aun con sus antecedentes— continuaban activos.
Me habían amenazado, que dejara de investigar, que dejara de decir que había policías involucrados, pero se trata de mi hijo.
Esto no puede quedar impune”, expresa.
La desaparición del joven ocurrió en diciembre de 2020.
En esa fecha le informaron que policías municipales habían detenido a cuatro personas, entre ellas a su hijo, como sospechosos de cometer un asalto.
Aún con testigos y videos de cámaras de seguridad que evidenciaban el operativo y los arrestos, los oficiales dijeron que solo habían tenido contacto con uno de los involucrados.
La madre del menor recorrió el sitio donde sucedieron los hechos y encontró un charco de sangre que, según una prueba genética, era de su hijo.
Desde que la mamá del joven inició la investigación comenzaron las amenazas, primero fueron mensajes, luego se fueron intensificando hasta que arrojaron el cuerpo de una mujer descuartizada en las inmediaciones de su casa.
Tiempo después, un desconocido la abordó mientras iba con su hijo pequeño y le apuntó con un arma.
”Antes no me importaba mi vida porque mi prioridad es buscar justicia por mi hijo, pero en ese momento, cuando me apuntaron y escuché a mi hijito suplicar por mi vida, ahí es donde dije: ‘necesito estar viva por los dos, para mi hijo desaparecido y por mi hijo que aún depende de mí’”, relata la activista desde un lugar no identificado para su seguridad y protección.
Semanas antes, autoridades le habían entregado un botón de pánico como medida de protección, el cual usó, pero no funcionó cuando le apuntaron con el arma.
La activista ha vuelto a pedir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que le cambie las medidas de protección por otras más efectivas para evitar ser víctima de más represalias, a raíz de la detención de policías involucrados en el caso de su hijo.
La respuesta oficial es que harán la petición con la esperanza de que se apruebe.
”No sé si están esperando a que me maten, como a Angelita, o que le pase algo a mi familia, como a otras compañeras.
Pedir protección por hacer el trabajo que ellos deberían de hacer, es lo mínimo”, advierte.
Dato:5 meses han transcurrido desde que Patricia pidió protección por las amenazas de muerte que ha recibido.
Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-VentanillaovelezMié, 06/05/2026 - 10:37
NVI Noticias
Infobae
La FIFA extendió "a nivel internacional" la suspensión de seis partidos, tres de ellos en suspenso durante dos años, impuesta por la UEFA al jugador argentino del Benfica Gianluca Prestianni por conducta "homófoba", informó este miércoles un portavoz de la institución a la AFP. El extremo de 20 años, sancionado por haber
Versus.com.py
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El imperio televisivo de Turner se expandió más allá de CNN e incluyó los canales TBS y TNT, dedicados al deporte y al entretenimiento.
Expansión
La resolución de las semifinales de la UEFA Champions League ha llegado a su punto más crítico, enfrentando a dos de las potencias más dominantes del continente en un duelo que promete paralizar el mundo del fútbol. El enfrentamiento entre el Bayern Múnich y el PSG representa no solo la lucha por un lugar en la gran final, sino el choque de d
El Siglo de Torreón
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.
Uniradio Informa
La contratación de Dieter Lorenz en Xiaomi marca un nuevo capítulo en la carrera por dominar la movilidad eléctrica en Europa.
Merca2.0
Kevin Durant scored a game-high 29 points and drilled a critical late 3-pointer that helped the host Houston Rockets fend off the hard-charging Philad
Deadspin
Kevin Durant scored a game-high 29 points and drilled a critical late 3-pointer that helped the host Houston Rockets fend off the hard-charging Philad
Deadspin
Que lo retro está viviendo una época dorada es algo que es irrefutable. Recientemente, la sorpresa ha sido que Neo Geo volverá como una reproducción fiel del dispositivo de los 90. Pero previamente, Nintendo y Sega publicaron versiones mini de sus legendarias,N.E.S., Super Nintendo
3d Juegos
La ciencia ficción y las distopías pueden presumir de ser de los pocos géneros capaces de competir hoy en día contra la fantasía en el mundo del manga y el anime. No dejan de llegarnos propuestas tan interesantes como Kraken Mare, Mebius Dust y ahora Ryutuhegui. Recién salida del
3d Juegos
Un sistema operativo sin aplicaciones no sirve para nada. Y Windows no es una excepción. A pesar de su veteranía, el sistema operativo de Microsoft debe luchar por seguir siendo relevante. Y para ello conviene ayudar a los desarrolladores de apps a crearlas. Un ejemplo es WinApp, una herramienta para la línea de comandos diseñada […]Segui
Hipertextual
Ambas agrupaciones argentinas de rock y ska fusionan su espíritu de fiesta y reúnen cifras récord en plataformas digitales entre jóvenes mexicanos
Infobae
El panorama musical de México se cimbra con el anuncio oficial de la gira de Los Auténticos Caligaris, un proyecto que fusiona el ADN de Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris. La gira recorrerá puntos neurálgicos del país, llevando un mensaje de alegría y unión. El tour nacional arrancará el 1 de noviembre en el […]La entrada Los
Lacarteleramx.com
La Ciudad de México se prepara para recibir uno de los eventos más disruptivos y coloridos de la escena musical contemporánea. La unión de dos ha dado vida a un proyecto sin precedentes: Los Auténticos Caligaris. Esta fusión, que combina la trayectoria legendaria de Los Auténticos Decadentes con la energía circense de Los Caligaris, promete
Lacarteleramx.com
Últimas noticias
Selección Mexicana responde a Chivas y Toluca: sus jugadores quedarían fuera del Mundial 2026 I TUDN
Aguirre: "Todo va conforme a lo planeado" #shorts
"La ilusión de estar aquí no nos la quita nadie" #shorts
María José + López-Dóriga (Capítulo 84): El asunto pendiente con el secretario de la Defensa
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula | 06/05/26
Sheinbaum desarma la narrativa "absurda" en medios en contra Rubén Rocha Moya
Hermano de Carlos Manzo denuncia uso de recursos públicos a favor de implicados en su homicidio
BTS visita México gracias a gestión del gobierno, destaca Sheinbaum
Sheinbaum llama "trasnochados" a quienes trajeron a Ayuso a homenajear a Cortés
SELECCIÓN MEXICANA arma el CIRCO, manda ULTIMÁTUN a sus JUGADORES para el MUNDIAL | Exclusivos
ATLÉTICO de MADRID ELIMINADO, FRACASO del SIMEONE y ARSENAL avanza a la FINAL | Champions League
El futuro del Barcelona via LaLiga
#LatinusDiario. Crucero con brote de hantavirus desembarcará en las Islas Canarias. #Latinus
#LatinusDiario. Muere Ted Turner, fundador de CNN, a los 87 años. #Latinus
#LatinusDiario. Arsenal selló su boleto para la final de la Champions League. #Latinus