05 de Septiembre, 2025 12:00 FLORIDA- El ataque letal a un barco que, según funcionarios de Estados Unidos, transportaba drogas desde Venezuela podría haber supuesto un giro sorprendente en las relaciones entre los países, pero la creciente presión sobre la nación sudamericana ha definido gran parte del cuarto de siglo de carrera política del secretario de Estado Marco Rubio.
El principal diplomático del presidente Donald Trump, un exsenador de Florida, ha descrito a Venezuela como un vestigio de la ideología comunista en el hemisferio occidental.
Rubio ha presionado de forma constante para la destitución de su líder, Nicolás Maduro; ha abogado por sanciones económicas e incluso ha defendido la intervención militar estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: La posible invasión a Venezuela para detener a Maduro, recuerda la intervención militar a Panamá”Creo que las fuerzas armadas de Estados Unidos solo deberían usarse en casos de amenazas a la seguridad nacional”, dijo en una entrevista con Univision en 2018.
“Creo que hay un argumento sólido que se puede esgrimir en este momento: Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza para la región y para Estados Unidos”.
Antes de entrar en el gobierno, Rubio había representado a un ala más intervencionista del Partido Republicano, que en ocasiones parecía estar en desacuerdo con la filosofía de “Estados Unidos primero” de Trump.
Mientras el presidente ha prometido no más guerras en el extranjero, Rubio y otros funcionarios gubernamentales han advertido sobre más operaciones contra el narcotráfico en Latinoamérica, aumentando la presión sobre un adversario al que Rubio lleva tiempo tratando de confrontar.
“El presidente ha dicho que quiere librar una guerra contra estos grupos porque han estado librando una guerra contra nosotros durante 30 años y nadie ha respondido”, dijo Rubio a reporteros el jueves.
EL HISTORIAL DE RUBIO SOBRE VENEZUELAAntes de ser nombrado secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, el senador de Florida ya había influido en la política estadounidense hacia América Latina durante el primer mandato de Trump.
Para Rubio, su interés en confrontar a los líderes latinoamericanos de izquierdas es personal.
Sus padres son inmigrantes cubanos que llegaron a Miami en 1956, unos años antes de la revolución comunista de Fidel Castro en 1959.
Creció en Miami, donde muchos cubanos buscaron refugio después del ascenso al poder de Castro.
Su crítica constante al comunismo le ayudó a ganarse el apoyo de miles de miembros de la diáspora venezolana que hicieron de Florida su nuevo hogar al huir de la delincuencia, los problemas económicos y la agitación con Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, quien asumió el poder en 1999 e inició su autodenominada revolución socialista.
Aunque Washington ha intentado superar su legado de la era de la Guerra Fría de interferir y desestabilizar gobiernos en el sur del continente, Rubio abogó con frecuencia por una mayor acción, yendo en contra de Chávez primero y después de Maduro.
Vinculó la lucha del movimiento opositor allí con la de los exiliados cubanos.
Ahora, “ve una oportunidad para avanzar una política estadounidense mucho más agresiva hacia América Latina”, dijo Geoff Ramsey, un analista senior sobre Venezuela en el Atlantic Council en Washington.
Rubio compartió algunos de los primeros detalles sobre el ataque el martes, a pesar de ser una operación militar, publicándolos en redes sociales mientras Trump lo anunciaba brevemente en la Oficina Oval.
La Casa Blanca dice que 11 personas fallecieron.
TE PUEDE INTERESAR: Buques de guerra estadounidenses se dirigen a aguas cerca de Venezuela, países del ALBA rechazan el despliegue Un día después, señaló que “volverá a suceder” y afirmó que Trump tenía autoridad “en circunstancias urgentes para eliminar amenazas inminentes para Estados Unidos”.
“Lo que los detendrá es cuando los destruyas, cuando te deshagas de ellos”, dijo Rubio el miércoles durante su visita a México.
El Departamento de Defensa indicó el jueves por la noche que dos aviones militares venezolanos volaron cerca de un buque de la Marina, lo que calificaron como “un movimiento altamente provocativo” y advirtieron al gobierno de Maduro contra nuevas acciones.
La reacción dentro del movimiento de base de Trump al ataque de Estados Unidos ha sido bastante moderada, incluso de apoyo como un esfuerzo contra el narcotráfico, a diferencia de la división que surgió sobre la intervención estadounidense en el conflicto entre Israel e Irán.
RUBIO PASÓ DE RIVAL A ASESOR DE TRUMPDespués de que Trump superara a Rubio en las primarias republicanas de 2016 y llegara a la Casa Blanca en 2017, Rubio se convirtió en un asesor en la sombra y fue el principal impulsor de las sanciones contra altos funcionarios venezolanos por abusos de derechos humanos y vínculos con el narcotráfico.
En el Senado, muchos de los discursos televisados de Rubio y declaraciones oficiales se centraron en Venezuela.
En 2019, dijo que había un “argumento convincente” de que la situación en Venezuela presentaba una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, citando la presencia del ejército del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“La enorme mayoría de los estadounidenses no quiere al ejército de Vladímir en nuestro hemisferio, y eso es precisamente lo que sucederá si Maduro permanece en el poder”, afirmó.
“Eso por sí solo es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Muchos creían que Rubio estaba entre las voces que instaron a Trump a respaldar a un líder opositor para destituir a Maduro.
En 2019, mientras las fuerzas venezolanas sofocaban disturbios y un líder opositor instaba a otros países a intervenir, Rubio publicó una serie de tuits mostrando imágenes del antes y el después de líderes derrocados como Moammar Gadhafi, quien fue asesinado por combatientes opositores en 2011 en Libia, y el panameño Manuel Noriega, que fue derrocado en una invasión estadounidense en 1989.
“La historia está llena de ejemplos de tiranos que creen que son invulnerables y luego enfrentan un colapso repentino”, tuiteó después.
Estados Unidos es uno de varios países que no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela, con evidencias creíbles de que perdió las elecciones del año pasado.
La recompensa por la cabeza de Maduro también ha aumentado.
Después de que en 2020 fuera acusado en un tribunal federal de Manhattan por cargos de narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones por su detención.
El gobierno del expresidente Joe Biden la elevó más tarde a 25 millones, la misma cantidad ofrecida por la captura de Osama bin Laden.
El ejecutivo de Trump ha duplicado esa recompensa a 50 millones.
“Maduro NO es el presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno legítimo”, publicó Rubio en X poco antes de ese anuncio del 7 de agosto.
CÓMO VE MADURO A RUBIOMaduro ha descrito a Rubio como el arquitecto directo del aumento de buques de guerra estadounidenses en la región antes del ataque de esta semana.
”Señor presidente Donald Trump, tiene que tener cuidado porque Marco Rubio quiere que sus manos se manchen de sangre, de sangre sudamericana, sangre caribeña, sangre venezolana”, dijo Maduro a reporteros esta semana.
El mandatario venezolano afirmó que su gobierno mantiene dos líneas de comunicación con la administración Trump, una con el Departamento de Estado y otra con el enviado de Trump para misiones especiales, Richard Grenell.
La estrategia de Grenell parece ser adoptar un enfoque más conciliador, que ya se vio cuando Estados Unidos permitió al productor de petróleo Chevron reanudar la perforación en Venezuela y en la coordinación de intercambios de prisioneros y vuelos de deportación con el gobierno de Maduro.
”Creo que en el gobierno hay una división interna sobre Venezuela”, apuntó Elliott Abrams, que fungió como representante especial para Venezuela durante el primer mandato de Trump, añadiendo que Grenell aboga por una postura más suave.
“Creo que Rubio está presionando por una línea dura contra Maduro, y gana algunas y pierde otras”.
Por Adriana Gómez Licón, Farnoush Amari y Regina García Cano, The Associated Press.
Resulta irónico que una institución estadounidense debilitada como pocas veces antes por despidos, reestructuraciones y nombramientos controvertidos sea la que tiene al gobierno de Claudia Sheinbaum entre la espada y la pared del lado mexicano de la frontera.
Editorial Aristegui Noticias
Asume el cargo tras cambios en el Poder Judicial.
Uniradio Informa
En 1986, cuando México organizó la Copa del Mundo, las preocupaciones eran relativamente simples: que los aficionados encontraran el estadio con un mapa de papel doblado en la guantera, que los equipos llegaran a tiempo y que las transmisiones de televisión no se interrumpieran. Los boletos eran de papel. Los teléfonos celulares prácticamente
Respuesta.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
ESPN Deportes
El capitán de los asiáticos no aparece en el once inicial de su Selección para esta tarde. ¿Qué le sucedió? Corea del Sur, rival de la Selección Mexicana en la próxima Copa del Mundo, disputará este miércoles un nuevo amistoso de preparación rumbo al torneo que se viene. En esta oportunidad, su contrincante será un equipo de la CONCACAF
BolaVip Mexico
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin, afirmó que el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, mantiene un nivel de cooperación superior al registrado en periodos previos. El funcionario estadounidense aseguró ante el Congreso de su país que respetará la soberanía del territorio mex
La Torre News
El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Nacional de Energía
Infobae
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Previo al arranque del Mundial 2026, el Tri se medirá a la Selección de Veljko Paunovic
Foxsports.com.mx
El seleccionador nacional Javier Aguirre tiene la última oportunidad de realizar ajustes en el once titular que debutará en la Copa del Mundo al medirse este jueves al conjunto balcánico, bajo el mando de Veljko Paunovic, ex técnico de Chivas y Tigres.
Editorial Aristegui Noticias
El que fuera entrenador de Chivas y Tigres ahora lleva los hilos de la Selección de Serbia, el último rival del Tri antes del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
La vibrante antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se traslada a territorio norteamericano con un choque intercontinental sumamente atractivo. Este miércoles 3 de junio de 2026, las Selecciones de Corea del Sur vs El Salvador se verán las caras en el BYU South Field, ubicado en la ciudad de Provo, Utah. El …
365scores
El capitán de los asiáticos no aparece en el once inicial de su Selección para esta tarde. ¿Qué le sucedió? Corea del Sur, rival de la Selección Mexicana en la próxima Copa del Mundo, disputará este miércoles un nuevo amistoso de preparación rumbo al torneo que se viene. En esta oportunidad, su contrincante será un equipo de la CONCACAF
BolaVip Mexico
El rival del "Tri" en el próximo Mundial se impuso en su nueva prueba rumbo al torneo y lo hizo con un bonito tanto. En una nueva jornada de amistosos internacionales, Corea del Sur fue el seleccionado encargado de cerrar el miércoles con su más reciente presentación. En Utah, venció por 1-0 a El Salvador, en un encuentro más fricci
BolaVip Mexico
Victor Wembanyama anotó 17 puntos, capturó 14 rebotes y puso seis tapones, y los Spurs de San Antonio nunca estuvieron abajo en el marcador al eliminar a los Trail Blazers de Portland por 114-95 anoche, en el Juego 5 de su serie de primera ronda de los playoffs.De"Aaron Fox sumó 21 puntos, Julian Champagnie agregó 19 y Dylan Harper aportó
El Siglo de Torreón
The San Antonio Spurs added rookie Dylan Harper to their injury report, listing him as questionable for Tuesday"s Game 5 of the Western Conference sec
Deadspin
El Thunder de Oklahoma City se impusieron anoche a los Spurs de San Antonio por 108-123, "asaltando" el Frost Bank Center y recuperando el factor cancha para poner orden en la final del Oeste con un 2-1 a favor.El miércoles, tras igualar la serie 1-1 en Oklahoma City, Shai Gilgeous-Alexander se conjuró para ir a San Antonio y "gana
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Carla Pereyra y Cholo Simeone disfrutan de un glamping en África
Paco Arango: La vida a través de los ojos de los "pequeños guerreros"
Erasmo González da la bienvenida a Jefes de Sector de Educación
Coahuila resalta en ranking nacional de competitividad urbana
Vicealmirante denuncia obstrucción de SEMAR en su defensa
Avances de Delfina Gómez en programas sociales y seguridad
Transformación en San Andrés Duraznal: Infraestructura y bienestar
Cambios electorales en Río Negro: boleta única y regulación de IA
El impacto del catastrofismo en Europa según Claudi Pérez
Amlo Reaparece en Redes Para Respaldar A Sheinbaum Y Pedir Que Regrese El «Otro» Trump
Argentina alza la voz ante feminicidios
God of War: Laufey responde por fin a la pregunta que obsesionaba a Odín, pero nos deja con una duda aún más grande
Guillermo Almada tendría un acuerdo de palabra con el América
Visita histórica: Embajador de China estrecha lazos con Zacatlán
Hombre es baleado en al menos diez ocasiones al salir de una tienda en León