Apoyar el trabajo de CleanTechnica a través de una suscripción de subsistencia o en rayas.
Tobias Alando tiene razón: La localización es clave para que Kenia desbloquee la promesa completa de la movilidad eléctrica. El sector EV ya no es una oportunidad teórica: está aquí, y se alinea con tres prioridades nacionales urgentes: crear empleos, mejorar la salud pública y el fortalecimiento de la base fiscal.
Pero si tenemos que tener éxito, la localización debe enmarcarse más ampliamente que solo ensamblar vehículos. Durante casi 40 años, el verdadero disruptor de la industria automotriz de Kenia ha sido importaciones de segunda mano, ahora más del 80% del mercado. Los EV no son los enemigos: son la palanca para transformar nuestro paisaje industrial y energético.
Cada EV en la carretera consume energía generada localmente durante toda su vida, desplazando los combustibles fósiles importados que drenan nuestras reservas extranjeras. Kenia ya genera más del 90% de su electricidad a partir de fuentes renovables, con una capacidad de excedente significativa durante las horas de menor actividad. La adopción de EV puede absorber esa energía limpia inactiva, estimular una nueva inversión en la generación verde y, críticamente, ayudar a los costos de energía a reducir los hogares, las empresas y los fabricantes por igual. En este sentido, la energía misma debe considerarse “contenido local”.
Los beneficios se extienden más allá de la economía. Cambiar incluso el 10% de las nuevas registros de vehículos a los EV reducirían bruscamente la contaminación del aire urbano, reduciría el ruido en nuestras calles y desbloquearía los ahorros de los consumidores a través de costos operativos más bajos. Esta es la industrialización y la salud ambiental que trabaja en la mano.
Para competir verdaderamente, sin embargo, Kenia Debe pivotar los esfuerzos de ensamblaje hacia áreas donde la curva de oportunidad es más empinada: “cargadores, baterías y componentes clave de EV”. Estas tecnologías son escalables, transferibles y adecuadas para construir cadenas de valor regionales. A partir de ahí, podemos graduarnos en EV comerciales de bajo volumen y, finalmente, los automóviles de pasajeros.
La política debe alinearse en tres frentes:
La ventaja competitiva actual de Kenia es clara: generamos más del 90% de nuestra electricidad a partir de fuentes renovables. Esta es una fundación de la mayoría de los países envidia. Agregue a eso una población juvenil y educada hambrienta de oportunidades, y es evidente que el camino hacia la prosperidad radica en crear empleos, tanto formales como informales, anclados en energía asequible. Para la mayoría de estos trabajos, el costo de la electricidad es la entrada más grande.
Es por eso que, mientras discutimos el “contenido local” en la industria automotriz, debemos ampliar la definición. No solo se trata de piezas y ensamblaje. La potencia renovable y generada localmente es en sí mismo contenido local.
Estemos de acuerdo en esto: la importación de unidades totalmente construidas (FBU) exporta empleos a los mercados de origen. Pero también lo hace la importación de combustibles fósiles. La diferencia crítica es que cada EV, ya sea ensamblado o importado localmente completamente, se ejecuta con potencia generada al 100% localmente. Eso se traduce en empleos locales no solo en el sector automotriz, sino también en la fabricación, los servicios y la economía en general.
Aquí está la escala de lo que esto significa. El escenario B (medio) muestra el potencial en los próximos 5–7 años:
Juntos, eso es ~ 1.19 twh anual, o aproximadamente tres veces la energía que Kenia actualmente se reduce de su cuadrícula. Después de absorber el desperdicio de 300–400 gwh de hoy, el crecimiento de EV requeriría 120-150 MW de nueva capacidad de generación limpia. Esa no es una carga, es una oportunidad. La adopción de EV se convierte en el motor que lleva nuevos proyectos geotérmicos, eólicos y solares al mercado, creando un ciclo de autoconfutación de energía más barata y una competitividad industrial más fuerte.
Al tratar la “energía verde como contenido local”, los EV nos dan una doble victoria: aseguran trabajos en la cadena de valor automotriz y al mismo tiempo anclan el nuevo empleo en energía, industria y servicios. Así es como la localización y la electrificación, trabajando juntas, pueden transformar la economía de Kenia.
Moses Gachemi Nderitu es el director gerente de Bajigo Kenia, liderando el cargo en el transporte público electrizante a través de autobuses eléctricos ensamblados localmente y un innovador financiamiento de pago como por conducir. Con más de 25 años de experiencia empresarial y de liderazgo a través de movilidad, vivienda, saneamiento y medios de comunicación, ha estado a la vanguardia de la introducción de soluciones disruptivas a los mercados africanos. Como cofundador de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Kenia (EMAK) y vicepresidente de la Junta de la NTSA, Moses continúa dando forma al panorama de políticas y negocios para la movilidad sostenible en África Oriental.
Matricularse en El sustituto semanal de CleanTechnica para los análisis en profundidad de Zach y Scott y resúmenes de alto nivelRegístrese en Nuestro boletín diarioy Síganos en Google News!
https://www.youtube.com/watch?v=ruepxadsgcs
¿Tienes un consejo para CleanTechnica? ¿Quieres anunciar? ¿Quiere sugerir un invitado para nuestro podcast CleanTech Talk? Contáctenos aquí.
Regístrese en nuestro boletín diario para 15 nuevas historias de tith al día. O regístrese en Nuestra semanal en las mejores historias de la semana Si el diario es demasiado frecuente.
CleanTechnica usa enlaces de afiliados. Ver nuestra política aquí.
Política de comentarios de CleanTechnica
Boris Berenzon Gorn. “El mundo la convirtió en un sueño. Ella pasó la vida intentando despertar.” Los antiguos levantaron templos para sus dioses. La Edad Media construyó altares para sus santos. El siglo XX aprendió a fabricar celebridades. Entre todas ellas, ninguna alcanzó la condición de mito con la velocidad, la intensidad y el cost
Elarsenal.net
Ankara, 4 jun (Prensa Latina) El ministro de Comercio de Türkiye, Ömer Polat, afirmó que su país aspira a elevar el volumen de intercambio comercial con Francia hasta los 30 mil millones de dólares para el año 2030, divulgó hoy la agencia Anadolu.The post Türkiye planea elevar volumen de intercambio comercial con Francia first appeared on N
Prensa Latina
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una parte de la compra de divisas de los individuos termina en depósitos, aumentando la capacidad prestable de las entidades. Cavallo sugirió copiar a Perú y Uruguay, que no tienen limitaciones para otorgar financiamiento en moneda extranjera
Infobae
Morelia garantiza la protección de datos municipales ante ciberataques, según el director de la Agencia de Gobierno Digital.
El Congresista
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a Jamshid Ghomi, director ejecutivo de una empresa tecnológica con sede en Irán, por su presunta participación en un esquema destinado a suministrar tecnología informática estadounidense a entidades sancionadas del gobierno iraní, incluidas organizaciones relacionadas con su programa nuclear.The po
Proyecto Puente
El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Nacional de Energía
Infobae
Aristegui Noticias
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
Ébola y mundial 2026: ¿representa un riesgo para México?rebeca.ruiz.mtzMié, 06/03/2026 - 12:12 Tiempo estimado de lectura:4 mins Aunque el riesgo de propagación es bajo para México, ante la alta movilidad que se espera por el mundial 2026, el país tomará precauciones ¿Representa el virus del ébola
Conecta.tec.mx
4 claves de mkt para tu marca, según coordinador del FIFA Fan FestcgonzalezaMié, 06/03/2026 - 13:05 Tiempo estimado de lectura:6 mins El EXATEC Andrés Labán, coordina el Fan Fest de Guadalajara montado para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y compartió en congreso consejos de mercadotecnia “La Copa Mundial de la F
Conecta.tec.mx
A una semana del arranque de la Copa Mundial de Futbol de 2026, algunos colegios particulares de Saltillo comenzaron a organizar actividades especiales para que los estudiantes puedan seguir el partido inaugural en el que la Selección Mexicana participará el próximo 11 de junio a las 13:00 horas.
Vanguardia.com.mx
Orgullo mexicano al cien por ciento.
Glamour México
Hay casas que se ordenan por estética y otras que se construyen por necesidad emocional. La de Diana Bovio pertenece, sin duda, al segundo grupo. No es un espacio impecable ni minimalista en el sentido convencional, sino uno profundamente humano, lleno de capas, recuerdos y símbolos. ‘Mi casa definitivamente refleja la diversidad y la perso
Marie Claire
Redacción Eugenio Derbez reunió a Omar Chaparro, Vanessa Bauche, Diana Bovio y Teco Lebrija para Circo Gómez, serie animada que estrenará el 5 de junio en ViX Premium. El proyecto fue producido por 3Pas Studios y tendrá 10 episodios centrados en una familia de circo ambulante atrapada entre deudas, pleitos y números fallidos. View R
Tribuna Noticias
Repasa los detalles más importantes de un duelo que promete ser histórico. Finalmente, cumplieron con lo que prometían en la previa. Este sábado 30 de mayo, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs se enfrentan en el Juego 7 de las Finales de Conferencia del Oeste de la NBA con el hambre de victoria para meterse en la gran definición de la li
BolaVip Mexico
Los Spurs de San Antonio triunfaron 111-103 en el campo del Thunder de Oklahoma City en el séptimo y decisivo partido de las finales del Oeste y, tras destronar a los vigentes campeones, se citaron con los Knicks de Nueva York en las Finales 2026.El francés Victor Wembanyama lideró con 22 puntos otra gran actuación grupal de los Spurs, que vol
El Siglo de Torreón
Repasa los detalles más importantes sobre una serie que promete pasar a la historia grande del deporte. Se terminó la espera de meses y por fin está todo listo para que comiencen las Finales de la NBA. Este miércoles se disputa el Juego 1 de la serie que enfrentará a San Antonio Spurs y New York Knicks como el mejor del Oeste y Este, respectiv
BolaVip Mexico
Últimas noticias
La educación en la era digital: ¿humanidad o tecnocracia?
Sergio Fermosell: El viaje gastronómico de Azahara en Madrid
Nicki Nicole reacciona al romance de Lamine Yamal e Inés García
La nueva opacidad y el desafío del acceso a la información en México
Beto Granados fortalece la cultura y la econom?a local con la Callejoneada de la Calle 9
Buscan construir un ‘Roots Beach Club’ como nuevo atractivo ecoturístico en Cozumel
PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS Y NO HAY UN SISTEMA DE DRENAJE FUNCIONAL: Vecinos de colonias de Chetumal reportan inundaciones y exigen acciones reales de las autoridades para evitar mayores afectaciones
Autoridades alertan por venta de chips telefónicos preregistrados con datos de terceros
Arsenal vs PSG EN VIVO: Final UEFA CHAMPIONS LEAGUE MINUTO A MINUTO
IMSS recuerda que asegurar a trabajadoras del hogar es obligatorio y advierte multas de hasta 41 mil pesos para empleadores que incumplan
Operativo exitoso en Laos: rescatan a cinco mineros atrapados en una cueva
Paloma Valencia pidió el voto a los seguidores del expresidente Álvaro Uribe: “Uribista, vota uribista”
El emotivo regreso de Lila Downs: un homenaje a las raíces mexicanas en su nuevo disco
La emoción de Adrián Suar por la visita de Mirtha Legrand a su obra: “Le hacés muy bien al teatro argentino”
1-1. La Real B y la Cultural Leonesa firman tablas para despedir la temporada