Por Juan Carlos Ramírez-Pimienta**San Diego State Universityramjua@gmail.
com / juan.
ramirez@sdsu.
eduEl corrido está bajo ataque.
Cada día nos levantamos con nuevas noticias de grupos y solistas multados por cantar corridos y otros más a quienes les habrían cancelado o negado la renovación de sus visas para trabajar en Estados Unidos.
Si bien la intensidad de esta campaña binacional es inédita, el fenómeno no es nuevo.
En México hay una larga tradición de censura musical y ciertamente de censura corridística.
Posiblemente la más conocida de las prohibiciones musicales históricas se remonta la época de la Colonia, al jarabe gatuno o pan de jarabe, que también así se le conocía.
A inicios del siglo XIX este ritmo fue prohibido por ser supuestamente una música lasciva, hipersexualizada.
En relación al corrido, Armando de María Campos en el primer tomo de su libro La revolución mexicana a través de los corridos habla de una prohibición en la CDMX a finales de los años 50.
Él escribía en el contexto de la muerte de Eduardo Guerrero, el famoso impresor de hojas sueltas, y también de la “muerte” o al menos el cierre de ese tipo de negocios, como el de Guerrero, imprentas de hojas sueltas, hojas volantes, con noticias y corridos.
Decía textualmente de María y Campos: “La organización de las ciudades le tuerce el cuello al cisne de las tradiciones.
Una disposición municipal prohíbe que se canten corridos en plazas públicas.
Los troveros tienen que emigrar buscando mejores climas y munícipes menos exigentes”, (p.
55).
En cuanto a la censura a corridos con temática de narcotráfico y narcotraficantes, el sociólogo Luis Astorga documentó el fenómeno en Sinaloa en los años 80, donde los primeros esfuerzos por censurar la difusión de los corridos de traficantes se dieron en 1987, durante el gobierno de Francisco Labastida Ochoa.
Astorga agregaba que dicha prohibición era muy rara, pues a pesar de que los corridos no se podían tocar en la radio, en la televisión anunciaban un lote de autos usados utilizando La camioneta gris, de Los Tigres del Norte.
En 1989, salió un corrido sobre el asesinato de un influyente periodista en Tijuana.
El tema formaba parte de la producción de Los Tigres del Norte titulada Corridos prohibidos, que se componía en buena medida de corridos de traficantes.
Había uno dedicado a Pablo Acosta El Zorro de Ojinaga, y otros sin un protagonista específico, reconocible, como La mafia muere, un corrido que nació, según me contó el compositor Pepe Cabrera, de una visita que le hicieron a finales de los 70 a algunas mujeres de la sierra sinaloense que se quejaban de los abusos de la operación Cóndor.
A pesar del título de la producción, no fueron prohibidos, salvo uno, precisamente el del periodista.
Lo de Corridos prohibidos fue tan sólo una estrategia de mercadotecnia.
Así me lo confesó Enrique Franco, quien fungiera por muchos años como compositor de cabecera y productor de Los Tigres del Norte.
El único corrido del disco que sí se prohibió fue El Gato Félix, un corrido de su autoría.
Agregó que el veto no había sido por orden directa de algún agente del gobierno, sino de un poderoso empresario local, tijuanense, implicado en el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda.
Por otra parte, la autocensura ya pertenecía al universo del fenómeno de lo que después se identificaría como narcocorrido; Jorge Hernández de Los Tigres del Norte en varias ocasiones ha declarado que cuando cantaba La Banda el carro rojo en las décadas de los 70 y 80 bajaba la voz al pronunciar la palabra “cocaína”.
De igual modo, el popular cantante Francisco Charro Avitia, a contentillas, le agregaba un par de estrofas críticas al corrido de El Pablote, dedicado al chihuahuense Pablo González El rey de la morfina.
Aquí aclaro que este corrido no es el que he postulado como primer corrido dedicado a un narcotraficante, éste que grabó Avitia (de hecho, él pronuncia Paulote) es posterior, dedicado a Pablo González, pero escrito por Merced Durán, unas dos décadas después de la muerte de González, ocurrida a finales de 1930.
A este nuevo corrido de El Pablote, El Charro Avitia le agregó un par de estrofas cuando lo interpretaba en vivo en programas de Televisa en los años 80.
En uno de los cuartetos que añadía al final se aseguraba de criticar al narcotráfico y de mandar un mensaje que lo alejara del panegírico.
El Charro Avitia se autocensuraba en programas de televisión.
Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
STRIKE 1 Los aranceles a productos chinos que amenaza poner el gobierno de México tiene mucho fondo, la justificación es que le compramos más de lo que ellos lo compran y con el arancel, se nivela esta diferencia; así que se puede explicar, la realidad es que hay dos elementos importantes al referirse a los […]The post Lo de los aranceles
Plaza de Ármas
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
RECORTAN PRESUPUESTO A CULTURAEl Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, mismo que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, incluye un recorte de 16.1 por ciento a la partida de cultura, pues mientras para 2025 se asignaron 15 mil 81 millones de pesos, para el año próximo se propone que la suma sea de 13 mil 97 millones. La
Excelsior
Los auténticos padres de Internet han querido mostrar su opinión acerca de las IPTV. Según ellos, estas medidas amenazan los principios fundamentales que hicieron grande a la red.
Computerhoy.20minutos.es
Juan Carlos TalaveraAntes del tradicional Grito de Independencia en el balcón principal de Palacio Nacional, que este año encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, un grupo de técnicos, restauradores y arquitectos realizaron trabajos de mantenimiento y conservación en balcones, barandales, portones históricos, en la Campana de Dolores y en
Excelsior
Fatima Bosch de Tabasco representará al país tras ganar Miss Universe México 2025.
SDP Noticias
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.
Excelsior
NUEVA YORK- Tras todas las conversaciones previas a la cumbre sobre el intercambio de territorios y los tecnicismos de un posible alto al fuego en Ucrania, el presidente Vladimir Putin dejó claro tras su reunión en Alaska con el presidente Donald Trump que su mayor preocupación no era el fin de tres años y medio de derramamiento de sangre, sino
Vanguardia.com.mx
Fue en 2019 cuando vio la luz Sekiro: Shadows Die Twice, el videojuego desarrollado por FromSoftware. Su éxito inmediato le valió el premio a Juego del Año en The Game Awards 2019, y seis años después llega por fin el primer tráiler de su adaptación al anime: Sekiro: No Defeat.A
Xataka México
Muchos viajeros en todo el mundo acostumbran atar pañuelos, cintas o cordones a sus maletas con el fin de reconocerlas con rapidez cuando salgan por la cinta transportadora del aeropuerto. Sin embargo, hacerlo no es tan buena idea como parece. En realidad, esta práctica es un verdade
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono Estados Unidos.- El expresidente Joe Biden, de 82 años, fue sometido recientemente a una cirugía para extirpar células cancerosas de su piel, de acuerdo con información revelada por NBC News y confirmada por un portavoz del demócrata. Biden había anunciado en mayo pasado que padecía un cáncer de próstata en [
El buen tono
De acuerdo con un reporte de información, el expresidente Joe Biden el mes anterior fue operado para quitarle celulas cancerígenas de la piel. Ante un diagnostico de cáncer de próstata, que se dio a conocer en el mes de mayo del presente año. De acuerdo con la cadena estadounidense NBC News, se informo que el […]El cargo Joe Biden es int
CB Televisión
EE.UU.- El expresidente de Estados Unidos Joe Biden, a quien se diagnosticó el pasado mayo un agresivo cáncer de próstata, se sometió recientemente a una operación para quitarle células cancerígenas de la piel, según adelantó NBC News, citando a una portavoz de quien fuera inquilino de la Casa Blanca entre 2021 y 2025. Biden, de […]
Canal 44
Queda algo más de un mes para que podamos acudir a las salas de cine a disfrutar de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, la cinta que conectará a la Primera Familia de Marvel con el gigantesco UCM. Como no puede ser de otra forma, Disney está poniendo toda la carne en el asador con d
Vida Extra
No sabemos si Jurassic World: Rebirth es el cierre definitivo de la saga de dinosaurios, pero lo que sí está claro es que David Koepp ha querido rendir tributo a una de las pocas secuencias de la novela de Michael Crichton que todavía no habíamos podido disfrutar en la pantalla gra
Vida Extra
Uno de los lugares más icónicos del universo de Marvel es el Sanctum Sanctorum de Dr. Strange, un edificio repleto de misticismo, magia y objetos de un poder inimaginable. Tan solo el héroe es capaz de dominar las energías que se retuercen en su interior y ha sido capaz de albergar
Vida Extra
Últimas noticias
Rechaza Bermúdez extradición voluntaria
Asi queda la tabla general de la Liga MX tras la J8 del Apertura 2025
Ensayo sobre la cultura
Accidentes y regulación
Avanza restauración en Fuente del Pensador
Conexión con la naturaleza
Lista, la fiesta mexicana con lagunera
Analiza el cambio
Mirador
Síntomas de un mundo fragmentado
Reforma a Aduanas impactará comercio
El régimen corruptor
¿Cuánto se barrerá con Hernán?
Diablos barren a Charros y son bicampeones
Beto Castellanos toma la cima en Anual del CGP