La ONU, en crisis Forbes

La ONU, en crisis. Noticias en tiempo real 07:10

Forbes México.
La ONU, en crisis

Netanyahu-Estado palestino-judíos-asamblea-ONU-genocidio

El 80 aniversario de la ONU no podría ser más anticlimático. Así lo evidenció la Asamblea de las Naciones Unidas con motivo de su aniversario, el cual será recordado por el discurso de Donald Trump de casi una hora, en el que reiteró ideas que han formado la narrativa que construye desde su candidatura, y que lo catapultó para su segunda llegada como presidente de Estados Unidos.

Los argumentos a favor de la ONU, que suelen evocar a instituciones que persiguen fines humanitarios como la ayuda a la niñez (UNICEF), las personas desplazadas por el hambre y la persecución (ACNUR), la lucha contra enfermedades (OMS), o los miles de cascos azules movilizados en operaciones en todo el mundo, cada vez resultan menos potentes ante discursos y hechos que parecen demostrar que la ONU es un enorme aparato burocrático demasiado costoso versus su utilidad para el mantenimiento de la paz.

La idea que la ONU es cada vez más irrelevante en un mundo que poco tiene que ver con aquel que se levantó luego de la Segunda Guerra Mundial no es nueva. Desde su origen, el diseño institucional ha permitido que el Consejo de Seguridad conformado por China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, tengan el poder de veto incluso en decisiones donde una mayoría de países pudieran estar de acuerdo. Esto ha generado que a lo largo de los años se profundice la crítica razonable de que la ONU ha servido primordialmente para los intereses de los países que tienen mano sobre la organización del organismo internacional.

Otras críticas que abonan a esta imagen de obsolescencia de la ONU es que esta se parece más a una multinacional que se disgrega en una treintena de organismos especializados, programas y otras entidades que trabajan en temas como salud, educación, salud, infancia y desarrollo, por mencionar algunos ejemplos. Para 2025, la Asamblea General aprobó un presupuesto de 3,720 millones de dólares, siendo Estados Unidos la nación que más contribuye desde su fundación. 

A pesar de las severas críticas de Trump sobre la necesidad de que los países europeos se hagan cargo de aumentar sus contribuciones para la defensa de la paz, sumado a las aprobaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a los recortes a contribuciones de diversas operaciones de la ONU, Estados Unidos todavía sustenta un 22 % del financiamiento de Naciones Unidas.

Ante este difícil balance en el que llega la ONU a su 80 aniversario, el Secretario General, António Guterres, ha impulsado reformas financieras para reducir costos en personal y mejorar la eficiencia operativa que se verán reflejados en una disminución “significativa” en el presupuesto. Sin embargo, a pesar de lo bien intencionadas de estas reformas, lo cierto es que no alteran en lo sustantivo el diseño de la ONU, pues difícilmente se puede pensar en un modelo alternativo donde las cinco naciones que ostentan el poder de veto permitan compartir tal control.

Y desde luego, el argumento más poderoso que pone en duda la sostenibilidad de la ONU como “guardián del derecho internacional” son los conflictos en Ucrania y en la Franja de Gaza, ante los cuales quedan cortos los llamados de Guterres a reformar al organismo internacional.

Mientras que Trump acelera un proceso de desgaste del orden internacional fundado por su propio país en el siglo XX, China también apresura el paso para aprovechar la oportunidad de fortalecer un liderazgo basado en un multilateralismo centrado en intereses económicos y estabilidad política, así como el principio de “coexistencia pacífica”, que ha sido medular en la política exterior china, entre otros principios que se han definido como el “Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia” y que ha representado la hoja de ruta de aquella nación en el ámbito de la seguridad internacional. 

Sobre la autora:

Palmira Tapia es Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Twitter: @palmiratapia

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México  

La ONU, en crisis
Palmira Tapia Palacios


Compartir en:
   

 

 

Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY domingo 29 de septiembre. 06:12

Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este lunes

El Informador

SSP fortalece esquema operativo en región Lacustre.06:15

*Con mayor énfasis en los municipios de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Tzintunzan y Quiroga Pátzcuaro, Michoacán a 28 de septiembre del 2025.- Con el objetivo de reforzar el esquema de seguridad y prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), incrementó la presencia policial en los municipios que comprenden la región Lacustr

CB Televisión

Octubre trae el inicio de los Playoffs. 06:12

Los 12 equipos clasificados inician duelos decisivos rumbo a la Serie Mundial

El Informador

Citas con mujeres chilenas: más allá del acento y la primera impresión.

Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca

Lado.mx

Mileo Luxury Boutique Hotel Champions Sustainable Luxury on Greece’s Premier Island Destination.

Five-star Mykonos boutique property, Mileo Luxury Boutique Hotel, combines environmental consciousness with uncompromising luxury, earning exceptional guest satisfaction ratings.

Lado.mx

Motocicletas todo terreno en México: guía para elegir el modelo perfecto.

Si te gustan las aventuras fuera de carretera, este artículo es para ti. Las motocicletas todo terreno en México son ideales para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, explorar caminos poco transitados y vivir experiencias emocionantes.

Lado.mx

Houston: el tiempo para hoy lunes 29 de septiembre.04:41

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy lunes 29 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Puebla: cuál es el precio de la gasolina este 29 de septiembre. 04:30

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Lidera tu vida como si fuera tu negocio más importante. 05:41

En los negocios, el tiempo es dinero. En la vida, el tiempo es todo. No se recupera, no se acumula y no se puede comprar.

Expansión

Asesino de Daniela Julieth dice que atacó a la joven porque una canción de Black Metal se lo ordenó. 17:10

Asesino de Daniela Julieth dice que atacó a la joven porque una canción de Black Metal se lo ordenó La nutrióloga de 24 años estaba en su departamento cuando fue elegida al azar por hombre para atacarla gcatarinoDom, 28/09/2025 - 16:49

Record

Paquete económico 2026: Sostenibilidad fiscal con impulso a infraestructura. 19:41

Staff/RG México mantendrá la sostenibilidad de sus finanzas públicas en los próximos años mientras impulsaThe post Paquete económico 2026: Sostenibilidad fiscal con impulso a infraestructura appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Estadios pasarán de 60 a más de 8,000 horas de uso anuales los 365 días; esta es la razón. 13:10

Forbes México. Estadios pasarán de 60 a más de 8,000 horas de uso anuales los 365 días; esta es la razónLa ingeniería transformara los estadios en espacios multifuncionales, maximizando su rentabilidad y multiplicando sus posibilidades de uso y explotación, aumentando los ingresos de los propietarios de instituciones deportivas.Estadios pasa

Forbes

roscoe hamilton

Falleció Roscoe, el querido perro de Lewis Hamilton. 07:42

Agencias La Fórmula 1 está de luto tras conocerse el fallecimiento de Roscoe, el inseparable bulldog inglés de Lewis Hamilton. El siete veces campeón del mundo confirmó la triste noticia a través de un sentido mensaje en su cuenta de Instagram, que conmovió a fanáticos, colegas y al mundo del automovilismo. “La decisión más […]El

El buen tono

Murió Roscoe, el perro de Lewis Hamilton. 08:00

Enrique LópezLa Fórmula 1 atraviesa un momento de tristeza tras la noticia que compartió Lewis Hamilton en sus redes sociales: la muerte de Roscoe, su inseparable bulldog inglés. El siete veces campeón del mundo publicó un emotivo mensaje en el que relató el duro proceso que enfrentó junto a su mascota, quien estuvo hospitalizada varios dí

Excelsior

¡Luto en la F1! Muerte sacude al mundo del automovilismo. 08:04

¡Luto en la F1! Muerte sacude al mundo del automovilismo El mundo del automovilismo se encuentra de luto por la muerte de Roscoe Hamiliton, mascota de Lewis Hamilton fvillalobosLun, 29/09/2025 - 07:16

Record

fuertes lluvias

Lluvias muy fuertes en el sureste mexicano y la península de Yucatán. 07:35

Lluvias muy fuertes en el sureste mexicano y la península de YucatánThe post Lluvias muy fuertes en el sureste mexicano y la península de Yucatán first appeared on Acierta.

Zona Roja

Pronóstico del clima para este lunes 29 de septiembre en Veracruz. 07:56

Este lunes 29 de septiembre de 2025, el clima en México estará dominado por una combinación de sistemas meteorológicos que favorecerán lluvias intensas, calor extremo y fuertes rachas de viento en distintas regiones del país. Una baja presión en superficie sobre el Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión, mantendrá c

Nius de Veracruz

En tres horas cayó la lluvia de un mes: familias de Neza luchan contra las inundaciones. 08:00

Nezahualcóyotl.— Las fuertes lluvias del fin de semana sorprendieron a familias de la zona oriente del Valle de México. En Nezahualcóyotl, Estado de México, en pocas horas el agua ingresó a viviendas y dejó calles anegadas. Casas bajo el agua En colonias de Nezahualcóyotl, familias pasaron la noche sacando a

Siete24.mx

roscoe

Lewis Hamilton se despide de Roscoe, su inseparable compañero de vida. 07:12

El piloto británico de Fórmula 1, Lewis Hamilton, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida personal tras la muerte de Roscoe, su fiel bulldog inglés. La noticia fue compartida a través de sus redes sociales, donde publicó un emotivo mensaje acompañado de varias fotografías junto a su mascota. Hamilton relató que Roscoe ̷

Tribuna Noticias

‘Perdí a mi mejor amigo’: Muere Roscoe, el perrito bulldog de Lewis Hamilton, a los 12 años. 07:30

Roscoe, quien fue adoptado por Lewis Hamilton en 2013 cuando el británico se mudó a Mercedes, estaba en coma.

El Financiero

Falleció Roscoe, el querido perro de Lewis Hamilton. 07:42

Agencias La Fórmula 1 está de luto tras conocerse el fallecimiento de Roscoe, el inseparable bulldog inglés de Lewis Hamilton. El siete veces campeón del mundo confirmó la triste noticia a través de un sentido mensaje en su cuenta de Instagram, que conmovió a fanáticos, colegas y al mundo del automovilismo. “La decisión más […]El

El buen tono

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.