John Romero, uno de los padres de DOOM: "Sabíamos que iba a ser el mejor juego que se había hecho jamás antes de empezar a hacerlo"

John Romero, uno de los padres de DOOM: 30 de Septiembre, 2025 14:11

Tú ya lo sabes y yo te lo confirmo: John Romero se ha pasado el juego.
Tiene alma de estrella del rock, y eso siempre lo hace ser certero y directo con sus respuestas, pero cuando hablas con él, cuando lo escuchas, también te das cuenta que es un tipo completamente auténtico.
Que pese a ser un enamorado del Heavy Metal, siempre tiene la cabeza bien amueblada y en su sitio.
Y eso es algo de lo que no todas las leyendas del videojuego pueden presumir.
Pero que esto último quede entre nosotros.
No se nota a simple vista, y mucho menos de lejos, pero cuando te sientas delante de John Romero percibes que hay un toque rebelde.
Es alguien cercano, que conste, pero tiene una chispa.
Lo detecté la primera vez que hablé con él, hace ya bastantes años, y no se apaga ni siquiera cuando llevaba el peso de un panel de la Comic-Con de Málaga a sus espaldas.
¿Es algo que se pueda definir con palabras? Bueno, dejémoslo en un "je ne se qui", como dirían los franceses.
Es algo que se define mejor con gestos y sobre todo se manifiesta con hechos.
Romero es de carácter reposado cuando da una entrevista, pero tiene una forma de reír juguetona y contagiosa.
En cierto modo, delata esa temeridad propia de quien anuncia al mundo entero que estaba haciendo el mejor juego jamás hecho.
.
.
dos veces.
Una de ellas antes de empezar a hacerlo.
Y ojo, que apuntó muy alto y no engañó a nadie: pese a que Wolfenstein 3D fue rompedor, DOOM supuso un antes y un después para la industria del videojuego.
Un punto de inflexión para los juegos de acción, una ráfaga de revoluciones lanzada como un maldito proyectil directo a los monitores de medio planeta y, visto con perspectiva, en un fenómeno que dura hasta nuestros días.
Y pese a que Romero es "mucho Romero", siempre es un gustazo sentarse a conversar con el padre de los shooters… en primera persona.
De sus hitos, de algún tropiezo y comprendiendo perfectamente que prefiera guardarse algunas respuestas para la siguiente vez que nos veamos.
¡Qué pillo! Porque, insisto, estar delante de él siempre es una experiencia de la que siempre se aprende algo nuevo, y nuestra charla en la Comic-Con de Málaga no ha sido la excepción.
El desafío de entrevistar a John Romero {"videoId":"x84cix7","autoplay":true,"title":"Pura y clásica acción en el tráiler de presentación de DOOM 64", "tag":"", "duration":"33"} El gran desafío de hacerle una entrevista a John Romero es encontrar una pregunta que no se le haya hecho antes.
Ya bien sea por mi parte hace un par de años o un compañero hace un par de horas.
¡Se las sabe todas! Esta vez rompí el hielo (viendo como se reía mientras pillaba carrerilla) preguntándole si alguna vez había jugado a DOOM con alguien que no sabía que lo había creado.
Su respuesta, sincera, certera y concisa: "No creo que eso haya pasado nunca".
Y los dos comenzamos a reír.
Puedes notar cuando tiene una respuesta bien ensayada porque lleva décadas dándola El carácter del John Romero que afronta una batería de preguntas es relajado.
Cuando comento que él ya se ha pasado el juego; me refiero, entre otras cosas, a esa sensación de que estás junto a esa persona que está esperando que te llegues al final, a que venzas al enemigo más grande y poderoso en dificultad extrema, para comentar en propiedad lo que acabas de ver.
 Y es entonces, solo entonces, cuando aparca un poco las respuestas sencillas, las que lleva dando durante décadas, y su opinión adquiere forma.
 Que no se me malinterprete: John Romero atiende a todo el mundo de maravilla.
Es muy cercano con sus fans.
Este mismo año lo he visto firmar pósters en la Comic Con de Málaga y sonreir de manera genuina a los adultos y los niños que, como es natural, se quedaban alucinados de verlo.
Pero también puedes notar cuando tiene una respuesta muy bien ensayada porque la ha tenido que dar cinco o diez veces el mismo día.
 Porque la lleva dando durante décadas.
Como cuando le pregunté qué pensaba de que se le considerase el padre de los FPS (los juegos de disparos en primera persona) y él sencillamente dijo: "Oh, el padre de los FPS.
Bueno, he estado ahí desde siempre.
Así que digo que bien.
Que sí".
Y volvemos a reír los dos.
Cimentando a cañonazos las bases del videojuego modernoMás allá de los clichés de DOOM, y saliéndonos ambos de los tópicos con cierta complicidad, me atrevo a recalcar otros hitos que, quizás, no son lo suficientemente reconocidos dentro del legado de John Romero: pequeñas grandes cosas, como el hecho de cimentar las bases del videojuego moderno.
Pese a que DOOM The Dark Ages renunció a las experiencias multijugador para centrarse exclusivamente en ofrecer una historia para un solo jugador, es importantísimo recordar que Romero y el resto de sus compañeros de la id Software original fueron los impulsores definitivos de los pocos denominadores en común que tienen juegos como Fortnite o Minecraft.
Un doble hito cuando en 1993 no había nada que fuese remotamente parecido.
"Había multijugador online antes de DOOM, pero no era lo mismo" "El multijugador online, los mods, la distribución gratuita de juegos…", rememora Romero.
"Había multijugador online antes, pero no era lo mismo.
No.
La única cosa con multijugador a la que la gente jugaba era desde un Atari ST.
Se llamaba Midi Maze, que se conectaba a los puertos MIDI.
Pero antes no había juegos de red.
No había nada que jugabas, aparte del ajedrez, que era jugada a jugada".
Romero no exagera, que conste.
Puede que hubiese juegos online, pero aquellos estaban a leguas de la locura de DOOM.
Y pese a que no habría un sistema de juegos Free-To-Play, o Freemium, la estrategia de distribución de entonces era una genialidad: tenías un puñado de niveles completamente gratis y te los podías descargar.
Una especie de demos hipermusculadas.
Y si te gustaban, lo cual era bastante probable, podías comprar el juego entero.
 Lo más curioso: Romero sabía que sería un bombazo desde el principio.
Incluso desde antes de empezar a hacerlo.
DOOM es Metal.
Y el Metal es DOOM Captura de DOOM I + II, el retorno de los clásicos con nuevos niveles creados por el propio Romero John Romero y su equipo sabían que tenían algo grande entre manos.
¿Lo suficiente como para cambiar la historia del videojuego? "Bueno, no pensábamos en eso, pero sabíamos que iba a ser el mejor que se había hecho jamás antes de empezar a hacerlo", contesta.
 Y entonces, antes de seguir, Romero sonríe "En enero de 1993 pusimos un anuncio en el que empezamos a trabajar, diciendo que iba a ser el mejor juego del mundo.
.
.
Y luego empezamos a trabajar en él.
Así que básicamente dijimos lo que íbamos a hacer, y eso es sobre lo que trabajamos".
  "Cuando llegó Doom, dije, este juego es Heavy Metal" Entonces, ¿Romero se había marcado un farol con aquello de que iban a hacer el mejor juego del mundo? Bueno, por su manera de contarlo estaba completamente convencido de que iban completamente en serio y, además, tenía las ideas claras desde el principio: "Hicimos una lista de todo lo que íbamos a poner en el juego", dijo Romero.
"Y en octubre, fui y miré la lista de nuevo, para asegurarme de que íbamos a hacer estas cosas.
Y dije, oh, multijugador….
Multijugador.
Sí".
Con todo, hay un ingrediente secreto en aquel fenómeno que supuso el DOOM original: el Heavy Metal.
John Romero es claro al respecto: "Doom es metal.
Metal es Doom.
Llevo  escuchando metal desde los años 80, cuando empecé.
Cuando escucho Heavy Metal, hago un montón de cosas.
Es lo que hago mientras creo todos nuestros juegos.
Y cuando llegó Doom, dije, este juego es Heavy Metal.
Absolutamente, no hay otra música que tenga sentido en este juego".
De la locura de Daikatana a las ideas que no ha explorado (todavía)El legado de John Romero vuela mucho más alto de DOOM.
Tenemos Quake, tenemos Empire of Sin… ¡Hasta tuvo un cameo en The Franz Kafka Videogame! Pero también ha habido algún que otro tropiezo.
El más sonado, de hecho, tiene nombre propio: Daikatana.
Un juego que no funcionó a nivel comercial y en otros aspectos, pero que en lo personal me fascinó.
"Muchos me lo dicen", me dice Romero.
"Pero muchas cosas de Daikatana no salieron bien".
Hablando con cierta nostalgia de aquel viaje que supuso el desarrollo, Romero me comentó que hubo malas decisiones, como tener un equipo de 120 personas incluyendo gente que nunca había hecho un juego antes.
"Eso fue un gran error", me dijo.
Ante esas le pregunté por el famoso anuncio del juego.
Captura de Daikatana, el cual puedes jugar en PC desde Steam o GOG Por si no lo recuerdas, o tal vez sí, la carta de presentación de Daikatana fue contundente: sobre un fondo rojo se leía la frase en letras negras John Romero"s About To Make You His Bitch, lo cual se podría traducir como "John Romero está a punto de convertirte en su perra".
¿Aquello era una de sus genialidades como enfant terrible de la industria del videojuego? Me temo que no.
"Oh, Dios mío.
Ni siquiera me acordaba de eso", recuerda Romero.
"No.
Ni siquiera yo.
.
.
¡Oh, Dios mío! Esa era una mujer que era una persona de marketing que creó todo eso.
Y yo tenía una persona de marketing a cargo de ella.
La manera en que las cosas funcionaban en la industria del juego entonces eran muy diferentes".
Y pese a que toca ver las cosas en perspectiva, siendo otra época, la lectura que podemos hacer hoy es que, quizás, Daikatana no terminó de despegar, pero el mensaje sí que era Heavy Metal.
 John Romero, el mito que no cesaNuestro tiempo se agotaba, la charla se hacía cada vez más amena pero todavía no quería cerrar nuestro reencuentro sin dejar pasar la ocasión de preguntarle algo: ¿Existe alguna idea que John Romero aún no había explorado y que le gustaría desarrollar? Para alegría de sus fans, entre los que me incluyo, su respuesta fue breve, pero concisa.
"Sí, hay muchas", me dijo.
"No puedo decirlas todas".
 El destello rebelde de su mirada, el de un auténtico Rockstar, no se había apagado en ningún momento.
Pero algo se había encendido en su cara.
Y eso hace que me intrigue todavía más saber en qué anda metido mientras te escribo estas palabras.
Si hay una localidad en la que queramos estar del 25 al 28 de septiembre, esa es Málaga.
Gracias a los móviles y al teleobjetivo externo de vivo, allí estaremos para contaros y mostraros de primera mano todo lo que suceda en la San Diego Comic-Con® Málaga 2025.
Búscanos, déjate fotografiar y llévate un recuerdo para toda la vida.
   Más información Consejo ofrecido por la marca John Romero es alguien excepcional.
Una estrella del rock cuya visión de lo que es el videojuego, como medio, es muy clara.
Cristalina.
Lo suficiente como para que dé lecciones magistrales sobre sus logros y su legado, que es enorme, que merece la pena oír.
Pero lo que hace que se meta a los asistentes en el bolsillo es cómo te hace cómplice de sus pasiones e, incluso habiendo pasado tantos años desde que prometió el mejor juego jamás hecho, continúa despertando esa genuina curiosidad por averiguar en qué está trabajando.
 O, si lo prefieres, por descubrir el origen de esa risa tan pícara y contagiosa.
Tan propia de él.
Solo tengo palabras de agradecimiento para John y su mujer Brenda Romero, quienes no solo nos han dedicado su tiempo y su total atención, sino que -un año más- han estado a la altura de su impresionante leyenda.
Y no te lo voy a negar, espero que para la próxima Comic Con de Málaga, si nos hacen el regalo de venir, me cuente un poquito más de esas ideas que se nos quedaron en el tintero.
 En 3DJuegos | La fórmula del éxito que ha bendecido a Doom estos últimos años bebe enormemente de un juego de Warhammer que no todos reconocenEn 3DJuegos | Doom siempre fue el icono del PC Gaming.
Dicen que las consolas podrían haberse comido su magia, pero ¿se han comido también su calidad? (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia John Romero, uno de los padres de DOOM: "Sabíamos que iba a ser el mejor juego que se había hecho jamás antes de empezar a hacerlo" fue publicada originalmente en 3DJuegos por Frankie MB .


3d Juegos
Compartir en:
   

 

 

Japón vs. Ecuador: el segundo partido de Marcelo Gallardo al frente de la Tri. 04:15

El equipo del Muñeco busca recuperarse del traspié sufrido ante Corea del Sur y se mide con el conjunto asiático por la Copa Kirin en Yokohama.

Olé.com.ar

Japón vs Ecuador EN VIVO, minuto a minuto en partido amistoso.04:29

Cobertura del partido Japón vs Ecuador en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.

VAVEL MX

Continúa el drama con los B737MAX de Boeing. 04:10

Este es el momento ideal para que Boeing regrese a la filosofía que lo hizo grande en el pasado: fabricar aviones ultra seguros, con altísimos estándares de control de calidad y seguridad aérea

SDP Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Tensión y protesta social: Miembros del SME retiran la cabeza al busto de Felipe Calderón en el Complejo Los Pinos.02:44

Integrantes del SME cercenaron la cabeza de la estatua de Felipe Calderón en Los Pinos, luego de protestar frente al hotel donde participaba el expresidente.

Canal 44

Glaciares suizos pierden una quinta parte de su volumen en cinco años. 03:56

Los glaciares de Suiza se han visto desproporcionadamente afectados por el cambio climático, señalan expertos, al precisar que en 2026 se registró el segundo mayor derretimiento de la historia. Los glaciares suizos perdieron este 2026 el 5,5% de su volumen, reveló la red Glacier Monitoring in Switzerland (Glamos), en un estudio publicado tras u

DW

Malestar en Morena se intensifica ante decisiones de la dirigencia. 03:44

El malestar en Morena crece ante decisiones sobre candidaturas a gobernaturas en 17 estados para 2024.

El Congresista

Noticiero 9 hrs. – 30 de Septiembre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

japon vs ecuador

Dónde ver EN VIVO Ecuador vs. Japón por la Kirin Cup 2026: hora, TV y streaming online. 00:00

La "Tri" se prueba ante un oponente de mucho peligro y esta es la ficha del partido de esta madrugada. Tras haber iniciado su ciclo con el pie izquierdo, Marcelo Gallardo hará su estreno en la Kirin Cup 2026 ante un contendiente de muchísimo cuidado: Japón. El cuadro asiático, que viene dando la nota en torneos internacionales, será

BolaVip Mexico

Japón vs. Ecuador: el segundo partido de Marcelo Gallardo al frente de la Tri. 04:15

El equipo del Muñeco busca recuperarse del traspié sufrido ante Corea del Sur y se mide con el conjunto asiático por la Copa Kirin en Yokohama.

Olé.com.ar

Japón vs Ecuador EN VIVO, minuto a minuto en partido amistoso. 04:29

Cobertura del partido Japón vs Ecuador en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.

VAVEL MX

panama vs nueva zelanda

Dónde ver EN VIVO Panamá vs. Nueva Zelanda: hora, TV y streaming online por la Kirin Cup 2026. 23:00

Descubre aquí cómo sintonizar la transmisión del partido de los "Canaleros" en el torneo amistoso. La Selección de Panamá buscará su primer triunfo en esta ventana internacional, cuando se mida frente a frente ante sus pares de Nueva Zelanda este jueves por la madrugada. Los de Centroamérica y los de Oceanía se cruzarán en el arr

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Ecuador vs. Japón por la Kirin Cup 2026: hora, TV y streaming online. 00:00

La "Tri" se prueba ante un oponente de mucho peligro y esta es la ficha del partido de esta madrugada. Tras haber iniciado su ciclo con el pie izquierdo, Marcelo Gallardo hará su estreno en la Kirin Cup 2026 ante un contendiente de muchísimo cuidado: Japón. El cuadro asiático, que viene dando la nota en torneos internacionales, será

BolaVip Mexico

meteored

Campo magnético miles de veces más fuerte que el de la Tierra: captan, por primera vez, señales de radio de exoplaneta. 19:15

Por primera vez, los astrónomos han detectado directamente emisiones de radio de un planeta situado más allá de nuestro sistema solar. ¡Aquí te contamos las principales novedades de este descubrimiento científico!Representación artística que muestra cómo podría ser el exoplaneta gigante gaseoso en el interior del disco de Beta Pictoris. C

Meteored.mx

Se registró un posible tornado en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo. 19:55

El evento sorprendió a comerciantes y compradores que se encontraban en el lugar realizando sus actividades cotidianas. Las fuertes ráfagas levantaron mercancía y desprendieron láminas de techumbres.El torbellino o posible tornado, se registró durante la tarde del martes 29 de septiembre de 2026 en la Central de Abastos de La Estancia, en Acto

Meteored.mx

Recuento de daños tras impacto del huracán Polo en el Noroeste de México. 21:36

El huracán Polo que alcanzó categoría 5 y rodeo costas nacionales durante casi una semana, registro valores extremos como con vientos sostenidos de 285 km/h y presión de 892 milibares, posicionándose como el segundo más intenso del Pacífico hasta ahora este 2026. El huracán Polo impactó el Noroeste de México en dos ocasiones el 29 de sept

Meteored.mx