Un profesor de educación física con trastornos mentales consigue la jubilación por incapacidad permanente tras la negativa de la Junta de Castilla y León Infobae

Un profesor de educación física con trastornos mentales consigue la jubilación por incapacidad permanente tras la negativa de la Junta de Castilla y León. Noticias en tiempo real 20 de Agosto, 2025 06:00

Un hombre con depresión (Freepik)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso presentado por un profesor de Educación Física y ha declarado su derecho a la jubilación por incapacidad permanente. La sentencia anula la resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que había denegado la jubilación solicitada por el funcionario.

El caso comenzó en noviembre de 2021 cuando el profesor de Educación Física en el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia inició un largo periplo de bajas médicas a causa de un deterioro progresivo de su salud. Los diagnósticos médicos apuntaban a un cuadro complejo: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y trastornos psicológicos graves que afectaban a su vida diaria y a su capacidad laboral.

La negativa de la Seguridad Social

Ante esta situación, la Inspección Médica de Segovia, en abril de 2023, sugirió a la Consejería de Educación abrir un expediente de jubilación por incapacidad permanente, dado que las posibilidades de mejoría eran escasas. El procedimiento se puso en marcha y el caso pasó al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Segovia. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, el EVI emitió un dictamen desfavorable: concluyó que el docente no estaba afectado por una lesión o patología irreversible que le impidiera totalmente ejercer su profesión.

Pese a las alegaciones del profesor y la presentación de informes médicos propios, el dictamen fue ratificado y, finalmente, el 22 de noviembre de 2023, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación dictó una resolución firme: denegar la jubilación solicitada por incapacidad permanente.

Lejos de resignarse, el profesor decidió acudir a los tribunales. En enero de 2024 interpuso un recurso contencioso-administrativo en León contra la decisión de la Administración autonómica. En mayo de ese mismo año, su defensa formalizó la demanda, insistiendo en que sus patologías eran crónicas, invalidantes y que la resolución administrativa carecía de motivación suficiente.

La Junta de Castilla y León, por su parte, se opuso al recurso en junio de 2024, defendiendo la validez de los dictámenes médicos oficiales, a los que la ley otorga carácter vinculante. El proceso avanzó con la práctica de pruebas y la presentación de conclusiones por ambas partes. Para entonces, el informe pericial forense aportado por la defensa era contundente: el profesor no tenía capacidad residual para desempeñar sus tareas como docente, ni desde el punto de vista físico ni psicológico.

Un cuadro clínico irreversible

El TSJ de Castilla y León ha estimado íntegramente el recurso interpuesto por el docente y ha anulado la resolución administrativa de noviembre de 2023, al considerarla contraria al ordenamiento jurídico. En su lugar, el tribunal ha declarado acreditado que el demandante se encuentra en situación de incapacidad permanente para el desempeño de las funciones propias del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria al que pertenece.

La sentencia es especialmente contundente al señalar que los informes oficiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que habían servido de base a la negativa inicial, no lograron desvirtuar las pruebas presentadas por el propio recurrente. El peritaje médico-forense, ratificado en sede judicial, describía un cuadro clínico irreversible, que, en conjunto, impedían de manera total y definitiva la continuidad del profesor en el aula.

En consecuencia, el tribunal no solo ha reconocido su derecho a la jubilación por incapacidad, sino que además ha impuesto las costas procesales a la Administración autonómica, un gesto que refuerza la idea de que la negativa previa fue infundada.


Compartir en:
   

 

 

Este es el nuevo mercado de comida asiática del Barrio Chino de CDMX con ramen, bingsu y más. 10:12

En el corazón del Barrio Chino de la Ciudad de México abrió sus puertas este mercado que alberga varios locales de comida asiática.The post Este es el nuevo mercado de comida asiática del Barrio Chino de CDMX con ramen, bingsu y más appeared first on Chilango.

Chilango.com

Municipalización de La Pila divide visiones sobre el futuro de la Zona Industrial.10:12

Gobierno estatal propone crear un nuevo municipio para atender la Zona Industrial, mientras el sector empresarial pide una estrategia más amplia y planeada Por: Redacción El pasado 19 el Gobernador del San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, durante un evento en la Delegación “La Pila” mencionó la posibilidad de que dicha zona pudiera c

Laorquesta.mx

Aportación voluntaria Afore: ¿cómo ahorrar más para tu retiro?.

Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.

Lado.mx

Tipos de lavadoras: descubre cuál es la ideal para tu hogar.

El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.

Lado.mx

Qué ver en Mérida: guía de los imperdibles de la ciudad.

Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.

Lado.mx

El presidente de Independiente viajó a Paraguay para tratar “temas deportivos” luego de la violencia en la Copa Sudamericana. 09:15

Néstor Grindetti deja atrás los hechos de violencia en el Estadio Libertadores de América y ahora tratará los "pendientes" deportivos con Conmebol

La Opinión

Este es el nuevo mercado de comida asiática del Barrio Chino de CDMX con ramen, bingsu y más. 10:12

En el corazón del Barrio Chino de la Ciudad de México abrió sus puertas este mercado que alberga varios locales de comida asiática.The post Este es el nuevo mercado de comida asiática del Barrio Chino de CDMX con ramen, bingsu y más appeared first on Chilango.

Chilango.com

Casa Blanca ordena comprar dos autos deportivos para facilitar que ICE reclute agentes. 15:16

Forbes México. Casa Blanca ordena comprar dos autos deportivos para facilitar que ICE reclute agentesSe trata de dos Ford Mustang GT por valor de más de 120,000 dólares; el periódico Detroit Free Press señaló que fueron entregados hace un par de semanas.Casa Blanca ordena comprar dos autos deportivos para facilitar que ICE reclute agentesForb

Forbes

AMPI impulsa estrategias para un desarrollo inmobiliario sostenible en Tulum. 14:44

Roberto Lemus / Grupo Cantón Destacaron la importancia de herramientas digitales, servicios diversificados y proyectos sostenibles para fortalecer el sector inmobiliario. Tulum.– Con el objetivo de impulsar un crecimiento inmobiliario ordenado y competitivo, integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo T

Quintana Roo Hoy

Invitan a productores a ser parte de la Feria Agroalimentaria de Barcelona 2026. 15:13

Un escaparate de los más importante en el sector de alimentos, que se llevará cabo de 23 al 26 de marzo Invitan a productores a ser parte del gran escaparate que es la Feria Agroalimentaria de Barcelona 2026. En rueda de prensa, Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico, señaló que a partir de esta […]La entrada Invita

Respuesta.com.mx

Consejo de la Judicatura Federal

Aprueba CJF reincorporación de Sergio Javier Molina como magistrado. 15 de Agosto, 2025 11:35

El consejero de la Judicatura Federal (CJF), Sergio Javier Molina Martínez, quien fue candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), fue reincorporado como magistrado. El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó en sesión ordinaria del miércoles que el impartidor de justicia regrese a sus funciones.

NV Noticias

Si se defiende a la justicia con integridad, el país tendrá dignidad y libertad: Ministra Piña Hernández . 19 de Agosto, 2025 16:07

David VicenteñoMientras haya personas que defiendan a la justicia con integridad, el país podrá tener dignidad y justicia, afirmó este martes la ministra Norma Lucía Piña Hernández, última presidenta de la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la última sesión de esta época del organismo. “Mient

Excelsior

Sheinbaum propondrá a Néstor Vargas para el Órgano de Administración Judicial. 12:45

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que propondrá a Néstor Vargas, ex consejero jurídico de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para ser parte del nuevo Órgano de Administración Judicial, que remplazará al Consejo de la Judicatura Federal y “determinará el criterio de austeridad del Poder Judicial”, dijo la mandat

NV Noticias

Cristian Castro

Cristian Castro balconea el reencuentro de Calle 13 hablando de Residente y su nuevo disco. 03:10

Cristian Castro no sólo balconeó el reencuentro de Calle 13, también reveló detalles de su próxima boda con Mariela Sánchez

SDP Noticias

Cristian Castro y Fernanda Castro cantan tema principal de Los hilos del pasado. 11:00

Cristian Castro y Fernanda Castro cantarán el tema principal de la próxima telenovela "Los hilos del pasado".

SDP Noticias

Letra de ‘Los Hilos del Pasado’ por Cristian Castro y Fernanda Castro. 11:51

‘Los Hilos del Pasado‘ es la nueva canción interpretada por Cristian Castro y Fernanda Castro para la telenovela homónima. Esta canción marca un hito en la carrera de la joven artista, quien cumple su sueño de debutar al lado de su talentoso primo. El duo cantó la canción en un programa en Televisión. Por el […]La entrada L

Marie Claire

Bundesliga

Borussia Dortmund última detalles por Anselmino y Chukwuemeka. 07:58

Borussia Dortmund continúa moviéndose con fuerza en el mercado de fichajes de este 2025 y hoy dos nuevos nombres: Chukwuemeka y Anselmino. El club alemán busca consolidar un proyecto competitivo tanto en la Bundesliga como […]

Mi Bundesliga

Los 3 partidos destacados de la primera jornada de la Bundesliga. 08:01

En el día de hoy, la Bundesliga dará su puntapié inicial y te traemos los 3 partidos más destacados de la jornada Bayern y RB Leipzig harán la inauguración Sin ninguna duda, todos los focos […]

Mi Bundesliga

Bayern Múnich vs. Leipzig: hora y dónde ver el debut de Luis Díaz por la fecha 1 de la Bundesliga 2025-2026 . 08:40

La gran figura de la selección Colombia tendrá su primer partido liguero en la temporada con los “Gigantes de Baviera” y frente a su público

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.