Claudia Quintanilla: ¿Cómo influir en los nuevos recomendadores inteligentes? Claves del “Share of Model”. El Financiero

Claudia Quintanilla: ¿Cómo influir en los nuevos recomendadores inteligentes? Claves del “Share of Model”.. Noticias en tiempo real 08:10

A dos semanas de su boda, una exalumna me preguntó a qué hotel estaría bien irse de luna de miel.

Después de mi asombro por la premura de la fecha, le ofrecí mi ayuda e inicié la búsqueda por los métodos tradicionales: Google, TripAdvisor, Expedia, entre otros, sin embargo, de inmediato decidí apoyarme en una herramienta de inteligencia artificial: ChatGPT.

Inicié una búsqueda con un prompt (pregunta) muy específico: lugar (Cancún), fechas, concepto de hotel (todo incluido) y ocasión de consumo (luna de miel).

Después de algunas preguntas de confirmación formuladas por ChatGPT, recibí una lista con los diez hoteles mejor evaluados, acompañada de la descripción de sus servicios y la justificación de su inclusión.

Entonces, reflexioné sobre los retos actuales que enfrentan las marcas, ya que no sólo deben considerar en su estrategia de mercadotecnia digital la inversión adecuada, las palabras clave o el buscador idóneo, sino también desarrollar una estrategia para aparecer en los sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial.

Decidí realizar la misma pregunta en diferentes buscadores (Google vs. Bing), asistentes digitales (Alexa vs. Siri) y herramientas de inteligencia artificial (ChatGPT vs. Gemini), para elaborar una tabla comparativa con las listas y justificaciones de las marcas recomendadas.

Cabe aclarar que el objetivo de este artículo no es compartir la lista obtenida, sino advertir sobre la necesidad actual de que los mercadotecnistas complementen, por ejemplo, una métrica básica como el Share of Market (participación de mercado de una marca, según las ventas totales de la categoría respecto a la competencia), con la métrica Share of Mind, que refleja la penetración de una marca en la mente del consumidor.

Esta última se mide, comúnmente, a través de encuestas en las que los consumidores mencionan espontáneamente las marcas que recuerdan, sin importar el orden, pero sí la frecuencia con la que una marca aparece entre las respuestas.

Las nuevas herramientas de inteligencia artificial, utilizadas por los consumidores para buscar marcas, exigen que los mercadotecnistas consideren con qué frecuencia, con qué prominencia y con qué favorabilidad aparece una marca en los modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés: Large Language Models), en comparación con otras.

Los autores Dubois, Dawson y Jaiswal, en su artículo publicado en Harvard Business Publishing en junio de 2025, sugieren que una forma de incrementar el reconocimiento de marca en los LLMs es generar contenido en distintos formatos (texto, imagen, video) y distribuirlo a través de diversos canales (sitios web, redes sociales, expertos o comunidades digitales). No se trata sólo de describir el producto o servicio, sino de relacionarlo con contextos más amplios, mostrar casos de uso y ejemplificar las necesidades que satisface.

Por ejemplo, en lugar de que una marca de bloqueador solar destaque únicamente el atributo del nivel de protección FPS +50, puede enriquecer su comunicación al describir también su alta eficacia frente a rayos UVB, UVA, luz visible y radiación infrarroja, especialmente en personas con piel sensible, reactiva o intolerante a filtros químicos.

Asimismo, las marcas pueden destacar sus referencias en términos de rankings y presencia en páginas de expertos de la industria, e invertir en un storytelling relevante, representativo y estructurado.

A esto se le conoce como Share of Model: métrica que mide la visibilidad o representatividad de una marca dentro de las respuestas generadas por modelos de lenguaje como ChatGPT.

Así como la estrategia digital busca adaptar la comunicación al funcionamiento de cada red social, comprender cómo operan los LLMs y cómo ponderan los atributos de una marca permitirá diseñar la estrategia de contenido más adecuada para competir en el nuevo juego del Share of Model —ya sea en ChatGPT, Gemini, DeepSeek, Claude, Perplexity, entre otros.

Cabe señalar que este cambio en el comportamiento de búsqueda se ha intensificado durante el último año, especialmente entre consumidores jóvenes con alto nivel de ingresos y mayor nivel educativo, lo cual aún no sucede en otros segmentos.

Sin embargo, surge una reflexión inevitable: ¿cuentan las marcas con las capacidades necesarias para posicionarse estratégicamente en los sistemas de recomendación impulsados por algoritmos? Usted, ¿qué respondería?

La autora es Profesora e Investigadora del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Contacto: claudia.quintanilla@tec.mx


Compartir en:
   

 

 

El huracán Erin, de gran tamaño, amenaza casi a todas las playas del este de EUA. 08:12

El ojo del huracán se ubicaba esta mañana a unos 900 kilómetros al oeste-suroeste de Bermudas.La entrada El huracán Erin, de gran tamaño, amenaza casi a todas las playas del este de EUA se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

México: Pobreza a la baja, pero la desigualdad estructural se mantiene intacta.08:44

La pobreza en México disminuyó desde 2018, pero la desigualdad estructural persiste. El 1 por ciento de la población más rica acapara el 35 por ciento de los ingresos totales del país, mientras el 10 por ciento con mayores carencias percibe apenas 2 por ciento, revela un análisis de Oxfam México y el Instituto de […]El post México: Po

Deluna.com.mx

Pemex denuncia robo de equipo de respiración en plataforma Akal-R en Campeche. 08:21

Pemex sufre otro robo de equipos de respiración autónoma en plataformas

SDP Noticias

Aportación voluntaria Afore: ¿cómo ahorrar más para tu retiro?.

Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.

Lado.mx

Tipos de lavadoras: descubre cuál es la ideal para tu hogar.

El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.

Lado.mx

Qué ver en Mérida: guía de los imperdibles de la ciudad.

Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.

Lado.mx

¿Quién es Sara Gançarski? La actriz de ‘Jóvenes y Millonarios’.06:40

Sara Gançarski se ha convertido en uno de los nombres más sonados en la industria televisiva, especialmente en el mercado de habla hispana, gracias a su notable actuación en la serie de televisión ‘Jóvenes y Millonarios‘. Es una de las actrices jóvenes francesas más prometedoras de su generación. ¿Quién es Sara Gançarski? Nac

Marie Claire

La "Mañanera" de Sheinbaum: Temas de la conferencia del 20 de agosto. 07:44

Ricardo LaraLa presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.Sigue en vivo la conferencia de este 20 de agosto y conoce los temas más importantes de los que habló.Conferencia mañanera de Shienbaum hoy 20 de agostoRLOContenidos Relacionados: Sheinbaum y Delfina dan banderazo a Rutas de la Salud en Edom

Excelsior

Sheinbaum niega operación conjunta de México con la DEA para frenar el narcotráfico. 12:43

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este martes (19.08.2025) que el país esté trabajando de manera conjunta con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en la iniciativa ‘Proyecto Portero’ para frenar el tráfico de drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetaminas, así como lo anunció el lunesLa

MPV

¡Ganar $2250 al día no es un sueño! El nuevo contrato de minería de XRP fortalece a los poseedores de BTC y XRP.. 10:30

En medio de la continua volatilidad del mercado de criptomonedas, los tenedores de XRP y BTC buscan activamente nuevas formas de evitar las fluctuaciones de precios y asegurar rendimientos estables.

Lado.mx

vicente fernández jr

Vicente Fernández Jr. y Mariana González anuncian que esperan a su primer bebé. 18:15

Montserrat AguirreVicente Fernández Jr. y su esposa, Mariana González, confirmaron que esperan a su primer hijo en común. La pareja compartió un emotivo video en redes sociales donde mostraron imágenes de un ultrasonido y revelaron que el nacimiento está previsto para febrero de 2026. La noticia llega después de varios meses de especulació

Excelsior

Vicente Fernández Jr. y Mariana González serán papás: Así reaccionaron los famosos. 08:21

La parejita confirmó su embarazo en el programa "La Mesa Caliente" y recibió decenas de felicitaciones por parte del público y sus colegas en el medio artístico

La Opinión de Los Ángeles

pension bienestar calendario

Beca Rita Cetina 2025: Registro de septiembre, ¿será en línea o presencial?. 16:40

La Beca Rita Cetina 2025 se ha convertido en uno de los apoyos más esperados por madres, padres y tutores de estudiantes de educación básica. Este programa, implementado a inicios de este año, busca impulsar la permanencia escolar en niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas. Con la llegada de septiembre, muchos se preguntan: ¿el reg

Vanguardia.com.mx

Pensión Bienestar para hombres: Calendario de registro para recibir 6,200 pesos bimestrales. 22:51

En esta etapa de inscripción se espera que principalmente sean los varones quienes se registren

El Informador

Además de la Pensión del Bienestar, qué otras pueden recibir los hombres en México. 09:11

Fernando DávilaLos programas sociales en México hoy en día han tomado mucho auge, a tal grado que pasaron de ser un apoyo eventual a un derecho constitucional en el cual los sectores más vulnerables del país son los beneficiarios. TE PUEDE INTERESAR: Pensiones del Bienestar: Agosto, mes clave para el registro de nuevos derechohabientesBajo e

Excelsior

penguin random house

Editorial Penguin Random House presenta amparo contra sentencia que ordena modificar libro de Anabel Hernández. 20:20

La editorial denuncia “irregularidades” en un proceso judicial y afirma que el fallo, que no es definitivo, altera la obra de su autora y vulnera la libertad de expresión.

El Imparcial

Penguin Random dice que litigio por libro de Anabel Hernández con Televisa sigue, niega que tenga que disculparse. 09:08

Forbes México. Penguin Random dice que litigio por libro de Anabel Hernández con Televisa sigue, niega que tenga que disculparseLa editorial explicó en un comunicado que el caso se encuentra en la etapa de amparo y que la resolución del tribunal de apelación en Baja California Sur, que la obliga a insertar una réplica en el libro, "no es

Forbes

¿Quién es el dueño de Penguin Random House?, editorial dónde publicó su libro Anabel Hernández . 09:14

Penguin Random House se ha colocado en el centro de la conversación, luego de que la editorial de libros diera a conocer en un comunicado que una televisora inició un proceso legal en su contra tras la negativa a insertar una carta a manera de réplica en el libro Las Señoras del Narco de Anabel Hernández. Ante la situación por la que está p

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.