De la India inflación minorista acumulados modestamente en agosto, pero los economistas y los líderes de la industria creen que el aumento es temporal y es poco probable que altere la estabilidad de los precios más amplia del país, en parte debido a la reciente GST reformas.
Los datos oficiales publicados el viernes mostraron que la inflación minorista, medida por el Índice de precios al consumidor (IPC)subió al 2.07 por ciento interanual en agosto de 2025, en comparación con el 1,61 por ciento en julio.
El aumento de 46 puntos básicos, aunque notables, aún mantuvo la inflación bien dentro El Banco de la Reserva de la India (RBI) 2-6 por ciento de zona de confort. Los precios de los alimentos, que habían permanecido moderados durante varios meses, comenzaron a reafirmarse.
La inflación ha sido una preocupación para muchos países, incluidas las economías avanzadas, pero India ha logrado dirigir bien su trayectoria de inflación.
El RBI mantuvo su tasa de repositorio de referencia estable en 6.5 por ciento durante el undécimo tiempo consecutivo, antes de reducirla por primera vez en aproximadamente cinco años en febrero de 2025. Después de la reciente reunión de MPC del RBI, la perspectiva de inflación para el año 2025-26 se revisó hacia abajo desde el pronóstico anterior del 4 al 3,7 por ciento.
Hanna Luchnikava-Schorsch, jefa de economía de Asia-Pacífico en S&P Global Market Intelligence, dijo que la impresión de agosto estaba en línea con sus expectativas.
“La inflación principal del IPC de la India superó hasta un 2,1 por ciento año tras año en agosto de 1.6 por ciento año tras año de julio, alineándose con nuestras proyecciones. Como anticipamos, la inflación tocó en julio, con los precios del consumidor que aumentan a un clip más rápido en agosto en la parte posterior de los efectos de la base de desvanecimiento, la demanda sólida y el debilitamiento de la rupia”, ella, ella, anotó.
De ahora en adelante, espera que la inflación acelere, pero permanezca bajo control. “Los efectos de los recortes de la tasa de GST deberían reducir el ritmo de aceleración a partir de octubre, manteniendo la tasa de inflación principal dentro o cerca del punto medio del rango objetivo del 4 por ciento del banco central hasta el final de 2025”, agregó.
S&P Global ahora proyecta la inflación del IPC a un promedio de 3,3 por ciento en el año fiscal 2016, por debajo de un pronóstico anterior de 3.5 por ciento. La Cámara de Comercio e Industria de PhD (PHDCCI) acogió con beneplácito los datos de inflación, vinculando el modesto aumento de la inflación con la facilidad de las presiones en las categorías de clave.
“Mirando hacia el futuro, anticipamos una mayor disminución en la inflación del IPC, ayudado por el paquete de reformas GST 2.0. La estructura simplificada de dos niveles propuesta reducirá los costos de producción, se traducirá en precios más bajos y, a su vez, estimulará el consumo”, dijo Hemant Jain, presidente de PHDCCI.
Rajani Sinha, economista jefe de CareEdge, llamó a la impresión de agosto “cómoda” a pesar del ligero aumento. “La inflación de los titulares aumentó hasta el 2.1 por ciento en agosto a medida que el efecto base favorable disminuyó y los precios de los alimentos se trasladaron de la deflación. Sin embargo, permaneció en niveles cómodos debido a la inflación de alimentos apagados”, dijo Rajani Sinha.
Rajani Sinha señaló además que mirar hacia el futuro, es probable que la inflación alimentaria se mantenga moderada, respaldada por una actividad agrícola saludable y una base favorable.
“Un buen progreso del monzón, niveles de yacimientos adecuados y sembrado Kharif sembrado bien para la estabilidad del precio de los alimentos”, dijo Sinha.
Sinha ve la racionalización de GST como un colchón adicional. “Estimamos que podría reducir la inflación del IPC en 70-90 pb anualmente bajo la canasta actual, suponiendo un paso efectivo para los consumidores. Con la inflación alimentaria moderna y las presiones del lado de la demanda contenidas, ahora reducimos nuestra proyección de inflación para el año fiscal 2016 a 2.7 por ciento de 3.1 por ciento antes”, agregó el economista jefe de Careged.
Dharmakirti Joshi, economista jefe de Crisil, dijo: “Dada la inflación alimentaria inferior a la esperada y la flexibilización esperada de la inflación central en los próximos meses debido a la reducción del impuesto a los bienes y servicios, hemos revisado nuestra pronóstico de inflación hasta un 3,2 por ciento de 3.5 por ciento para este año fiscal.
“Este ajuste, según Joshi, permite cambios potenciales en la política monetaria” … Esperamos que el RBI reduzca la tasa de repositorio por otros 25 puntos básicos más tarde este fiscal “. Soumya Kanti Ghosh, asesora económica principal del Banco Estatal de India, fue un poco cauteloso.
“Con la impresión de inflación de agosto un poco más alta que la marca del 2 por ciento, una reducción de la tasa en octubre parece onerosa. Incluso un recorte de tarifas en diciembre parece un poco difícil si se tienen en cuenta los números de crecimiento para Q1 y Q2”, dijo Ghosh.
Los datos de inflación del IPC para septiembre de 2025 se publicarán el 13 de octubre de 2025 (lunes) o el próximo día hábil si el 13 es un feriado.
Más como esto
Publicado el 13 de septiembre de 2025