Francia Márquez sobre el costo de su cargo en el gobierno Petro: “vivía sabroso antes, acá es un infierno” Infobae

Francia Márquez sobre el costo de su cargo en el gobierno Petro: “vivía sabroso antes, acá es un infierno”. Noticias en tiempo real 01:20

Francia Márquez declaró que su vida y la de su familia han desmejorado desde que asumió el cargo junto al presidente Petro. - crédito Andrés Castilla/Vicepresidencia

La vicepresidenta, Francia Márquez, reconoció públicamente en una entrevista que su vida y la de su familia han empeorado desde que asumió el cargo junto con el presidente Gustavo Petro. “Vivía sabroso antes. Vine acá a sufrir, literal. Ha sido una paridera muy verraca”, manifestó durante su dialogo con el programa Los informantes, en una evaluación honesta sobre los costos personales y políticos del poder tras tres años de gestión.

La llegada de Márquez a la Casa de Nariño en 2022 estuvo precedida por el lema “vivir sabroso”, una promesa de bienestar y transformación para las comunidades más desfavorecidas. Sin embargo, la propia vicepresidenta admitió que la experiencia la ha confrontado con dificultades diarias. La presión constante, la vigilancia reforzada y el temor por la seguridad familiar han reemplazado la tranquilidad de su vida previa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Impacto familiar y acoso mediático

La vicepresidenta relató cómo la política alteró la rutina de su entorno más cercano. “Me tocó en ese momento también decirle a mi mamá que se venga de Suárez. Tampoco pensó que iba a salir de su casa emberracada. Empezó a tratarme mal y ‘yo no la mandé a meterse en eso’. Todavía me dice, ‘mi vida me cambió y se me volvió un infierno porque usted se metió en eso’”, expresó Márquez sobre el impacto en su madre.

Francia Márquez rompe el silencio y habla sobre su gestión, frustraciones y las tensiones con el gobierno. - crédito X @FranciaMarquezM

Las críticas y rumores sobre su nueva vivienda se convirtieron en un asunto de acoso mediático y en redes sociales. “Y ver todos esos ataques en redes sociales les duele. Ellos no están contentos, mis hijos no están muy contentos”, explicó sobre sus hijos. En cuanto a sus hermanas, contó: “Tengo hermanas que trabajan en casas de familia y las tratan mal. Les ha tocado negarse y decir ‘Yo no yo no la conozco’. Para cuidarse, ha sido doloroso para mi familia”.

Seguridad reforzada tras amenazas

El uso de helicóptero para regresar a su casa, una medida de seguridad adoptada tras amenazas contra su vida, generó comentarios y críticas públicas: “Me montan en el helicóptero y me llevan hasta allá... la gente entonces empieza a ver un aparato de esos... empiezan a hacer videos, a grabarme. Esto yo no lo hago por vanidad. Quienes me conocen saben que sufro de vértigo”, describió Márquez. Además, recordó: “A mí me habían puesto unos explosivos en la vía para mi casa y el presidente me escribió y me dijo, ‘Tienes que andar en helicópteros’. Y yo le dije, ‘¿Presidente, pero eso no es muy riesgoso?’. Me dijo, ‘Tienes que usar las herramientas del Estado’”.

El uso de helicóptero era una medida de seguridad adoptada tras amenazas contra su vida. - crédito Jesús Aviles/Infobae

Tensiones internas en el gobierno y obstáculos burocráticos

En el plano político, la vicepresidenta admitió tensiones en el equipo gubernamental. Laura Sarabia, exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), figura entre quienes habrían dificultado su gestión. “Mis discusiones con Laura Sarabia fueron sobre eso, porque ella era la directora del DAPRE, entonces a ella le tocaba apoyarme para que avanzara. Yo sentí que fue una traba, que me puso obstáculos, no tuve una aliada para avanzar en crear una institución”. La creación del Ministerio de la Igualdad enfrentó retrasos y bloqueos administrativos: “Sin equipo, yo no puedo avanzar. Yo me le pasaba llamando a Laura, necesito que me ayude con los equipos, necesito que me publique las hojas de vida, necesito tener equipo para poder avanzar y dice sí, pero no pasaba”, confesó Márquez.

El programa subrayó que figuras como Sarabia y el exembajador Armando Benedetti han ganado mayor visibilidad y protagonismo político durante el mandato de Gustavo Petro, lo que ha generado roces y ha desplazado a la vicepresidenta en algunos procesos fundamentales.

Márquez también hizo referencia al poco respaldo de otros sectores del Gobierno, como el Ministerio de Hacienda, en el impulso del Ministerio de la Igualdad: “Cuando presentamos el proyecto en el Congreso con mensaje y urgencia por parte del presidente, el ministro de Hacienda en su momento no presentó o presentó un concepto de viabilidad fiscal ambiguo y eso hizo que la oposición lo usara para demandar el ministerio y por eso es que estamos ahora en esta situación de que la Corte Constitucional dijo que se violó ese principio de planeación y que se tiene que presentar nuevamente el proyecto”.

la vicepresidenta admitió tensiones en el equipo gubernamental especialmente con Laura Sarabia. - crédito @CancilleriaCol/X - Andrea Puentes/Presidencia

De lideresa social a figura política bajo presión

Las dificultades internas y los ataques externos han modificado el carácter de la figura pública de Francia Márquez. Antes de ocupar la vicepresidencia, su labor en líderes sociales la llevó a recibir el Premio Goldman y figurar entre las 100 mujeres más influyentes, según la BBC. Hoy, enfrentada a la hostilidad política y social, Márquez reconoce: “Ya sé cómo funciona el Estado. Ya sé cómo funciona la inversión, ya sé cómo funciona la oposición también. Entonces es un aprendizaje importante”. Al mismo tiempo manifestó una profunda frustración: “Creo que hay mucha burocracia institucional, pero uno no puede pasarse esos pasos porque así está hecho este sistema”.

Expectativas, balance y futuro político

En el cierre de la entrevista, se le preguntó por su futuro político. Márquez fue tajante: “¿Te gustaría la reelección? Yo soy una abogada, respeto la Constitución política. La Constitución política no permite la reelección, así que fuimos elegidos por 4 años y nos toca es cumplir y avanzar lo más que podamos”.

La vicepresidenta Francia Márquez no pierde la esperanza de que este país pueda vivir sabroso y en paz. - crédito Andrés Castilla/Vicepresidencia

A un año del final de este mandato, la vicepresidenta admitió la falta de avances y el incumplimiento de promesas en materia social. “No pierdo la esperanza de que este país pueda vivir sabroso, en paz”, concluyó ante las cámaras marcando el tono realista y crítico de su balance actual.


Compartir en:
   

 

 

El Secretario de Energía de los Estados Unidos exige el fin de todos los subsidios para Solar & Wind. 01:20

Apoyar el trabajo de CleanTechnica a través de una suscripción de subsistencia o en rayas. Última actualización en: 17 de agosto de 2025, 10:00 pm El secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, quien hizo su fortuna al perforar agujeros en la Tierra para acceder al gas metano y luego dejar a los …

Mas Cipolleti

El gobierno ofrece a un hombre 200.000 euros por tirar su casa para el paso de una autopista, se niega y ahora tiene que acceder a ella por una tubería .01:20

El propietario, que rechazó también viviendas alternativas, enfrenta ahora aislamiento y dificultades diarias, mientras el ruido constante y el peligro de inundaciones afectan su calidad de vida

Infobae

A un año de la muerte de Delon, el hombre más bello del mundo que amaba a la Argentina: del almuerzo con Mirtha al paseo en Ferrari. 01:20

Amigo de Carlos Monzón y Carlos Menem, el francés que había visitado al país en numerosas oportunidades, murió a los 88 años el 18 de agosto de 2024. El recuerdo de algunas de sus visitas más importantes

Infobae

EBC: La opción educativa privada de alto nivel para los líderes del mañana.

En un mundo cada vez más competitivo, la educación enfocada en Negocios, Economía, junto el desarrollo de Emprendedores, es clave para destacar en el mercado laboral.

Lado.mx

Alquilar plataformas mineras GoldenMining para extraer BTC puede generar $7,700 por día.

A principios de agosto, el precio de Bitcoin continuó fluctuando alrededor de los $113,000, sin un impulso alcista significativo. Las expectativas del mercado generalmente sugieren un retroceso para probar el soporte en $109,000 antes de determinar su próximo movimiento.

Lado.mx

Seizing new opportunities in crypto, GoldenMining has opened a new chapter in mining, earning $7,700 in profits every day..

Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.

Lado.mx

Ninel Conde fue expulsada de La Casa de los Famosos México 2025 HOY domingo 17 de agosto. 23:30

La tercera eliminada de La Casa de los Famosos 3 es la popular cantante del "Bombón Asesino", pese a que era vista como una de las favoritas.

Foxsports.com.mx

Ninel Conde es la tercera eliminada de La Casa de los Famosos México. 23:40

Ninel Conde fue la tercera expulsada de La Casa de los Famosos México y quedan 12 participantes.

El Imparcial

Nodal recibe nocaut de memes: Supernova Strikers desata ‘memiza’ en redes sociales. 23:45

Los memes de Supernova Strikers arrasaron en redes: Nodal, Escorpión Dorado vs Franco Escamilla y Alana Flores vs Gala Montes se volvieron tendencia.

El Financiero

Supernova Strikers 2025 EN VIVO HOY: Cartelera y lista de todos los horarios confirmados. 13:30

¿A qué hora empieza el Supernova Strikers 2025? El evento deportivo y musical arranca la tarde de este domingo desde el Palacio de los Deportes.

El Financiero

Franco Escamilla vs. Escorpión Dorado en Supernova Strikers HOY: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la pelea? . 11:00

Franco Escamilla y el Escorpión Dorado se verán las caras en el ring del Supernova Boxing 2025. Conoce cuándo, a qué hora y dónde ver la pelea en vivo, además de la transmisión oficial para México y Latinoamérica.

El Financiero

¡Se queda sin cabello! Mario Bautista mandó a Westcol a la lona para ganar el combate. 21:12

¡Se queda sin cabello! Mario Bautista mandó a Westcol a la lona para ganar el combate El cantante y youtuber logró terminar el combate segundos antes del final del segundo round rtrujillo25Dom, 17/08/2025 - 20:37

Record

clima tepic

Pronóstico del clima en Tepic, Nayarit hoy 24 de junio de 2025. 24 de Junio, 2025 06:25

Descubre el clima de hoy en Tepic, Nayarit, con un ambiente nublado y temperaturas agradables. Prepárate para un día con alta humedad y condiciones estables.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tepic, Nayarit hoy 25 de junio de 2025. 25 de Junio, 2025 06:25

Descubre el clima de hoy en Tepic, donde las nubes dominan el cielo y la humedad es alta. Prepárate para un día fresco y nublado en esta encantadora ciudad de Nayarit.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tepic, Nayarit hoy 27 de junio de 2025. 27 de Junio, 2025 06:25

Descubre el clima de hoy en Tepic, Nayarit, con un análisis detallado de las condiciones actuales y lo que puedes esperar durante el día. Prepárate para cualquier eventualidad meteorológica.

Debate.com.mx

Shakira

Video.- Viajan desde la CDMX para disfrutar del concierto de Shakira. 21:04

Los entrevistados refirieron que Chihuahua es un estado muy bonito y que lo que más les gusta es su gente y su clima

Diario.mx

Shakira celebra el éxito de su gira: LMYNLWorldTour en cifras. 22:01

La cantante colombiana logró consolidar su gira, que comenzó en febrero de este año, como un hito en la música latina y un fenómeno en redes sociales

La Opinión

Cazzu, como Shakira, capitaliza la injusticia. 01:04

¡Feliz lunes a mis Fama Lovers! Bienvenidos al Fama-Sutra.Aquí somos libres de humo, no nos reservamos el derecho de admisión y analizamos a todos los famosos en todas las posiciones.Hoy quiero hablar de Cazzu, y como saben que aquí no somos biógrafos, no esperen que me desviva hablando de que ella ya era famosa en su natal Argentina, que empe

Excelsior

Carlos Rivera

La gran sorpresa que Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez le prepararon a su hijo. 05 de Agosto, 2025 12:58

Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez celebraron en grande el segundo cumpleaños de su hijo León: organizaron una fiesta temática inspirada en la película Río. El colorido festejo estuvo lleno de detalles selváticos y un ambiente tropical, pero lo que más llamó la atención fue el pastel de cuatro pisos con una figura en movimiento de la fam

Más Latina

Son mentiras las que se dicen de Belinda. 07 de Agosto, 2025 04:14

Nancy MéndezLas especulaciones acerca de las presuntas exuberantes solicitudes de Belinda en camerinos para ser parte de Mentiras All Stars, la adaptación que combina el concierto y la obra de teatro y que incluye no sólo a la cantante, sino también a la actriz Mariana Treviño y parte del elenco de MentiDrags, son falsas.Así lo aseguró vía

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.