Procesan a seis de los trece detenidos por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada El Imparcial

Procesan a seis de los trece detenidos por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada. Noticias en tiempo real 15:10

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) confirmó la vinculación a proceso de seis de los trece detenidos por su presunta participación en el crimen.

Las investigaciones revelaron que el ataque no fue fortuito, sino el resultado de una vigilancia de al menos 20 días por parte de una célula delictiva.

Incluso se documentó un intento fallido de ejecución el 19 de mayo, bajo el mismo modus operandi, mencionó Telediario.

El ataque en plena vía pública

De acuerdo con la indagatoria, Ximena Guzmán se desplazaba en automóvil a la altura de la colonia La Moderna.

Al detenerse para recoger a José Muñoz, dos hombres en motocicleta se aproximaron desde la esquina de la calle Napoleón.

Sin mediar palabra, abrieron fuego contra José y después contra Ximena, disparando a la cabeza y el tórax de ambos. Los funcionarios fallecieron en el lugar.

Del grupo detenido, seis ya fueron vinculados a proceso, aunque no todos por homicidio. David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N” enfrentan cargos por narcomenudeo, con un plazo de dos meses para la investigación complementaria.  Foto: Especial
Del grupo detenido, seis ya fueron vinculados a proceso, aunque no todos por homicidio. David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N” enfrentan cargos por narcomenudeo, con un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Foto: Especial

Detenciones y cargos diferenciados

Tres meses después, el 20 de agosto, autoridades capitalinas y federales anunciaron la detención de trece personas.

De ellas, tres estarían directamente implicadas en la ejecución, mientras que las demás habrían colaborado en la logística, proporcionando vehículos, vigilando a las víctimas y organizando la fuga.

Seis de los detenidos contaban con antecedentes por homicidio y asociación delictuosa.

Uno de ellos, Nery “N”, fue imputado por homicidio, feminicidio y asociación delictuosa; aunque la defensa pidió ampliar el plazo constitucional, la audiencia para definir su situación jurídica se llevará a cabo el 25 de agosto.

Avances en el proceso judicial

Del grupo detenido, seis ya fueron vinculados a proceso, aunque no todos por homicidio. David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N” enfrentan cargos por narcomenudeo, con un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En tanto, Francisco “N” y Norma “N” fueron procesados por narcotráfico y posesión de cartuchos exclusivos de las Fuerzas Armadas, casos que serán turnados al fuero federal.

Otro de los detenidos, Arturo “N”, enfrenta acusaciones por delitos contra la salud, uso indebido de tarjetas de circulación y narcotráfico; su situación legal se resolverá el 27 de agosto.

El sicario aún prófugo

A pesar de los avances, el presunto sicario que disparó contra Guzmán y Muñoz sigue prófugo.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el móvil del ataque y dar con los autores intelectuales, quienes aún no han sido identificados.

Francisco “N”, alias “El Paco”, uno de los 13 detenidos por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, fue señalado por la Fiscalía Capitalina como pieza clave en la planeación del crimen.

De acuerdo con las investigaciones, agentes lo identificaron como la persona que durante cinco días vigiló a las víctimas, siguiendo sus movimientos y preparando el ataque, detalló El Universal.

Te puede interesar: Caso Ximena y José, equipo de Clara Brugada: ¿Quiénes son las 13 personas detenidas tras su asesinato?

Rastreo previo al crimen

Fuentes cercanas al caso confirmaron que “El Paco” aparece en grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en un complejo habitacional ubicado cerca de Calzada de Tlalpan, lugar donde ocurrió el ataque el pasado 20 de mayo.

Las imágenes muestran su presencia constante en los alrededores durante varios días antes del doble homicidio.

Disfrazado para pasar desapercibido

Los registros lo captaron en al menos tres ocasiones utilizando distintos disfraces para no levantar sospechas. Se hacía pasar por trabajador de una construcción, portando botas de trabajo, chaleco reflejante, guantes de carnaza e incluso casco de motociclista. Con ese camuflaje se movía en la zona, mientras portaba un arma de fuego.

Misión: asesinar

Según las indagatorias, “El Paco” no solo vigilaba a Guzmán y Muñoz, sino que tenía la consigna directa de ejecutar el ataque armado contra ambos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.


Compartir en:
   

 

 

Así enfrenta Aleyda Ortiz el nuevo escándalo judicial de Ricardo Casanova. 18:44

Aleyda Ortiz es conocida por ser una de las conductoras del programa ‘En Casa con Telemundo’

La Opinión

Todas las finales perdidas de Cristiano Ronaldo. 18:14

Bernardo FerreiraCristiano Ronaldo perdió su final 14 como futbolista profesional luego de caer en penales frente a Al Ahli en la Supercopa de Arabia Saudita 2025; Real Madrid es el equipo con el que se le escaparon más títulos, mientras que Barcelona es su máximo verdugo.NO TE PIERDAS: Todos los títulos de Cristiano RonaldoPor cuarta ocasió

Excelsior

Aportación voluntaria Afore: ¿cómo ahorrar más para tu retiro?.

Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.

Lado.mx

Tipos de lavadoras: descubre cuál es la ideal para tu hogar.

El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.

Lado.mx

Qué ver en Mérida: guía de los imperdibles de la ciudad.

Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.

Lado.mx

Garantiza SEP que inicio de clases en Normal de Teteles será seguro.17:43

La Secretaría de Educación Pública, SEP en Puebla informó que las actividades escolares en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, iniciarán sin contratiempos el próximo 1 de septiembre y de conformidad con lo establecido en el Acuerdo número 18/06/25. Hace unos días las estudiantes denunciaron la presunta intención de la autoridad estatal

Tribuna Noticias

Llega el tercer avión de Mexicana de Aviación para consolidar relanzamiento. 16:44

Raúl Flores Martínez El tercer Embraer E195-E2, matrícula XA-MXC, que se suma a la flota de aeronaves con las que la aerolínea busca consolidar su relanzamiento, llegó al aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que simboliza la nueva etapa de Mexicana de Aviación.En una postal inédita, las dos primeras unidades recibidas —XA-M

Excelsior

Claudia Sheinbaum inaugura primera etapa del hospital regional del ISSSTE en Acapulco. 18:10

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Acapulco.- En un ambiente de entusiasmo popular, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la tarde del viernes la inauguración de la primera etapa del nuevo hospital regional de alta especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la co

Quintana Roo Hoy

Las cañeras y cañeros generan 500 mil empleos directos y 2.4 millones indirectos en 15 estados, entre estos Veracruz: SADER.00:54

El secretario de AGRICULTURA, Julio Berdegué, anunció que, como parte del Plan México, el Gobierno de México trabaja en la creación de una nueva industria nacional de etanol y bioturbosina a partir de la caña de azúcar Redacción Hora Cero El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Julio Berdegué Sacrist

Hora Cero

Profeco y ASEA despliegan operativo en gasolineras de Aguascalientes . 22:20

Ambas instituciones buscan garantizar los derechos de los consumidores y que las estaciones de servicio cumplan con medidas ambientales y de seguridad

Infobae

Ángel Cabrera es el nuevo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 23:12

  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció este viernes que Ángel Cabrera Mendoza será el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien sustituirá al doctor Jesús de la Fuente Rodríguez.“Cabrera Mendoza, cuenta con una sólida carrera profesional en el ámbito de la Administr

El Siglo de Torreón

america vs chivas

América se lleva el Clásico de Leyendas frente a las Chivas. 09 de Agosto, 2025 01:00

El encuentro entre las Leyendas del América y Guadalajara reunió a grandes figuras que recordaron viejos tiempos y brindaron un partido lleno de emociones, buen fútbol y momentos memorables.

El Imparcial

¡Clásico de leyendas! Figuras de América y Chivas dan espectáculo con partido en Hermosillo. 09 de Agosto, 2025 12:12

Hermosillo, Sonora.- Un gran espectáculo futbolero se vivió en el estadio Fernando Valenzuela, en donde leyendas del América vencieron por marcador de 2 goles por 1 a las de Chivas, con una gran entrada de afición en Hermosillo. En punto de las 21:30 horas, los jugadores salieron al campo de beisbol, adaptado como cancha de […]The post ¡

Proyecto Puente

David Faitelson recuerda de manera peculiar a Cuauhtémoc Blanco: "Si tan solo se hubiera olvidado de la política". 09 de Agosto, 2025 17:56

David Faitelson recuerda de manera peculiar a Cuauhtémoc Blanco: "Si tan solo se hubiera olvidado de la política" Nuevo tuit del periodista de TUDN, esta vez con referencia al "Cuauh" m.diazSáb, 09/08/2025 - 17:24

Record

Mineros de Zacatecas

Santos busca sacarse la espinita hoy ante Mineros. 03 de Agosto, 2025 16:37

Los celestiales perdieron ayer ante Zacatecas 89 por 79 Los Mineros de Zacatecas mostraron carácter en casa, y con el aliento de la afición se llevaron el primer juego de la serie ante Santos del Potosí con marcador de 89-79, el partido corresponde a la fecha 11 de la Temporada 2025 de la Liga Caliente […]

Frontal

Jornada 3: Club Atlético La Paz vs Mineros de Zacatecas. 14 de Agosto, 2025 16:06

Club Atlético La Paz recibirá a Mineros de Zacatecas para disputar la Jornada 3 del Apertura 2025. El encuentro seLa entrada Jornada 3: Club Atlético La Paz vs Mineros de Zacatecas aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Jaziel Mendoza, juvenil de Cruz Azul, recibirá primera titularidad ante Santos. 16 de Agosto, 2025 16:50

Jaziel Mendoza, juvenil de Cruz Azul, recibirá primera titularidad ante Santos El duelo también podría significar el último de Gonzalo Piovi en el club DavidTASáb, 16/08/2025 - 16:37

Record

Monterrey

VIDEO: Sergio Canales anota gol olímpico en Liga MX. 19:54

Bernardo FerreiraSergio Canales volvió a mostrar su calidad en las canchas de Liga MX y, en la Jornada 6 del Apertura 2025, el futbolista español de Rayados de Monterrey anotó un gol olímpico en el ‘Gigante de Acero’.NO TE PIERDAS: Todas las finales perdidas de Cristiano RonaldoDurante el minuto 22 del partido entre Monterrey y Necaxa, Ray

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.