Franco Velazco, administrador de Universitario de Deportes, anunció que la institución presentó un reclamo oficial contra Sergio Peña, mediocampista de Alianza Lima, por su polémica celebración durante el reciente partido ante Deportivo Garcilaso. La manifestación del administrador del cuadro de Ate se produjo en el programa de YouTube Tiempo Crema, donde respondió preguntas sobre los ataques que su club recibe desde otras entidades de la Liga 1 y detalló las razones que motivaron la acción legalizada contra el futbolista aliancista.
El origen del reclamo formal se remonta a la jornada 8 del Torneo Clausura de la Liga 1 2025, en el estadio Alejandro Villanueva, cuando Peña anotó el tercer gol de Alianza Lima en la victoria 4-3 ante Deportivo Garcilaso. Tras la anotación, el jugador realizó un gesto considerado obsceno: se llevó las manos a sus genitales y lo hizo de cara a las cámaras, generando una rápida reacción de indignación en el entorno de la ‘U’. Según explicó Velazco, la conducta del integrante de la selección peruana constituye una vulneración clara del reglamento de la competición, ya que fue presenciada en vivo a nivel nacional y, para la administración ‘merengue’, no puede quedar impune.
“Hemos presentado el reclamo por ese jugador Peña por agarrarse los genitales públicamente, en televisión nacional a través de una transmisión, eso vulnera el reglamento porque constituye un acto obsceno”. El mandamás explicó que la gravedad del hecho es doble: no solo constituye una provocación hacia jugadores, rivales y público, sino que amplifica el alcance de la conducta por tratarse de una difusión masiva en medios televisivos.
Durante su intervención, Velazco recordó que la política de la actual administración priorizaba ocuparse de los asuntos internos y evitar enfrentamientos innecesarios con otras entidades deportivas. Sin embargo, ante los recurrentes pronunciamientos desde Alianza hacia Universitario, la directiva consideró indispensable ejercer su derecho a la defensa y solicitar una sanción ejemplar contra la celebración de ‘Peñita’. “Yo lo dije el día que me presentaron, el 7 de agosto: la idea era mantener una posición neutral y enfocarnos solo en nuestros temas y objetivos. Pero cuando otras instituciones, como Alianza, se refieren a nosotros, también tenemos el derecho de actuar y defendernos en estos casos”.

La respuesta administrativa de Universitario de Deportes no se limitó a la denuncia contra Peña. Franco Velazco detalló que el club también formalizó, el pasado 16 de setiembre, un reclamo ante la Comisión de Disciplina solicitando sanción para Carlos Zambrano y Renzo Garcés, jugadores de Alianza Lima que, de acuerdo con la queja, estuvieron presentes en una zona prohibida durante el encuentro contra Deportivo Garcilaso.
De acuerdo al informe presentado por la ‘U’, Zambrano y Garcés se encontraban sancionados y, por lo tanto, imposibilitados de ingresar a la denominada “zona A” del estadio durante el partido. El ‘Káiser’ debía cumplir una fecha de suspensión, mientras que el otro defensor ‘íntimo’ purgaba un castigo de cuatro partidos tras ser expulsado por insultar a un árbitro. Pese a ello, ambos fueron captados en el área restringida, lo que motivó el pedido de sanción por reincidencia.
Velazco sostuvo: “Si insisten en querer referirse a nuestros jugadores e institución, lo que hemos hecho es presentar el reclamo por reincidencia por tanto Zambrano como Garcés haber estado indebidamente en una zona que se clasifica como zona A y estaba prohibida para esos jugadores, estando expulsados y sancionados”.
El administrador remarcó que la motivación para este segundo reclamo radica en la insistencia del club rival en referirse públicamente a Universitario, lo que generó el escenario para la reciprocidad. “Querían meterse con nosotros, nos da derecho a nosotros a meternos con ellos, yo no iba a presentar nada, había dado la orden de que todo quede ahí, pero sale una declaración, sale otra declaración, sale el administrador que debería preocuparse en su institución, salen todos hablando de la ‘U’, entonces nos da derecho a nosotros a actuar de la misma manera”.
Mientras la Comisión de Disciplina evalúa los reclamos, Universitario de Deportes se concentra en su preparación para la décima jornada del Torneo Clausura. El equipo ‘crema’ tuvo descanso en la fecha 9 debido a la descalificación reciente de Deportivo Binacional y volverá a la actividad el sábado 20 de setiembre, cuando visite a UTC en el estadio Mansiche de Trujillo. El compromiso está programado para las 19:00 horas y será crucial para los intereses de la ‘U’, que mantiene como objetivo principal la obtención del tricampeonato nacional y espera que las acciones extradeportivas no distraigan los esfuerzos colectivos del plantel y su entorno.
La Selección Mexicana cerró la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026 con marca perfecta. Ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México, el equipo dirigido por el técnico Javier Aguirre derrotó 3-0 a la República Checa y confirmó su liderato de grupo, además de perfilarse para enfrentar a Escocia en los Dieciseisavos de F
Vanguardia.com.mx
El jugador del Real Betis y ex americanista logró su primer gol con la Selección Mexicana. Álvaro Fidalgo tuvo pocos minutos en el partido entre México y República Checa, pero le fueron suficientes para generar ocasiones de peligro y en una de ellas concretó la tercera anotación del partido para darle así la victoria a la Selección Naciona
BolaVip Mexico
Miami Gardens. Neymar finalmente ha jugado en este Mundial y Brasil tiene de vuelta a una superestrella a tiempo para las rondas eliminatorias. Neymar entró al campo en el minuto 76 contra Escocia el miércoles, cuando el equipo ganaba 3-0 y se encaminaba a asegurar su lugar en la fase eliminatoria que comienza la próxima […]La
Rio19
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
SRE confirma que no hay reportes de mexicanos afectados por el terremoto de 7.1 en Venezuela; mantiene seguimiento a la situación
SDP Noticias
Guillermo Ochoa se convirtió en el tercer futbolista en la historia en jugar en seis ediciones de la Copa del Mundo. Guillermo ‘Memo’ Ochoa finalmente pudo hacer historia. Javier Aguirre le dio la oportunidad de ingresar al campo de juego en el minuto 78 del partido de la Selección Mexicana frente a República Checa, cuando el Tri ya ganaba 2
BolaVip Mexico
La medición 2025 de International Budget Partnership situó al país por encima de Hispanoamérica, Centroamérica y el Caribe, con Brasil en el primer puesto, según la Dirección General de Presupuesto en Santo Domingo
Infobae
Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e
Hora Cero
Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.
Merca2.0
El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”
Hora Cero
Rockstar mostró un nuevo vistazo a Vice City en GTA 6 con arte de portada, preventas el 25 de junio y lanzamiento el 19 de noviembre de 2026.
Tierra Gamer
GTA 6 abrió la preventa en Nueva Zelanda y los jugadores deberán esperar a que Rockstar habilite reservas en más países antes noviembre 2026
Tierra Gamer
Todo lo que debes saber del lanzamiento del GTA 6 y la fecha oficial en que saldrá al mercado
Merca2.0
Katia Itzel García es felicitada por Sheinbaum, tras confirmarse que dirigirá el Túnez vs Países Bajos para el Mundial 2026.
SDP Noticias
Katia García hará historia en el Mundial 2026 y Sheinbaum la reconoce como ejemplo para las nuevas generaciones
Debate.com.mx
Carlos Arenas rompe el silencio tras las indirectas de Vanessa Claudio por su beso con Ximena Córdoba en “Cuéntamelo Ya!”.
El Imparcial
Un día puedes estar desarrollando tu talento coloreando, resaltando los rasgos de dibujos de princesas de Disney y años después compartiendo escenario con Yuri en la tierra que te vio nacer, en Torreón, Coahuila.Escuchar el nombre del maquillista Bruno Trejo no solo implica recordar maquillajes impresionantes que lucieron Yuri, Marisol Gónzal
El Siglo de Torreón
Las dos ex reinas de belleza fueron celebradas por su nivel de conducción e información fluida en la cobertura del partido de fútbol
Infobae
Últimas noticias
Número 3125 del 17-VI-26
Número 3126 del 19-VI-26
Confirman 32 muertos y 700 heridos tras terremoto en Venezuela; esperan más víctimas, dice Delcy Rodríguez
Sacuden sismos de 7.1 y 7.5 a Venezuela
Obtiene CNTE-Michoacán bono por retiro
Entregan 690 tinacos a familias de Corregidora para fortalecer almacenamiento de agua
Renuncia titular administrativa de la Corte
Condenan a mujer por acosar a Jung Kook, de BTS
Alcalde del municipio de Chacao admite fallecidos tras terremotos en Venezuela
México golea 3-0 a Chequia y hace historia
Si encuentras a esta jirafa, puedes ganar 5 mil dólares
Sheinbaum prevé reunión “cordial” con Felipe VI y nueva etapa en relación con España
Cumple Ochoa sueño de jugar el Mundial en casa
Terremotos dejan al menos 32 muertos y más de 700 heridos en Venezuela
Exige la CIDH acelerar búsqueda de oaxaqueño