Cárcel a quien mienta: ministra Lenia Batres AF Medios

Cárcel a quien mienta: ministra Lenia Batres. Noticias en tiempo real 12:17

Bajo el Sol
Por: Carlos AGUIRRE

Mi primera colaboración para este medio, se tituló El valor de la verdad, se publicó el 6 de agosto del año anterior, 2024, hace poco más de un año. Inicié esa colaboración transcribiendo la definición que de la mentira hace la Real Academia Española, “…expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente.”.

Ahí dije y sigo pensando lo mismo, que “…la mentira se ha popularizado tanto que es aceptada por muchos, dado que hasta el presidente de la república hace de ella un muy importante recurso frente a los medios de comunicación y cuando es descubierto, su respuesta ya es incluso, (sic) esperada, es (sic) que él tiene otros datos, según lo dice, sin la menor manifestación de pena, incluso dibujando una casi imperceptible sonrisa en su rostro.

La mentira y la falta a la verdad, han sido parte importante en los discursos y propuestas en las campañas electorales… ¿Que nos espera bajo el mando y guía de una autoridad que miente a diario? ¿Seguir de brazos cruzados riendo la astucia a quien evade los cuestionamientos? ¿Si la autoridad miente, entonces los ciudadanos podemos hacerlo con la misma impunidad, o solo es un recurso gubernamental?”.

Pienso que el principal problema que tenemos en México es que todos hemos tolerado la mentira y la falta de verdad no nos extraña. Mentirosos, unos más y otros menos… pero casi todos, aunque muchos justifican porque tienen otros datos.

Lo cierto es que, insisto, no podemos aspirar a un país mejor sin dejar de mentir. Por ello, es que aplaudo y quiero decirle a la ministra Lenia Batres que por primera vez estoy de acuerdo con ella:  Cárcel a los medios de comunicación que publiquen mentiras.

Nunca pudo estar más acertada la ministra, pero… ¿Por qué un medio de comunicación, publica mentiras? Generalmente, porque alguien las dice. ¿Debe entonces el medio de comunicación convertirse en juzgador y decidir él, si publica o no alguna información, para no ser “encarcelado”?

El informe de ayer de la señora Sheimbaum, está plagado de mentiras y datos a medias. ¿Debió haberse publicado? ¿En este caso, quien es el que debe terminar en la cárcel, el medio que lo difunde, la señora que lo dijo, o quienes le hicieron el discurso? Es un tema interesante, pero, debemos tomarle la palabra a la austera ministra Batres. Ya no más mentiras y menos, mentiras del bienestar.

Cárcel a los medios de comunicación que publiquen mentiras, parece una sentencia lapidaria que, más que buscar la verdad, pretende un régimen sin medios opositores, uno donde solo los políticos oficialistas tengan el derecho de mentir; pareciera que se pretende monopolizar la mentira, ¡Que descaro y que poca mauser! reclamar la propiedad de un bien tan miserable: mentir.

Debemos pugnar por un México libre de mentiras y darle valor a la verdad, sin dedicatorias, ni falsos pronunciamientos. Merecemos un país donde la mentira debe ser juzgada como tal. En Estados Unidos, quien miente, comete perjurio y merece la cárcel incluso, además desde luego que la destitución inmediata del cargo que ostenta.

Nada debe ser tan poco tolerable como la mentira. Además, una mentira dicha por un representante popular, o por un funcionario público, merece el mayor de los desprecios y el mayor de los castigos, la cárcel, dice Lenia Batres. Para ello no debe haber fuero que proteja cual manto sagrado. Quien mienta debe ser encarcelado, como dice Lenia. Así no podrán los políticos ofrecer a diestra y siniestra en las campañas, mintiendo.

Tampoco podrán mentir para defenderse cuando son señalados de algo, como ella misma cuando tratando de justificar los asuntos no atendió, dijo que porque a ella le turnaron más que a los demás y ella sabía que mentía cuando lo dijo.

No mentir es una deuda que tienen nuestras autoridades, más allá de justicia cercana a la gente, más allá de inciensos y ceremonias de purificación, lo que necesitamos es que se nos garantice el derecho humano a la verdad.

No más mentiras, aunque sean del bienestar.

Mientras el gobierno nos mienta, el país seguirá sin rumbo cierto, nosotros, seguiremos bajo el sol, como siempre. Nos vemos pronto.

Pd. Quise entrar a la página de la SCJN, específicamente a ver el currículum de Lenia Batres y ¿Qué creen? Acceso denegado. No tiene permiso para visitar esta página. ¿Ocultar la verdad, también es una manera de mentir, no?

 


Compartir en:
   

 

 

COMAPA SUR fortalece infraestructura de drenaje en beneficio de familias de cuatro fraccionamientos. 17:43

Cada una de estas acciones fue planeada para aumentar la capacidad de desalojo de aguas residuales y garantizar la separación de aguas pluviales y sanitarias

Expreso.press

América podrá recibir a su afición nuevamente en el Estadio Ciudad de los Deportes.17:12

De la redacciónEl Buen Tono Ciudad de México.– Tras la sanción que obligó al Club América a disputar a puerta cerrada su partido contra Pachuca en la Jornada 7 del Apertura 2025, autoridades de la Alcaldía Benito Juárez y representantes del Estadio Ciudad de los Deportes acordaron la reapertura gradual para el público en los […]El c

El buen tono

Los Tigres del Norte extendien su gira “La Lotería” hasta 2026. 17:26

Nuevas fechas en EE.UU, Canadá, el Caribe y Latinoamérica Notistarz-Foto-Prensa Los Tigres del Norte Miami, 2 septiembre (Notistarz).- Los icónicos Tigres del Norte siguen escribiendo historia con la expansión de su exitosa… La entrada Los Tigres del Norte extendien su gira “La Lotería” hasta 2026 se publicó primero en Not

Notistarz

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Paneles aislantes: La solución definitiva para higiene y eficiencia.

¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos? 

Lado.mx

Resultados Liga MX 2025: el mejor rendimiento local en casa.

La acción ya está encendida en el Apertura 2025 y es notable cómo algunos equipos han levantado la mano en su terreno.

Lado.mx

Logros en economía, derechos humanos y seguridad.16:43

La primera mandataria del país rindió su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional con la presencia de funcionarios, gobernadores e invitados especiales. A 11 meses de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional y destacó los logros obtenidos en materia económica, de seguridad, vivie

Revista Cambio

Nogales, Sonora: El imán cinematográfico que atrae producciones internacionales. 16:30

La maestra de cinematografía Fernanda López destacó que la ciudad ofrece un perfil fotográfico único y apertura institucional, factores que han llamado la atención de directores internacionales como Per Prinz, quien recientemente buscó locaciones en la frontera para su película Coyote

El Diario de Sonora

EE. UU. hunde embarcación con drogas en el Caribe y aumenta tensión con Venezuela. 15:40

El ejército de Estados Unidos ejecutó un ataque letal contra una embarcación que transportaba drogas en el sur del Mar Caribe, la cual había zarpado desde Venezuela. La operación fue confirmada por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien aseguró que el barco era operado por una organización catalogada por Washington como narcoterrorista.

LosConjurados.mx

Terror en Lince: Asesinan a balazos a diplomático de la embajada de Indonesia en la puerta de su vivienda. 20:20

La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra en la zona investigando el crimen

Infobae

becas rita cetina

Llaman a padres de familia para recoger tarjetas de beca “Rita Cetina”. 17:46

El programa federal invita a los beneficiarios a acudir con documentación completa a las oficinas de Bienestar Social, tras retrasos en la entrega de los apoyos

El Diario de Sonora

Llave MX: ¿Qué trámites oficiales la exigen en México?. 18:01

Llave MX: ¿Qué trámites oficiales la exigen en México? La Llave MX se ha convertido en un requisito obligatorio para realizar ciertos trámites oficiales en México lreyesMar, 02/09/2025 - 17:51

Record

Anuncian nueva convocatoria para la beca Rita Cetina. 18:47

El titular de la Coordinación Nacional de Becas Federales en Jalisco, Miguel Moreno, informó este martes que son poco más de 400 mil estudiantes, niñas y niños, beneficiarios de la beca Rita Cetina en el estado y que del 8 al 20... Nota completa »

Notisistema

Deportivo Pereira

El presidente del Frente Amplio uruguayo dijo que las elecciones de 2024 en Venezuela no fueron claras . 09:30

Fernando Pereira considera que América Latina vive “un momento complicado” y habló sobre Maduro, Milei y Bolsonaro

Infobae

Amenaza Donald Trump con aranceles de hasta el 200% a medicamentos importados. 14:28

WASHINGTON- El presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto aranceles a productos de casi todos los países del mundo. Se ha enfocado en importaciones específicas, incluyendo autos, acero y aluminio.Pero aún no ha terminado.TE PUEDE INTERESAR: Declaran en EU ilegales a aranceles de Trump; decidirá Suprema CorteTrump ha prometido imponer fu

Vanguardia.com.mx

Gobernador de Risaralda le pidió a Petro no estigmatizar a Pereira como una ciudad violenta: “No somos campeones en violencia” . 06:20

Juan Diego Patiño señaló que la ausencia de un consejo de seguridad regional pudo influir en el incremento de asesinatos en Pereira y Dosquebradas, y responsabiliza al Gobierno nacional por la falta de respuesta

Infobae

Copa Colombia

Árbitro cometió un error al repetir penalti de Millonarios en la Copa Colombia ante Real Cartagena: esto dice el reglamento. 27 de Agosto, 2025 07:30

Aunque los Embajadores perdieron 2-1 en el partido de vuelta jugado en el estadio Jaime Morón, se impusieron 4-3 en el marcador global, clasificando a octavos de final

Infobae

Canterano de Atlético Nacional debutó con gol en Copa Colombia y no aguantó la emoción: así fue su festejo. 28 de Agosto, 2025 07:50

Juan Manuel Rengifo marcó el tercer gol de la goleada del cuadro verdolaga ante el Quindío en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Colombia

Infobae

Estas serían las tres bajas de Millonarios para enfrentar a Santa Fe y Envigado: recupera dos jugadores. 15:00

Los azules necesitan ganar para mejorar tanto en Copa Colombia, por los octavos de final, como en el clásico de la décima jornada de la Liga BetPlay

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.