Antes de los espaghetis al dente primero prefirió las curvas cerradas... Paulo Barilla encarna un destino singular que lo llevó de los circuitos de la Fórmula 1 a la vicepresidencia del gigante italiano de la pastas que lleva su apellido.
Su sueño era "ganar en F1". A los 64 años, el hijo menor de la dinastía Barilla recuerda este fin de semana sus aspiraciones de infancia en el legendario circuito italiano de Monza, a pocos kilómetros de Milán.
"Este circuito es el lugar que siempre me ha hecho soñar", cuenta el empresario en una entrevista con la AFP con motivo del Gran Premio de Italia.
¿Su primer recuerdo?: "Cuando nos llevaron, a mi hermano Luca y a mí, a ver los 1.000 km de Monza en abril de 1974".
Tenía 13 años en ese entonces. "Llovía, pero fue un día mágico". Unas semanas después, regresó para ver su primer GP de Fórmula 1, "donde los dos Ferrari de Niki Lauda y Clay Regazzoni, que lideraban la carrera, tuvieron que abandonar ambos", recuerda.
"Fue muy difícil de vivir". Porque como todo tifosi, Paulo Barilla es un seguidor incondicional de la famosa Scuderia.
¿Sus pilotos favoritos cuando era niño? "Todos los que competían con Ferrari". Una evidencia para alguien cuyo padre conocía personalmente a Enzo Ferrari.
- Ganador de las 24 Horas de Le Mans -
En 1975, cuando tenía 14 años, comienza en el karting, un paso obligatorio para aspirar a escalar los niveles del monoplaza.
Se convierte en campeón de Italia al año siguiente. En esa época comparte momentos, entre otros, con un tal Ayrton Senna, futura leyenda de la F1, recién llegado a Parma para comenzar su aprendizaje.
"Era increíble, simplemente estableció un nuevo estándar en términos de conducción, carrera y rendimiento", recuerda Barilla.
Pasando por las categorías de promoción hasta alcanzar en 1982 la F2, la división inferior de la F1, Barilla decide detenerse allí por el momento, debido a sus malos resultados.
"Tenía la posibilidad de quedarme en la Fórmula 2, pero no tenía un equipo competitivo, así que tuve que tomar una decisión".
Sin opciones de ascender a la categoría reina del automovilismo, se pasa a las pruebas de resistencia, donde gana en 1985 las 24 Horas de Le Mans al volante de un Porsche 956 con el equipo Joest Racing.
"Fue un momento mágico, inesperado y magnífico. Pero yo quería correr en F1", recuerda.
El joven tendrá que esperar hasta 1989 para finalmente alcanzar su sueño y debutar en la Fórmula 1 con Minardi (hoy Racing Bulls). En su segunda carrera, Barilla supera en Estados Unidos al futuro campeón del mundo Nigel Mansell en las clasificaciones.
"Por casualidad pude salir por delante de él cuando estaba en Ferrari", saborea todavía 35 años después.
Pero frente a figuras como Senna, Alain Prost o Nelson Piquet, el expiloto debe enfrentarse a un "desafío" que resulta ser "difícil e intenso", y que termina sin sumar puntos en nueve grandes premios.
Consciente de sus limitaciones, el italiano abandona a mitad de temporada. Dirección: la empresa familiar.
- Transición "difícil" -
"No tenía ningún interés en permanecer en la Fórmula 1 como comentarista o profesional", afirma. "Quería ser piloto, eso es todo".
"Aparte de eso, mi deseo era trabajar con mis hermanos" en el entorno familiar, una nueva aventura que comenzó a principios de la década de 1990.
Primero empleado en la multinacional fundada por su padre, se convierte en vicepresidente tras la muerte de este último, junto a sus hermanos Luca y Guido (quien se convierte en presidente del grupo).
Un cambio radical de vida que fue "difícil" de vivir para Paulo Barilla: en el automovilismo "se vive de adrenalina, expectativas, emociones, mientras que en el mundo empresarial, el proceso es más lento".
De nuevo un simple fanático del automovilismo, el empresario ha recuperado su esplendor en los circuitos convirtiéndose este año en socio de la F1.
Otra manera para Paulo Barilla de rozar con los dedos su sueño.
AFP.
La entrada Paolo Barilla, de la Fórmula 1 a dirigir el imperio de la pasta aparece primero en Versus.
La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunció que fueron suspendidos los bloqueos en CDMX programados para este 29 de octubre.The post Transportistas cancelan megabloqueo en CDMX; esta es la razón appeared first on Chilango.
Chilango.com
La Embajada de Estados Unidos en México lanzó esta semana un mensaje claro y directo a través de sus redes sociales oficiales: las visas americanas pueden ser canceladas en cualquier momento, sin necesidad de una condena penal. En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la representación diplomática enfatizó que “una visa es u
El Siglo de Torreón
De la redacciónEl Buen Tono Villahermosa, Tab.– Documentos del Registro Público del Comercio revelan que cinco empresas privadas de seguridad vinculadas a Hernán Bermúdez Requena, identificado como líder de “La Barredora”, siguen operando actualmente, pese a que en 2019 el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández,
El buen tono
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
La Secretaría de Marina (Semar) desplegó este martes una operación de búsqueda y rescate en aguas del Pacífico, a solicitud de la Guardia Costera de Estados Unidos, luego de que se reportara la posible presencia de náufragos frente a las costas de Acapulco, Guerrero. Operativo conjunto internacional En un comunicado oficial, la Marina detall
Canal 44
El anuncio del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, de fijar el precio de garantía del maíz blanco en 6,050 pesos...
Periódico Correo
Chucky Lozano fue excluido por San Diego FC en el primer partido de Playoffs El atacante mexicano tuvo un incidente interno y le ha costado su ausencia rperezMar, 28/10/2025 - 07:29
Record
¿Cuándo y dónde ver el México vs Paraguay del Mundial Femenil Sub 17? El equipo de Miguel de Miguel Gamero buscará regresar a Cuartos de Final tras siete años aspindolaMar, 28/10/2025 - 15:40
Record
FMF confirma que el Estadio Azteca estará listo para el partido ante Portugal Ivar Sisniega afirmó que las remodelaciones del inmueble van con paso firme rtrujillo25Mar, 28/10/2025 - 21:57
Record
Partidos de hoy miércoles 29 de octubre 2025 El Tri Femenil busca avanzar a Cuartos, la Copa Libertadores define un Finalista y la Serie Mundial continúa rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 00:01
Record
Halloween 2025: Estos son los disfraces que están en tendencia este año Ghostface regresa, el K-pop se vuelve demoniaco y otros modelos de caricatura que nunca pasan de moda jreyesMar, 28/10/2025 - 20:41
Record
STAFF/@michangoonga Las y los morelianos, turistas y visitantes, podrán disfrutar de un Centro Histórico peatonal durante la celebración de Día de Muertos, brindando un atractivo más al programa de actividades que lleva a cabo el Gobierno del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar. En este sentido, a través de la Policía Morelia se realizar
Changoonga
Más de 90 recintos abrirán sus puertas en esta edición dedicada a la cultura y las tradiciones mexicanas
Infobae
Citlali Reyes tras victoria del Tri Femenil en el Mundial Sub-17: "Enseñamos quien es México" La Selección Mexicana Femenil Sub-17 consiguió una importante victoria en Copa del Mundo fvillalobosMar, 21/10/2025 - 20:54
Record
La Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Marruecos 2025 entra en su fase decisiva, y México se medirá ante Paraguay este miércoles 29 de octubre en la Academia Mohammed VI de Salé, buscando un boleto a los Cuartos de Final.El duelo promete intensidad, ritmo y un choque de estilos entre una selección mexicana ordenada y un conjunto paraguayo
Vanguardia.com.mx
¿Cuándo y dónde ver el México vs Paraguay del Mundial Femenil Sub 17? El equipo de Miguel de Miguel Gamero buscará regresar a Cuartos de Final tras siete años aspindolaMar, 28/10/2025 - 15:40
Record
Últimas noticias
Peso ‘se resbala’ antes de la decisión de la Fed: ¿Cómo cotiza ante el dólar HOY?
Fiscalía CDMX reporta detención de Simón Levy; ‘es falso, me quisieron matar’, responde él
Refuerza Ternium su liderazgo en seguridad industrial y cultura ambiental
EN CARRETERA 190. VOLCADURA MORTAL
México avanza para reabrir exportación de ganado a Estados Unidos
México avanza para reabrir exportación de ganado a Estados Unidos
Temen actos vandálicos durante celebración de Halloween este viernes
Productores de maíz liberan carreteras al llegar un acuerdo
Diputados aprueban en lo general Ley contra la Extorsión
Senadores aprueban en comisiones Ley de Ingresos y paquete fiscal 2026
Fiscalía CDMX confirma detención de Simón Levy
San Pedro Cholula refuerza seguridad en Día de Muertos
Lo que debes saber de las elecciones para escoger al próximo alcalde de NYC y otras contiendas
Simón Levy, ex subsecretario de Turismo con AMLO, es detenido en Portugal
Veneno para las hadas gratis en la Cineteca: un clásico del terror mexicano para ver en Halloween