09 de Septiembre, 2025 17:33

España derrotó 3-1 a Kosovo en el partido clasificatorio rumbo a la Euro Sub-21 del 2027. Sin embargo, la polémica llegó antes del partido, cuando la cuenta de la Selección Española en X se refirió a su rival como ‘Territorio de Kosovo’, una señal más que clara que no reconocen su independencia con todo y que la ONU, UEFA y FIFA sí lo hacen.
Agim Ademi, presidente de la Federación Kosovo, no se quedó con los brazos cruzados. Envió una carta a la UEFA para exigir que España acepte su error, ofrezca una disculpa y los reconozca como nación independiente en términos deportivos.
Y es que no es la primera vez que España desconoce a Kosovo, incluso hace un tiempo prohibió a los atletas de tal país competir con su escudo y bandera. Pero acá la pregunta del millón es: ¿Por qué España desconoce a Kosovo?

Vamos por partes. Todo comenzó con la tribu Dardani, que se estableció en Kosovo. Años más tarde A.C. (Antes de Cristo), se incluyó a lo que era, en ese tiempo, el Imperio Romano.  Pero todo cambió en los siglos VI-VII después de Cristo (D.C), cuando pasó de los bizantinos al Primer Imperio Búlgaro. 
Así estuvo entre conflictos, hasta que fue conquistado por el Imperio Otomano y durante cinco siglos fue parte de su territorio. Sin embargo, en 1912 fue cedido a Serbia y Montenegro, (hoy Serbia).
Kosovo estaba habitado por gran parte de la comunidad albanesa que no estaban de acuerdo con el control serbio. Y de 1998 a 1999 estalló la Guerra de Kosovo. Al final la OTAN tuvo que intervenir para que el ejército yugoslavo se retirara, por lo que el mando del país quedó en sus manos y las de la ONU.
Después de muchos años de sesiones, Kosovo declaró su independencia de forma unilateral (o sea, sin tomar en cuenta a Serbia) en el 2008. Mientras varios países como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, entre otros, reconocieron su independencia, otros más no lo hicieron, entre ellos España.
En el 2016, ingresaron a la UEFA y la FIFA, organizaciones que también lo reconocieron como nación independiente.
Y seguro piensan ¿Qué tiene que ver la independencia de Kosovo con España? De forma directa, nada. Pero de forma indirecta, mucho. España teme que al reconocer a Kosovo como nación independiente, el resto de su territorio entienda ese mensaje como un apoyo a la ‘independencia unilateral’. Por ejemplo, la región de Cataluña.
Lo que tratan de hacer es evitar que sus propios habitantes sigan el ejemplo de Kosovo.
Para acabar con este conflicto, Agim Ademi, presidente de la Federación Kosovo, envió una carta a la UEFA para que le exija a España una disculpa y el reconocimiento como país.
Si bien, la Selección de España borró la publicación, lo hizo demasiado tarde y después del impacto generado. Ahora tendremos que esperar para conocer la respuesta de la UEFA. Acá les dejamos la carta.
“El último caso se refiere a la Federación Española de Fútbol (RFEF), que en sus redes sociales oficiales se ha referido a Kosovo como el “Territorio de Kosovo”. Este enfoque niega la soberanía de Kosovo, que es un estado independiente y está representado por la Federación de Fútbol de Kosovo, miembro de pleno derecho e igualitario de la UEFA, al igual que la propia RFEF”.
“Por lo tanto, exigimos una respuesta clara e inmediata de la UEFA sobre este asunto, así como una corrección pública y una admisión oficial por parte de la Real Federación Española de Fútbol, reconociendo que sus acciones fueron inapropiadas y contrarias a los principios fundamentales de la UEFA”.

The post ¿Por qué España no reconoce a Kosovo? appeared first on Sopitas.com.
El entrenador Xabi Alonso confía en la oncena que le ofreció réditos en el Clásico. Apostará por la conducción de Jude Bellingham. Los locales echan mano de la experiencia de Mo Salah y Virgil Van Dijk
Infobae
Álvaro Carreras se reveló en el Real Madrid tras apuñalar a Lamine Yamal en el Clásico. El lateral izquierdo también marcó su primer gol con el Madrid contra el Valencia el sábado por la noche. ¿Por qué el Manchester United le dejó salir de Old Trafford? mientras viajaba de regreso al noroeste de Inglaterra para …
Mas Cipolleti
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó este lunes que 13 sujetos fallecieron luego de un enfrentamiento con autoridades en Guasave, Sinaloa. El funcionario indicó que los hechos ocurrieron a las 12:45 del medio día, cuando personal de seguridad fue objeto de una agresión por parte de un grupo armado oculto bajo un puente. [
Entrelineas
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Este lugar de Asia Central destaca por ser bastante barato en comparación con otros muchos países europeos
Infobae
Scott Bessent confirmó su asistencia a la audiencia sobre aranceles en la Suprema Corte.
El Financiero
El bitcoin fue la primera criptomoneda creada en el mundo y ha llegado a un nivel máximo de 68 mil unidades de dólar
Infobae
De la Redacción El Buen Tono Jalpa de Méndez, Tabasco.- Un joven motociclista perdió la vda horas después de sufrir un aparatoso accidente en la comunidad de Ceiba, perteneciente a este municipio, hecho que ha causado gran consternación entre habitantes y familiares. De acuerdo con testigos, el joven perdió el control de su motocicleta y [
El buen tono
			Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up
Excelsior
Redacción|El Piñero Jalpa de Méndez, Tabasco.– Un joven motociclista perdió la vida luego de sufrir un fuerte accidente al perder el control de su unidad y estrellarse contra una cerca de alambre de púas, en hechos ocurridos en el municipio de Jalpa de Méndez. El impacto le provocó graves lesiones en el rostro, por lo […]
El Piñero
			Vianey FonsecaSahar Biniaz, Miss Universe Persia 2025, sorprendió a todos cuando anunció su retiro de la competencia internacional, apenas meses después de haber sido coronada y cuando parecía lista para brillar en la gran final de Miss Universe en Tailandia.Sahar Biniaz vuelve a Miss Universe La historia de Sahar tiene tintes de déjà vu. En
Excelsior
Cuando las luces de la ciudad se apagaron y el silencio se hizo más denso, los que están en la periferia de la vida cotidiana se dieron cuenta de que algo grande estaba a punto de suceder.Un susurro de emoción se escuchó entre los murales de las calles, un eco que se quejaba de la distancia entre los sueños y la realidad
El Diario de Sonora
Bajo el lema “El poder del amor”, el certamen Miss Universo 2025 reúne a 130 candidatas de todo el mundo. La representante mexicana Fátima Bosch buscará darle a México su tercera corona internacional.
El Financiero
			Champions League: Estos son los juegos de la Jornada 4 de la Fase de Liga El torneo más importante de Europa continúa su marcha rumbo al cierre de la primera etapa amartinezDom, 02/11/2025 - 15:19
Record
			Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59
Record
			Partidos de hoy martes 4 de noviembre de 2025 Una jornada más de Champions League encabeza la actividad del primer martes de noviembre m.diazMar, 04/11/2025 - 00:07
Record
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Clima en México
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
Últimas noticias
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Perú rompe relaciones diplomáticas con México
Cultura y misticismo en el Día de Muertos
Condenan asesinato de Manzo
Montaner llevará a los laguneros "a la cima del cielo"
Uruapan
Trampas neoliberales
Muere la actriz Diane Ladd
Dodgers festejan por las calles de L.A.
La economía norteamericana se enfría bajo presión arancelaria
Nueva York, una ciudad de migrantes, se revela ante las políticas de Trump
La confianza en los influencers está en riesgo por la ciberdelincuencia
Contexto
El primer acto anticorrupción: elegir bien
Walter Mercado: Horóscopos HOY 4 de noviembre