Siete de cada diez planteles de la UNAM sin clases presenciales por paros y amenazas digitales Excelsior

Siete de cada diez planteles de la UNAM sin clases presenciales por paros y amenazas digitales. Noticias en tiempo real 30 de Septiembre, 2025 00:03

Laura ToribioLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta una de sus jornadas más críticas de los últimos años: 30 de sus 43 planteles de bachillerato y licenciatura, es decir, el 70 por ciento de la institución —siete de cada diez—, interrumpieron clases presenciales por paros estudiantiles, migración a la modalidad en línea, suspensiones temporales o desalojos.
Las decisiones se enmarcan en el clima de tensión generado tras el asesinato de un estudiante del CCH Sur la semana pasada, hecho que encendió las alertas sobre la seguridad en la máxima casa de estudios y detonó movilizaciones en distintas comunidades.
En 14 planteles se han declarado paros totales o parciales.
Entre ellos destacan facultades emblemáticas como Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Medicina, Odontología y Música, además de Artes y Diseño, Trabajo Social, la FES Acatlán, la ENES Morelia y los CCH Oriente y Sur, este último sin actividades tras el crimen.
A esta lista se sumó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que determinó un paro parcial del 30 de septiembre al 4 de octubre.
Otros 11 planteles optaron por trasladar sus actividades a la modalidad virtual como medida preventiva ante amenazas digitales y para reforzar protocolos de seguridad.
Se trata de Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Química, Psicología, la ENALLT, las FES Zaragoza y Aragón, así como los CCH Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo.
Varias comunidades solicitaron esta opción, retomando la experiencia de la pandemia para dar certidumbre en medio de la crisis.
En cinco planteles se registran suspensiones puntuales: la Facultad de Ciencias determinó cancelar actividades los días 26 de septiembre y 2 de octubre, lo mismo que las preparatorias 2 y 5, mientras que la Prepa 6 suspendió actividades este lunes y la Preparatoria 8 fue desalojada  tras una amenaza de bombaEn contraste, hasta el cierre de esta edición, 13 planteles mantenían actividades presenciales.
Entre ellos, la FES Cuautitlán, la FES Iztacala, la ENAC, la ENCiT, la FENO, las ENES Juriquilla, León y Mérida, así como las preparatorias 1, 3, 4, 7 y 9.
La magnitud del paro universitario continúa evolucionando conforme se definen las asambleas y consejos técnicos.
En conjunto, la interrupción de actividades presenciales afecta a casi 294 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UNAM, que hoy toman clases en línea, permanecen en paro, enfrentan suspensiones intermitentes o se vieron obligados a desalojar sus planteles.
 Paro total (14 planteles): Facultad de Arquitectura → paro del 29 sep al 4 oct Facultad de Artes y Diseño → paro del 24 sep al 3 oct Facultad de Ciencias Políticas y Sociales → paro del 25 sep al 3 octFES Acatlán →  (plantel tomado tras trifulca)Facultad de Filosofía y Letras → paro del 24 sep al 3 octFacultad de Ingeniería → paro del 29 sep al 3 octFacultad de Medicina → paro indefinidoFacultad de Música → paro activo del 25 sep al 3 oct ENES Morelia → paro indefinidoEscuela Nacional de Trabajo Social → paro del 24 sep al 3 oct Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia → paro parcial 30  de septiembre al 4 de octubreCCH Oriente → paro del 25 sep al 2 oct CCH Sur → sin actividades tras homicidio de estudiante Facultad de Odontología → paro del 29  al 3 de octubre Planteles en modalidad en línea (11 planteles)Facultad de Contaduría y Administración → clases en línea desde 29 sepFacultad de Derecho → clases virtuales desde 29 sep Facultad de Economía → clases en línea desde 29 sepFES Aragón → modalidad en línea temporal ENALLT → clases en línea desde 29 sep   Facultad de Química → clases en línea desde 29 sepFES Zaragoza → modalidad en línea y a distancia Facultad de Psicología → en línea del 29 sep al 4 octCCH Azcapotzalco → en línea del 29 sep al 2 oct CCH Naucalpan → en línea del 29 sep al 2 octCCH Vallejo → en línea del 29 sep al 3 oct  Suspensiones intermitentes y casos especiales (5 planteles)Facultad de Ciencias → suspensión de actividades el 26 sep y el 2 octPreparatoria 2 → suspensión de actividades el 26 sep y el 2 octPreparatoria 5 → suspensión de actividades el 26 sep y el 2 octPreparatoria 8 → desalojo el 29 sep por amenaza de bombaPreparatoria 6 → suspensión 29 sep Planteles con clases normales (13 planteles)FES Cuautitlán → clases normales FES Iztacala → clases normalesEscuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) → clases normalesEscuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) → clases normales Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) → clases normalesENES Juriquilla → clases normalesENES León → clases normalesENES Mérida → clases normalesPreparatoria 1 → clases normales Preparatoria 3 → clases normales Preparatoria 4 → clases normalesPreparatoria 7 → clases normalesPreparatoria 9 → clases normales Balance final Paro total: 14 plantelesEn línea: 11 plantelesSuspensiones intermitentes/especiales: 5 plantelesNormales: 13 planteles cva Contenidos Relacionados: UNAM anuncia plan de apoyo psicoemocional y línea de denuncia en el CCH Sur


Compartir en:
   

 

 

Hombre resulta lesionado tras ataque a balazos en la colonia Las Haciendas. 12:13

Ciudad Juárez, Chih.– Una situación violenta se registró en la colonia Las Haciendas, al suroriente de Ciudad Juárez, luego de que un hombre fuera atacado a balazos en plena vía pública. El incidente ocurrió en el cruce de las calles Hacienda Agua Azul y Hacienda Central, hasta donde se movilizaron elementos de la Policía Municipal [&

Canal 44

Tala ilegal y tráfico de fauna exigen leyes más estrictas en México.12:14

Semarnat Solicita al Congreso Castigos Más Severos para Delitos Ambientales La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que fortalezca el Código Penal Federal, con el objetivo de imponer sanciones más rigurosas contra la tala clandestina y el comercio ilegal de fauna. La fu

Deluna.com.mx

Multan con $160 millones a Grupo Tomza, tras explosión de pipa. 12:13

La Comisión Nacional de Energía informó que ha impuesto a la empresa juarense, Grupo Tomza multas por más de 160 millones de pesos, derivadas de irregularidades detectadas en sus operaciones. Así lo confirmó su titular, Juan Carlos Solís Ávila, al señalar que los procedimientos siguen en curso y algunos se encuentran ya bajo resolución de

Unomasuno

Cómo elegir muebles para cocina que se adapten a tu estilo de vida.

La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.

Lado.mx

Como incentivar las ventas en una tienda: estrategias efectivas para tu negocio.

En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.

Lado.mx

Citas con mujeres chilenas: más allá del acento y la primera impresión.

Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca

Lado.mx

Prisión preventiva para imputada en homicidio de líder sindical.11:44

Un Juez de Control ha decretado el auto de vinculación a proceso en contra de Lesly María “N”, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado. La víctima fue un reconocido líder sindical, y los hechos ocurrieron el pasado 4 de agosto en este municipio. La resolución judicial se tomó tras […]El pos

Deluna.com.mx

Epson SureColor S9170 – Impresora ecosolvente de 64 pulgadas. 11:16

La SureColor S9170 es clave para competir en el mercado de señalización y publicidad.

Infochannel

Ricardo Gareca, ídolo de América, se negó a dirigir a este grande del FPC. 11:16

El "Tigre" no se guardó nadaEl cargo Ricardo Gareca, ídolo de América, se negó a dirigir a este grande del FPC apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

La Casa de los Famosos México 2025: ¿Quién ganó más dinero en el reality?. 19:50

De la redacciónEl Buen Tono La Casa de los Famosos México 2025 se prepara para su gran final el próximo domingo 5 de octubre, donde Aldo de Nigris, Abelito, Mar Contreras, Dalilah Polanco y Shiky competirán por el codiciado premio de 4 millones de pesos. Aunque solo uno se llevará la recompensa, los participantes también […]El cargo La

El buen tono

Avala Congreso de Puebla reformas para nombramientos de la GN. 23:34

Puebla, Pue.- El Congreso de Puebla aprobó el dictamen con minuta de proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de facultar a la Cámara de Senadores y, en su caso, a la Comisión Permanente del Congreso del Unión, para ratificar los nombramientos de los mandos superiores …

Tribuna Noticias

NAHLE Y LA «HERENCIA» DE CUITLÁHUAC. 00:26

Ricardo Chua Sale y Vale Faltan menos de 60 días para que la gobernadora Rocío Nahle presente su Primer Informe de Gobierno en Veracruz.. Un año que no ha sido fácil, derivado por diversas razones, una de las principales y quizás de la más importantes.. Es por la «herencia» maldita que le dejó Cuitláhuac García […]

Los Políticos Veracruz

getafe vs osasuna

LaLiga España: Partidos, horarios y donde ver la jornada 1 del torneo 2025-26. 14 de Agosto, 2025 19:00

Carlos BarrónLa Liga en España abre nuevamente el telón de una temporada futbolística que como cada año acapara la atención en todo el mundo.Después de una campaña en la temporada 2024-2025 que coronó al Barcelona con un proyecto que parecía inestebla, vuelven a abrirse los campos para ver a los mejores jugadores del mundo como Kylian Mba

Excelsior

¡Rompen el silencio! Valladolid revela el motivo por el cuál JJ Macias no se quedó en el equipo. 19 de Agosto, 2025 19:12

¡Rompen el silencio! Valladolid revela el motivo por el cuál JJ Macias no se quedó en el equipo El equipo español ha revelado las razones del por qué Macías no fue parte del equipo después de su periodo de prueba m.diazMar, 19/08/2025 - 18:46

Record

¡Histórico! Mastantuono es el jugador más joven en ser titular en LaLiga con Real Madrid desde 2005. 24 de Agosto, 2025 16:10

¡Histórico! Mastantuono es el jugador más joven en ser titular en LaLiga con Real Madrid desde 2005 El argentino saltó en el once inicial ante Real Oviedo con 18 años y 10 días rperezDom, 24/08/2025 - 15:56

Record

sassuolo

¡Milan y Santi Gimenez son nuevos líderes de la Serie A!. 28 de Septiembre, 2025 15:40

Enrique LópezEl delantero mexicano Santiago Gimenez sigue sumando minutos de calidad en el futbol italiano. Este domingo fue titular con el AC Milan en el triunfo 2-1 frente al Nápoles, en un duelo correspondiente a la quinta jornada de la Serie A 2025-2026, que significó además el ascenso de los “rossoneri” al liderato del campeonato.TAMBI

Excelsior

¿Cuándo y dónde ver Genoa vs Lazio de la Serie A?. 28 de Septiembre, 2025 20:06

¿Cuándo y dónde ver Genoa vs Lazio de la Serie A? Johan Vásquez entra en acción en el cierre de la quinta jornada rperezDom, 28/09/2025 - 19:43

Record

Partidos del viernes 3 de octubre de 2025 . 00:26

Partidos del viernes 3 de octubre de 2025 La Jornada 12 del Apertura 2025 y la última fecha de Fase de Grupos del Mundial Sub-20 se roban los reflectores aspindolaJue, 02/10/2025 - 23:53

Record

paris fc - lorient

Paris Saint-Germain se corona campeón de la Ligue 1 y se despide de Mbappé. 28 de Abril, 2024 17:00

Paris Saint-Germain ganó una vez más la liga de Francia en la que será la última temporada de Kylian Mbappé en el equipo después de la derrota por 3-2 de Mónaco en su visita a Lyon el domingo.PSG tiene una ventaja inalcanzable de 12 puntos sobre el segundo lugar Mónaco, al que le quedan tres partidos por disputar.Es el tercer campeonato con

Vanguardia.com.mx

Joël Le Schournec, un cirujano francés, acusado de 299 violaciones o agresiones será juzgado en 2025. 08 de Octubre, 2024 16:00

PARIS- El fiscal de Lorient (Bretaña, oeste), Stéphane Kellenberger, detalló este lunes algunos aspectos de la investigación que acabó en julio pasado y que está a la espera de que se fije una fecha fija definitiva para el proceso, que auguró que tendrá lugar en Vannes, al noroeste del país, en la primera mitad del año próximo.A lo largo

Vanguardia.com.mx

Marsella golea previo a medirse ante Real Madrid. 12 de Septiembre, 2025 19:10

Bernardo Ferreira / AFPMarsella derrotó al Lorient 4-0 este viernes en el Vélodrome en el primer partido de la cuarta jornada de la liga de Francia y ganó confianza de cara a su visita al Real Madrid el martes en la Champions League.NO TE PIERDAS... Champions League: Únicos equipos con títulos consecutivosEn su primer partido con el Marsella,

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.