Créditos
Nathan Gardez Él es el editor -en -Chief de la revista Nawima. También es cofundador y consultor senior del Instituto de Berggerin.
Hace una década, Benjamin Praton publicó un libro pionero sobre una cuenta planetaria titulada “La pila: sobre la complicación y el software”. El Director del Proyecto Antikythera para el Instituto Berggrun ha argumentado que “hoy la dinámica geopolítica gira en torno a la cuenta. Los datos ahora son un material soberano, algo en lo que se afirma y soberanía.
Bratton vio que la fragmentación de los planetas explica a múltiples áreas, o “hemisferios del mundo” constituiría la geografía política para avanzar. Cada hemisferio consiste en capas verticales para formar un solo sistema de enclavamiento o “pila”. Las materias primas y la energía requeridas para la cuenta de la primera capa, seguidas de los servicios en la nube para almacenar y procesar datos, y la experiencia local que interactúa con la red aritmética, luego el sistema de identificación del usuario y finalmente la interfaz del sistema con los usuarios.
Su mapa conceptual de esta nueva formación de poder se ha quedado claro con la competencia actual entre China y Estados Unidos sobre quién dominará la inteligencia artificial. El conflicto entre estos “hemisferio” gira en torno a la soberanía de los datos y las “guerras de chips” en dispositivos y modelos fundadores que reflejan los diversos valores políticos, culturales y civilizacionales.
Sin embargo, la Batalla de los Gigantes no es el final de la historia porque la cuenta planetaria con estructuras de pila avanzadas que variarán como los complejos sociales que forman.
La tercera pila de Vietnam
Escribir en Noviembre Desde Hanoi, Dang Nguyen explica cómo Vietnam se negó a adoptar modelos chinos o estadounidenses de inteligencia artificial, y en su lugar construye una “pila técnica básica” de modelos de infraestructura de lenguaje e nube e incluso datos de capacitación.
Volvió a los consignas de la guerra cuando Vietnam luchó contra Estados Unidos, más tarde China, en un conflicto más bajo, Nguin, el jefe de una compañía líder de tecnología de la información, cita “nada más precioso que la independencia y la libertad” cuando se trata de soberanía digital, que no es menos que la integración regional.
Describió que las columnas familiares de las plataformas de valle de la política de inteligencia artificial, la infraestructura central en Beijing, nunca se llaman las columnas familiares del valle de la política de inteligencia artificial y la infraestructura central de dos casas, pero todos comprenden lo que compiten: quién determina las condiciones de inteligencia en sí. Caja negra Dependencia estándar o improvisación; Ira o claridad; La hoja de ruta de otra persona o su propio diseño soberano … la decisión es la diferencia entre consumir la inteligencia como un servicio y su composición como un trabajo de soberanía. Uno alquiló la mente y el otro se entrena en el desierto.
“Esto, en esencia, es un reclamo La soberanía de la inteligencia artificial -La capacidad para construir y juzgar la infraestructura en los términos de Vietnam, mientras que permite el flujo de la frontera de datos, talentos y aritméticas. La soberanía de la inteligencia artificial no significa aislamiento, sino autorizar, determinar qué constituye datos, modelos y reglas, y se formarán cómo se construye y publica la inteligencia de la máquina.
En resumen, Vietnam no elige los dos lados. Es un tercer edificio de pila. “
La infraestructura no se retira
Una vez más, haciéndose eco de referencias geopolíticas anteriores al movimiento de no correlación después del colonialismo en los años cincuenta con la década de 1960 que buscaba vincular un camino neutral entre las potencias comunistas y capitalistas, Nagwin ve un mapa diferente de la soberanía emergente hoy. “La línea de grietas más severa entre los estados no funciona, pero la infraestructura entre la lógica que advierte sobre los sistemas de propiedad y la apariencia desenfrenada de los modelos de peso abierto, no funciona entre el liderazgo central y la improvisación distribuida; entre la doctrina de seguridad y escrutinio”.
Para ponerlo en frases prácticas: “Si los modelos OpenAI, Anthrope y Google DeepMind pueden ser en gran medida la lógica de la caja, proyectos más de peso abierto como Deepseek y Lama de Meta, no están completamente abiertos, pero se han lanzado completamente, hasta que se lance.
“En otras palabras, la cultura no es lo que se exporta; chimeneas tecnológicas”.
Abierto los modelos de IA abiertos cerrados
Cuando China ha revelado su modelo de código abierto que demostró ser igualmente con modelos avanzados de inteligencia artificial en los Estados Unidos en los Estados Unidos en los Estados Unidos, el ex CEO de Google Eric Schmidt indicó que los modelos de código abierto mejoran la cooperación innovadora al permitir a los investigadores, empresas y países más jóvenes participar en el desarrollo de la inteligencia artificial más allá del límite y sin gastos de sistemas el pilar. Advirtió que Estados Unidos no se arrodillará si no se mueve más hacia los modelos de código abierto. Schmidt ha argumentado que la comparación es que la apertura está muy abierta al riesgo de mal uso de programadores malignos. Al final, se cree que es probable que se desarrolle el equilibrio entre sistemas cerrados y abiertos.
“Si bien las chimeneas matemáticas rotarán una red de comunicación planetaria, el sistema único no es lo que aparece”.
Una vez le pregunté a Kai Fu Lee, uno de los empresarios en China, si la censura del gobierno allí distorsionaría la capacitación precisa de modelos de idiomas grandes en comparación con Occidente. Su respuesta admitió principalmente el concepto de Praton de Chimeneys en el hemisferio.
LLMS ya tendrá la impronta de valores culturales políticos, y se supone, no solo en China, sino en todas partes. Varias áreas culturales con diferentes valores monitorearán cosas diferentes. Si bien el estado chino puede monitorear cualquier crítica del partido, hay una especie de “vigilia” o “turistas de lucha” en Occidente en un discurso delicado sobre raza y sexo. En el mundo islámico, habrá blasfemia contra el Profeta Muhammad. Cada “gran espacio” corresponderá a lo que es aceptable o no en los modelos LLM de acuerdo con su sensibilidad.
Aunque la pila aritmética juega el papel de la red de comunicación planetaria, el sistema único no es lo que aparece. Las nuevas configuraciones no solo repetirán los bordes regionales históricos. En cambio, el nuevo mapa sentirá la fotografía de áreas con influencias en las que el peso de las fuerzas principales se reducirá a través de las diversas áreas virtuales de las chimeneas matemáticas que se adaptan a la soberanía de sus caminos cultivados.