Forbes México.
Un año de violencia sin fin en Sinaloa: 1,800 homicidios y 2,300 desparecidos
Un año después del estallido de la crisis de violencia en Culiacán debido a una pugna interna del cártel de Sinaloa, el saldo es trágico: 1,828 homicidios dolosos y 2,390 desapariciones en 12 meses marcados por la desesperanza, la angustia colectiva y el temor en los habitantes del estado.
“Hemos vivido un año en el que si hacemos una analogía es como si estuviera lloviendo todos los días”, contó a EFE en una entrevista, Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), una ONG que evalúan la problemática social de la violencia y la inseguridad, con criterios objetivos, cuantitativos y cualitativos.
Este pasado domingo, miles de ciudadanos de Culiacán se manifestaron bajo el lema “¡Ya basta!, Queremos paz” en la que criticaron la inactividad del gobierno estatal de Rubén Rocha Moya.
“A veces es intensa la tormenta, otras como una especie de huracán de categoría cinco, y a veces parece que el cielo se despeja, con una lluvia menos intensa, pero, desafortunadamente, no ha dejado de ‘llover’, de haber eventos violentos semana con semana”, añadió.
Calderón señaló a octubre y noviembre de 2024 (con 182 y 172 homicidios dolosos) y junio de 2025 (con 207) “como los momentos en los cuales hemos tenido los acontecimientos más álgidos y quizás más penosos y trágicos de todo este ciclo”.
Infórmate:
Sheinbaum reafirma su posición sobre Castillo pese a poder ser declarada ‘non grata’ en Perú
Desde septiembre de 2024 existe una pugna interna del cártel de Sinaloa, al que Estados Unidos declaró como un grupo terrorista este año, tras la detención en julio pasado de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador de la organización, porque Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, lo entregó a Estados Unidos.
Según cifras del propio CESP, el conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos, seguidores de uno y otro respectivamente, ha causado 1,828 muertos en Sinaloa desde que comenzó, el 9 de septiembre de 2024, además de 2,390 desapariciones forzadas.
Precisamente las cifras del delito de desaparición forzada, dijo Calderón, se traducen en el número de colectivos que han surgido de madres buscando a sus hijos “porque la capacidad gubernamental ha estado rebasada”.
Apuntó que son alrededor de 2,000 denuncias en este año “y suponemos que en este delito en particular puede ser el doble porque muchas familias no confían en la autoridad, pero sí confían en la delincuencia como un elemento de fe para que sus familiares regresen con bien”.
Para el especialista, Sinaloa ha tenido otras crisis parecidas, la primera al inicio de 2008 y que finalizó en 2011 y otra en 2017 que también se derivó de fricciones al interior del grupo criminal dominante (Cartel de Sinaloa).
“Sí como sociedad hemos tenido algo diferente respecto a las anteriores crisis de violencia es que esta ha trastocado nuestra cotidianidad, canceló nuestra vida nocturna y en algunos momentos las actividades escolares y laborales se ha interrumpido”, apuntó.
Calderón consideró que para tener un mejor escenario en el futuro es necesario un mayor presupuesto para el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado, policías, ministerios públicos y peritos.
Te puede interesar: Esta diputada quiere reescribir el mapa hídrico de la CDMX y este es su plan
“Tenemos unas instituciones estatal muy débiles para enfrentar problemas y en esta crisis hemos dependido de las corporaciones de seguridad federales (…) si ellos no estuvieran aquí presentes, el problema sería dos o tres veces más grave o más trágico”, finalizó.
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este lunes su compromiso para lograr controlar la situación, aunque reconoció que es un trabajo gradual y de esfuerzo continuado.
“Vamos a seguir trabajando, ahí está el gabinete de seguridad cada 15 días, hay elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de Marina, de investigación, hay muchas detenciones y vamos a ir pacificando Sinaloa”, señaló la mandataria.
Con información de EFE.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Un año de violencia sin fin en Sinaloa: 1,800 homicidios y 2,300 desparecidos
Forbes Staff
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en coordinación con Alliance Laundry Systems LLC, ha emitido una alerta para la revisión de secadoras comerciales. El llamado se debe a un problema con los tornillos de montaje ubicados entre la válvula de gas y el soporte de la pue
Xataka México
Monserrat VargasUna mujer fue captada limándose el talón del pie al interior de un vagón del Metro, acción que causó disgusto entre los demás usuarios que se encontraban en el transporte público.En redes sociales circula el video de la mujer que decidió utilizar el transporte para hacerse un ‘pedicure’, sin importar que incomodaría a t
Excelsior
El hallazgo se reportó en una zona cubierta de maleza en la colonia Los Llanos, aledaña al Estadio MorelosLa entrada Encuentran el cuerpo putrefacto de un hombre en la colonia Los Llanos, en las faldas del Quinceo se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
USD1 — Latest Updates (as of today)On Aug 22, the team announced USD1 is now available on Coinbase, adding another compliant on-ramp and distribution channel.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos?
Lado.mx
La Secretaría de Marina (Semar) reportó el fallecimiento del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, en un presunto accidente durante una práctica de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora.El reporte del deceso del comandante ocurre un día después de que el capitán de navío, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, se quitara la vida en su ofic
El Siglo de Torreón
Diario Sin Secretos Ciudad de México.- La secretaria de Marina -(Semar) confirmó el fallecimiento del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, presuntamente durante una práctica de tiro real en el Puerto Peasco, Sonora. La muerte de este marino se da un día después a la del capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien se quitará
Diario Sin Secretos
MINI decidió poner a prueba a dos de sus vehículos más vendidos en Europa y el resultado dejó a todos con la boca abierta. El MINI Cooper de tres puertas y el nuevo MINI Aceman fueron estrellados bajo los rigurosos protocolos del Euro NCAP, la autoridad más estricta en seguridad a
Xataka México
El gobierno de la CDMX iniciará el retiro de palmeras enfermas para reemplazar por árboles nativos; el programa fue implementado por Clara Brugada.
El Financiero
SESESP responsabilizan a la Sedena de las adquisiciones Se distribuyeron 75 fusiles semiautomáticos ARAD, calibre 5.56, con un cañón de 14.5 pulgadas Redacción El Piñero Oaxaca, México. – En medio de la indignación global contra el gobierno de Israel por las masacres en Gaza, el gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz [
El Piñero
El operativo contra el huachicol fiscal anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum y su secretario Omar García Harfuch marca un parteaguas en la historia reciente de México. Las cifras son contundentes: decenas de detenidos, empresas fantasma desmanteladas, miles de millones recuperados. Pero más allá de los números, el presunto suicidio de
Excelsior
El Financiero Bloomberg TV
Mundial 2026: ¿Cómo quedó la Eliminatoria Mundialista en Conmebol? La campeona Argentina y el resto de selecciones Sudamérica han cerrado su participación de cara al Mundialto al Mundial adminrecordMar, 09/09/2025 - 19:45
Record
Enrique LópezEn una jornada vibrante de eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Bolivia dio la gran sorpresa al vencer 1-0 a Brasil en El Alto, a 4 mil 150 metros sobre el nivel del mar. Ese triunfo histórico, sellado por un penal convertido por Miguel Terceros en el minuto 45+4, le aseguró al conjunto boliviano el séptimo lugar de l
Excelsior
Así fue el golazo de Alejandro Zendejas, jugador del América, en la victoria de Estados Unidos Zendejas hace meritos para llegar al Mundial con Estados Unidos fvillalobosMar, 09/09/2025 - 20:14
Record
Meganoticias Tuxpan
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
El reality inicia el 12 de octubre por Azteca Uno con Adal Ramones en la conducción. TV Azteca confirmó que el próximo 12 de octubre estrenará La Granja VIP, un reality show en el que varias celebridades vivirán aisladas del mundo exterior y deberán enfrentar los retos de la vida en el campo. El programa, […]The post Tv Azteca lanzará
Paralelo19.tv
El influencer apareció este martes con un nuevo nombre y look
Infobae
A unas semanas del estreno La Granja Vip comienza a filtrarse los posibles candidatos para participar en este realityLa entrada «La Granja VIP»: Se lista lista de posibles participantes se publicó primero en Amexi.
Amexi
Últimas noticias
Se buscan $12,000 millones para la red eléctrica: LUMA Energy define la inversión no federal necesaria para rehacer el sistema
Una frustrada Maria Sakkari dice adiós al Guadalajara Open
Empate sin goles en Franceville: Gabón y Costa de Marfil aplazan la definición del Grupo F
Nine-run 7th inning sends Tigers to blowout of Yankees
Josh Bell goes deep again as Nats edge Marlins
Report: Astralis officially taken over by Fusion Esports Group
Rays slip past White Sox behind three home runs
Blue Jays rally, walk off Astros in 10
Expulsión de Carter cuenta como suspensión
"En esta selección el nosotros es mucho más importante que yo"
¡Paraguay cierra las Eliminatorias con histórico triunfo en Perú!
Fiesta en El Alto: Bolivia clasifica a la repesca mundialista al vencer a Brasil
Colombia frustra a Venezuela con una actuación descomunal de Luis Suárez
Dan nombramientos de jueces interinos a candidatos que perdieron elección judicial
Invita Ayuntamiento al concierto “Se vive México”