¿Será que en México ya vieron al elefante?

¿Será que en México ya vieron al elefante?. Noticias en tiempo real 14 de Septiembre, 2025 05:10

Quien se anima a leer este espacio con cierta frecuencia, lo cual aprecio y agradezco, recordará que se ha tocado varias veces el tema de China como factor relevante en el contexto de la relación comercial con Estados Unidos y, en general, con la política industrial (inexistente por décadas) que pueda medio poner en marcha México.
Apenas en marzo pasado, cuando hablamos de la avalancha comercial trumpista que se le venía encima a México, comentamos que China era “el elefante en la habitación” que, al parecer, nadie quería ver.
En esa misma columna de marzo resaltamos las siguientes cifras y horizontes de tiempo:Hace 25 años China tenía un superávit comercial con el mundo de unos 25 mil millones de dólares, o unos 2 mil millones cada mes.
En 2024 pasó a un superávit comercial con el mundo de alrededor de 1,000,000 de millones (un trillón de dólares), o unos 83 mil millones cada mes.
Esto significa que su superávit comercial creció cerca de 16 por ciento anual compuesto por 25 años.
Sólo para darnos una idea de lo que esto significa, el superávit comercial de China del último año es cercano al tamaño del PIB anual de México.
TE PUEDE INTERESAR: México, sin prioridades (II)Por su parte, México –y su supuesto “milagro comercial” calibre NAFTA– vio sus exportaciones ir de 170 mil millones de dólares anuales a 617 mil millones, y sus importaciones de 180 mil millones de dólares anuales a 625 mil millones, ambos del 2000 al 2024.
El déficit comercial se quedó más o menos sin cambio.
Hace 25 años el comercio entre China y México representaba menos de 3 mil millones de dólares (con déficit de 2 mil 600 millones).
El año pasado, México tuvo un déficit comercial de ¡130 mil millones! con China (el déficit creció un 28 por ciento anual compuesto en los últimos 25 años) y muchos en México quieren hacerte pensar que eso es normal.
¿De qué nos sirvieron tantos tratados comerciales para acabar entregando nuestro sector industrial y potencial de progreso a China en bandeja de plata? ¿Por qué parece que nadie quiere verlo? China multiplicó por 40 su saldo comercial favorable con el mundo entre el año 2000 y el 2024, mientras que México no avanzó en materia de balanza comercial y se dedicó a consumir chino, además de ser un puente para China con Estados Unidos.
La mejor prueba de la trágica holgazanería de la (inexistente) política industrial mexicana de los últimos sexenios.
Así veíamos las cosas en marzo.
En días recientes, el gobierno ha dado indicios de que ya “le cayó el veinte” e intentará meter las manos y, al mismo tiempo, proteger su relación con Estados Unidos, imponiendo aranceles significativos a muchos productos chinos (y de otros países).
Sin embargo, como vivimos en un país kafkiano en el que pocas cosas hacen sentido, inmediatamente saltaron muchos comentaristas a criticar al gobierno por hacer lo que debimos hacer hace décadas: considerar la posibilidad de defendernos de la invasión de productos chinos y su efecto destructor sobre el sector productivo nacional.
Cierto, la 4T es frecuentemente chocante y su capirotada de ideologías amorfas rara vez hace sentido, pero debiéramos –los mexicanos en general, pero sobre todo analistas y opinadores profesionales que tienen voz, pluma y micrófonos relevantes– ser capaces de cantar bolas y strikes, reconocer cuando algo tiene mérito y hace sentido, así lo haga el gobierno por inercia o por coquetearle a Trump.
TE PUEDE INTERESAR: China pide a México cautela ante propuesta de arancel del 50% a autos ligerosTambién, quienes dicen defender al empresario mexicano de adeveras –no los dueños de cárteles económicos, oligopolios, monopolios y concesiones– deberían haber estado exigiendo terreno parejo ante la epidemia de tratados comerciales, que nunca consideraron que un empresario mexicano de los de carne y hueso que compite diariamente (no los del CCE y favoritos), al que le prestan poquito dinero, al 15 o 20 por ciento (si es que califica), le cobran impuestos del 30 por ciento más el 10 por ciento de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), más los derechos de piso del crimen organizado (o del crimen oficial de gobierno), y que tiene que pagar costos de extorsión para que la CFE le haga llegar la electricidad a su empresa, con un gobierno que sólo hace las cosas más difíciles, no puede competir en México o en los mercados de exportación contra un empresario extranjero al que le prestan mucho y al 5 o 10 por ciento, al que le cobran entre 15 y 25 por ciento de impuestos, que goza de Estado de derecho en su país, que cuenta con servicios públicos en tiempo, forma y a costos competitivos, con gobiernos promotores que buscan facilitar procesos y trámites.
Encima, el empresario mexicano carga con una política monetaria dedicada a sostener un peso relativamente sobrevaluado, cuando otros países como China hacen lo contrario, generando una desventaja enorme para el mexicano.
No, señoras y señores, no podemos estar en contra de detener, a como dé lugar, la avalancha de productos chinos que llegan como si fueran una plaga de langostas, acabando con todo lo que encuentran a su paso.
No podemos defender ciegamente “el derecho de los mexicanos a importar cosas baratas” sin darnos cuenta de que sin trabajos que produzcan en México, eventualmente al mexicano se le acabará con qué comprar productos chinos baratos.
No se puede regalar dinero para que el mexicano sólo gaste en el corto plazo en productos chinos o de monopolios; eso sería suicida.
@josedenigris


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Ucrania ataca un segundo centro de datos del gigante informático ruso Yandex y otras infraestructuras. 06:56

Rusia atacó con drones un segundoo centro de datos del gigante informático ruso Yandex, ahora en Kaluga, a menos de 200 km de Moscú. El Ejército de Ucrania atacó este viernes (9.10.2026) con drones un segundo centro de datos del gigante informático ruso Yandex, ésta vez en la región de Kaluga, a menos de 200 kilómetros de Moscú, informó

DW

EN VIVO | La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy viernes 9 de octubre.06:50

La mandataria mexicana informa sobre temas de relevancia nacional e internacional y responde a preguntas de la prensa en su conferencia

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre .06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

El costo oculto del cigarro pirata y la apuesta de PMI. 05:12

EN MEDIO DE la discusión sobre recaudación fiscal, salud pública y crimen organizado, hay un fenómeno que sigue creciendo en América Latina y particularmente...

Periódico Correo

Contraloría de León: el cambio que viene y los pendientes que pesan. 05:41

Quedó integrado el Comité Municipal Ciudadano que tendrá la tarea de nada más y nada menos que conducir el proceso para la renovación de la Contraloría...

Periódico Correo

Dictan prisión preventiva a “El Tanque” del CJNG: será trasladado al Altiplano. 23:50

La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre

Infobae

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre . 06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

clima cuernavaca

Pronóstico del clima en Cuernavaca, Morelos hoy 4 de junio de 2026 de 2025. 04 de Junio, 2026 03:25

Este miércoles 4 de junio de 2026, Cuernavaca amanece con lluvias intermitentes y temperaturas frescas. Descubre cómo evolucionará el clima a lo largo del día y prepárate para cualquier eventualidad meteorológica.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Cuernavaca, Morelos hoy 5 de junio de 2026. 05 de Junio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima en Cuernavaca este jueves 5 de junio de 2026. Prepárate para un día con lluvias intermitentes, temperaturas agradables y humedad elevada. Aquí te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu jornada.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Cuernavaca, Morelos hoy 6 de junio de 2026 de 2025. 06 de Junio, 2026 03:25

Este 6 de junio de 2026, Cuernavaca amanece con lluvias intermitentes y temperaturas agradables. Descubre cómo estará el clima durante el día y prepárate para las condiciones meteorológicas que te esperan.

Debate.com.mx

clima morelia

Pronóstico del clima en Morelia, Michoacán hoy 16 de agosto de 2026. 16 de Agosto, 2026 03:25

Este 16 de agosto de 2026, Morelia amanece con neblina y temperaturas frescas, mientras se esperan lluvias y tormentas eléctricas por la tarde. Mantente informado y toma precauciones ante las condiciones meteorológicas cambiantes.

Debate.com.mx

Alerta ecologica en Morelia: la polémica tala de árboles por una obra de transporte en Michoacán. 23 de Agosto, 2026 15:25

Michoacán enfrenta un ecocidio urbano, debido a la tala de árboles que el gobierno de Morelia planea y esta llevando a cabo para obras de transporte, esto aumentará islas de calor, inundaciones y contaminación, además de, amenazar a la fauna local.Desmantelar el capital verde de una ciudad bajo el pretexto de la modernización es un retroceso

Meteored.mx

Morelia, Michoacán: se esperan lluvias fuertes y tormentas este jueves. 17 de Septiembre, 2026 07:48

El clima en Morelia cambiará notablemente este jueves, con lluvias y tormentas pronosticadas para la tarde.

El Congresista

LaLiga

Insólito: en LaLiga de España se aplazó un partido de la primera fecha ¡por la presencia de un hongo!. 13 de Agosto, 2026 06:06

El Celta - Osasuna que estaba programado para este domingo 16 fue postergado por un curioso problema.

Olé.com.ar

Un clip de tres segundos de Marvel: Lobezno ha generado un debate incómodo sobre los juegos de Insomniac. 13 de Agosto, 2026 10:28

Apenas un mes nos separa de la deseada fecha del 15 de septiembre, pues ese será el día en el que podamos desenfundar las garras en Marvel: Lobezno. Tomar el control del mutante más famoso de La Casa de las Ideas pinta muy prometedor, especialmente si tenemos en cuenta que e

Vida Extra

FC Barcelona y PSG llegaron a un acuerdo por Ferran Torres. 13 de Agosto, 2026 14:37

El atacante ya tendría todo acordado con el mejor equipo del mundo.The post FC Barcelona y PSG llegaron a un acuerdo por Ferran Torres appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co