07 de Septiembre, 2025 03:30 Por Marisol Escárcega*Para esta fecha, supongo que tod@s vieron la entrevista que le hicieron a la cantante Cazzu, en la que comparte, entre otras cosas, que su hija no puede viajar con ella, me refiero fuera de Argentina, donde radica, porque el padre, Christian Nodal, no firma el permiso que se requiere.
Mientras ella hablaba, a veces con la voz entrecortada, con la mirada evidentemente llena de dolor, de rabia y de impotencia, yo sólo pensaba en dos palabras: violencia vicaria.
Cazzu, como millones de madres en el mundo es víctima de este tipo de violencia de género tipificada e integrada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de nuestro país.
Durante años ha sido un tema recurrente en la agenda feminista, porque no era tomada en cuenta en los juzgados familiares, sobre todo a la hora de acordar la pensión alimentaria y la guarda y custodia de l@s hij@s.
La violencia vicaria es toda “acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia”.
En ejemplos simples es: hablar mal de la madre a l@s hij@s para manipularl@s y ponerl@s en su contra; amenazar a la madre con hacerle daño a l@s hij@s o quitársel@s; impedir viajes o traslados; negarse a pagar pensión alimentaria; amenazar con retirar la custodia; hacer complicada la vida de la madre a través de l@s hij@s, como no cumplir reiteradamente con los acuerdos de crianza, es decir, pago de colegiatura, llevar o recoger a la escuela a los hij@s, asistir a juntas escolares, etcétera.
Aunque la violencia vicaria es reconocida en 29 de las 32 entidades del país, sólo en 22 está tipificada como un delito.
La penalización varía en cada estado, pues va desde los seis meses hasta los ocho años de prisión.
De acuerdo con la Encuesta Nacional El reconocimiento de la Violencia Vicaria en México, realizada por el Frente Nacional contra Violencia Vicaria, 88% de los agresores de violencia vicaria han iniciado trámites legales en contra de las víctimas y en al menos 86% de los casos las han amenazado con causarles daño a través de sus hij@s.
En la entrevista a Cazzu se hace evidente una situación que llamó poderosamente mi atención: pese a que no llegó a un acuerdo con respecto a la pensión alimentaria ni a la autorización de viaje, decidió que no iba a ir a los tribunales por paz mental para ella y su hija, porque sabe que en los tribunales de Argentina o de cualquier parte del mundo no favorecen a las mujeres, pero, sobre todo, porque tiene la solvencia económica para mantener a su niña.
Sin embargo, pese al privilegio social, cultural y económico que tiene Cazzu (y que admitió) es víctima de violencia vicaria, es decir, no hay distinción entre mujeres pobres o con mejores posibilidades financieras; sin escolaridad o con estudios de posgrado ni mucho menos en una madre promedio y una famosa, el sistema patriarcal lastima de igual forma, sólo que a Cazzu sus circunstancias le permiten elegir “no pelear legalmente”, a diferencia de la mayoría de las madres.
Reitero, si hay una mínima red de apoyo, esas madres ejercerán la crianza de sus hij@s con un poco menos de obstáculos, pero quienes no cuentan con gente que cuide a sus hij@s y con recursos limitados, el panorama es diferente.
Yo creo que al no denunciar legalmente al deudor alimentario y/o al violentador, le damos la oportunidad de vivir tranquilamente y de que le haga lo mismo a otras mujeres, sin embargo, también sé que iniciar una batalla legal no es una opción que todas las mujeres puedan librar, pues, insisto, no sólo requieren dinero para mantenerse, proporcionar lo indispensable a sus hij@s y pagar una buena abogada, sino que además requieren estar informadas sobre sus derechos, tiempo y energía que, honestamente pocas tienen.
No todas las mujeres tienen el privilegio de elegir, y eso es muy injusto.
Columnista: Imagen de la MujerImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Todo lo que debes saber sobre el amistoso contra Perú que jugará España en México en Puebla
Merca2.0
Ediante un procedimiento abreviado que el hoy sentenciado aceptó su participación en el robo ocurrido aquella noche.
El Imparcial
Tierras poblanas se preparan para recibir un encuentro internacional rumbo al Mundial, con el Estadio Cuauhtémoc casi listo y una coordinación institucional que posiciona a la entidad en el calendario deportivo internacional. Ciudad de México.-Puebla será sede de un partido preparatorio rumbo al Mundial entre las selecciones de Selección de Es
Paralelo19.tv
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
La violencia en Guanajuato cobró una nueva víctima la mañana de este jueves 26 de marzo de 2026, con el asesinato de Roberto Castañeda Tejeda, quien se desempeñaba como director de la Japami en Irapuato.The post Asesinan en ataque armado a director de Japami en plena avenida en Irapuato appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Tierras poblanas se preparan para recibir un encuentro internacional rumbo al Mundial, con el Estadio Cuauhtémoc casi listo y una coordinación institucional que posiciona a la entidad en el calendario deportivo internacional. Ciudad de México.-Puebla será sede de un partido preparatorio rumbo al Mundial entre las selecciones de Selección de Es
Paralelo19.tv
Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.
El Imparcial
Autoridades y sector salud pusieron en marcha una jornada preventiva con brigadas, fumigación y acciones comunitarias para reducir riesgos y promover la participación ciudadana
Hoy Tamaulipas
El centro El Nido plantea un salto hacia el modelo de parto humanizado. Desde prácticas en agua hasta atención psicológica, la revolución en la atención perinatal abre nuevas opciones para las familias salvadoreñas
Infobae
UniNovelas
Servicio Meteorológico Nacional
Bolivia vs Surinam se citan en una batalla estratégica por la semifinal del Repechaje Intercontinental, con el boleto a la gran definición como único premio aceptable. El conjunto sudamericano llega con la chapa de favorito por historia, pero consciente de que el orden táctico y la velocidad en las transiciones de Surinam pueden ser letales
365scores
El equipo de Conmebol se enfrenta a la escuadra caribeña en busca de un sitio para emnfrentar a Irak por un boleto para la Copa del Mundo.
ESPNdeportes.com
Bolivia y Surinam disputan la semifinal del repechaje intercontinental rumbo al Mundial 2026 en el estadio BBVA. Conoce horarios, transmisión, posibles alineaciones y el contexto de este duelo decisivo.
Foxsports.com.mx
Jesús VelascoLa Fecha FIFA del mes de noviembre traerá más clasificados a la Copa del Mundo 2026 que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá con UEFA definiendo una importante cantidad de boletos que podrían concretarse desde mediados de esta semana.Concacaf también tiene mucho en juego, aunque los equipos dirigidos por Luis Fernand
Excelsior
Noruega vs Estonia EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaJue, 13/11/2025 - 09:00 El Ullevaal Stadion de Oslo rec
Record
Gattuso critica a Conmebol por sus cupos para el Mundial 2026 mientras Italia está en la cuerda floja El entrenador italiano no se guardó nada y encendió la polémica con sus declaraciones m.zavalaJue, 13/11/2025 - 09:20
Record
América vs Mazatlán en la Jornada 11 del Clausura 2026 de Liga MX. Estadio Ciudad de los Deportes, el domingo 15 de marzo a las 19 horas por ViX.
SDP Noticias
A casi dos años de su rodaje, la serie ‘Polen’ llega a ViX con un misterio que gira alrededor de un asesinato; en entrevista, Mar Sordo comparte los retos de interpretar a su personaje, además de adelantar su debut en las telenovelas con ‘El renacer de Luna’
Debate.com.mx
La plataforma producirá 300 microhistorias, varias creadas totalmente con IA, en medio del debate por los riesgos de esta tecnología para la industria creativa.
Expansión
Últimas noticias
Motorola edge 70 fusion llega a México: Precio y características
Ataque en tienda Pokémon deja dos muertos en Tokio
Operativo en Tepito decomisa mercancía pirata del Mundial
UES aclara: Estudiantes no se extraviaron durante práctica en sierra de Mazatán, fueron acompañados por docente
Costco ofrece la gasolina más barata de EE.UU.: ¿cuánto te ahorras?
PAN fija postura firme en Gómez Palacio en defensa de la democracia y las instituciones; abre candidaturas a ciudadanos con respaldo social y competitividad electoral
Familias de los más de 30 desaparecidos del caso Pirasol realizan búsqueda en vida en La Laguna de Coahuila
Coahuila impulsa inversiones y sustentabilidad sin frenar crecimiento
Empresas alemanas analizan instalarse en el Estado: ProCoahuila
¿Se acabaron las protestas en salud? Sección 188 difunde avances en mesa de acuerdos con autoridades
Abren convocatoria al Premio de Pesca Sustentable 2026
Ampliarían catálogo de conductas y sanciones por delito de lavado de dinero
¿Quién es el empresario más rico de China? Empezó como obrero y no hizo su fortuna en tecnología
Solo mujeres biológicas podrán competir en categoría femenina en Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028: COI
Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizan actividades de Labor Social en Uruapan.