¿Complice, incapaz o tapadera? SDP Noticias

¿Complice, incapaz o tapadera?. Noticias en tiempo real 04:10

La respuesta de Morena ante la grave crisis de credibilidad que enfrenta a partir de los fuertes señalamientos en contra de Adán Augusto López Hernández —considerado el número dos de la 4T— por presuntos vínculos con el crimen organizado, lavado de dinero, huachicol, y su estrecha relación con Hernán Bermúdez Requena, detenido en el penal de Alta Seguridad del Altiplano, viene desde la tribuna presidencial.

La presidenta Claudia Sheinbaum parece intentar marcar distancia entre el movimiento y López Hernández. La estrategia lleva la huella de Jesús Ramírez, el exvocero de AMLO, ahora coordinador de asesores de Sheinbaum.

El objetivo es “despresurizar” la avalancha mediática y judicial y hacer control de daños a través de los medios. Conforme la presión contra Adán Augusto crece, Sheinbaum sale en su defensa. Negando que existan investigaciones, pidiendo evitar “linchamientos mediáticos” y exigiendo pruebas concretas.

Se tambalea la estrategia

Sin embargo, hay varios factores a considerar: Estados Unidos continúa exigiendo acciones por parte del gobierno mexicano en materia de huachicol fiscal, crimen organizado y lavado de dinero; la probable presión interna de Andrés Manuel López Obrador y el temor de la mandataria a que una acción contundente contra quienes resulten involucrados deteriore al movimiento que ella ahora dirige.

Desde Washington altos funcionarios han señalado figuras de la 4T como Adán Augusto, Mario Delgado, miembros de la Marina, exsecretarios como Rafael Ojeda, y a otros personajes cercanos a la inteligencia nacional como Audomaro Martínez; y algunas investigaciones periodísticas mencionan a Andrés López Beltrán.

Aparecen también varios gobernadores morenistas: Américo Villarreal (Tamaulipas), Alfonso Durazo (Sonora), Rubén Rocha Mora (Sinaloa), María del Pilar Ávila (Baja California), Evelyn Salgado (Guerrero), Rocío Nahle (Veracruz), Layda Sansores (Campeche) y Cuitláhuac García (funcionario federal), entre otros. Todos bajo acusaciones de estar directa o indirectamente relacionados, de tolerancia política o de protección a funcionarios implicados en el huachicol.

Se cubren las espaldas

Rocío Nahle tiene resguardados a muchos funcionarios de la pasada administración, entre ellos el exdirector de CFE Energía, Miguel Reyes. A Víctor David Palacios Gutiérrez quien opera a través de su hijo una empresa de venta de combustible, la gobernadora de Campeche; y otros como el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, hoy es el director de CENAGAS y Octavio Romero, el ex director de Pemex, es director del Infonavit.

Sin embargo, la presión política crece y exige acciones concretas: se pide que Adán Augusto solicite licencia para aclare ante las autoridades correspondientes posibles imputaciones.

La senadora Lilly Téllez pidió que López Hernández deje su escaño en el Senado y se ponga a disposición de la justicia. Alejandro “Alito” Moreno exigió que pida licencia por el caso de Bermúdez. La bancada del PAN ha pedido que él y otros senadores ligados al llamado Grupo Tabasco renuncien temporalmente mientras se realizan investigaciones.

Lo cierto es que las ofensivas mediáticas han servido para victimizar a los presuntos implicados y lo único claro es la decisión de que nadie se separe de su cargo.

Adán Augusto permanece en su escaño soportando desde su fuero acusaciones públicas —según algunos, perdiendo legitimidad— pero sin responder, mientras los gobernadores que se mencionan se aferran a sus puestos.

¿Qué ocurrirá si las instancias judiciales mexicanas o estadunidenses exigen que estos personajes comparezcan formalmente? ¿Qué sucederá si se dictan órdenes de aprehensión, bloqueo de cuentas o detenciones?

Hay quienes temen que la crisis se agrave con violencia, revueltas sociales o incluso con el debilitamiento del liderazgo de la presidenta.

En última instancia, esta coyuntura pone a Sheinbaum en una disyuntiva: actuar con firmeza y transparencia, aunque ello signifique poner en riesgo la unidad de Morena y perder el control mayoritario en las elecciones del 2027, o mantener cautela, dejando la situación a la sombra de la impunidad, esperando que la inacción de la FGR reduzca la presión y el tiempo haga su tarea.

Su decisión definirá la forma en que su mandato será recordado.

X: @diaz_manuel

Puedes seguir viendo nuestros contenidos más abajo


Compartir en:
   

 

 

Estados Unidos entra en “shutdown”: qué significa el cierre del gobierno y cómo impactará a millones de personas. 03:44

Washington, D.C. — A partir de la medianoche del 30 de septiembre de 2025, el gobierno de Estados Unidos enfrenta un cierre administrativo (shutdown) tras la falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso, lo que marca el inicio del año fiscal 2026 en medio de una fuerte parálisis política entre republicanos y demócratas. El […]

Canal 44

Reprograman comparecencia de Fernando Farías Laguna.03:12

La comparecencia del mando naval estaba programada para hoy; sin embargo, se recorrió para el 20 de octubre

El Informador

Morena ‘arrasa’ en el Senado: Aprueban modificaciones a la Ley de Amparo. 03:20

Morena y aliadaos "arrasaron" en el Senado y lograron la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo.

El Financiero

Como incentivar las ventas en una tienda: estrategias efectivas para tu negocio.

En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.

Lado.mx

Citas con mujeres chilenas: más allá del acento y la primera impresión.

Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca

Lado.mx

Mileo Luxury Boutique Hotel Champions Sustainable Luxury on Greece’s Premier Island Destination.

Five-star Mykonos boutique property, Mileo Luxury Boutique Hotel, combines environmental consciousness with uncompromising luxury, earning exceptional guest satisfaction ratings.

Lado.mx

Dominio asiático en el Campeonato Mundial de cadetes Sub 8-10-12.01:54

Arrollador dominio de Asia en el Mundial de Cadetes. Kazajistán, país sede del Campeonato Mundial en las categorías Sub 8, Sub 10 y Sub 12, ofreció una demostración superior sobre China, Estados Unidos e India al conquistar tres de las seis medallas de oro en un certamen-festival que se realizó del 19 al 30 de septiembre en Almaty, con la org

Excelsior

“Es muy doloroso”: Esposa de Julio César Chávez detalla el estado de salud del ex campeón tras cirugía de emergencia. 02:43

Culiacán, Sinaloa. — El legendario ex boxeador mexicano Julio César Chávez fue sometido a una cirugía de emergencia a inicios de esta semana, luego de sufrir un intenso dolor provocado por una piedra en las vías urinarias. El procedimiento se realizó en un hospital de Culiacán, donde el ex campeón mundial permaneció bajo observación mé

Canal 44

Itinerario político. 02:10

¡Fortunas y afortunados morenistas que heredan!La nota Itinerario político apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

La Casa de los Famosos México 2025: quién es el sexto finalista . 21:10

Este miércoles, el sexto finalista abandona La Casa de los Famosos México 2025 y se queda a un paso de la gran final

SDP Noticias

Confirma Fiscalía de Sonora incremento en homicidios en Hermosillo; autoridades no informan cifras. 19:13

Por Juan Pedro Maytorena y Ana Gamboa Hermosillo, Sonora.- El fiscal de Sonora, Gustavo Salas, confirmó que Hermosillo registró un incremento en el número de homicidios durante el mes de septiembre, por lo que mantendrán coordinación con autoridades municipales para resolver la problemática. Cuestionado sobre los recientes hechos de violencia

Proyecto Puente

quien salio de la casa de los famosos

¿Quién es Andrea Tamez de Nigris? La hermana de Aldo de Nigris que salió a defender al integrante de La Casa de los Famosos México 2025. 15 de Agosto, 2025 11:00

Andrea Tamez de Nigris reacciona a broma pesada que Facundo le hizo a Aldo de Nigris en La Casa de los Famosos México 2025, pero ¿quién es ella?

SDP Noticias

¿Quién salió de “La casa de los famosos México 3”?. 01 de Septiembre, 2025 10:30

La sabiduría revela que en el juego de la fama, toda estrella puede caer. Mariana Botas, con paso firme, dejó la Casa de los Famosos México 3 entre susurros y asombroLa entrada ¿Quién salió de “La casa de los famosos México 3”? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Socavones en CDMX: ahora un camión refresquero se hunde en Gustavo A. Madero. 20 de Septiembre, 2025 18:01

Socavones en CDMX: ahora un camión refresquero se hunde en Gustavo A. Madero Un camión repartidor de refrescos quedó atrapado en una calle de la alcaldía Gustavo A. Madero tras abrirse un socavón lreyesSáb, 20/09/2025 - 17:53

Record

mar contreras

Inicia “aterrizaje” de Avión Utopía en Magdalena Contreras. 20:34

Hilda Castellanos-LanzarinIniciaron los trabajos de colocación del fuselaje de un Boeing 737 en San Bernabé Ocotepec, en la zona más alta de la alcaldía Magdalena Contreras, donde se construye una Utopía.El traslado, desde el llamado “panteón de aviones” en el oriente de la ciudad, enfrentó problemas el fin de semana.El fuselaje práctic

Excelsior

Mixtli Digital, nube tecnológica que llegará a escuelas de CDMX. 22:10

Hilda Castellanos-LanzarinLa secundaria diurna “Alfonso Reyes”, en la alcaldía Magdalena Contreras, se convirtió en la primera escuela pública en estrenar un aula Mixtli Digital, programa que busca llevar herramientas tecnológicas de última generación a las tres mil primarias y secundarias de la Ciudad de México.La iniciativa, presentada

Excelsior

Abelito, Aldo de Nigris y Mar Contreras rompen en llanto tras la partida de Alexis Ayala de La Casa de los Famosos México. 01:20

“La manada” reaccionó con emoción al anuncio del actor como el sexto lugar de la tercera temporada del reality

Infobae

melate

Resultados Melate, Revancha y Revanchita domingo 28 de septiembre de 2025 . 29 de Septiembre, 2025 07:20

Aquí los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Infobae

Resultados Melate Retro: números ganadores de este 30 de septiembre. 08:20

Esta popular lotería cuenta con una bolsa mínima garantizada de 5 millones de pesos. Descubre si fuiste uno de los ganadores de su último sorteo

Infobae

Resultados Melate 4116: Miércoles 01 de octubre de 2025. 11:40

Carlos Zorrilla La Lotería Nacional lleva a cabo el sorteo 4116 de Melate, Revancha y Revanchita este miércoles 01 de octubre de 2025 y en esta ocasión la bolsa acumulada es de 251 millones de pesos.En punto de las 21:00 horas de este miércoles, Pronósticos para la Asistencia Pública revela cuáles son los números ganadores del sor

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.