Polo Polo pide a EE. UU. retirar visas a congresistas tras sanción contra Gustavo Petro Infobae

Polo Polo pide a EE. UU. retirar visas a congresistas tras sanción contra Gustavo Petro. Noticias en tiempo real 27 de Septiembre, 2025 01:50

El congresista Miguel Polo Polo - crédito Miguel Polo Polo/Facebook

El representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo se pronunció públicamente tras el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la revocatoria de la visa al presidente Gustavo Petro.

En un mensaje difundido en su cuenta de X, el congresista planteó que la medida debería incluir también a parlamentarios colombianos que, según él, han asumido posturas críticas hacia Washington e Israel.

Miguel Polo Polo  - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Señores del Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept), reciban un cordial saludo. Ante las medidas que está adoptando su administración frente a la cancelación de la visa del Presidente Gustavo Petro, me permito sugerir respetuosamente que se considere también el retiro de visas a congresistas que han expresado públicamente posturas abiertamente antiestadounidenses y antiisraelíes, así como su respaldo al socialismo autoritario”, escribió Polo Polo.

En la misma publicación, el representante mencionó directamente a varios legisladores de diferentes bancadas, entre ellos María José Pizarro, Alfredo Mondragón, Isabel Zuleta, David Racero, María Fernanda Carrascal, Wilson Arias, Alexander López Maya, Gloria Flórez, Esmeralda Hernández y Clara López. El mensaje fue acompañado por una solicitud de atención y consideración hacia el gobierno estadounidense.

El pronunciamiento de Polo Polo se dio poco después de que el Departamento de Estado confirmara la cancelación de la visa del mandatario colombiano. Según informó El Colombiano, la decisión se fundamentó en declaraciones realizadas por Petro durante una protesta en Nueva York, en la que participó junto a unas 2.000 personas para rechazar la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Asamblea General de Naciones Unidas.

| EFE/EPA/SARAH YENESEL

Durante esa manifestación, el presidente se dirigió a un grupo de militares estadounidenses y les dijo que “desobedezcan la orden de Trump” sobre Gaza. El organismo diplomático calificó esta intervención como un acto de incitación a la desobediencia y señaló que se trató de un discurso “imprudente e incendiario”. “El presidente Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia”, lamentó el Departamento de Estado, de acuerdo con lo publicado por El Colombiano.

La protesta en la que participó el mandatario estuvo marcada por la presencia de diferentes colectivos y figuras internacionales. Entre ellas, el músico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, quien expresó palabras de apoyo al jefe de Estado colombiano. Según recogió El Colombiano, Waters lo describió como “un gran hombre con un gran corazón” y agradeció su postura en el debate internacional sobre Gaza.

Petro acudió a la movilización vistiendo una guayabera blanca y acompañado de la delegación colombiana, que agitaba banderas nacionales. Durante la jornada también se escucharon consignas como “El pueblo, unido, jamás será vencido”, en medio de un ambiente de protesta contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y el respaldo de Estados Unidos al gobierno de Netanyahu.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se dirige al 80mo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes 23 de septiembre de 2025, en la sede de la ONU. (Foto AP/Pamela Smith)

El retiro de la visa al presidente colombiano constituye un hecho inusual en la diplomacia bilateral. Según lo informado por El Colombiano, Washington explicó que la medida no está relacionada únicamente con la coyuntura del conflicto en Medio Oriente, sino con las expresiones directas de Petro hacia los militares de ese país.

Mientras se conocía la decisión, el gobierno estadounidense reiteró su respaldo a Israel. “Estados Unidos siempre estará del lado de Israel”, declaró el Departamento de Estado, según el mismo medio. La afirmación se produjo en paralelo a la explicación sobre la revocatoria del documento al presidente Petro.

Hasta el cierre de la publicación de El Colombiano, el mandatario no había reaccionado en sus redes sociales, como suele hacerlo en otros momentos de tensión internacional. No obstante, su silencio contrastó con las múltiples reacciones dentro de la política nacional, entre ellas la de Polo Polo, quien insistió en que la sanción de Washington no debería limitarse al jefe de Estado colombiano.

El congresista sostuvo que los legisladores mencionados en su publicación han respaldado públicamente causas que, a su juicio, se enmarcan en posturas contrarias a los intereses de Estados Unidos e Israel. Su solicitud al Departamento de Estado coincidió con el aumento de la controversia en Colombia sobre los alcances de la medida contra el presidente y los efectos que pueda tener en la relación diplomática con Washington.


Compartir en:
   

 

 

EE.UU exhibe los PERFILES de NarcoPOLÍTICOS MEXICANOS por sus NEXOS con los CÁRTELES. 12:21

La investigación del medio estadounidense ProPublica confirmó la existencia de una lista con varias decenas de políticos mexicanos presuntamente vinculados al narcotráfico, lo que encendió las alertas en el gobierno federal. El caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y de su esposo, Carlos Torres Torres, fue el prim

Punto Por Punto

Videojuegos: cómo convertirlo en aliados del aprendizaje y no en enemigos.12:21

Ciudad de México.- En muchas familias, los videojuegos son motivo de discusión diaria: entre el temor a la adicción y la preocupación por la violencia en los contenidos, padres y madres suelen verlos como una amenaza. La Dra. Carla Alejandra Márquez Muñoz, académica del Departamento de Psicología de la Univer

Siete24.mx

Fundación IMSS abre centro de acopio para ayudar a damnificadospor recientes lluvias torrenciales. 12:20

Daniela Juárez Con la finalidad de brindar apoyo a la población que sufrió afectaciones en diversas entidades federativas, a consecuencia de las recientes lluvias torrenciales, la Fundación IMSS creó un Centro de Acopio en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social.La directora general de Fundación IMSS, Ana Lía de Fáti

La Querella Digital

La comunidad Alejandro.BTC se convierte en socio oficial de Rubydex, impulsando la adopción de DeFi en México.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.

Lado.mx

Cómo elegir muebles para cocina que se adapten a tu estilo de vida.

La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.

Lado.mx

Como incentivar las ventas en una tienda: estrategias efectivas para tu negocio.

En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.

Lado.mx

Frente frío 7: Estados que serán afectados con lluvias intensas.10:43

El pronóstico del clima para hoy, 15 de octubre, indica que en algunos estados del país se registrarán lluvias fuertes e intensas debido al Frente Frío número 7

El Informador

¿De qué se ríe la señora gobernadora? ¿Qué le hace tanta gracia? Le preguntan sobre la cancelación de los seguros de desastres en Veracruz y ella ríe sardónica. 10:43

Versiones periodísticas señalan que «desde el 1 de junio, el gobierno de Veracruz se quedó sin cobertura de seguros catastróficos por fenómenos meteorológicos, pues Rocío Nahle no renovó la póliza que se tenía con Seguros BX+». Para verificar la certeza de esta aseveración una reportera de N+ preguntó a la gobernadora: ¿Gobernadora b

Libertadbajopalabra.com

EEUU le revocó la visa, confirma Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero. 10:34

"Quiero hacerlo público como también rechazar informaciones dolosas, viles, miserables que se han hecho sobre mi persona", señaló.

Uniradio Informa

Bait y Altán se caen en México: millones de personas se quedan sin señal para hacer llamadas o conectarse a internet . 14:24

Si llevas varios minutos intentando realizar una llamada o conectarte a internet sin éxito, no eres el único. Aproximadamente a las 12:11 PM del 14 de octubre, los reportes en Downdetector comenzaron a señalar fallas en la red de Altán Redes, y para las 14:02 horas los reportes aum

Xataka México

Las noticias más importantes del 14 de octubre en México. 22:04

CLIMA Tormentas, vientos fuertes y granizo: Prepárese... afectarán gran parte de México debido a frente frío 7 y onda tropical 37, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Amparo: La iniciativa promovida por Shein

Vanguardia.com.mx

El Salvador vs Guatemala EN VIVO Eliminatorias Mundialistas Concacaf. 18:37

El Salvador vs Guatemala EN VIVO Eliminatorias Mundialistas Concacaf Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMar, 14/10/2025 - 18:09   La pasión

Record

wolfsburg femenino

La posible semifinal del Barça ante City o Chelsea, el Jueves o Viernes Santo . 22 de Marzo, 2025 07:16

Salvo milagro del Wolfsburgo tras el 1-4 de la ida, el Barça femenino jugará las semifinales de la Champions League contra Manchester City o Chelsea, que se midieron en la ida el pasado miércoles con victoria para las primeras (2-0). El primer asalto sería en el Estadi Olímpic en ple

Mundo Deportivo

El Barça femenino vuelve a superar el millón de euros por la Champions . 27 de Marzo, 2025 13:51

Suma y sigue para alegría de las arcas del FC Barcelona. Clasificado para semifinales de la Champions League femenina a costa del Wolfsburgo (1-4 en la ida y 6-1 en la vuelta) por séptima edición consecutiva y octava de las últimas nueve, el equipo de Pere Romeu asegura un bonus de 180.000 euros más según lo estipulado como

Mundo Deportivo

Barcelona arrolla al Wolfsburgo y está en Semifinales de la Champions F. 27 de Marzo, 2025 13:58

Aplastando 6-1 al Wolfsburgo, el Barça femenino aparcó la decepción del Clásico y cerró su séptima clasificación consecutiva a las semifinales de Champions.

ESPNdeportes.com

barcelona femenino

Barcelona elige a Ed Sheeran como "fichaje" para el Clásico ante Real Madrid. 11:10

Barcelona elige a Ed Sheeran como "fichaje" para el Clásico ante Real Madrid El logo del artista británico saldrá en el jersey que utilizarán los culés ante los Merengues aspindolaMar, 14/10/2025 - 10:15

Record

Ed Sheeran se une al Barcelona. 12:16

Arturo López / Europa PressEl Barcelona lucirá el logo del álbum "Play" del cantante británico Ed Sheeran en la playera de El Clásico frente al Real Madrid, que se disputará el 26 de octubre en el Santiago Bernabéu, mientras que el equipo femenino también la vestirá en su encuentro del 19 de octubre frente al Granada CF, según a

Excelsior

Ed Sheeran aparecerá en la camiseta del Barcelona para el Clásico ante el Real Madrid. 14:04

El FC Barcelona volverá a unir el mundo del fútbol y la música en el próximo Clásico ante el Real Madrid, al anunciar una colaboración especial con Ed Sheeran, uno de los artistas más escuchados del planeta.Durante el esperado duelo del 26 de octubre, el equipo azulgrana lucirá el logo del más reciente álbum del británico, Play, en lugar

Vanguardia.com.mx

selección de fútbol sub-20 de marruecos - francia sub-20

Messi encabeza lista de Argentina; hay caras nuevas. 03 de Octubre, 2025 14:25

Arturo López / ReutersCon Lionel Messi a la cabeza, Argentina anunció la lista de futbolistas convocados para los próximos amistosos ante Venezuela y Puerto Rico en Estados Unidos, como preparación para el Mundial 2026.- TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ver México vs. Marruecos, Mundial Sub-20?Messi lidera una nómina renovada con los futbolistas

Excelsior

Mundial Sub-20: Partido de Octavos de Final de México contra Chile cambió de horario. 05 de Octubre, 2025 10:38

Mundial Sub-20: Partido de Octavos de Final de México contra Chile cambió de horario El Tri se enfrentará a la selección anfitriona en el inicio de la Fase Final del certamen juvenil aspindolaDom, 05/10/2025 - 09:26

Record

Así fue el grave error de Estados Unidos para sentenciar su eliminación del Mundial Sub-20. 12 de Octubre, 2025 17:27

Así fue el grave error de Estados Unidos para sentenciar su eliminación del Mundial Sub-20 El portero cometió una salida inexplicable que terminó en el tercer gol de Marruecos DavidTADom, 12/10/2025 - 17:02

Record