García Montero reivindica a Machado en el paso a una poesía "comprometida con el lenguaje cívico de la realidad" Infobae

García Montero reivindica a Machado en el paso a una poesía 19 de Agosto, 2025 09:00

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha reivindicado este martes la figura de Antonio Machado "como poeta en el paso de una poesía modernista a una comprometida con el lenguaje cívico de la realidad".

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press en Baeza (Jaén), donde participa como ponente en el curso "Poesía y traducción", que forma parte de los Cursos de Verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en su sede Antonio Machado.

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del autor que da nombre a esta sede, García Montero lo ha querido recordar con la siguiente cita: "la verdadera libertad no está en poder decir lo que pensamos, está en poder pensar lo que decimos".

Ha explicado que el curso --dirigido por el doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada Juan Carlos Abril-- se dedica en general a la traducción. No obstante, precisamente por esa efeméride, ha querido homenajearlo en Baeza, donde fue profesor entre los años 1912 y 1919.

"Quería recordar a Machado, lo que significó como poeta en el paso de una poesía modernista a una comprometida con el lenguaje cívico de la realidad", ha concretado el director del Instituto Cervantes.

También ha señalado que fue "un referente de la cultura democrática" al igual que autores como Rafael Alberti, Blas de Otero y Ángel González, a los que ha llamado "sus maestros". "Yo heredé esa tradición de un poeta que utilizaba el lenguaje cívico y que a la vez entendía la poesía como un conocimiento de la intimidad y de los valores que nos fundan como personas", ha precisado.

García ha narrado como empezó leyendo, colándose "en una habitación que tenían cerrada" sus padres, "que llamaban el salón de las visitas. "Los niños lo rompían todo, yo era el mayor de seis hermanos y tenían una habitación cerrada por si llegaba mi abuela o algún amigo que no se encontraran las butacas rotas y pintarrajeadas", ha comentado.

En ese espacio, había una biblioteca y, gracias a ella, descubrió la poesía de Federico García Lorca, que "le impresionó". "Uno empieza como lector y eso me hizo convertirme en poeta y en profesor de Literatura para dedicar y ganarme mi vida con aquello que me gusta", ha agradecido.

Al respecto, ha apuntado que traslada a sus alumnos "que una cosa es tener un oficio, fundamental para llegar a fin de mes, pero que lo verdaderamente importante es que cualquier persona consiga dedicarse a su vocación". Por ello, ha valorado haber "tenido la suerte" de poder ganarse la vida con su "vocación, que es la poesía".

INSTITUTO CERVANTES

De esta forma, llegó al cargo de director del Instituto Cervantes, fundado en 1991. Al hilo, ha detallado que, aunque ya habían redes internacionales de organizaciones culturales como la Alianza Francesa, "hubo que esperar que estuviera asentada la democracia española para que se pudiera crear" el instituto.

García Montero ha destacado que esta institución tiene dos objetivos principales, defender la cultura española y la cultura en español. "Hay que decir la cultura en español porque los españoles somos el nueve por ciento de una lengua, la segunda en el mundo con más hablantes nativos con más de 600 millones de hablantes", ha remarcado.

Así, el Instituto Cervantes trata de generar una comunidad entre todos los hablantes de español, "una lengua de herencia", y "llevar la cultura en español por el mundo". Punto en el que ha incidido en que "se enseña un idioma que no solo se habla en España" y, por ejemplo, "en Europa hay el mismo número de hablantes de español fuera que dentro de la península".

RETOS

García Montero también ha hablado de algunos retos que se encuentra, entre lo que ha aludido a la gestión diaria, las cuentas. En este sentido y tras señalar la inversión en cultura de otros estados como Alemania o Francia, ha considerado que en España los presupuestos en cultura "siguen siendo muy muy muy muy humildes".

"Nos queda mucho por hacer. Esa es mi gestión diaria, que haya presupuesto, que los trabajadores estén bien pagados y que haya sedes dignas en el mundo", ha manifestado.

Otro de los desafíos actuales, según ha agregado, es conseguir que el español sea lengua de ciencia y tecnología, para que "no sea sólo presencia cultural, sino presencia tecnológica y científica que conlleva una dimensión económica muy importante".

En este ámbito, ha valorado que instituciones latinoamericanas como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la UVA (Argentina), el Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y la Universidad Inca Garcilaso en Perú "intentan crear lazos", apostando por una política que "lleven a la investigación en español en ciencia y tecnología".

Finalmente, el director del Instituto Cervantes ha reivindicado el valor de la poesía para la sociedad: "La poesía no da dinero, pero, para mí, dedicarme a la poesía ha sido comprender que mientras exista un ser humano, va a existir la poesía", ha reconocido.


Compartir en:
   

 

 

Violencia en Argentina deja heridos y más de 100 detenidos. 11:44

Redacción / Grupo Cantón El partido fue cancelado tras enfrentamientos con heridos y 125 detenidos. Chile envía funcionarios a Argentina para asistir a sus ciudadanos. Deportes.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que actuará con “toda la firmeza” para sancionar a los responsables de los graves hechos de violencia

Quintana Roo Hoy

Exasesora principal del alcalde Eric Adams entre los 7 que enfrentan nuevos cargos en investigación de corrupción.11:12

Ingrid Lewis-Martin, su hijo, Jesse Hamilton y dos donantes políticos de Adams se encuentran entre quienes enfrentan nuevos cargos.

Telemundo 47

Mantendrá onda tropical 24 lluvias muy fuertes y ambiente cálido. 11:12

En Puebla, Morelos, Tlaxcala y zonas de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, la mañana iniciará con cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco y frío en sierras, con temperaturas mínimas por debajo de los 5 °C en áreas montañosas de Tlaxcala, Puebla y el Estado de México. En el centro y sur de Morelos y el …El cargo Mantendrá onda t

Tribuna Noticias

Aportación voluntaria Afore: ¿cómo ahorrar más para tu retiro?.

Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.

Lado.mx

Tipos de lavadoras: descubre cuál es la ideal para tu hogar.

El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.

Lado.mx

Qué ver en Mérida: guía de los imperdibles de la ciudad.

Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.

Lado.mx

Surge en Change.org una propuesta para «Exigir respeto al nombre de El Viaducto en Xalapa».10:13

Resulta difícil creer que las autoridades municipales presten atención a las ocurrencias de una pseudoactivista que sólo busca llamar la atención, una activista que tuerce el concepto del feminismo y lo convierte en un acto exhibicionista. Esta persona pretende violentar el lenguaje y el legado histórico de nuestra ciudad cambiando el nombre d

Libertadbajopalabra.com

Pensión Bienestar para hombres: cómo registrarse en agosto y qué requisitos piden. 10:50

Pensión Bienestar para hombres: cómo registrarse en agosto y qué requisitos piden Arranca registro, pero te decimos cómo inscribirte para no quedarte afuera jreyesJue, 21/08/2025 - 10:34

Record

Katy Perry recibe disculpa de un fan mexicano por Venga la Alegría | Video. 10:12

Un momento inesperado entre Katy Perry y un seguidor mexicano se convirtió en tendencia en redes sociales. Durante una interacción con fans, Orlando, originario de Monterrey, tomó el micrófono y, en tono divertido, lanzó una frase que provocó carcajadas:“En nombre de todo México, te ofrezco una disculpa por el programa Venga la Alegría

El Siglo de Torreón

¿Quién fue Mariana Gándara y por qué su muerte conmociona a la cultura en México?. 17:27

¿Quién fue Mariana Gándara y por qué su muerte conmociona a la cultura en México? La artista es un referente de las artes escénicas actuales jreyesMié, 20/08/2025 - 17:00

Record

TERROR. “¡Ayuda, ayuda!”, una joven alcanzó a gritar antes de ser asesinada por un delincuente que le robó el celular. 20:15

La persiguió, la acorraló, le arrebató el celular y también la vida en la alcaldía Miguel Hidalgo. Los gritos de ayuda de la víctima se escucharon en toda la calle Lago Trasimeno, entre Lago Peypus y Lago Constanza, en la colonia Peralitos, donde constantemente hay robos, según los habitantes. El reloj marcaba las 9:09 de […]La entrada

A Fondo Estado de México

Las noticias más importantes del 20 de agosto en México. 21:45

CLIMA Frente Frío se aproxima a México, junto a Monzón Mexicano: Prepárese... azotarán con fuertes lluvias y granizadas, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Industria automotriz deja sin empleo a 71 mil personas: La industria automotriz dio empleo a

Vanguardia.com.mx

vidulfo rosales

Vidulfo Rosales renuncia como abogado de familias de Ayotzinapa y se suma al equipo de Hugo Aguilar en la SCJN. 12:50

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, anunció su renuncia como representante legal de las víctimas y su salida del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización en la que colaboró durante 24 años. De acuerdo con fuentes consultadas por El Unive

Vanguardia.com.mx

cubs - brewers

Pete Crow-Armstrong helps Cubs score 10 runs vs. Brewers . 30 de Julio, 2025 22:17

Pete Crow-Armstrong went 3-for-4 and scored twice for the Chicago Cubs, who avoided the sweep with a 10-3 win in the finale of a three-game set agains

Deadspin

Ryan McMahon nuevo héroe Yankees. 31 de Julio, 2025 03:50

Ariel VelázquezEn Nueva York, donde el verano es sinónimo de urgencia, un nombre nuevo se coló en el guion. Uno que nadie esperaba ver tan pronto en los titulares, y mucho menos en el centro del diamante, bañado por la euforia de 45 mil almas: Ryan McMahon, el hombre que llegó sin hacer ruido… y lo rompió todo con un sólo swing.Sencillo al

Excelsior

Brewers igualan su racha histórica y activan la fiesta de las hamburguesas gratis. 13 de Agosto, 2025 17:36

Ariel VelázquezLa tarde del miércoles en Milwaukee no olía a simple verano: olía a hamburguesa. A la promesa de carne, pan y tradición. A la oportunidad de que una racha de 12 victorias consecutivas transformara un equipo de beisbol en un fenómeno colectivo y reactivara la emblemática promoción de George Webb. Los Brewers no sólo jugaron p

Excelsior

conference league

Mateo Chávez participa en empate del AZ Alkmaar ante Volendam. 17 de Agosto, 2025 13:30

AZ Alkmaar, con participación de Mateo Chávez, igualó 2-2 frente a FC Volendam en la jornada de este domingo de la Eredivisie, en un encuentro disputado en el Kras Stadion. El defensor mexicano ingresó de cambio al minuto 74 por Mees de Wit y estuvo en la cancha durante 17 minutos.Durante su breve actuación, Chávez, surgido de las fuerzas bá

Vanguardia.com.mx

¿Cuándo juega Chino Huerta con el Anderlecht? Hora y canal para ver al mexicano en la Conference League. 19 de Agosto, 2025 16:30

El Chino Huerta y el Anderlecht enfrenta al AEK en la Conference League; te decimos cuándo, la hora y el canal para ver al mexicano

SDP Noticias

¿Cuándo juega Mateo Chávez con el AZ Alkmaar? Día, hora y canal para ver al mexicano en la Conference League. 19 de Agosto, 2025 17:20

Mateo Chávez y AZ Alkmaar visitan a Levski Sofia en los playoffs de la Conference League; te damos el día, hora y canal para ver al mexicano

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.