“¡Tú no sabes nada!”. “¡Estás loca! ¡Aquí vas a terminar! ¡Mira, ahí te voy a venir a traer”! Gritaba mientras me señalaba el hospital psiquiátrico que estaba cerca de la casa. “¡Estás loca, histérica!”.
El pavor que me inspiraba hacía que guardara silencio. Manifestar alguna molestia o contradecirlo de alguna manera, era el disparador para que -aunque no estuviésemos cerca de esa clínica- volviera a repetirme lo mismo.
“¿Acaso estoy loca?”. Me lo pregunté muchas veces. Dudaba ya de mi capacidad mental, ¿o incapacidad?
Soy olvidadiza, distraída, desde niña he sido así. Terror sentía cuando se acercaba la hora en que él iba a llegar, porque algo había pasado “por mi culpa”… Llegaba nerviosa del trabajo, esperando que el perro que él me había regalado no hubiese roto algo. A tapar con la maceta la rasgadura para que no la viese, esconder lo que había mordido… Llegaba a inspeccionarlo todo, mientras mi corazón se desbordaba de miedo, ese que él leía en mis ojos, buscaba y buscaba por toda la casa hasta que encontraba “algo”.
Hombre de negocios, inteligente, que en eventos grandes se separaba de mí para negociar y platicar con presidentes de otras empresas y así seguir escalando.
Llegábamos a la mesa que se nos había asignado y les decía a sus amigos: “ahí se las encargo, entreténganla”. Ellos fueron siempre respetuosos conmigo, y para que no me dijera nada acerca de mi “locura” del “no se te puede decir nada”, me acostumbré a estar sola, entre gente desconocida.
Tuve que callarme. Porque llegué a pensar que todo, todo lo que me decía era verdad, que en realidad tenía algún problema con mi estado mental.
Trabajé desde que era chica, en esa época laboraba para una empresa inglesa, todo lo que ganaba, lo invertía para terminar de pagar el departamento en el que vivíamos.
Al final, quedó a su nombre. Cuando comencé a manifestar mi descontento al respecto y de otras varias cosas, o a pedirle algo de atención, me corrió de “su casa”. “Ya no te quiero aquí, no quiero nada contigo”. “¡Pero si yo contribuí para comprar este lugar!, también es mi casa”. “¿Sí? ¿Y en dónde dice? El departamento está a mi nombre, así que ¡tú no tienes nada!”. Me dio un lapso tiempo para que pudiera ver a dónde me iba y como no me quería en “su” recámara tuve que irme a la otra, ni tiempo me dio para comprar una cama porque me tuve que ir.
Me fui a vivir a la casa vacía de una amiga. Seguí trabajando hasta que me cambiaron de jefe, un cristiano, que leía a diario la Biblia y yo, una joven que no creía en nada, y no iba a misa me dijo que me iría al infierno y me corrió.
Ni casa, ni trabajo, ni dinero. Le llamé al que era mi marido para suplicarle que me ayudara que ya no tenía ingresos, que por lo menos me devolviera lo que había invertido en la propiedad. “¿Nada más para eso me llamaste? No te voy a ayudar en nada”.
Infiernos he vivido muchos. En esa época tenía que escoger en cuál sería mejor vivir. Me había ganado el afecto de su familia, de sus amigos que de alguna manera lo hicieron “recapacitar” y me pidió volver. Escogí su infierno…
Pensé que todo sería diferente. Y sí lo fue, porque a la violencia psicológica se le sumó la económica.
La violencia psicológica y económica te despojan de todo. Toda agresión te queda grabada y te hace pequeñita, miedosa y te arrebata la voz.
Trabajé durante muchos años, y cuando estaba esperando a mi primer hijo por indicaciones médicas, tuve que dejar mi empleo. Quedé a su merced… Dirán algunos porque así lo quise, o porque yo lo permití…
“Tengo antojo de unos tacos al pastor”. No, no hay para tacos. “Tengo antojo de…”, “No, no hay para antojos”. A nadie podía decirle nada. Aún recuerdo el gesto de satisfacción en su cara, aun recuerdo su mirada burlona al verme sometida a su voluntad, y yo callada con el llanto ahogado, ese igualito de cuando llorabas cuando eras niña.
Violencia económica, ni un quinto para mí, ni para mis efectos personales. Alguna vez que me acompañó al súper y como él pagaría, a escondidas puse en el carrito un enjuage para el cabello. Mi corazón se aceleraba más y más conforme nos íbamos acercando a la caja. Al ver el envase me dijo: “¿Y esto?”, y yo le contesté que era para mí. “No, no hay para eso y lo dejó”.
No hay nada peor que haber trabajado durante tantos años, haberlo dado todo y no tener nada. Que es mi culpa dirán, sí, porque por muchos años guardé silencio.
Cuando llegaba el recibo del teléfono, temblaba. Mi intención era esconderlo pero ¿cómo lo pagaría? Cuando él abría el sobre venían, en ese entonces, todas las llamadas detalladas y el tiempo, y si éstas sobrepasaban los tres minutos comenzaba a contabilizarse el cargo extra. “¿Por qué hablas tanto tiempo con tu mamá?, ¡Qué carajos se dicen si seguido la ves! ¡Te prohibo que hables con ella por teléfono, yo no voy a pagar estas cuentas!” Y aventaba el recibo. Cuando estaba él en casa y sonaba el teléfono todo en mí temblaba, porque sabía que él contestaría y que si era mi mamá, me iría mal.
Ni un quinto en la bolsa. Después de haber trabajado para varias empresas durante muchos años. Ni un céntimo de autoestima. Pero sí atiborrada de pavor. Nada podía decir, ni mucho menos pedir ya que encendería en él todo el resentimiento, el desprecio y enojo hacia mí, y yo ya no quería escuchar que me llevaría a aquella clínica de locos, en ésa en donde me dejaría.
Al fin me armé de valor, cuando me vi sumida en la depresión total. “¿Cómo voy a criar a mis hijos en este estado”? Pedí el divorcio. Me dijo que estaba loca que no sabía lo que hacía y que no se iría. Seguí todos los días diciéndome, “no puedes echarte para atrás, ¡no puedes!”
Al cabo de dos años se fue. Hizo un convenio en el que se comprometía a ver por los hijos, cubrir con las colegiaturas, médicos y algunos extras que me beneficiaban, como vales de gasolina y despensa.
Él vendría cada 15 días por sus hijos. A cada disgusto que yo le generaba, venía la lluvia de amenazas de que me quitaría lo de la gasolina, los vales, el gasto de mi celular. Poco a poco fui cobrando confianza en mí misma, porque mis hijos me inspiraron, hicieron que naciera en mí la confianza de que yo podía, de que yo valía.
Sus amenazas siguieron cuando me negaba al cambio de fin de semana. “Si sigues así te voy a quitar a los niños, te acusaré de todo, de todo hasta de lo que no imaginas, porque aquí el del dinero soy yo, tú no tienes nada”, ahí comenzó la violencia vicaria.
Yo ya había emprendido un pequeño negocio de diseño que me daba para vivir dignamente. Contaba con el apoyo de la familia y sobre todo mi autoestima iba creciendo poco a poco, evité ver la clínica, borrar de mi mente esas palabras. El miedo se fue diluyendo, fui reconstruyendo mi integridad.
Y hasta el día de hoy sigo haciéndolo. Crean que las mujeres guardamos silencio por el miedo, por el terror y que el agresor sabe meterse por cualquier resquicio por el que sabe que llegará a trastocar alguna debilidad nuestra.
El miedo no se va. Las palabras vuelven a escucharse. Expresar cuesta. Pedir más… Aunque te corresponda, aunque te lo hayas ganado, aunque lo merezcas.
Existen muchos tipos de violencia contra la mujer: la psicológica, física, sexual, laboral, económica que en combinación, muchas veces se llega al feminicidio.
Hemos de creer a las mujeres que denuncian, no importa cuántos años después; escuchemos su voz, calmemos su miedo, démosle la mano, que siempre necesitará asirse a una…
Yo se la doy, ¿me das la tuya?
México. – Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC de la Ciudad de México retiraron la placa de circulación de un vehículo cuyo conductor, identificado como el influencer Rey Grupero, utilizaba su dispositivo móvil mientras manejaba, lo que infringe el Artículo 38, Fracción 2, inciso B, del Reglamento de Tránsi
Monitor Expresso
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González tomó la protesta a Óscar Gerardo Luján Fernández como titular de la Contraloría Municipal; Eduardo Olmos Castro como Secretario del Ayuntamiento y a Javier Jiménez Lechuga para la Tesorería Municipal, propuestas que fueron avaladas por los integrantes del Cabildo. Ediles de oposici
El Siglo de Torreón
Redacción| El Piñero Un trágico accidente automovilístico se registró luego de que una camioneta y una motocicleta colisionaran en la carretera Banderilla-Perote, específicamente a la altura del Rosario. El fatal incidente sucedió esta mañana de viernes y una pareja que viajaba en la motocicleta se vio gravemente afectada, lo que ha ab
El Piñero
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos?
Lado.mx
La acción ya está encendida en el Apertura 2025 y es notable cómo algunos equipos han levantado la mano en su terreno.
Lado.mx
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) garantiza que el 99.8 % de su matrícula curse estudios profesionales en programas pertinentes y acordes a las necesidades del entorno
Expreso.press
Trás hechos ocurridos en 2018. CDMX. — La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado, ofreció este jueves una disculpa pública a las 18 niñas y niños víctimas de abuso sexual en el Jardín de Niños Marcelino de Champagnat, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Los hechos ocurrieron en 2018 y este acto [
Paralelo19.tv
Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Lo que ocurrió en el Senado con Alejandro “Alito” Moreno no necesita mayor adjetivo más que impresentable. Durante la sesión de la Comisión Permanente, el dirigente nacional del PRI perdió el control, otra vez, ya que subió a la tribuna y, en pleno Himno Nacional, increpó a Gerardo [̷
RIOaxaca
La presencia de Roberto Arandia mostró que las stablecoins no solo son un tema de tecnólogos, banqueros e inversionistas, sino también de actores estratégicos. La Stablecoin Conference 2025 concluyó en la capital mexicana tras dos intensos días de actividades que reunieron a más de un millar de asistentes, entre líderes de fintech, regulado
Acustiknoticias.com
¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos?
Lado.mx
Esta primavera en la Exposición de Energía de Corea de 2552 en Busan. khnp Angullamente anunció que tenemos una marca del 50% para la traducción en la traducción. Celulas de combustible de óxido sólido (SOFC)– También es el resultado de la competencia en 2021. SK ECOPLANT– Energía de floracióny Bloom SK Fuel Sell– Ademá
Mas Cipolleti
El Bayern Múnich ha anunciado este viernes de forma oficial el traspaso del francés Kingsley Coman al Al Nassr saudí
AYM Sports
Chelsea, el destino favorito de Xavi Simons por encima de Bayern y City El futbolista neerlandés ha elegido cuál será su destino en caso de salir de Leipzig m.diazDom, 17/08/2025 - 17:03
Record
En el Bayern München, la reciente salida de Kingsley Coman generó un fuerte debate interno. Desde el club aseguran que Max Eberl no necesitaba vender al francés. La directiva quedó sorprendida cuando el director deportivo […]
Mi Bundesliga
Permitidme que me ponga nostálgica. Netflix ha revelado las cifras de consumo del anime dentro de la plataforma y no he podido evitar echar la vista atrás. Lo que antes era terreno de unos pocos ahora abarca millones de espectadores y, según los datos emitidos, parece que la cosa va
3d Juegos
Afirmó el diputado del PRI, que esta práctica afecta al bolsillo de las familias y violenta los derechos humanos. Morelia, Mich., a 09 de julio de 2025. No se debe exigir desde la administración pública a la ciudadanía la presentación de actas de nacimiento con “fechas recientes”, ya que por sí solo este documento de […]El
CB Televisión
Marisela ValenciaCon sus colores verde, blanco y rojo, los chiles en nogada son uno de los platillos más emblemáticos de México. Todos esperamos que inicie la temporada para poder disfrutarlos. Pero, ¿cuánto costarán los chiles en nogada en 2025 en los restaurantes?En julio, comenzamos a ver los primeros chiles en nogada de la temporada en al
Excelsior
Jessica Pegula worked a tick over an hour to advance to the third round of the U.S. Open on Wednesday with a 6-1, 6-3 victory over Russia"s Anna Blink
Deadspin
La protección del campeón de Aryna Sabalenga es la segunda plataforma de victoria de US Open sobre Polina Kudermetova al continuar registrando su formidable vínculo. Sabalendka, de 27 años, alegando que empató el empate en el 17º tiempo consecutivo para ganar 7-6 (7-4) 6-2 el miércoles por la noche en Nueva York. La capacidad de …
Mas Cipolleti
Last year"s U.S. Open women"s singles finalists advanced to the third round of this year"s event with straight-set wins on Wednesday in New York.,Top-
Deadspin
Últimas noticias
Obstetricia y ginecología: diferencias clave y qué enfermedades atienden
Este es el nivel de calcio que necesitas de acuerdo a tu edad
¿Cuánto colágeno tiene la gelatina y cuánto debes comer para ver beneficios?
Mujer ofrece REGALAR su auto a quien regrese a su hermana desaparecida en Mazatlán
Resultados Melate 4102: Viernes 29 de agosto de 2025
Montserrat Saldívar marca doblete
Noroña y ‘Alito’ se reencuentran entre reproches y más tensión
Más de 100 artesanos ya reciben apoyo de 2 mil pesos del Municipio de Querétaro
Bruce Willis: la decisión más difícil en medio de una enfermedad cruel
Intensifica Ayuntamiento de Morelia trabajos de bacheo en el Centro Histórico
La verdadera alianza es con la gente y no únicamente entre cúpulas partidistas: Brissa Arroyo
Defiende Reyes Galindo “casita” de 12 mdp de Fernández Noroña
De 17 años de edad, quien agredió a balazos a policías municipales de Tijuana en la colonia Postal: Alcalde
Encabeza Ismael Burgueño entrega de útiles escolares y vales de uniformes a niñas, niños y jóvenes de la Delegación San Antonio de los Buenos
Burócratas de Tijuana advierten de paro general si no pagan a trabajadores de Parques y Jardines