La apertura del mercado automotor argentino no sólo trajo y traerá nuevas marcas, sino que permitió a las automotrices argentinas recuperar modelos que por las restricciones que hubo entre 2020 y 2023, habían decidido dejar de ofrecer en el mercado argentino.
Lo que sucedió fue que se dejaron de importar muchos modelos económicos, porque son los que hacen más volumen de ventas pero a la vez los que menor rentabilidad le dan a las marcas, pero también le pasó lo mismo a algunos autos de gama media y alta, particularmente los que son muy específicos y tienen un universo acotado de compradores.
El Volkswagen Golf GTI es uno de estos últimos casos. Un auto de culto, un clásico deportivo que durante 50 años conquistó el corazón de los amantes de las sensaciones que sólo se pueden sentir cuando se conduce un “auto con alma”.
Parece una exageración, pero no lo es. Aunque sólo lo podrán confirmar quienes hayan podido conducir este modelo, el GTI siempre se ha caracterizado por su excelente relación peso/potencia/dimensiones, que le permitió a lo largo de las siete generaciones anteriores tener una aceleración notable, una respuesta al volante que pocos autos de ese tamaño pueden ofrecer y una firmeza en las suspensiones digna de admiración.
Aprovechando que Volkswagen lanzó al mercado internacional la generación 8, y que se empezará a fabricar en México en los próximos dos años, la filial argentina confirmó que está trabajando para que en la segunda mitad de 2026, el Golf GTI vuelva a las calles argentinas.
Por ese motivo, aprovechando el viaje a Munich para participar del IAA Mobility 2025, un grupo de periodistas argentinos fue invitado a probar durante tres días, una versión intermedia llamada Golf GTI Clubsport, que tiene una configuración de motor que le permiten alcanzar los 300 CV de potencia con un torque de 400 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente en 250 km/h.
Por debajo está el GTI convencional, que es el que llegará a Argentina con una potencia de 265 CV y 370 Nm, y por encima está el GTI R, que además de tener 333 CV de potencia y 420 Nm tiene tracción en las cuatro ruedas con el sistema 4Motion de Volkswagen.
El recorrido planeado incluyó viajar con tres unidades desde Munich a Leogang, un pequeño poblado de 3.500 habitantes en el estado de Tyrol, en Austria.
Lo bueno del recorrido fue que el primer día, saliendo de Munich hacia el sureste, la lluvia sorprendió a la caravana justo cuando estaba entrando a una zona de velocidad libre en las famosas y únicas Autobahn alemanas.
Esa condición animó al instructor del grupo, que dirigía la caravana desde un VW Tyron, a probar el desempeño del GTI en piso mojado, y apenas apareció la señal circular atravesada con dos franjas en diagonal que liberan el límite de velocidad, el azul eléctrico del SUV simplemente desapareció de la vista de los tres GTI, invitando a sus seguidores a acelerar.
El tramo demandó unos 5 minutos, en los que pasar de los 100 km/h a los que se circulaba y subir a 180 km/h fue cuestión de pocos segundos. El auto no manifestó ninguna dificultad dinámica, con una tenida segura y una respuesta a la dirección, acelerador y freno exactamente igual a la que tenía a baja velocidad.
Ya en Austria, y sin lluvia, el paso por cada pueblo requiere circular por muchos kilómetros a una velocidad máxima de entre 30 o 50 km/h. Entonces el GTI, puesto en modo eficiente, se adaptó a la densidad del tránsito y sus restricciones, demostrando que aunque es en auto para acelerar sin preocuparse, cuando tiene que circular a baja velocidad puede ser muy eficiente al configurar los modos de conducción.
Al día siguiente la misión era completamente distinta. Con un sol brillando sobre los Alpes Austríacos, la caravana se dirigió a una trepada que perfectamente podría utilizarse para hacer una carrera tipo Pikes-Peak. ya que sube desde 800 hasta 2.300 msnm en poco más de 5 kilómetros de recorrido.
Ese fue el momento para probar la caja DSG de 7 marchas a través de las levas del volante, tanto en modo convencional como deportivo, y dentro de este paquete, en la versión Special que se visualiza en la pantalla con un ícono del legendario circuito de Nürburgring. La respuesta del motor en trepada, del freno en las horquillas de 180° que forman parte del camino sinuoso de ascenso y de la dirección al enfrentar cada una fue otra vez de notable desempeño.
La bajada fue más divertida, porque para evitar el sobrecalentamiento de los frenos durante tantos kilómetros de descenso con velocidad, la técnica es dejar correr el auto entre horquilla y horquilla sin pisar el pedal del medio, lo que hacía mucho más intensa la frenada y rebajes en cada quiebre del camino.
El último rebaje, generalmente a segunda cuando el auto estaba ya doblando, era el freno complementario perfecto. Entraba sin subir las revoluciones más de 500 RPM y daba el golpe de freno motor justo que además lo dejaba listo con miras a la aceleración siguiente. El sincronismo de caja, motor y freno es destacado.
El tercer día, regresando a Munich, tuvo los embotellamientos típicos e inevitables de un domingo de fines de verano, con muchos autos en las autopistas. Eso limitó la dinámica del viaje, pero no en los tramos de Autobahn, donde con piso seco y un día soleado, el GTI voló nuevamente, ahora por encima de los 200km/h.
El auto hace todo bien. El puesto de conducción, apoyado en dos generosas butacas integrales con todo tipo de regulación, permite tomar una posición de manejo cómoda pero de buena sujeción, como para viajar muchos kilómetros en autopistas pero también en caminos sinuosos.
Se destaca la capacidad de frenar “agachándose parejo”, no cabecea hacia el tren delantero al transferir peso con fuerza, y la tenida lateral en curvas prolongadas a alta velocidad. No hay que corregir la dirección, tanto sea soltando como reforzando el ánulo de volante. Se queda quieto y dobla sin deslizamientos ni inclinaciones. Esto se debe en gran parte también a los neumáticos de perfil bajo 235/35 R19, que complementan una geometría de suspensión diseñada a tal efecto.
En Alemania, el GTI tiene precios que van desde los 45.000 hasta los 55.000 euros dependiendo las versiones. No es un auto barato, por lo que en Argentina tendrá un precio más elevado aun, al menos mientras venga fabricado en Alemania por el arancel extra zona del 35% que debe tributar.
Cuando se empiece a fabricar en México, recién en 2027, el acuerdo de libre comercio entre ese país y Argentina debería permitir que baje y se acerque a los valores de comercialización en Europa.
Por el momento, la buena noticia es que en un mundo con autos donde lo que priman son las pantallas táctiles y la propulsión electrificada, el GTI volverá al mercado local el año próximo, y que a pesar del paso de las generaciones y la incorporación de mucha tecnología, el Golf GTI sigue siendo una “reivindicación del auto deportivo” de pura cepa.
Correr es una excelente forma de conocer la ciudad porque necesitamos tener la vista en ella. No en un celular, dentro de un auto, ni dentro de un vagón del metro. The post Los juegos del hambre: Con la frente en alto appeared first on Chilango.
Chilango.com
16 de septiembre de 2025. El Papa León XIV ha transcurrido este martes por segunda semana consecutiva en la residencia de Villa Barberini, en Castel Gandolfo, según confirmó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Como la semana pasada, el Pontífice llegó en la nocheLa entrada El Papa León XIV pasa el martes por seg
MPV
16 de septiembre de 2025. Bajo el lema “Cristo murió en Gaza”, una red llamada “Sacerdotes Contra el Genocidio” afirma ver “en el pueblo agotado de Gaza y en el pueblo palestino que vive bajo ocupación la presencia del mismo Cristo, que se identifica con los pobres, los hambrientos, losLa entrada Sacerdotes italianos denuncian lo que ll
MPV
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Jonás López Unos 380 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se encargaron de limpiar el Zócalo capitalino y calles aledañas.Luego de la verbena por el Grito de Independencia, las cuadrillas de barrenderos llegaron con la misión de dejar limpia la Plaza de la Constitución antes del amanecer para recibir el desfile militar.Perfectame
Excelsior
Arturo López / AFPLa keniana Faith Kipyegon prolongó su hegemonía total en los 1500 metros al sumar un inédito cuarto título mundial en esa distancia, en Tokio.- TE PUEDE INTERESAR: Calendario y sedes de las carreras Sprint de F1 en 2026Kipyegon entró en meta en 3:52.15 centésimas, por delante de su compatriota Dorcus Ewoi (3:54.92, plata) y
Excelsior
Meganoticias Tuxpan
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
Jesús RamírezLa Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha pedido una sanción ejemplar para el portero del Millwall Liam Roberts, esto luego de la fuerte entrada que tuvo contra el delantero del Crystal Palace Jean-Philippe Mateta, misma que obligó al jugador a dejar el campo en camilla para después recibir 25 puntos de sutura.En un comunicado emi
Excelsior
La FA Cup ha llegado a su etapa más emocionante, los equipos se alistan para jugarse el todo por el todo en partidos cruciales, Fulham y Crystal Palace abren la ronda.Ambos equipos llegan con inercia positiva a este encuentro, se enfrentaron recientemente, pero el Fulham busca imponerse en su estadio. Raúl Jiménez llega en un gran momento y es u
Milenio
La reunión más reciente entre estas partes ha sido recordada por todas las razones equivocadas. El portero de Millwall, Liam Roberts, fue expulsado después de ocho minutos para un alto desafío de alturas en Jean-Philippe Mateta, haciendo que el delantero del palacio exigiera 25 puntos. Presidente de Eagle Steve Parish llama el “desafío m
Mas Cipolleti
¡No levantan! Aston Villa empata ante Everton en Premier League; no han marcado ni un sólo gol El conjunto de los Villanos es el peor de cara al arco en todo el balompié inglés eariasSáb, 13/09/2025 - 11:58
Record
Luka Modric le da la victoria al Milan sobre Bologna con Santiago Giménez como titular El equipo dirigido por Massimiliano Allegri recolectó tres puntos para mantener racha positiva en Serie A DavidTADom, 14/09/2025 - 14:51
Record
PieA tiempo completo AturdirDespués de agregar tiempo VIVIENDOEste es un partido en vivo. EnAgregar tiempo HTMedio Brentford vs Aston Villa. Copa Carabao Ronda 3. 8:00 pm, martes 16 de septiembre de 2025. Estadio de la Comunidad GTech. Fuente
Mas Cipolleti
Manchester United vs Burnley EN VIVO Premier League Jornada 3 Los Red Devils reciben en Old Trafford al recién ascendido conjunto vinotinto araguilarSáb, 30/08/2025 - 06:00 El Manchester United vuelve a escena en Old Trafford, donde recibe al Burnley en l
Record
Tottenham vs Bournemouth EN VIVO Premier League Jornada 3 El mexicano Julián Araujo, con los Cherries disputan la tercera fecha de la Premier visitando a los Spurs araguilarSáb, 30/08/2025 - 06:00 El Tottenham Hotspur afronta duelo cargado de historia y c
Record
Rayados de Monterrey oficializó este viernes la incorporación del atacante francés Anthony Martial como su nuevo refuerzo para el Apertura 2025 de la Liga MX. El exjugador del Manchester United llega en una transferencia definitiva, con contrato vigente hasta 2027 y posibilidad de extenderlo por una temporada adicional.El club regiomontano desta
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La Libertad y Soberanía de México se Defiende Todos los Días: Sheinbaum
Saltillo exhibe su fuerza policial con 16 agrupamientos especializados y tecnología de punta
¿Se pierde el Apertura 2025? América confirma lesión de Henry Martín
Juan González, ex asesor de Biden: “En la competencia de EEUU con China, Argentina es un país indispensable”
Karina García responde a Melissa Gate y a la Toxi Costeña por insultos en redes sociales: “También se me sale el Chucky”
Arranca "Young Business Talents", la mayor competición de simulación empresarial para estudiantes en España
Guterres no es "optimista" a corto plazo con las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania
Oaxaca registra sismo de magnitud 4.0
Jimena Barón y una mañana al límite: fiebre, obras y puerperio
Hollywood demanda a una empresa china de IA por uso ilegal de personajes icónicos
Clausuran mercado de flores en el Rímac y comerciantes pierden hasta S/20 mil: ¿qué dice la municipalidad sobre esta medida?
Luis Eduardo Díaz, ‘Lucho’, confiesa su deseo de entrar a ‘La Casa de los Famosos’ y enciende las redes
Charlie Kirk o las muertes que cambian el mundo
Crecimiento de centenarios en Japón: casi 100.000 habitantes superan los cien años
Google llega a Windows con una aplicación para PC en la que se podrá gestionar archivos, hacer búsquedas y más