La explosión de Elon Musk $ 1 billón El paquete de pago de Tesla demuestra que todo es más grande en Texas, especialmente bajo su nueva ley amigable con la gerencia. El año pasado, Tesla reincorporó en el Estado de Star Lone después de que un juez en su antiguo hogar corporativo, Delaware, dictaminó que una compensación de $ 56 mil millones para el CEO era “insondable” e injusta para los accionistas. Musk instó a las compañías a abandonar Delaware y su junta trabajó en un nuevo paquete de pago.
Liberada de las limitaciones de la ley corporativa ampliamente utilizada de Delaware, Tesla tiene mucho tamaño el próximo acuerdo salarial para Musk, ya la persona más rica del mundo. A pesar de aumentar su pago casi 20 veces, existe una mejor posibilidad de que este paquete sea aprobado y un riesgo menor que se vaya a anotar en los tribunales, gracias a la ley corporativa de Texas.
Además, sería más difícil para los accionistas desafiar la independencia de los dos miembros de la junta que desarrollaron el paquete de pago. A diferencia del paquete de pago 2018, esta vez, Musk podrá usar su poder de votación, que es de alrededor del 13.5%, según la presentación de seguridad del viernes. Si la historia reciente es una guía, eso se bloqueará.
El año pasado, los accionistas de la compañía votaron para “ratificar” el paquete de pago de Musk 2018 en un intento de deshacer esencialmente el fallo de la corte y restaurar el paquete de pago de Musk. Musk podrá votar alrededor de 411 millones de acciones en la reunión de accionistas de este año, casi superando a los 529 millones de acciones que votaron en contra de la ratificación. Al final, el voto de ratificación no importaba porque el juez de Delaware dictaminó que no anuló su decisión previa. Esa decisión y su fallo de compensación de $ 56 mil millones de Musk están en apelación.
En 2018, la compañía prohibió a Musk votar sus acciones para dificultar que los inversores demanden bajo la ley de Delaware.
Ahora Tesla no necesita hacer eso porque tiene una protección mucho mejor contra los desafíos legales: la ley en Texas, donde reincorporó el año pasado. “Están completamente aislados de una demanda de accionistas en Texas”, dijo Ann Lipton, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado.
Tesla dijo a los inversores el año pasado en su discurso que aprobaran su traslado de Delaware a Texas que las leyes en los dos estados eran “sustancialmente equivalentes” y que no había razón para creer que los accionistas tendrían derechos de litigio más débiles en Texas.
Sin embargo, las cosas cambiaron en mayo cuando los legisladores de Texas permitieron a las empresas exigir a los accionistas poseer el 3% de una acción antes de que puedan demandar. Tesla adoptó rápidamente un reglamento del 3%. Musk es el único accionista individual que cumple con ese requisito. Vanguard, Blackrock y State Street también lo hacen, pero son inversores pasivos.
Otros inversores podrían unirse para alcanzar el umbral. Por el contrario, Delaware no limita quién puede demandar y muchas demandas son traídas por inversores con pequeñas apuestas y los casos son supervisados y financiados por un puñado de firmas de abogados especializadas, que es una fuente de frustración para las juntas corporativas. Richard Tornetta poseía nueve acciones de Tesla cuando demandó por el paquete de pago 2018.
“Creemos que este cebo y el conmutador efectivamente fue un esfuerzo para atraer la lana sobre los ojos de los accionistas”, dijo el Contralor del Estado de Nueva York en una propuesta en la declaración de representación del viernes.
El Contralor está pidiendo a los accionistas de TESLA que deroguen el umbral del 3% en la reunión anual donde los accionistas también votarán el paquete de pago de Musk.
Lipton dijo que si a los accionistas no les gusta la propuesta de paquete de pago, todavía tienen una opción. “Vender”, dijo ella.