India ha desarrollado la resiliencia para navegar por las turbulencias globales, dijo el ministro de petróleo, Hardeep Singh Puri, el martes (16 de septiembre de 2025), y agregó que esto ha sido reforzado por el petróleo “cada vez más” que llega al mercado global desde la hemisferio occidental, y se espera que más gas ingrese al mercado desde 2026-27 en adelante.
Refiriéndose al presente escenario geopolítico, el ministro de petróleo, hablando en el cónclave de energía anual de KPMG, enriquecía 2025, declaró que mientras el mundo estaba en turbulencia: “Nosotros nosotros [India] Se ocupa de los problemas sobre los que tenemos control directo, pero hoy tenemos resiliencia para navegarlos porque en parte porque hay suficiente aceite disponible en el mundo ”.
India y su sector petrolero se encuentran sumidos en un entorno geopolítico más amplio desencadenado Por el 50% de las tarifas del 50% del presidente de los Estados Unidos impuestas a los productos indios este julio. También implicaba una penalización del 25% por adquirir el crudo de Rusia. A pesar de un posible entendimiento a la vista con el principal negociador comercial de Washington, Brendan Lynch, reuniéndose con su homólogo indio Rajesh Agrawal el martes, la adquisición continua de petróleo ruso de la India continúa siendo un punto de discusión entre India y Estados Unidos.
Además de las corrientes geopolíticas, el Sr. Puri también tomó nota de la capacidad de refinación actual de la India. Dijo que la capacidad de refinación de la India es la cuarta más grande del mundo. Además, estimó: “Muy pronto mejoraremos nuestra capacidad de refinación actual de aproximadamente 260-270 millones de toneladas métricas por año (MMTPA) con arreglos para aumentarla a 320 MMTPA”.
Desarrollo de reservas estratégicas
Hablando en el mismo evento, Prasad Panicker, presidente de Expective, del refinador privado Nayara Energy, dijo que las refinerías indias tienen suficiente resiliencia para navegar por las corrientes geopolíticas. “Tenemos que aceptar que hay muchas perturbaciones en las cadenas de suministro, la transferencia de tecnología y el tipo [being supplied] Pero nuestras refinerías son enormemente flexibles donde se pueden procesar diferentes tipos de crudo ”, afirmó.
Sin embargo, agregó que India requiere más reservas estratégicas para garantizar que las corrientes globales no activen un impacto inmediato.
“Cuando digo reservas estratégicas, no debe ser solo para crudo, existen productos químicos y catalizadores esenciales, entre otras cosas, que deben ser adecuados para garantizar que las operaciones no se vean afectadas”, afirmó. “A largo plazo, tenemos que crear un ecosistema en el que estén disponibles indígenas. Es triste a pesar de nuestra capacidad de refinación, tenemos que comprarlos en el extranjero. Esto aseguraría que tengamos una resiliencia adecuada en el futuro”.