JetBlue Airways se convertirá en la primera aerolínea en utilizar la red de satélite Kuiper Kuiper de Amazon para alimentar su servicio Wi-Fi en vuelo, anunciaron las compañías el miércoles, el miércoles. Mientras el gigante minorista en línea intenta desafiar el dominio de Starlink de Elon Musk.
La asociación verá la tecnología de satélite de bajo órbita del Proyecto Kuiper de JetBlue en aeronaves seleccionadas a partir de 2027, mejorando el servicio existente de la aerolínea de EE. UU. Con velocidades más rápidas y una menor latencia que los sistemas satelitales tradicionales.
Amazon ha lanzado más de 100 satélites Kuiper a través de cuatro lanzamientos de cohetes en los últimos meses y planea comenzar a brindar servicio a los clientes iniciales a finales de este año antes de expandir la cobertura.
La compañía recientemente firmó un acuerdo separado con el fabricante europeo de aeronaves Airbus para integrar la conectividad del Proyecto Kuiper en su catálogo de aeronaves.
Project Kuiper está poniéndose al día con la extensa red de satélites de Internet de Starlink que ha remodelado el sector y le ha dado a Musk significativamente influencia geopolítica.
SpaceX lanzó el primer lote de satélites Starlink en 2019 y en febrero dijo que tenía más de 6,750 unidades operativas, atendiendo a más de cinco millones de clientes en todo el mundo, lo que lo convirtió en la fuerza dominante del sector, incluso cuando otras compañías están entrando en el campo.
Starlink también ha proporcionado acceso crucial a Internet en las zonas de desastres y de guerra, incluido Marruecos después de su devastador terremoto de 2023 y en la primera línea de la guerra de Ucrania contra Rusia.