Hay una razón por la cual la primera película de Iron Man aparece y desaparece de todos los servicios de Streaming, incluyendo Disney Plus: la casa del ratón más famoso del mundo no levantó el Universo Cinematográfico de Marvel, sino que fueron ellos solos con la ayuda de la Paramount.
Cuando la saga elevó el valor de sus personajes, Disney hizo una propuesta rotunda y se quedó toda Marvel Entertainment por 4 mil millones de dólares.
Una fortuna.
¿Lo más loco? Los Vengadores, los mutantes y hasta los cuatro fantásticos estaban disponibles a precio de saldo diez años antes.
A raíz del brutal éxito en taquilla de Black Panther y con vistas a cómo se estaba encauzando todo el megaproyecto de películas hacia Vengadores: Infinity War, el diario The Wall Street Journal recordó en el año 2018 los auténticos inicios del UCM.
No los originados a partir de las primeras películas o la Fase 1, sino cuando en a finales de la década de los 90s la propia Marvel afrontó una muy sonada bancarrota y, para amortiguar el golpe y salir al paso, decidió ofrecer los derechos cinematográficos de todos sus personajes.
.
.
¡Por menos de lo que hoy gana Eiichiro Oda en un solo año! "A nadie le importan los demás personajes de Marvel"La cifra: si ponías sobre la mesa 25 millones de dólares tenías barra libre de películas con prácticamente todos los personajes de Marvel.
No todos, pero la mayoría de los grandes.
Ojo, los creados hasta entonces y los que fueran saliendo.
Un trato así hoy sonaría de locos, que conste.
De hecho, esa misma cantidad fue la que Jim Carrey se metió en el bolsillo por prestarle su cara a un pez en una película tan ridícula que jamás se terminó ni estrenó.
La otra realidad es que en aquel momento hasta los personajes más emblemáticos de la Casa de las Ideas estaban de capa caída.
Bueno, todos no.
Tal y como relatan en el Journal, en el año 1998 se produjo el acuerdo por el cual Sony compró los derechos cinematográficos de Spider-Man.
La cantidad que pagó: unos míseros 7 millones de dólares, pero es que podría haber adquirido a casi todos los demás personajes de Marvel por los referidos 25 millones.
Es decir, pagando 18 millones de dólares más.
¿Por qué no pagar algo más y sumar a Thor, o a Iron Man? Según múltiples fuentes, además de la referida, ocasiones, la postura de Sony fue clara: "A nadie le importan los demás personajes de Marvel".
{"videoId":"x98bmpk","autoplay":true,"title":"Marvel Studios - Calendario y planes para 2025", "tag":"", "duration":"112"} En Vida Extra No es Journey, pero lo disparatado de surfear con una espada es inversamente proporcional a lo absurdamente bonito que luce Invertir en cine de superhéroes no era un disparate, que conste, pero había que hacerlo bien.
Aquel mismo año Warner fracasó al internar traer de vuelta a Superman, pero no mucho antes DC ganó todo lo que quiso con la saga cinematográfica de Batman iniciada por Tim Burton.
Mientras tanto, un antihéroe tan atípico como Blade llegaba a las salas de cine y casi (casi) inicia su propio UCM cuando todo aquello no tenía dueño.
Sin embargo, en la vida a veces las cosas pasan por algo.
Está claro que la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi y la saga de los X-Men de FOX tuvieron un excelente impacto no solo entre la audiencia, sino a nivel de taquilla.
La otra realidad es que Marvel se había cansado de malvender los derechos y encontrarse sorpresas y decepciones con personajes clave como Daredevil, el Motorista Fantasma, Elektra o Punisher.
Así, en septiembre de 2005 la gran Marvel Enterprises cambió su nombre a Marvel Entertainment para reflejar la expansión de la corporación hacia la financiación de su propia programación de películas.
La piedra angular de ese proyecto: la película de Iron Man.
Se acabó lo de malvender a tus superhéroesLa jugada tenía su riesgo, que conste: ya en 2005 se comenzó a planificar la producción independiente de sus propias películas.
Su socio clave en esta aventura era Paramount Pictures, quien era la distribuidora.
Dos años después, ya en junio de 2007, se consiguió una financiación (mediante una línea de crédito rotativa) de 525 millones de dólares y el plan que todos ya conocemos: presentar a sus personajes en sus propias películas y luego juntarlos en una película crossover: Los vengadores de Marvel Studios.
Un plan que salió tan bien que pocos años después la mismísima Disney sacó la chequera y pagó 4 mil millones de dólares en 2009.
¿Estaba pagando por aquello que pudo haber tenido diez años antes por tan solo 25 millones? Realmente no: la compra de toda Marvel iba mucho más allá de las películas y pasaba por los cómics, las series animadas, el legado de sus personajes.
.
.
y, claro, las películas que se iban a hacer.
¿Y qué pasaba con los acuerdos que había con otros estudios como FOX, Universal o Sony? Bueno, si no se usaban a los personajes durante un tiempo los derechos regresaban a Marvel.
O, más bien, Disney.
Así funcionan los derechos.
Básicamente esa fue la única razón por la que se hizo la debacle de Los Cuatro Fantásticos de Josh Trank, y la postura de La Casa de las Ideas sobre qué estaba pasando hasta quedó manifiesta en los cómics.
¿Y qué pasa con Sony? Como comenté al principio, Sony Pictures se hizo con los derechos cinematográficos de Spider-Man en 1998 por la cantidad casi simbólica de 7 millones de dólares.
Pudo hacerse con todo, pero en ese momento no estaban interesados.
Sin embargo, lo cierto es que en aquel trato no había un único personaje, sino todo lo que estaba atado a la vida de Peter Parker hasta el momento del trato.
.
.
y lo que ocurrirá después.
Dicho de otro modo: los derechos cinematográficos de Spider-Man le abrieron la puerta a Sony Pictures para usar a Venom y que tuviese una trilogía de películas, lanzar una saga animada de Miles Morales e incluso algunos de los mejores villanos de todo el multiverso de Marvel.
Como Norman Osborn o Knull, el Dios de los Simbiontes.
De hecho, la recaudación en taquilla de sus películas convierten al Hombre Araña en un rey midas para el estudios.
El precio a pagar es que había que hacer películas sí o sí.
La de millones que Sony gastó para montar su propio Universo MarvelPese a que Sony y Marvel Studios han tenido acercamientos y se han alejado en proyectos muy específicos, hay líneas que no se pueden traspasar.
Kingpin nunca podrá verse las caras con Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel y Tom Holland no puede asomar en las series de Disney Plus como el amigo y vecino arácnido.
Con todo, había que hacer películas sí o sí para mantener los derechos.
Ya sean reboots, proyectos animados o Spin-Off.
No está de más recordar que Spider-Man nunca ha dejado de pertenecer a Marvel y Sony no se lleva un centavo de los cómics, o las mochilas basadas en los cómics.
Por poner un ejemplo.
Sin embargo, y como hemos abordado varias veces en VidaExtra, para que Peter Parker asome en las películas del UCM debe haber un acuerdo y, además, la propia Marvel Studios asume una enorme porción de la parte creativa.
Y lo mismo se aplica cuando Iron Man, Nick Furia o el Dr.
Extraño han aparecido en las películas de Tom Holland.
Ante esta situación, Sony trató de armar el SSU, el Sony"s Spider-Man Universe.
Una franquicia propia, apoyada en los márgenes que le daban los derechos de Spider-Man, y que dejando al lado Venom fue una debacle total dejándonos Morbius, Madame Web, Kraven the Hunter y el amago de convertir a Bad Bunny en El Muerto.
Si dos años después del anuncio de la película sigue sin sonarte el personaje es normal.
Y ojo, que se pudo usar al Spider-Man de Tom Holland, pero no se quiso.
Un dato clave: hacer la película de Madame Web, una decepción sin vuelta de hoja en todos y cada uno de sus aspectos, le costó a Sony Pictures nada menos que 100 millones de dólares.
Insisto, a veces las cosas pasan por algo.
Mucho nos quejamos de cómo Marvel Studios evolucionó tras Vengadores Endgame, pero confieso que me dan escalofríos al pensar qué habría pasado si los responsables de los fracasos del Sony"s Spider-Man Universe o de las películas sueltas previas a Marvel Studios hubiesen tratado de cimentar el UCM.
Por suerte para todos los fans de los superhéroes, nadie en Hollywood pagó la miseria de 25 millones que pidió Marvel por usar a todos sus personajes en 1998.
En VidaExtra | Así son los Anti-X-men de Marvel Comics: origen, desaparición y evolución de los InfernalesEn VidaExtra | Un joven George R.
R.
Martin escribió a Marvel tras quedarse embobado con Los 4 Fantásticos.
La respuesta de Stan Lee cambió su vida (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Marvel ofreció todos sus personajes a Hollywood por una miseria.
Sony Pictures dijo "meh".
.
.
y pagó solo por Spider-Man fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
La empresa Berkshire Hathaway dejó en cero su participación en BYD, quien es el mayor rival de Tesla, al cierre de marzo pasado.
Expansión
Konami ha distribuido el tráiler de lanzamiento de Silent Hill f, la nueva entrega de su aclamada saga de terror que llega a las tiendas esta semana.Konami ha distribuido el tráiler de lanzamiento de Silent Hill f, la próxima entrega de esta aclamada saga de terror que llegará a las tiendas el próximo 25 de septiembre para PlayStation 5, Xbox
Vandal
Cientos de mujeres se manifestaron el lunes en Abuya, capital de Nigeria, para reclamar la creación de escaños reservados a mujeres.
24 Horas
La automatización avanza cuando una actividad es repetida, sigue reglas claras y tiene bajo costo de error. Ahí los modelos de lenguaje, visión y las herramientas sin código ya hacen trabajo que antes llevaba horas humanas: clasificar documentos, transcribir audios, redactar respuestas de rutina, revisar formularios.
Lado.mx
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
La asociación lanza un libro y un juego terapéutico para fortalecer sus esfuerzos contra la enfermedad
El Informador
La investigación se mantiene abierta para esclarecer las circunstancias de la muerte, así como el actuar de quienes intervinieron en el traslado del cuerpo a la funeraria.
Uniradio Informa
La glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum arranca con los secretarios clave de la 4-T, Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación; Edgar Amador Zamora, de Hacienda y Ariadna Montiel, de Bienestar En medio de una tensión legislativa entre Morena y la oposición, arrancan las comparecencias con motivo de la glosa del [
Revista Cambio
Marca Claro
• Actividades académicas, deportivas y culturales consolidan su liderazgo en educación sin límites. La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fue reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su labor destacada en la promoción de una cultura de paz, mediante estrategias y acciones que involucran a toda la comuni
Frontal
Entre las sagas de videojuegos, hay una que pasó al olvido por varios años debido a estrategias controversiales y la mala calidad de sus títulos. Hablamos de Silent Hill. Entre 2011 y 2012, esta franquicia no tuvo un solo juego nuevo, sino tres lanzamientos, siendo de los peor valor
Xataka México
Si os pregunto cuál es la pesadilla de todo aficionado a los videojuegos, estoy seguro de que la mayoría me contestaréis que vuestra consola o componente vital de vuestro PC se convierta en un ladrillo, lo que se conoce coloquialmente como "brickear" algo. Aunque no siempr
3d Juegos
A estas alturas, y si sigues el universo de The Walking Dead, ya sabrás que los zombis no existían en su cultura popular. Esto provocó que nadie en la Tierra tuviera un cursillo sobre cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi (en serio, yo fui a uno) y que, cuando estos muertos vivien
3d Juegos
Karla PalacioLa Lotería Nacional es el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de organizar los principales sorteos de azar en México. Reconocida por su tradición y alcance nacional, esta institución ofrece semanalmente sorteos que reparten millones de pesos en efectivo.Te recomendamos: ¿Qué es el reintegro
Excelsior
Clara VázquezComo todos los domingos, este 7 de septiembre la Lotería Nacional celebra el Sorteo Zodiaco 1718, dedicado a la Semana Nacional de Salud Pública, que se lleva a cabo del 6 al 13 de septiembre. Se trata de una iniciativa para fortalecer la salud como un derecho fundamental y un bien público mediante la prevención, la equidad y en
Excelsior
Clara VázquezTras una breve pausa, este domingo 21 de septiembre por fin vuelve el Sorteo Zodiaco, cuya edición 1719 está dedicada al primer centenario del Banco de México (Banxico).El billete conmemorativo de la Lotería Nacional muestra el emblemático edificio principal del banco central mexicano, ubicado en la popular avenida 5 de mayo, en
Excelsior
A todos nos encanta flipar con gráficos alucinantes, pero el videojuego es un medio audiovisual, y eso significa que lo que entra en nuestros oídos también es importante. Por eso hoy vamos a ir más allá de las imágenes en nuestra pantalla. Vamos a cerrar los ojos, centrarnos en lo que oím
3d Juegos
La batalla final de Baldur"s Gate 3 puede convertirse en una auténtica pesadilla para muchos jugadores, especialmente si no vas lo suficientemente preparado. Pero como suele ocurrir siempre que hablamos del formidable RPG de fantasía de Larian Studios, los jugadores nunca decepc
3d Juegos
El inmenso catálogo de Steam se ampliará en el día de hoy para hacer un hueco a Ship of Heroes. Una experiencia MMORPG que invita a los jugadores a ponerse en la piel de un superhéroe, personalizarlo a su gusto y desbaratar los planes de los criminales en solitario o con ayuda de o
3d Juegos
Últimas noticias
Obreros vinculados al narco, víctimas de ataque en región 254
Gobierno mexicano confirma investigación por caso de artistas colombianos
Han sido recuperados los cuerpos de Débora Estrella y el piloto Bryan Ballesteros tras caída de avioneta en Nuevo León
Algunos de los nombres de amigos y cercanos de Hernán Bermúdez. Además de Adán Augusto está un López Obrador y hasta un periodista
No hay avances sobre la desaparición de los artistas colombianos Bayron Sánchez y Jorge Herrera en México
Christian Horner abandona oficialmente la escudería Red Bull de Fórmula 1
Puerto Rico despide a Bad Bunny
Pronostican tormentas aisladas en afueras de Hermosillo y máximas de hasta 39°C este lunes
Lupillo Rivera espera demandas por su libro Tragos amargos
Reacción de Aleco Irarragorri en plena goleada de Santos se viraliza
El Equinoccio de Otoño abre un portal energético poderoso
Condenas de hasta 9 años contra cubanos que se manifestaron contra apagones en 2024
Tom Holland sufre contusión cerebral leve en el rodaje de ‘Spider-Man: Brand New Day’
Miles de brasileños protestan contra posible amnistía para Bolsonaro
México confirma un caso de gusano barrenador en Nuevo León