La startup de inteligencia artificial del emprendedor multimillonario Elon Musk Xai demandó a Apple y el fabricante de chatgpt Openai en la corte federal de los Estados Unidos en Texas el lunes, acusándolos de conspirar ilegalmente para frustrar la competencia por la inteligencia artificial. Apple y Openai han “encerrado los mercados para mantener sus monopolios y evitar que los innovadores como X y Xai compitan”, dijo la demanda.
La asociación de Apple con OpenAI ha integrado su plataforma AI CHATGPT en iPhones, iPads y Mac.
“Si no fuera por su acuerdo exclusivo con OpenAI, Apple no tendría ninguna razón para abstenerse de presentar la aplicación X y la aplicación Grok en su App Store”, dijo la demanda.
En la demanda, Xai dijo que está buscando miles de millones de dólares en presuntos daños.
“Esta última presentación es consistente con el patrón de acoso continuo del Sr. Musk”, dijo un portavoz de Operai en un comunicado.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Musk había amenazado con demandar a Cupertino, California, a principios de este mes, diciendo en una publicación en su plataforma de redes sociales X que el comportamiento de Apple “hace que sea imposible para cualquier compañía de IA además de OpenAi llegar al #1 en la App Store”. El chatgpt de OpenAI se convirtió en la aplicación de consumidor de más rápido crecimiento en la historia en los meses posteriores a su lanzamiento a fines de 2022. XAI del Sr. Musk adquirió X en marzo por $ 33 mil millones para mejorar sus capacidades de capacitación de chatbot. Musk también ha integrado el Grok Chatbot en vehículos hechos por su compañía de automóviles eléctricos Tesla.
El XAI del Sr. Musk se lanzó hace menos de dos años y compite con OpenAi respaldado por Microsoft, así como con la startup china Deepseek. El Sr. Musk está demandando por separado a Openai y a su CEO Sam Altman en un tribunal federal en California para detener su conversión de una organización sin fines de lucro a un negocio con fines de lucro. El Sr. Musk cofundó Openai con Altman en 2015 como una organización sin fines de lucro. Las prácticas de App Store de Apple han sido el foco de múltiples demandas. En un caso en curso de los juegos épicos “Fortnite” de videojuegos, un juez ordenó a Apple que permitiera una mayor competencia por las opciones de pago de aplicaciones. (Reporte de Mike Scarcella; Edición de David Bario, David Gregorio, Rod Nickel)