
El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró culpable al expresidente por intentar aferrarse al poder tras perder las elecciones de 2022, en un complot que incluía el asesinato de su oponente.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró culpable el jueves al expresidente Jair Bolsonaro por encabezar una conspiración fallida para anular las elecciones brasileñas de 2022, en un plan golpista que incluía disolver tribunales, dar poder a los militares y asesinar al presidente electo.
Cuatro de los cinco jueces que estudian el caso votaron a favor de condenar a Bolsonaro y a siete cómplices, entre ellos su compañero de fórmula, su ministro de Defensa y su comandante de la Marina, en una contundente reprimenda por parte de una de las mismas instituciones que dichos hombres intentaron derrocar.
Bolsonaro, de 70 años, fue condenado a 27 años y tres meses de prisión, aunque es probable que sus abogados soliciten el arresto domiciliario debido a sus problemas de salud.
El fallo es una sentencia histórica para la nación más grande de Latinoamérica. En al menos 15 golpes e intentos de golpes con vínculos con el ejército desde que Brasil derrocó su monarquía en 1889, el jueves fue la primera vez que se condenó a los líderes de uno de esos complots.
También podría asestar un golpe definitivo a una de las figuras políticas más importantes e influyentes de América Latina. Bolsonaro galvanizó un movimiento de derecha que transformó Brasil en una nación más polarizada y, en cierto modo, conservadora, pero su condena deja ahora a la derecha sin un líder claro.
Al mismo tiempo, es muy probable que la sentencia agrave el conflicto entre Brasil y Estados Unidos. El presidente Donald Trump había exigido que Brasil retirara los cargos contra Bolsonaro, afirmando que, al igual que él, el expresidente brasileño estaba siendo perseguido políticamente por intentar revertir unas elecciones amañadas.
La Casa Blanca había intentado obligar a Brasil a abandonar el caso a través de la imposición de fuertes aranceles, una investigación comercial y severas sanciones contra el juez del Supremo Tribunal que lo dirigía. En cambio, varios jueces brasileños criticaron los intentos estadounidenses de intervenir mientras votaban a favor de la condena.
Cuando se le preguntó por la condena de Bolsonaro, Trump dijo a los periodistas en Washington el jueves que estaba "muy descontento al respecto. Conozco al presidente Bolsonaro" y me cae bien, dijo. "Creo que es algo terrible, muy terrible. De hecho, creo que es muy malo para Brasil".
La condena de Bolsonaro se apoyó en montones de pruebas que demostraban que él y su círculo cercano habían pasado meses minando la confianza de los votantes en los sistemas electorales de Brasil y luego, tras perder por poco la votación de 2022, intentaron encontrar formas de mantenerlo en el poder.
Los planes preveían declarar un estado de excepción que habría disuelto el Supremo Tribunal, anulado el resultado de las elecciones y otorgado a los militares amplios poderes. También incluía un complot para asesinar al oponente de Bolsonaro, ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva; al compañero de fórmula de Lula; y a Alexandre de Moraes, el juez del Supremo Tribunal que había supervisado las elecciones e iniciado varias investigaciones sobre Bolsonaro.
Bolsonaro negó las acusaciones y dijo que no tenía conocimiento sobre algún plan de asesinato. En cambio, declaró que buscó formas dentro de la Constitución de Brasil para corregir lo que, según él, fue una elección robada. (Una investigación realizada por el ejército brasileño no encontró pruebas de fraude electoral).
Durante meses, Bolsonaro y sus aliados han calificado el caso de abuso de poder por parte del Supremo Tribunal para oprimirlo políticamente y sofocar su movimiento.
"Nunca tuvo la intención de dar un golpe de Estado. Se está juzgando efectivamente a un movimiento político, no solo a sus dirigentes", dijo el abogado de Bolsonaro, Paulo Cunha Bueno, en una entrevista antes del veredicto. Una condena, añadió, "dejará una cicatriz en la historia del tribunal".
En las últimas dos semanas, a medida que el juicio avanzaba hacia un veredicto, Bolsonaro se vio abandonado por algunos aliados acusados de planear el golpe junto a él. Eso incluyó a su exministro de Justicia, cuyo abogado afirmó que había intentado persuadir al expresidente para que abandonara los planes.
También se enfrentó a testimonios perjudiciales de su secretario personal y a registros que demostraban que el plan de asesinato se imprimió y se llevó al palacio presidencial, entre otras pruebas.
Gran parte de la confusión también se desarrolló públicamente. Bolsonaro difundió abiertamente información errónea sobre fraude electoral; la policía de carreteras de Brasil detuvo a votantes en distritos de tendencia de izquierda el día de las elecciones; y, una semana después de la toma de posesión de Lula, miles de partidarios de Bolsonaro asaltaron las sedes del poder en Brasil en un intento fallido de inducir una toma del poder militar.
En consecuencia, el fallo contra Bolsonaro era ampliamente esperado, una opinión reforzada por la composición del panel de cinco miembros del Supremo Tribunal que juzga el caso. Además del juez De Moraes, a quien Bolsonaro atacó abiertamente, el tribunal incluye a un juez que fue abogado personal de Lula, y a otro que es ex ministro de Justicia y estrecho aliado de Lula.
Eso llevó a Bolsonaro a depositar su fe en un último recurso del extranjero: Trump.
Durante meses, uno de los hijos de Bolsonaro ha presionado a la Casa Blanca para que ayudara a su padre a evitar una condena de prisión. Entonces, en julio, Trump intervino.
Su gobierno impuso a Brasil unos aranceles desorbitados del 50 por ciento, que han empujado al país hacia China, y luego impuso al juez De Moraes algunas de las sanciones más duras de las que dispone Estados Unidos, normalmente reservadas a quienes han cometido abusos contra los derechos humanos.
La Casa Blanca ha citado la agresiva campaña de De Moraes para combatir lo que él considera amenazas contra la democracia de Brasil, que incluye medidas para encarcelar a personas por amenazar al tribunal, censurar voces en internet y bloquear redes sociales enteras en todo Brasil.
Aunque Brasil se ha mantenido firme, ahora se prepara para nuevas medidas punitivas en respuesta a la condena de Bolsonaro. El gobierno de Trump ha dejado claro que está dispuesto a continuar la lucha, presentando tanto a Trump como a Bolsonaro como víctimas de un intento global de amordazar las voces conservadoras.
Bolsonaro, ex capitán del ejército convertido en diputado durante muchos años, fue elegido presidente en 2018, aupado al poder por una ola de frustración de los votantes ante la corrupción y la delincuencia. En aquel momento, su adversario más poderoso, Lula, estaba en prisión por una condena por corrupción que fue posteriormente anulada.
Bolsonaro transformó la política brasileña con su estilo desenfadado, combativo y a veces beligerante, que incluía el desmantelamiento de leyes, el cuestionamiento de la credibilidad de los descubrimientos científicos, el duro ataque a sus oponentes y el elogio de la dictadura militar que gobernó el país de 1964 a 1985.
Aunque él y Trump proceden de entornos muy distintos, ambos comparten enfoques sorprendentemente similares de la política. Al igual que Trump, Bolsonaro llevó al movimiento conservador de su país más a la derecha y sigue siendo su abanderado, como demuestran las grandes multitudes que protestaron contra su procesamiento en todo Brasil antes de su condena.
Las encuestas de opinión muestran que casi dos quintas partes de Brasil consideran injusto su procesamiento y que sería el principal candidato de la derecha en las elecciones presidenciales del próximo año. Una sentencia anterior en un caso distinto ha impedido a Bolsonaro presentarse hasta el final de la década. Su condena en la trama golpista, si se mantiene, lo inhabilita para volver a ocupar un cargo.
En Brasil, un país con un largo historial de dirigentes que han intentado, y a veces conseguido, hacerse con el poder mediante golpes de Estado, la condena de Bolsonaro fue vista por muchos como una victoria de la democracia.
Al emitir su voto, el juez De Moraes insistió en que las pruebas demostraban que Brasil había estado peligrosamente cerca de volver a sumirse en una dictadura similar a la que había soportado durante más de dos décadas, debido a las acciones de "un grupo político que no sabe cómo perder unas elecciones".
"Es imposible trivializar este retorno a momentos oscuros de la historia que ya hemos vivido", dijo De Moraes. "Y las pruebas son abundantes".
En la única disidencia, un juez, Luiz Fux, absolvió a Bolsonaro y a casi todos sus colaboradores en el complot, excepto a dos. En una mordaz presentación de 14 horas de su voto --que por momentos adormeció a algunos, incluido el fiscal general de Brasil--, desmenuzó las pruebas del caso y argumentó que no lograban vincular a Bolsonaro y a otros con los planes golpistas.
"Sentaría un precedente muy grave, sería muy peligroso responsabilizar a agentes políticos basándose en acusaciones genéricas", dijo Fux, al tiempo que hacía referencia, en más de una ocasión, al guante mal ajustado que ayudó a absolver a OJ Simpson.
Y, ofreciendo un rayo de esperanza a Bolsonaro, Fux cuestionó por qué el caso no estaba siendo sopesado por la totalidad de los 11 magistrados del Supremo Tribunal, y afirmó que a la defensa se le había dado muy poco tiempo para revisar las pruebas.
Esto, según los analistas, podría dar a Bolsonaro una ventana para apelar su condena. Sin embargo, dada la composición del tribunal, se espera que incluso una votación del pleno confirme la sentencia.
El Supremo Tribunal decidirá ahora la pena que se le impondrá a Bolsonaro. El conjunto de sus delitos conlleva una pena máxima de 43 años. Considerado en riesgo de fuga, ha estado esperando el veredicto bajo arresto domiciliario, vigilado de cerca por la policía.
Maggie Haberman colaboró con reportería desde Washington.
Ana Ionova es una colaboradora del Times que vive en Río de Janeiro y cubre Brasil y países vecinos.
Jack Nicas es el jefe de la corresponsalía del Times en Ciudad de México y lidera la cobertura sobre México, Centroamérica y el Caribe.
Maggie Haberman colaboró con reportería desde Washington.
Tras un certamen para el olvido, la directiva de Santos Laguna ha puesto en marcha una reestructuración profunda de cara al Clausura 2026. Con el objetivo de devolverle la identidad a los Guerreros, el mercado de pases se mueve entre bajas necesarias y rumores que, de concretarse, podrían sacudir por completo la jerarquía de la Liga MX, más tod
El Siglo de Torreón
No existe un escenario en el que Donald Trump y Nicolas Maduro convivan como presidentes en 2026.
El Financiero
Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan
ADNSureste.info
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Competir en el Rally del Golfo al Pacífico siempre implica precisión, resistencia y estrategia. Pero hacerlo en un vehículo eléctrico cambió por completo las reglas del juego. No solo fue un reto técnico: fue una prueba mental, logística y emocional que terminó escribiendo un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano.
El Financiero
Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero
Diario.mx
El presidente de Estados Unidos anunció los "juegos patrióticos", pero los demócratas lo están comparando con Los juegos del hambre para el 250 aniversario del país.
SDP Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Servicio Meteorológico Nacional
Brozoxmiswebs
*”Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” anuncia sus últimas semanas en el Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan en CDMX *Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/. La entrada general tiene un costo de $470 pesos y l
Grupo Radiofónico y Medios
Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero)MusicalDel 13 de junio al 13 de julio de 2024.Dramaturgia: Álvaro Muñoz Custodio, Adaptación Ximena Escalante Muñoz.Dirección: Eric MoralesElenco: Irina Baeva, Daniel Elbittar, Olga Breeskin, Nicola Porcella, Coco Máxima, Salvador Sánchez, entre otros.Horario de Aventurera: Jueves 21:00 horas
Carteleradeteatro.mx
Vianey FonsecaEl genio del surrealismo ha vuelto a México… aunque no en carne y hueso, sino a través de una experiencia completamente sensorial. Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al país con una exposición inmersiva.¿Cómo se llama la exposición de Salvador Dalí?“De ninguna manera volveré a Méxic
Excelsior
El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional
Infobae
La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios
Infobae
En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo
Infobae
El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc
El Siglo de Torreón
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi
El Diario de Sonora
La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores
Infobae
Últimas noticias
José «Cafecito» Martínez anuncia retiro tras 19 temporadas
Fraude al desempleo: gran jurado acusa a ocho mujeres por esquema de $619,923
La última cena: exgranjeros reaparecen en La Granja VIP y desatan nostalgia antes de la final
Ofrecen descuentos de hasta 14 por ciento en el pago del Predial 2026 en Irapuato
VICENTE ESPINO JARA, CRONISTA EMÉRITO
MARCELO, EL PRIMERO
Mundial 2026: la oportunidad que México tiene para impulsar el deporte
Cómo mantener amistades laborales y evitar la pérdida de una mayor soledad.
Soy un director ejecutivo que pasó casi 40 años hablando con presidentes. Miembro de la Asamblea Legislativa y líderes sobre nuestra crisis de cuidados a largo plazo. Sabían que este momento llegaría.
Soy un director ejecutivo que pasó casi 40 años hablando con presidentes. Miembro de la Asamblea Legislativa y líderes sobre nuestra crisis de cuidados a largo plazo. Sabían que este momento llegaría.
Karely Ruiz regresa al ring en la Arena Monterrey; se enfrentará a Marcela Mistral
Una grabación encontrada de Mercedes Sosa reafirma su grandeza y testimonia una época de emociones mezcladas
José Domingo Pérez pide inaplicar la “sentencia política y prevaricadora” del TC que anula el caso Cócteles
Cambio Radical oficializó su retiro de la consulta del 8 de marzo para las elecciones presidenciales del 2026
Las cinco localidades de Bogotá en las que no han pagado impuesto predial: Secretaría de Hacienda les hace advertencia