¿Cómo completó el departamento de impuestos sobre la renta la tarea “gigantesca” de racionalizar y simplificar la enorme Ley de Impuesto sobre la Renta de 1961 en solo unos seis meses, y luego implementar las voluminosas sugerencias del comité selecto en solo un mes? Al abarrotar 75,000 horas de trabajo en ese momento e incluso poner en libertad condicional en el trabajo, así es como.
El resultado fue la Ley de Impuesto sobre la renta muy condensada y significativamente más fácil de usar 2025.
“El anuncio del Honorable Ministro de Finanzas se realizó el 23 de julio de 2024 que dentro de los seis meses se logrará todo el proceso de simplificación de la ley, para que sea más lúcido, claro y preciso”, contó RN Parbat, la Junta Central de Impuestos Directos (CBDT) a cargo de la legislación. El hindú. “La tarea se entregó al Departamento de Ingresos y al CBDT. Debía hacerse internamente”.
Para el 14 de agosto, se formó el comité de redacción bajo el Comisionado Jefe de Impuesto sobre la Renta VK Gupta, y fue entonces cuando el trabajo comenzó en serio. Se formaron subcomités para analizar todos los aspectos de la ley con el fin de eliminar secciones redundantes y revisar el resto.
A medida que el alcance del trabajo se hizo más claro, la Ley original de 1961 tenía 819 secciones, el número de subcomités también creció. Al final, había 26 subcomités diferentes, según el Sr. Parbat.
Además de esto, el proceso también incorporó un comité de revisión que tuvo la tarea de revisar el trabajo realizado por los subcomités de redacción.
“Una vez que el comité de revisión completó su trabajo, llegó a la política fiscal y la legislación [TPL] División del CBDT “, explicó el Sr. Parbat.” Y después de eso, cuando se formó un borrador, fue revisado por otro conjunto de oficiales superiores del CBDT “.
A lo largo de esto, el Secretario de Ingresos y el Ministro de Finanzas tomaron sesiones informativas regulares con el Comité de Redacción y la TPL, mientras que el Ministerio de Derecho también fue consultado.
“El trabajo fue basado en ancho, con más de 150 oficiales del departamento trabajando en él”, dijo Parbat. “Eso incluyó a nuestro presidente, que era del lote de 1988. Al mismo tiempo, la más persona más junior del equipo fue del lote de 2018. Los oficiales de toda la India fueron seleccionados para este propósito. También involucramos a nuestros en libertad condicional que estaban en capacitación en Nagpur involucrados en el proceso”.
El borrador del proyecto de ley se presentó ante el Parlamento el 13 de febrero de 2025, seis meses después de que se formó el comité de redacción. El número de capítulos ha sido recortado de 47 a 23 y el número de secciones de 819 a 536.
El nuevo proyecto de ley incluyó 57 tablas como explicaciones, frente a 18 y 46 fórmulas en comparación con las seis anteriores. El lenguaje se simplificó en gran medida, las palabras de jerga y arcaica, como ‘no obstante’, se eliminaron en la medida de lo posible, y se proporcionaron ejemplos cuando fuera necesario.
Para poner esto en contexto, el Comité Selecto Parlamentario que tuvo la tarea de revisar estos cambios tardó cinco meses en presentar su informe.
“Nos enviaron alrededor de 1.312 sugerencias para nosotros, por lo que nuevamente nuestros funcionarios de la división TPL junto con los miembros del comité central del comité de redacción formularon las respuestas escritas y las presentaron al comité selecto”, dijo Parbat.
Después de recibir las respuestas escritas y orales del Secretario de Ingresos, el Presidente del CBDT, el Sr. Parbat y su equipo, junto con los miembros principales del Comité de Redacción, el Comité Permanente presentó su informe al Parlamento el 16 de julio de 2025.
El proyecto de ley revisado fue aprobado en el Parlamento el 12 de agosto de 2025 – Solo un año después de que se formó el comité de redacción. Con el Reino Unido y Australia completando ejercicios similares en más de cuatro años, ¿el CBDT necesitaba más tiempo?
“El proceso se inició y completó dentro del tiempo que nos dio, por lo que ya no hay duda de si hubiéramos preferido más tiempo para hacerlo”, dijo Parbat. “Fue una tarea gigantesca que involucró 75,000 horas de hombre, por lo que si la pones en dos o seis meses, esa es la cantidad de trabajo que se necesitaba”.