Cuando Aramco figura en la bolsa de valores de Tadawul de Riyad, muchas personas elogian el movimiento de la década y si alcanzar el estado más alto del mercado de inmediato o no.
Uno puede discutir con la confianza de que diciembre de 2019 puede no ser el mejor momento para mostrar una gran compañía petrolera. Pero eso fue claro para entender el problema después del incidente después de bloquear a los más lacos en 2020, destruyendo las necesidades de petróleo crudo. Sin embargo, la recuperación de las necesidades de la cerradura se beneficia por todos los involucrados en el negocio del petróleo de Aramco, no una excepción hasta 2023.
En diciembre de 2019, Aramco declaró que el 1.7% de las acciones en Tadawul recaudaron $ 29.4 mil millones de una lista de los cuales hace que la compañía valiera 1.7 billones de dólares. Hay pocos inversores extranjeros que compraron acciones de Aramco. Al principio, posterior hubo informes sobre el segundo nombre en países extranjeros para atraer a algunos accionistas extranjeros. Pero esos planes nunca aparecen
Ahora la columna de Bloomberg Javier Blas escribir Las acciones de Aramco se reducen al más bajo en cinco años y nada se jactará en las recompensas de los accionistas por Aramco. La tasa de contar desde la lista es del 16%, BLAS, que es aún peor, incluso la Rusia rusa, que es castigada fuertemente, sin mencionar a los supermajors.
Relacionado: Estados Unidos y el Big Bridge se movieron para ventajas estratégicas en Siria y Libia.
De hecho, el mejor momento para los precios tercos del petróleo gigante saudí se arrastra por predicciones continuas de que el crecimiento de la demanda se debilita y se marchita y murió en menos de cinco años. La evidencia física de una demanda debilitada debido a la disminución del apetito en el petróleo de China también presionó las acciones. No obstante, puede ser un debate que la razón más importante para el rendimiento del debilitamiento que las predicciones de Aramco es el ambicioso plan de gasto de los principales accionistas.
Cuando Aramco está preparando la lista del Príncipe Heredero Mohammed, el número objetivo está en el corazón: $ 2 billones, que es la evaluación que quiere ver para la compañía petrolera saudita, porque tiene un gran plan para difundir la economía de Arabia Saudita de la dependencia de la exportación de petróleo. Ahora el Fondo de Riqueza Saudita ha recibido 8 mil millones de dólares estadounidenses para esos grandes planes porque no pueden gastar demasiado, debido a los precios del petróleo.
En la economía justa, Arabia Saudita es una variedad de PIB no de aceite en el camino estable, con una industria no en aceite. Donación 39% al PIB del país en 2024, un gran proyecto de distribución de riesgos, especialmente la ciudad inteligente de Neom con un valor de 500 mil millones, ha tenido problemas para el progreso. Y se han convertido en un drenaje en Aramco
Esa puede ser una de las razones por las que los inversores extranjeros decidieron estar lejos de las acciones de Aramco, a pesar de los costos de producción más bajos del mundo, Arabia Saudita tiene un punto de descanso relativamente alto porque el papel es una vaca para el gobierno saudí. De hecho, Aramco informó que tenía que pedir prestado para poder pagar dividendos este año. Recibió el 20% de las ganancias para el segundo trimestre del precio reducido del petróleo y el informe de costos operativos.
“Nuestras estrategias a largo plazo están en línea con nuestras creencias de que los hidrocarburos seguirán desempeñando un papel importante en los mercados de energía y químicos del mundo en todo el mundo y estamos listos para participar en las necesidades del cliente a corto y largo plazo”, dijo el CEO de Amin Nasser de Aramco. Pero a corto plazo, el gobierno saudí puede tener que arreglar el plan de gastos.
Por Irina Slav para OilPrice.com
Lea más de OilPrice.com