Los exportadores dijeron que presionarán al Banco de la Reserva de la India (RBI) para permitirles convertir temporalmente los ingresos de sus negocios estadounidenses a una tasa de rupia que sea 15 por ciento más baja que los niveles actuales, para ayudar a amortiguar el golpe de las tarifas punitivas del presidente Donald Trump.
Los exportadores buscan un tipo de cambio de rupia de alrededor de 103 por dólar para las ganancias de los Estados Unidos, dijo Pankaj Chadha, presidente del Consejo de Promoción de Exportaciones de Ingeniería de la India, en una entrevista telefónica. La rupia actualmente cotiza cerca del mínimo récord del lunes de 88.33 al dólar.
Las empresas presentarán su caso al gobernador de RBI Sanjay Malhotra en una reunión la próxima semana, dijo Chadha. Se enfrentan a una pérdida de aproximadamente el 30% en envíos con destino a los Estados Unidos debido a los aranceles más altos, y quieren que el gobierno asomen al menos la mitad de la carga, dijo.
El RBI no respondió a un correo electrónico en busca de más información.
La semana pasada, Trump abofeteó el 50% de los aranceles de los bienes indios enviados a los Estados Unidos, para penalizar a la nación por sus barreras comerciales y compras de petróleo ruso. Los aranceles son los más altos en Asia, lo que hace que los bienes indios no sean competitivos en comparación con los rivales de fabricación como Vietnam y Bangladesh. Estados Unidos es el mercado de exportación más grande de la India, y se espera que los aranceles perjudiquen a los negocios intensivos en mano de obra como los textiles y las joyas.
Algunos analistas dicen que el RBI ya está permitiendo que la rupia se desvíe más bajo para compensar el daño. La moneda ha debilitado un 2,8% frente al dólar este año, lo que lo convierte en el peor desempeño de Asia.
“El ritmo de la depreciación de INR ha recogido el post de las tarifas del 50% en la India”, dijo Gaura Sen Gupta, economista jefe de IDFC First Bank. “La depreciación de INR es la única herramienta de política a corto plazo para reducir el impacto negativo en las exportaciones”.
Chadha dijo que la tasa de divisas especial sería una medida interina para los envíos ya reservados por los compradores estadounidenses “para atender los pedidos existentes que deben enviarse a una tarifa del 50%”.
Sin embargo, una tasa de rupia más débil para los exportadores sería riesgoso para el banco central. Podría dañar un sentimiento más amplio hacia la moneda, lo que, a su vez, podría obligar al banco central a intensificar la intervención en el mercado de divisas, causando una rápida erosión de las reservas de la India.
“Para mí, no tiene sentido”, dijo Jamal Mecklai, director ejecutivo del consultor de divisas Mecklai Financial Services Ltd. “El subsidio, si es que lo hace, debe provenir del gobierno y no del lado del tipo de cambio”, dijo Mecklai, quien también aconseja a los exportadores.
La rupia ya es bastante débil, y en el pasado reciente se ha mantenido estable incluso cuando el dólar se debilitó, dijo. “Uno puede pensar que los exportadores ya han disfrutado de un tipo de cambio favorable durante mucho tiempo”, dijo.
Los exportadores también han presionado al gobierno para obtener más asistencia financiera. En reuniones recientes con los funcionarios, los exportadores han buscado una moratoria en los reembolsos de préstamos, tasas de interés más bajas para su crédito, préstamos laborales sin garantías, apoyo salarial y alivio de la contribución legal, dijeron personas familiarizadas con el asunto, pidiendo no ser identificados para discutir libremente sobre los problemas planteados con el gobierno.
El gobierno ha dicho que garantizará una amplia liquidez para los exportadores que luchan con los aranceles estadounidenses. El Ministerio de Comercio e Industria no respondió a un correo electrónico que busca comentarios.
Un ex funcionario del Banco Central argumentó que el tipo de cambio no puede ser la única herramienta para ayudar a los exportadores de amortiguación de las consecuencias de la tarifa, diciendo que una moneda más débil dañaría a los importadores y al sentimiento de los inversores extranjeros.
“La depreciación del tipo de cambio para ayudar a las exportaciones no es la herramienta de política correcta, y RBI nunca lo hace”, dijo R. Gandhi, quien fue Vicegobernador de 2014 a 2017. “Existen otras opciones para ayudar a los exportadores como los subvenciones de tasas de interés, un período más largo para los tenores de crédito o factores de exportación de exportación, los subsidios por el gobierno, etc., pero no una depreciación general consciente”.
Más historias como esta están disponibles Bloomberg.com
Publicado el 4 de septiembre de 2025