Un equipo de investigadores de la Universidad de Guangzhou (China) ha llevado a cabo el primer trasplante de un pulmón de cerdo modificado genéticamente a un humano de 39 años con muerte cerebral tras una hemorragia cerebral. El xenoinjerto pulmonar mantuvo su viabilidad y funcionalidad durante las 216 horas (9 días) del periodo de seguimiento, sin signos de rechazo hiperagudo ni infección.
Sin embargo, según apunta la investigación publicada en "Nature Medicine", se observó un edema grave similar a la disfunción primaria del injerto 24 horas después del trasplante, posiblemente debido a una lesión por isquemia-reperfusión. El rechazo mediado por anticuerpos pareció contribuir al daño del xenoinjerto en los días 3 y 6 después de la operación, con una recuperación parcial en el día 9.
"Este estudio marca un hito en la medicina traslacional: por primera vez se ha implantado en un ser humano, en situación de muerte encefálica, un pulmón de cerdo modificado genéticamente. El órgano, que presentaba seis modificaciones genéticas para hacerlo más compatible con el humano, logró mantenerse viable y funcionando durante nueve días", ha destacado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, en declaraciones a Science Media Centre España.
La inmunosupresión de los investigadores chinos incluyó globulina antitimocítica de conejo, basiliximab, rituximab, eculizumab, tofacitinib, tacrolimus, micofenolato mofetilo y esteroides en dosis decrecientes, con ajustes realizados durante el período postoperatorio basados en evaluaciones del estado inmunitario.
Aunque este estudio demuestra la viabilidad del xenotrasplante de pulmón de cerdo a humano, los autores indican que siguen existiendo retos importantes relacionados con el rechazo de órganos y las infecciones, y son necesarios más estudios preclínicos antes de la traslación clínica de este procedimiento.
"Con todo ello, aparte demostrar que se puede hacer, son más las incógnitas que se plantean que las respuestas que se derivan de este estudio. Es evidente que habrá que seguir profundizando en esta línea de investigación, pero la posibilidad de que se consiga una buena evolución de uno de estos pulmones en un enfermo, con una supervivencia aceptable, se antoja lejana y, desde luego, bastante más complicada que en el caso del riñón o del hígado. En suma, se entreabre una pequeña puerta más en el mundo del xenotrasplante, pero con bastantes más dudas que certezas", ha apuntado el creador y fundador de la ONT, Rafael Matesanz.
DIFICULTADES EN EL TRASPLANTE DE PULMÓN
Según ha explicado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, el pulmón representa un desafío singular en el campo del xenotrasplante. "A diferencia de otros órganos ya trasplantados experimentalmente -riñón, hígado o corazón-, su alta exposición al aire y su enorme flujo sanguíneo lo hacen más vulnerable y difícil de preservar. Precisamente por ello, este estudio adquiere especial relevancia: constituye una prueba de concepto de que, con ulteriores mejoras, el xenotrasplante pulmonar podría en el futuro convertirse en una opción real para salvar vidas. La necesidad clínica es enorme", ha indicado.
Según el Observatorio Global de Donación y Trasplante, coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2024 se realizaron 8.236 trasplantes pulmonares en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 6 por ciento respecto al año anterior.
"Sin embargo, la demanda supera ampliamente a la disponibilidad de órganos. Solo en la Unión Europea, 2.221 pacientes recibieron un trasplante pulmonar en 2024, frente a los 3.926 que permanecieron en lista de espera a lo largo de ese año; de estos últimos, 216 fallecieron antes de acceder al trasplante. En España, líder mundial en esta práctica, se realizaron 623 trasplantes en 2024, lo que supone una tasa de 13,1 por millón de población, la tasa más elevada del mundo", ha manifestado Domínguez-Gil.
Para la especialista, estos datos ilustran la magnitud del problema, ya que miles de personas cada año enfrentan la posibilidad de no recibir a tiempo el órgano que podría prolongar y mejorar sus vidas. "Si el xenotrasplante llega a establecerse como una opción clínica segura, podría transformar radicalmente el acceso al trasplante de pulmón y aliviar de manera decisiva la escasez actual de órganos", ha finalizado.
El dron chino puede despegar y aterrizar sin necesidad de pista, como un helicóptero, gracias a rotores eléctricos, y es capaz de alcanzar velocidades elevadas usando un motor turborreactor.
Computerhoy.20minutos.es
En el despliegue, aprehendieron a Roberto Jovany “N”, señalado como supuesto integrante de La Unión Tepito.
24 Horas
San Luis Río Colorado, Sonora.– Un ataque armado ocurrido en un punto de venta de drogas en San Luis Río Colorado dejó como saldo cuatro víctimas, entre ellas un menor de dos años que perdió la vida y un niño de ocho que resultó herido. De acuerdo con las autoridades del Mando Único, el hecho […]The post Asesinan a menor de 2 años
Proyecto Puente
La acción ya está encendida en el Apertura 2025 y es notable cómo algunos equipos han levantado la mano en su terreno.
Lado.mx
Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.
Lado.mx
El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.
Lado.mx
27 de agosto de 2025. Al concluir la Audiencia General de este miércoles 29 de agosto, el Papa León XIV reclamó una vez más el fin de la guerra en Tierra Santa, exigiendo la liberación de rehenes, un alto el fuego y el respeto del derecho humanitario. En su intervenciónLa entrada El Papa León XIV reclama de nuevo el fin de la guerra en Tie
MPV
27 de agosto de 2025. El Papa León XIV ha creado una nueva sede episcopal, sufragánea de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana), que tomará el nombre de Diócesis de Stella Maris y cuyo primer obispo electo es Mons. Manuel Antonio Ruiz. Hasta ahora, el prelado electo era párrocoLa entrada León XIV erige la nueva Diócesis
MPV
Los decomisos de hidrocarburos en el país durante 2025 superaron los 77 millones de litros, de acuerdo con los resultados presentados por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Unomasuno
Logros. Sener resaltó que las plantas ayudarán a cumplir con la meta de que el 35% de la energía provenga de fuentes renovables.
24 Horas
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
Ariel VelázquezA mediados de mayo parecía que Toronto estaba destinado a mirar la postemporada desde lejos. A ocho juegos del liderato, la ofensiva no carburaba y el pitcheo titubeaba. Pero algo cambió. Ahora, Blue Jays vive su mejor momento de la temporada: han ganado nueve juegos consecutivos, igualando la tercera mejor racha en la historia de
Excelsior
A 10-game losing streak from June 26 through July 6 put the Cleveland Guardians" postseason chances on the rocks.,Going 1-5 on a trip against the Ariz
Deadspin
Looking for MLB betting edges? Check out our Guardians vs. Rays first-five under and Braves moneyline pick vs. Marlins with pitching matchups and ROI
Deadspin
Cada corbata de la Copa Carabao está directamente en Sky Sports+ nuevamente en 2025/26, y hay 23 rondas de la segunda ronda que tendrán lugar esta semana. Manchester United se enfrentará al torneo de Grimsby Town, mientras que Mansfield será solo el segundo competidor con el nuevo estadio de Everton Hill Dickinson. Bournemouth celebrará a R
Mas Cipolleti
Independiente asegura que se mantendrá en coordinación con autoridades para hallar a los culpables; la U de Chile hizo un llamado a la paz.
24 Horas
El Capitán Everton Seamus Coleman no fue nombrado en el equipo de la República de Irlanda para el comienzo de sus niveles de la Copa Mundial contra Hungría y Armenia el próximo mes. El propietario de Irlanda Heimir Hallgrimsson describió a Coleman como un “líder en este equipo” después de que el veterano defensor global …
Mas Cipolleti
El sorteo de Tris se realiza cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy
Infobae
El sorteo de Tris se celebra cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy
Infobae
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Tris dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores
Infobae
Últimas noticias
El mejor editor de imágenes es gratis y lo hizo Google: así puedes crear y transformar fotos en segundos con su IA
Mineiro bloquea la venta de Nathan Silva y complica a Pumas
Rayados podría rompe el mercado: el millonario costo de traer a Borja Mayoral
Semana Nacional de Salud 2025 arrancará en San Andrés Tuxtla
Fiscalía de Michoacán apuesta por nuevas tecnologías; Marina revisa plataformas de investigación
Comunidad indígena de Paracho logra título de Carpeta Básica Agraria tras 84 años de lucha
PJM y FGE firman convenio para ampliar interconexión y agilizar gestiones de asuntos penales
Michoacán continúa dando ejemplo en turismo comunitario a nivel nacional: SecTur
PAN desmiente a Morena: la pobreza no baja, se agrava
Abre Expo Regreso a Clases con descuentos del 30 %
Reportan restos óseos en predio de la colonia Obrera de Morelia
Asesinan a hermano de exdelegado de la FGR en Chiapas en ataque directo
Fuerte choque deja atrapada a persona al interior de vehículo en zona rural de Hermosillo
Veracruz: Falta de precaución resulta en dos jóvenes lesionados en accidentes de moto en Las Choapas
Califican como histórico el estudio del acuífero principal en la Región Lagunera