El lanzamiento del récord en junio para Nintendo Switch 2, una consola de juegos que se puede jugar en casa o en la marcha, anuncia una nueva carrera portátil que Microsoft tiene como objetivo ganar con una versión portátil de su Xbox.
Vendiéndose como la opción de discernimiento, los jugadores hardcore, la consola Xbox Rog Ally de Microsoft está disponible para probar los cientos de miles de visitantes en la feria de juegos de Gamescom en Colonia, Alemania.
El gigante tecnológico de los Estados Unidos dijo que los dispositivos saldrían a la venta a partir del 16 de octubre, pero aún no ha revelado el precio.
Nacida de una asociación con ASUS de peso pesado de Hardware taiwanés, el dispositivo portátil incluye una pantalla central con dos empuñaduras laterales que lucen la misma variedad de joysticks, desencadenantes y botones que un controlador familiar de Xbox.
“Realmente estamos diseñando y construyendo alrededor de un ecosistema completo de dispositivos, para permitir que las personas jueguen donde quieran, cómo quieren”, dijo a periodistas Jason Ronald, vicepresidente de Microsoft que dirige el desarrollo de consolas.
Las ventas de consolas de Microsoft han disminuido y su servicio de suscripción a Juego Pass aún no ha convencido a un gran número de jugadores, lo que lleva al editor de juegos más grande del mundo a buscar nuevas fuentes de crecimiento.
Con 5.8 millones de unidades vendidas en siete semanas, las gigantescas cifras de lanzamiento del Switch 2 tienen a otros actores de la industria salivando.
Pero “el Switch 2 tiene esa cosa única de juegos que no son en ningún otro lugar”, encerrando a los fanáticos de las queridas franquicias de Nintendo como Mario o Zelda, dijo Rhys Elliott de la firma de datos Alinea Analytics.
El mayor competidor de Microsoft en la arena de mano es otra firma estadounidense: Valve, que ejecuta la plataforma Steam Games y ofrece el dispositivo portátil de Steam Deck.
Valve dice que las ventas del dispositivo han alcanzado varios millones desde su lanzamiento de 2022 para el dispositivo, cuyo objetivo es un mercado diferente del interruptor.
Al igual que el Rog Ally, el mazo de Steam fue concebido como una alternativa sobre la marcha a una poderosa PC para juegos.
Con su portátil, Microsoft está dirigido a “personas que ya poseen Xboxes y potencialmente una PC”, dijo Christopher Dring, fundador del sitio web especializado The Game Business.
“El objetivo más grande de esto es el compromiso”, agregó. “Si puedes hacer que tus jugadores jueguen más tus juegos, gastarán más” tiempo y dinero en ellos incluso cuando estén lejos de la consola en la sala de estar.
Elliott estuvo de acuerdo en que los portátiles son dispositivos “complementarios” para las consolas existentes.
Por ahora, Sony de Japón, fabricante de las consolas de PlayStation, se mantiene fuera de la pelea portátil, después de retirarse después de que PlayStation Vita de 2011 no pudiera igualar el éxito de la PlayStation Portable de la era 2004, que obtuvo 76 millones de ventas.
Sony nunca reveló cifras de ventas para la Vita.
Pero a fines de 2023 sumergió un dedo del pie de regreso a la escena con un nuevo portal de PlayStation, que incorpora una pantalla que permite a los usuarios jugar juegos en su consola en casa a través de la transmisión de Internet.
Sin cifras de ventas oficiales, algunas fuentes de la industria estiman alrededor de dos millones de ventas para el dispositivo.
“El juego remoto aún afecta una parte muy pequeña de la audiencia general, pero está creciendo y muestra un fuerte potencial para el futuro”, dijo Mat Piscatella, de la firma de datos de juegos Circana.
Gaming Media ya está lleno de rumores sobre una versión portátil de una futura PlayStation 6, aunque la consola de próxima generación de Sony es probable que esté a años de distancia.