Cada minuto cuenta, trajedia que trajo dolor y solidaridad

Cada minuto cuenta, trajedia que trajo dolor y solidaridad. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2025 04:25

Azul del Olmo y NANCY MÉNDEZ C.
El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México despertó con una sacudida que la cambió por completo en dos minutos.
Un sismo de 8.
1 grados de magnitud ocasionó más de 30 mil heridos, 150 mil damnificados, 30 mil viviendas destruidas y más de 60 mil con daños, pero también despertó la conciencia de solidaridad en una sociedad que aprendió que la unidad era el único camino para volver a estar en pie.
A 40 años del terremoto, los actores Luis Fernando Peña y Antonio de la Vega recuerdan cómo revivieron ese momento y cómo esa experiencia, que marcó a muchos, la plasmaron en los personajes a lo que dan vida en la segunda temporada de Cada minuto cuenta.
“Yo lo reviví a base de recuerdos, de anécdotas de la familia, que vas escuchando y las van repitiendo en cada aniversario del sismo.
Hay varias anécdotas muy cercanas de mi hermano, de dos de mis tíos, que sí se metieron a ayudar, justo ahí, por Televisa Chapultepec, en el Centro Escolar Revolución, que estaba enfrente donde se cayó la antena de Televisa, y que a mi hermano le tocó, le tocaba estar en esa secundaria, en ese momento.
Fue como permear de todas estas historias a mi personaje, hacerlo lo más real posible, si bien no me tocó el ‘85, sí me tocó el de 2017, donde estuve ahí metiendo mano.
Era revivir todas estas historias y darme cuenta de lo que me contaban, darnos cuenta que no nada más eran los rescatistas o los que se metían a mover piedras, sino era un mundo de gente los que estaban alrededor de una zona de derrumbe, y que todos formaban parte de esta gran ayuda.
“Esta historia nos recuerda muchas cosas, no nada más poner el dedo en la llaga sobre un recuerdo que transformó a la Ciudad de México, sino darnos cuenta de que tenemos la capacidad de unión en cualquier momento, esta capacidad que tenemos de reaccionar, y de cómo somos como mexicanos, creo que eso es lo que más me termina de impresionar de esta serie, que refleja muy bien esta sociedad de 1985”, compartió Luis Fernando, quien en septiembre de 1985 tenía tres años.
Por su parte, en el momento de aquel sismo, Antonio de la Vega era un adolescente que fue consciente de lo que había sucedido y, además, ya era consciente de lo que sucedía dentro del ámbito social y político mientras transcurría todo el proceso de rescate y reconstrucción, algo que también lo ayudó a darle vida a Ignacio en la serie que estrenó su segunda temporada por Prime Video.
“Nuestra profesión nos da la maravillosa posibilidad de hacer un ejercicio de abstracción, y lo voy a simplificar, es creerte la situación como si fuera propia, como si estuviera sucediendo realmente, o sea, es creértela realmente, si tú te la crees como autor, la puedes transmitir, y lo más lindo de mi personaje era esta ambivalencia de ser un hombre que representa a un grupúsculo político, económico, que tiene ciertos negocios, ciertos intereses que ha habido siempre, y que termina siendo una víctima de este desastre, pero al principio la forma en la que lo golpea y la forma en la que toma conciencia de este desastre, es en la afectación económica y a su carrera política, entonces su inacción, porque no le puedo llamar acción, era prácticamente el ganar tiempo, hasta que le toca en carne propia”, explicó el actor.
En 1985 las brigadas de protección civil no existían, fue en medio de ese desastre natural donde nacieron, y hoy se han convertido en parte esencial de la vida cotidiana en la Ciudad de México.
Eso es algo que ambos actores reconocen, que si bien los avances han sido lentos en ese ámbito, sí se han incorporado.
“Creo que sí hemos avanzado de a poco, no nada más en este tema de la inclusión, en aquel entonces era muy complicado poder comunicarte con alguien que era sordomudo, hoy es mucho más fácil, entre comillas, porque ya hay como esta apertura del tema.
“Pero también creo que hemos avanzado mucho en temas de precaución, en temas de cultura, que nos faltan todavía años de preparación a nivel de cultura sísmica.
Se nos olvida de pronto que vivimos en una zona sísmica activa que todos los días tiembla en esta ciudad”, concluyó Luis Fernando.
Enfermeras heroínasLa historia de Rosario, también tiene que contarse.
Una enfermera que trabajaba en el área de cuneros de un hospital de la Ciudad de México durante ese terremoto, quien quedó atrapada entre los escombros junto a otras compañeras, salvando la vida de bebés.
Su memoria es retomada por la actriz Gabriela Cartol en Cada minuto cuenta.
Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 dejaron una cifra oficial de seis mil decesos.
Cartol, nominada en 2015 y 2019 al Ariel por sus trabajos en La tirisia y La camarista, respectivamente, reveló detalles de lo que le dejó una historia y un personaje como el de Cada minuto cuenta, también protagonizada por Osvaldo Benavides, Maya Zapata y Damayanti Quintanar.
“Me llevo mucho aprendizaje de una época en la que yo todavía no nacía, de un México que no conocí, digamos no con conciencia, pues yo nací en 1989 y esto fue en 1985.
Hubo una evolución de México, pues nuevas figuras y nuevos sistemas se crean a raíz de este suceso.
“Así que tuvimos mucho respeto por contar la historia, porque hay mucha gente que perdió la vida, hay otra gente que perdió a sus seres queridos y esta catástrofe marca un antes y un después en sus vidas.
“Con ese respeto y con ese honor también se cuenta la historia, también con un autocuidado gracias a que la producción nos puso terapeutas y también historiadores.
En el caso de las enfermeras, tuvimos prácticas presenciales con enfermeras que nos explicaron un poco cómo la medicina ha ido evolucionando desde 1985; de los de los mitos y creencias de esa época a lo que ahora se sabe y se cree”, relató Cartol en entrevista con Excélsior.
La actriz guerrerense detalló que en la primera temporada se retrata la catástrofe en sí y que esta segunda parte está basada en la réplica que hubo después y que golpeó nuevamente a la ciudad y a sus habitantes.
“Mi personaje es de los que todavía no han podido ser rescatados y entonces vamos a ver toda esta travesía con el doctor Ángel, que hace Osvaldo Benavides, que está intentando rescatar a Rosario.
Básicamente ésa es la segunda temporada, ése es ese hilo conductor, lo lleva Rosario”, dijo.
Desde la primera entrega, Cartol compartió escenas con Mónica del Carmen (Toña) y Azalia Ortiz (Hilda), las tres enfermeras que a las 7:19 horas de aquel día quedaron bajo los escombros, por lo que trabajaron en un set pequeño para moverse, con el fin de proyectar un pequeño espacio bajolos edificios.
“Trabajamos mucho con la voz, porque al estar bajo escombros y con muy poca visibilidad, esta segunda temporada nos invita a escuchar más que ver a Rosario.
Eso también está interesante, probar también cómo desde la voz se sostiene la interpretación”, precisó.
 De la serie10 episodiosYa disponible por Prime Video.
Elenco: Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Antonio de la Vega, Gerardo Trejoluna, Miriam Balderas, Jesús Zavala, Azalia Ortiz, Lucila Olalde y Luis Fernando Peña.
Contenidos Relacionados: Serie ‘Cada minuto cuenta’: Gabriela Cartol revive a los héroes del terremoto de 1985 'Cada Minuto Cuenta' la serie de Amazon sobre el terremoto de 1985, los edificios colapsados y sus historiasCada minuto cuenta: Trasladados directo a la catástrofe


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Finabien confirma contratos de red oculta de pagos y Morena prefiere esconderlos. 02:50

MCCI reveló en junio que Morena utilizó una red oculta para realizar más de 252 mil pagos etiquetados como “apoyos sociales” sin cumplir las normas antilavado de dinero. Ahora, Financiera para el Bienestar –que fue la dependencia que dispersó el dinero– confirmó que este esquema se utilizó no sólo con la dirigencia de Mario Delgado,

Entresemana.mx

Gerardo Mérida Sánchez recupera su libertad tras permanecer preso en EU.02:43

Gerardo Mérida Sánchez dejó de aparecer bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, aunque su proceso penal continúa.

Canal 44

Aseguran supuesta granja de minería de criptomonedas durante cateo en Camargo. 02:27

El cateo permitió detectar una infraestructura tecnológica que, por sus características y disposición, estaría destinada a la operación de equipos para minar criptomonedas.

Editorial Aristegui Noticias

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la mujer que la confrontó a gritos?.01:43

Claudia Sheinbaum relató que detuvo su recorrido en Tamaulipas para escuchar a una mujer que golpeaba la camioneta presidencial por un conflicto vecinal.

Canal 44

El director de Kingdom Hearts 4 da alas a un rumor de 2022 sobre un mundo Disney que antes no pudieron añadir por "dificultades" . 01:55

Parece mentira, pero ya se están moviendo los engranajes de Kingdom Hearts 4. El cuarto juego cronológico de la saga se dejó ver durante el pasado D23 de Disney, confirmando además un anime para su plataforma de streaming y su ventana de lanzamiento para finales de 2027. Es

3d Juegos

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el martes 18 de agosto de 2026. 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Una ‘fuereña’ al ORFIS / Raymundo Jiménez. 05:30

Una ‘fuereña’ al ORFIS  Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El viernes pasado, el diputado Miguel Pintos, de Morena, publicó en sus redes sociales que “como presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, encabezé (sic) la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria, en la que analizamos y aprobamos la con

Hora Cero

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 16 de agosto en Ciudad de México?. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Ciudad de México: cuál es el precio de la gasolina este 17 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

gta vi netflix

GTA 6 tendría tres episodios de su vistazo especial en Netflix. 14 de Agosto, 2026 15:07

Una supuesta filtración de Netflix Portugal revela que el vistazo de GTA 6 estaría dividido en tres episodios.

Tierra Gamer

La película de Sleeping Dogs, aquel mundo abierto estilo GTA, estaba yendo bien hasta que se ha dado contra un muro . 07:56

Si hay una adaptación de videojuegos que lleva años, muchos años, en el aire, esa es la de Sleeping Dogs. La producción original, basada en el juego del mismo nombre de Square Enix, comenzó en 2017 asociada al mítico actor y artista marcial Donnie Yen, pero poco a poco fu

3d Juegos

GTA 4 iba a ser mucho más realista, pero la idea para conseguirlo provocó tantos problemas que Rockstar tuvo que dar marcha atrás. 23:36

Una de las características más destacadas de Rockstar es que sus videojuegos logran sumergir a los jugadores en sus respectivos universos. En este sentido, la compañía trabaja tanto el diseño de sus mapas e implementa tantas mecánicas y actividades secundarias en sus proy

3d Juegos

gaceta unam

Alejandra Jáidar fue la primera física mexicana, pero su mayor legado fue hacer que la ciencia llegara a todos. 24 de Julio, 2026 14:05

En 1955, cuando Alejandra Jáidar cruzó por primera vez las puertas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiar Física ya era una decisión poco común. Hacerlo siendo mujer lo era todavía más, ya que en aquellos años, las mexicanas

Xataka México

Gaceta: En la UNAM se toman medidas. 27 de Julio, 2026 10:26

Una comisión técnica de expertas y expertos universitarios revisarán el informe sobre el proceso de Selección de ingreso a licenciatura y emitirá recomendacionesLa entrada Gaceta: En la UNAM se toman medidas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

El primer examen remoto de la UNAM ya enfrenta su mayor prueba: una investigación interna por los resultados . 27 de Julio, 2026 10:34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió de manera provisional las inscripciones de primer ingreso para todas sus licenciaturas del ciclo escolar 2026-2027/1. La decisión llega después de la controversia que rodeó al primer examen de admisión aplicado completa

Xataka México

h&m

La Audiencia Nacional declara ilegales los registros diarios de bolsos y taquillas impuestos por H&M a sus empleados para “evitar” que se lleven ropa. 11 de Agosto, 2026 02:30

La empresa despidió a seis empleados por hurtos o fraude entre 2024 y 206, pero el tribunal destaca que estos casos resultan irrelevantes para justificar un control generalizado

Infobae

Star Wars Zero Company | Hands-on. 12 de Agosto, 2026 21:44

Gameplay táctico por turnos, decisiones letales y la pura esencia de la galaxia: probamos la prometedora apuesta de Bit Reactor y Respawn Entertainment.Tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima a la campaña principal de Star Wars Zero Company durante varias horas de juego. Tras sumergirnos de lleno en las operaciones encubiertas diseñad

IGN Latinoamérica

Margers Vestermanis (1925–2026) Z”L. 15:27

Con el fallecimiento de Margers Vestermanis (1925–2026) —miembro de la resistencia judía letona, historiador, educador y heredero de una larga tradición de intelectuales litvaks de habla yiddish— se cierra un capítulo en la transmisión de la memoria litvak. Margers fundó el Museo «Judíos en Letonia», una de las instituciones más dest

Diario Judio