Estambul, Turquía.- “Esta mañana estábamos a 30 metros de profundidad y el agua estaba a 29 °C”, afirma sin sorprenderse Murat Draman, un instructor de buceo de la provincia turca de Antalya (sur), en primera línea de la “tropicalización” del Mediterráneo.
Impulsadas por aguas cada vez más cálidas, cientos de especies originarias del mar Rojo han invadido a lo largo de los años el Mediterráneo oriental a través del canal de Suez, alterando los ecosistemas, según los científicos.
La amenaza se cierne ahora sobre todo en el Mediterráneo, uno de los mares que más rápido se calienta y que este año registró sus meses de junio y julio más cálidos jamás registrados, según la organización Mercator Ocean International.
Draman, que todavía se acuerda cuando hace 25 años el mar estaba a 25 °C en agosto, ha visto como decenas de especies del mar Rojo colonizan las aguas cristalinas de Antalya, donde esta semana se registraron temperaturas cercanas a los 32 °C en superficie.
El pez león (“Pterois miles”), de unos 26 cm de media con largas aletas moteadas, se siente cómodo en este mar cálido pero causa estragos.
Hace una década veíamos uno o dos. Ahora son quince o veinte en cada inmersión, más que cuando vamos al mar Rojo”, asegura.
Son grandes depredadores. Los peces pequeños, como los gobios, sufren mucho, casi ya no se los ve. Lo mismo pasa con los pulpos o los calamares”, detalla el buzo, mencionando también los daños causados por los peces globo (“Lagocephalus sceleratus”).
Estas especies invasoras están alterando el equilibrio del Mediterráneo oriental, la zona más cálida de este mar y también la que se calienta más rápido, subraya el profesor Gil Rilov, investigador del Instituto Israelí de Investigación Oceanográfica y Limnológica (IOLR) y docente en la universidad de Haifa, una ciudad costera del norte de Israel.

La invasión comenzó casi inmediatamente después de la apertura del canal de Suez, en 1869, pero con el aumento de la temperatura del agua y la ampliación del canal [en 2015], cada año llegan más especies nuevas”, explica a la AFP este biólogo marino.
Reconoce que algunas pueden tener un efecto beneficioso en aguas que se volvieron demasiado cálidas para las formas de vida autóctonas.
Estas especies, ahora omnipresentes frente a las costas de Turquía, Líbano o Israel, ganan terreno en el Mediterráneo año tras año, señala el científico, citando los peces conejo (“Siganus rivulatus”), que recientemente colonizaron las aguas de Malta, a más de 1,700 km del canal de Suez.
La situación en el Mediterráneo oriental, donde muchas especies autóctonas ya desaparecieron según Rilov, “es una advertencia”, afirma, atribuyendo estas extinciones a aguas demasiado cálidas o a una competencia demasiado fuerte con las especies invasoras.
Lo mismo sucederá dentro de 5, 10 o 20 años en el norte y oeste del Mediterráneo”, predice, recordando que en julio se registró una temperatura media en superficie de 26.68 °C en el Mediterráneo, un récord que preocupa a los especialistas.
Esta “tropicalización” del Mediterráneo también podría producirse en los próximos años a través del estrecho de Gibraltar, lejos del canal de Suez, estiman los autores de un estudio publicado en abril de 2024 en la revista científica estadounidense PNAS.
Según un escenario climático intermedio, el calentamiento del océano Atlántico podría llevar, de aquí a 2050, a que ciertas especies asciendan desde las costas del sur de África occidental hasta el Mediterráneo occidental, predicen los autores del estudio.
En un escenario más pesimista, advierten, el Mediterráneo estaría “totalmente tropicalizado” hacia el 2100.
Frente a esta amenaza Draman considera que hay que mantener a las especies invasoras lo más alejadas posible de las áreas marinas protegidas, “para tratar de conservar la biodiversidad”.
El cargo El Mediterráneo sube de temperatura y avanza su ‘tropicalización’ apareció primero en Tribuna Noticias.
Gemelos detenidos por ataque en escuela secundaria de Torreón, dejando un muerto y varios heridos, inspirados por figuras de agresiones masivas.
El Congresista
En opinión de Verónica Malo, lo importante sería que el productor de aguacate pueda sembrar, cosechar y vender sin comprar permiso para seguir vivo.
SDP Noticias
* Pobladores compartieron imágenes de una columna de humo que salía de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, mientras Pemex no confirma todavía el incidente. * Dos Bocas vuelve a estar bajo alerta: reportan presunto incendio en la Refinería Olmeca. Por M. Albert Hernández / Corresponsal octubre 01, 2026 | Un incendio ocurrió en [
Dpoderapoder
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
“En el centro de esta narcocorrupción está el exesposo de la gobernadora de Baja California, Carlos Alberto Torres, y su hermano Luis Alfonso Torres”, afirmó en un comunicado el Departamento del Tesoro.
El Financiero
First Of All LLC lanza programa con 75 becas para emprendedores africanos, apoyando a quienes enfrentan rechazos de visa.
El Congresista
Barril de combustible alcanzó los 194.90 dólares tras cierre del estrecho de Ormuz.
El Financiero
La divisa estadounidense cedió $14,84 frente a la TRM, fijada en $3.312,84, después de que la autoridad monetaria elevara su tipo de intervención a 12,25% por la inflación de agosto
Infobae
WhatsApp implementará desde octubre de 2026 un esquema de cobro para empresas que utilizan WhatsApp Business API. Conoce quiénes pagarán y cómo funcionará.
Foxsports.com.mx
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
La moneda mexicana registró una caída frente al billete verde por cuarta jornada consecutiva. Este movimiento respondió al fortalecimiento generalizado del dólar a nivel internacional.The post Peso mexicano se deprecia por cuarto día ante fortaleza del dólar first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
El peso mexicano arrancó octubre con su cuarta jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar, marcando el posible fin del llamado ‘superpeso’
Debate.com.mx
El peso mexicano inicia la primera jornada de octubre con una pérdida de veintiún centavos frente al dólarLa entrada El peso mexicano inicia la primera jornada de octubre con una pérdida de veintiún centavos frente al dólar se publicó primero en Vivo Multimedia.
Vivo Noticias
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) notificó la ocurrencia de un evento sísmico de magnitud 3.8 en la escala de Richter durante el domingo 20 deThe post Sismológico Nacional registra sismo de 3.8 grados el domingo first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
El movimiento ocurrió durante la mañana de este martes en el Golfo de California, en una jornada marcada por la llegada de efectos del ciclón a la entidad.
El Imparcial
Pocas veces un videojuego me desarmó tanto como lo hizo Black Ops 7. El hecho de que empezásemos a jugar mi compañero Rubén Márquez y servidor a la una de la madrugada y que nos lo terminásemos la mañana siguiente, no afectó tanto a la experiencia como el despropósito total qu
Vida Extra
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, es el orador principal en la cumbre de defensa más importante de Asia, que se inaugura este viernes. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, se encuentra en Singapur para participar en la Cumbre de Seguridad Asiática IIEE, conocida también como Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa anual
DW
Seúl busca ampliar sus capacidades militares en un contexto en el que sus rivales regionales también invierten más en sus fuerzas armadas, lo que despierta temores de una carrera armamentística. El gobierno de Corea del Sur anunció planes para desarrollar submarinos de ataque de propulsión nuclear, con la expectativa de tener el primero de el
DW
Últimas noticias
Los retos electorales
La violencia contra candidatos marca las elecciones municipales y regionales en Perú: se votará bajo vigilancia de la Fiscalía
¿Se podrá votar con DNI vencido en las elecciones regionales y municipales?
Efemérides hoy 2 de octubre: coronación de la Virgen del Rosario y el accidente de Aeroperú que marcaron al Perú
La revelación de Mario Pergolini: “Voy a desmentir una historia muy famosa de Robbie Williams en Argentina”
Una IA convenció a la mitad de quienes hablaron con ella por video: a ninguno le avisaron que podía ser una máquina
Más de 50 ciudades españolas se movilizan por la vivienda este fin de semana con la mirada puesta en una huelga general
Lionel Messi aterrizó en Argentina con su familia para jugar su partido despedida de la Selección: ¿estará este sábado en el Monumental?
El City presenta su "exhaustivo" recurso contra los cargos por infringir las normas financieras de la Premier
PP, Vox y Junts ratifican en el Congreso su rechazo al decreto de vivienda al considerarlo perjudicial
Taz Skylar, actor canario de "One Piece": "Lo principal es vivir mi vida, las redes vienen después"
Hispanidad llena Puente del Rey (Madrid)de corredores y sabores mexicanos con "Madrid corre en español" y "Agave y Maíz"
Se buscan voluntarios para vivir gratis en Australia, en el estado de la Gran Barrera de Coral, a cambio de cuidar animales y hacer tareas de jardín
El TSJN confirma la condena a cuatro acusados de proferir insultos homófobos contra un joven en Pamplona
Caos estudiantil en Francia: cientos de colegios cerrados y muchos están destruidos