El envío de chips H20 de Nvidia a China fue “Genial” para Beijing y Washington y no una amenaza de seguridad, dijo el viernes el jefe del gigante tecnológico.
La compañía con sede en California produce algunos de los semiconductores más avanzados del mundo, pero no puede enviar sus chips más de vanguardia a China debido a las preocupaciones de Washington de que Beijing podría usarlos para mejorar las capacidades militares.
Nvidia desarrolló el H20, una versión menos poderosa de sus unidades de procesamiento de IA, específicamente para la exportación a China.
Ese plan se estancó cuando la administración Trump endureció los requisitos de licencia de exportación en abril.
El H20 “no era una preocupación de seguridad nacional”, dijo Jensen Huang a los periodistas en Taipei, describiendo el chip como “excelente para Estados Unidos” y “excelente para el mercado chino”.
Huang insistió en que no había “puertas traseras de seguridad” en el chip H20 que permitía el acceso remoto, después de que China convocó a los representantes de la compañía para discutir problemas de seguridad.
“Hemos dejado muy claro y descansamos que H20 no tiene puertas traseras de seguridad, no hay tales cosas, nunca lo ha hecho, y con suerte la respuesta que hemos dado al gobierno chino será suficiente”, dijo Huang.
Dejó una pregunta sobre los informes de que Nvidia pagaría a los Estados Unidos el 15 por ciento de sus ingresos de la venta de chips H20 a China, que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la semana pasada.
En cambio, Huang expresó su gratitud a la administración Trump por permitir que los chips se enviaran al mercado chino.
“La demanda, creo que es bastante buena, por lo que la capacidad de enviar productos, H20 a China, es muy apreciada”, dijo el CEO.
Huang también dijo que Nvidia está en conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos sobre un nuevo chip para China.
“Ofreciendo un nuevo producto a China para el centro de datos, los centros de datos de IA, el seguimiento de H20, esa no es nuestra decisión de tomar. Da la pena, por supuesto, el gobierno de los Estados Unidos, y estamos en diálogo con ellos, pero es demasiado pronto saber”, dijo.
Huang se reunió con Trump en la Casa Blanca este mes y acordó darle al gobierno federal el recorte de sus ingresos, un acuerdo muy inusual en el comercio tecnológico internacional, según informes de Financial Times, Bloomberg y el New York Times.
Los inversores apostan a que la IA transformará la economía global, y el mes pasado Nvidia, la compañía más valiosa del mundo y un diseñador líder de chips de IA de alta gama, se convirtió en la primera compañía en alcanzar los $ 4 billones en valor de mercado.
Sin embargo, la firma se ha enredado en las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos, que están librando una acalorada batalla por el dominio para producir los chips que impulsan la IA.
Se produce cuando la administración Trump ha estado imponiendo aranceles rígidos, con objetivos que varían de abordar los desequilibrios comerciales de los Estados Unidos, que desean rehacer la fabricación y presionar a los gobiernos extranjeros para cambiar las políticas.
Un arancel del 100 por ciento sobre muchas importaciones de semiconductores entró en vigencia este mes, con excepciones para las compañías tecnológicas que anuncian inversiones importantes en los Estados Unidos.