06 de Septiembre, 2025 22:05
Los juegos exclusivos han conformado durante décadas la munición para la guerra de consolas.
Estandartes de sus respectivas plataformas, sus atributos eran tan destacados que conseguían erigirse en los principales referentes de la atención pública cada año.
No es exagerado decir que en torno a ellos solía girar la conversación.
Encarnaban el zeitgeist como ninguno.
Puede que otros títulos vendieran más copias (los juegos deportivos, los FPS anuales, etc.
), pero eran los juegos exclusivos los que hacían progresar al medio en su conjunto, los que estaban en la vanguardia de los avances tecnológicos y los que sorprendían con sus aspiraciones artísticas y de diseño.
{"videoId":"x9l0tvm","autoplay":true,"title":"Tráiler Xbox Games Showcase de Gears of War: Reloaded", "tag":"Gears of War: Reloaded", "duration":"103"} Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las cuentas han dejado de salir en muchos casos, y en otros se han vuelto más desafiantes.
Las estrategias pueden ser diferentes, pero es evidente que la verdadera exclusividad como la entendíamos en el pasado es ya una rareza.
¿Nos exponemos a perder algo de valor con el cambio de paradigma?Portentos imprescindiblesSi echo la vista atrás, descubro que la mayoría de juegos que más me han impactado a lo largo de los años han sido exclusivos, ya sea de una consola específica o de PC.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Perfect Dark, Final Fantasy X, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Half Life 2, Crysis, Journey, Bloodborne, Horizon: Zero Dawn, God of War… Todos estos juegos me marcaron profundamente cuando los jugué en su momento, ya sea porque conectaron emocionalmente conmigo o porque me volaron la cabeza con sus ideas radicales y su innovación sorprendente.
Con el tiempo, muchos de ellos han pasado a engrosar el catálogo de otras plataformas, aunque una minoría recalcitrante se empeña en hacerle las cosas difíciles a los preservacionistas.
Sin embargo, todos ellos fueron diseñados con un único destino en mente, una plataforma para la que pudieron adaptarse a la perfección, como un traje de sastrería.
No tengo ningún género de dudas en que esas condiciones privilegiadas les permitieron rendir al máximo, explotar todo su potencial para incurrir en la gloria de los elegidos.
Si algo tienen en común todos estos videojuegos es que fueron creados en circunstancias privilegiadas ¿Podrían haber conseguido reunir los mismos méritos si se hubieran desarrollado con una mentalidad multiplataforma? Al fin y al cabo, los ports que muchos de ellos experimentaron más tarde demuestra que en la mayoría de los casos no existían barreras tecnológicas infranqueables que lo impidieran.
Y, sin embargo, tengo mis dudas.
En el desarrollo de videojuegos intervienen muchas variables que determinan el acabado final de un producto.
Si algo tienen en común todos estos títulos es que fueron creados en circunstancias privilegiadas, ya fuera por el talento humano excepcional que tenían detrás, la financiación excepcional de la que gozaron o la relación preferencial que mantuvieron con los equipos de ingenieros que diseñaron el propio hardware.
HellDivers 2.
Todas estas circunstancias conspiraron para que estos títulos, cuando se lanzaron, nos dieran la impresión a los que estábamos ahí de estar vislumbrando el futuro.
Porque esos juegos contaban con los mejores en todas las áreas.
La distancia con sus coetáneos era sideral.
Por eso han pasado a la historia mientras otros se han diluido por el camino.
El abrazar desde el principio una estrategia multiplataforma, especialmente cuando hay enormes diferencias tecnológicas entre ellas, supone que el mínimo común denominador es quien marca el ritmo.
Porque si no, nos exponemos a grandes desastres como el que vivimos en su día con Cyberpunk 2077.
En este esquema, la plataforma que aúna mayores limitaciones supone un lastre para las demás.
Es lo que suele pasar en los lanzamientos intergeneracionales (que tanto hemos sufrido en la última e interminable transición) o cuando metemos en la ecuación máquinas que están diseñadas para tener una fidelidad visual menor a cambio de un mejor precio o una mayor portabilidad.
El problema es que los juegos punteros actuales no aspiran a vender dos o tres millones de copias, sino 15 o 20 millones.
O si no, las cuentas no salen.
No nos engañemos.
Si la industria hubiera encontrado una forma para contener la inversión requerida, no estaríamos en esta situación de fin de ciclo para los exclusivos.
Gears of War se ha estrenado por primera vez en PS5.
Más amigable con el usuarioDe lo que no hay duda es de que eliminar barreras a la entrada es una postura más amistosa con el consumidor.
El tener que invertir 500 euros o más en una pieza adicional de hardware para tener acceso a un puñado de exclusivos es una proposición que, para la mayoría de la gente, nunca ha tenido sentido.
Con el paso de los años, las grandes plataformas han llegado a la conclusión de que los jugadores tomaron la decisión más importante para el futuro en torno a 2013, cuando los ecosistemas digitales se empezaron a asentar.
El razonamiento es que si alguien ha invertido cientos o incluso miles de euros en un catálogo digital, ningún tipo de contenido sobresaliente va a ser suficiente para que lo abandone, por lo que seguir invirtiendo esfuerzos en esa línea es como predicar en el desierto.
En 3D Juegos Un usuario lleva 30 años acaparando un tipo de componente, y la comunidad se asombra de cómo ha conseguido reunir semejante pedazo de Historia del gaming en PC Aunque esta postura tiene todo el sentido del mundo, creo que existe un punto ciego que no se quiere ver: ¿qué pasa con los nuevos consumidores que entran en el mercado de las consolas por primera vez? ¿Los damos por perdidos de antemano? Es posible que estas compañías tengan sus propias investigaciones de mercado que les digan que las nuevas generaciones no tienen ningún interés en entrar en sus ecosistemas, pero creo que simplemente han hecho números y prefieren conseguir dinero ahora que cultivar las audiencias del futuro.
Lo que vamos a ver en la próxima generación, si se continúa con la misma tendencia que hemos podido ver en los dos últimos años, es un cese casi completo de las hostilidades entre PlayStation y Xbox.
Una estandarización de las experiencias y una moratoria en la innovación.
La guerra de consolas firma el armisticio, se cimentan las fronteras y se abre una nueva era de cordialidad, entendimiento y fair play.
Sin grandes motivos de piques en el horizonte, esta dicotomía cuasi deportiva entre defensores de grandes corporaciones perderá el sentido ¿Es eso bueno para la industria? Pues depende.
Por un lado vamos a despojarnos de una dosis ingente de toxicidad que lo había convertido todo en un estercolero irrespirable.
Sin grandes motivos de piques en el horizonte, esta dicotomía cuasi deportiva entre defensores de grandes corporaciones perderá todo el sentido, lo que es un triunfo sin paliativos en mi opinión.
Por otro lado, es muy posible que el jugador medio tenga acceso a más juegos, títulos que de lo contrario le estarían vetados.
También es positivo, sin lugar a dudas.
Pero también hay que considerar que si las empresas ya no van a tener incentivos específicos para financiar grandes exclusivos que impulsen la marca, lo más probable es que dejen de hacerlo.
Si ese clima que propiciaba la creación de juegos rompedores y vanguardistas va a desaparecer, lo más probable es que en el futuro tengamos menos juegos de ese calibre, tan disruptivos y tan significativos.
Un punto negativo insoslayable.
Siempre he estado a favor de que las plataformas desarrollen una identidad propia más allá de las especificaciones del hardware.
De mejor o peor manera, creo que las tres grandes lo han hecho.
Pero también es cierto que en los últimos diez años nos hemos visto arrastrados a un vórtice de adquisiciones impulsivas, un crecimiento inorgánico cuyo único propósito parecía engrosar el catálogo propio a costa de restringir el del contrario.
Hasta que las cuentas no dieron más de sí y todo el castillo de naipes se vino abajo.
Sin duda, fue la peor versión del concepto de exclusividad.
En vez de un crecimiento orgánico, pausado, natural, con estudios que trabajan en colaboración abierta y compartiendo una misma cultura creativa, se optó por una fagocitación apresurada que dio pie a los peores prácticas corporativistas en forma de cancelaciones, cierres, despidos e inoperancia generalizada.
En 3D Juegos Ya he visto Guardianes de la Noche: La Fortaleza Infinita y te diré una cosa: te arrepentirás si no vas a verla al cine ¿Volveremos al vergel de creatividad de hace veinte años? Con estos presupuestos disparados, no.
Para bien o para mal, la industria ha cambiado.
Puede que el medio en sí se resienta con la desaparición paulatina de los videojuegos exclusivos, pero la industria propiamente dicha podrá adoptar una dinámica más positiva y sostenible en el tiempo.
Menos innovación a cambio de un entorno más amable con el usuario y con los estudios.
A la vista de los excesos que hemos padecido en los últimos años, quizá sea lo mejor, pero mentiría si no admitiera que una parte de mí se entristece ante el fin de una época que nos deparó algunos de los mejores juegos de la historia.
En 3DJuegos | Nos pasamos la vida pidiendo remakes de juegos clásicos, pero no siempre pensamos en las consecuencias ni en lo que nos "roban"En 3DJuegos | China está creando algunos de los juegos más potentes del momento, pero cuidado porque también puede ser pionera en algo terrible: la censura en tiempo real (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Durante años han sido munición para la guerra de consolas, pero no tengo tan claro que la desaparición de los exclusivos sea tan beneficiosa como pensamos fue publicada originalmente en 3DJuegos por Borja Vaz .
Azul del OlmoYo no soy una muñeca para estarla maquillando, peinándola o cambiándole la ropa, yo vine aquí a ser una voz para todas las mujeres y todas las niñas que luchan por causas.Decirle a mi país que estoy comprometida completamente en esto, como el día uno, y mientras haya Miss Universe, México tiene un representante. Los amo muchís
Excelsior
En redes sociales circula un video que ha generado amplia indignación, al mostrar el momento en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue víctima de acoso por parte de un hombre mientras saludaba a simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). El material, difundido el martes 4 de noviembre por la […]
Canal 44
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Tlaquepaque
El Informador
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Rubén Cortés. El problema de la presidencia va más allá del desastre que debe administrar. Es que se rehúsa a tener voz propia para hacerlo: gobierna imitando la voz política de López Obrador: las pausas prolongadas, las ofensas, a veces hasta el acento y los chistoretes. Y no se trata de su voz natural, esa … Continuar leyendo "E
Elarsenal.net
Jaime GUERRERO | El Piñero Un hombre identificado como Uriel Rivera Martínez fue detenido anoche en las inmediaciones del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras cometer un delito de abuso sexual flagrante contra la presidenta Claudia Sheinbaum, según informaron las autoridades capitalinas. El incidente oc
El Piñero
Uriel "N" fue aprehendido en la zona centro de la Ciudad de México después del evento donde tocó a la mandataria sin su consentimiento
El Informador
El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta
Infobae
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, dio a conocer que actualmente todos los planteles educativos de la zona serrana han retomado actividades escolares, teniendo solamente siete instituciones de educación básica que toman clases de manera virtual: cinco en el municipio de San Joaquín y dos en
Expreso Querétaro
Azul del OlmoYo no soy una muñeca para estarla maquillando, peinándola o cambiándole la ropa, yo vine aquí a ser una voz para todas las mujeres y todas las niñas que luchan por causas.Decirle a mi país que estoy comprometida completamente en esto, como el día uno, y mientras haya Miss Universe, México tiene un representante. Los amo muchís
Excelsior
Nancy MéndezGalán de telenovelas, actor, pero hoy, sobre todo, cantante. Tras más de tres décadas dedicado a la pantalla, Christian Meier descubrió que lo que hoy le interesa hacer, más que nunca, es cantar, componer canciones y llevar su proyecto personal hasta las últimas consecuencias, en las que produce y dirige sus propios videos musica
Excelsior
Yo de verdad que tenía la fe de que los Squid Craft Games 4 fueran tranquilos. La edición pasada quedó eclipsada por las trampas de algunos jugadores y este año parece que la polémica ha llegado hasta antes de lanzarse la serie. Se confirma mi teoría: ya quedan muy pocos eve
3d Juegos
Donald Trump elogió a su homólogo argentino, Javier Milei, como un “gran vencedor” el lunes después de que el partido de Milei desafiara las encuestas de opinión para obtener grandes avances en las elecciones legislativas del país sudamericano.¡Guau! ¡Fue una gran victoria! En Argentina, quiero felicitar al vencedor. ¡Fue un GRAN vence
Vanguardia.com.mx
Sonia ÁvalosLos mercados reaccionaron este lunes con euforia al contundente triunfo del presidente Javier Milei en las legislativas de medio término en Argentina, con la Bolsa de Buenos Aires en alza y una fuerte apreciación del peso ante la expectativa de que se profundicen sus reformas ultraliberales.La victoria puso fin a una corrida cambiari
Excelsior
¿Se pierde el Mundial? Anderlecht confirma lesión de Chino Huerta El equipo de Bélgica declaró que el mexicano va a estar fuera ‘varias semanas’ amartinezVie, 31/10/2025 - 12:18
Record
A pesar de que la brecha aún es grande, en los últimos años se ha incrementado la participación de las mujeres en el mercado laboral en México. Cifras oficiales señalan que la creación de puestos de trabajo para las mujeres ha sido del orden de 3.5 millones y la tasa de informalidad ha disminuido a 54.9%, su nivel más bajo en muchos años.U
Excelsior
La reciente declaración del canciller español José Manuel Albares, en la que reconoció que “hubo dolor e injusticia hacia los pueblos originarios” durante la Conquista, desató una oleada de reacciones a ambos lados del Atlántico. En España, sectores conservadores lo acusaron de ceder ante el revisionismo histórico y hubo incluso quienes
Excelsior
El sujeto que acosó sexualmente a la presidenta Claudia Sheinbaum fue detenido y está en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el hombre –identificado como Uriel Rivera Martínez– fue arrestado a las nueve de la noche, varias horas después de que fue cometida la agresi
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Diego Martínez calificó su paso por Cerro Porteño: "Me ayudó a cerrar una etapa"
¿Se pone coqueto para recibir la final de la Copa de Todos?
Sony no se olvida de PS VR2 y anuncia cinco juegos de realidad virtual, y cuatro de ellos llegan este mes a PS5
Excomandante falleció en choque
Ricardo Santiago con pedal y fibra
Muere Diane Ladd
Anuncia trasplantes de hígado y celebra récord en donaciones
Aceptan moción suspensiva a iniciativa de Morena sobre derecho al nombre
WOLFGANG de Javier Ruiz Caldera. Estreno 14 de marzo en cines
MÉXICO será de los países más observados en el tema LABORA por el Gobierno de TRUMP
CHILE está desarrollando su propio modelo de INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Dios en el Super Bowl: la inspiradora fe de los jugadores
Aprueba Congreso de Oaxaca Leyes de Ingresos para 72 municipios
¿Quién es Kendrick Lamar? La historia del rapero que protagoniza el show de medio tiempo del Super Bowl 2025
Mala calidad del aire en Área Metropolitana de MTY | Noticias MTY segunda emisión