Los sucesores espirituales en los videojuegos son de lo más común del mundo.
Hablamos de juegos que buscan emular lo que ya hizo grande un proyecto al mismo tiempo que expanden su base jugable con ideas propias o un enfoque más arriesgado.
Sin embargo, hoy no hablamos de un sucesor espiritual, sino de un imitador: un juego que vio en aquel God of War de 2018 un ejemplo a seguir tanto en planteamiento como en alma jugable.
Y aunque Echoes of the End no consigue ser redondo como para alcanzar el Olimpo del videojuego, con ciertos aspectos algo toscos y una pequeña falta de pulido, me ha dado algo más importante: un estudio al que seguir; un equipo que desprende ambición y cuyo futuro, de seguir evolucionando, puede ser impresionante.
{"videoId":"x9opg6s","autoplay":true,"title":"Tráiler de anuncio de Echoes of the End", "tag":"Echoes of the End", "duration":"127"} Historia de fantasía con toques de Serie B¿Sabéis? Hay un tipo de fantasía que siempre me trae cierta nostalgia.
De ese tipo de mundos ficticios que coquetean con la Serie B, aunque tienen mayor empaque que aquellas aventuras de bajísimo presupuesto y/o se basan en historias de otros o deforman mitologías reales.
En este contexto, Echoes of the End recuerda enormemente a muchas ficciones de la gran pantalla de los 2000 y la década siguiente, la mayoría intentando emular a El Señor de los Anillos o Narnia.
Con esos nombres de personajes, eventos o reinos que, sacados de contexto, son risibles —El Señor de los Anillos nos dio una perspectiva de la fantasía más tangible, pero apodos como El Señor Oscuro o nombres como el Monte del Destino coquetean con lo cómico—, Echoes of the End nos emplaza en un mundo de fantasía que poco o nada se basa en la mitología vikinga, pero de la que extrae su trasfondo cultural, temático y hasta su "apariencia", con escenarios inspirados en Islandia y los países nórdicos.
Aquí, la magia brota y se expande por cualquier lugar, y los humanos, divididos en reinos, luchan irremediablemente contra su final.
Pero una voz discordante se alza sobre todas: el Reino de Reigendal, una facción con cierta predilección por romperlo todo y con un alma belicosa como ninguna.
Es, en pocas palabras, difícil explicar de qué va Echoes of the End.
No tanto por miedo a desvelar lo que esconde el equipo de desarrollo en sus cerca de 14 horas de campaña —dividida en diez capítulos—, sino porque la historia es simple como ninguna: buscar y salvar al hermano de Ryn, una persona vinculada con cierta magia arcana, de las manos de los daleses de Reigendal.
Pero, si hay aspectos negativos, ¿por qué no es mala su historia? Si bien el peso se diluye con el tiempo, lo cierto es que ese mismo aroma de Serie B tiene una cara tremendamente positiva: entre tantas adaptaciones, juegos licenciados y mundos ya conocidos, Echoes of the End asoma la cabeza como un trasfondo más original que la mayoría.
Además, Myrkur lleva bien la batuta durante su decena de horas.
La sucesión de hechos es rápida, apenas hay interludios pesados o pausas largas, y todo se siente como una carrera contrarreloj para detener a la facción enemiga y salvar a Cor.
Incluso aunque tengas la sensación de haber pasado de largo por ciertos escenarios, el conjunto entretiene y divierte.
En 3D Juegos Tenía esperanzas de que el Stardew Valley de El Señor de los Anillos fuera bueno, pero hay que rendirse a la evidencia El equipo de desarrollo, además, trabaja bien su alma cinematográfica.
Al igual que aquella aventura de Santa Monica Studios —y como muchos de los considerados juegos cinemáticos desde la era de PS3—, Echoes of the End quiere que, aunque al final del día su mundo pierda trascendencia en la mente del jugador, su dúo protagonista, Ryn y Abram, amén de sus antagonistas, tengan presencia y se dejen conocer con cinemáticas cuidadas.
No tienen el acabado de los grandes del género, ni el amor por la interpretación minuciosa de uno de los indies más sorprendentes del año —en clave cinematográfica— como es Eriksholm, pero Myrkur cumple.
De hecho, y hablando de las influencias de God of War, el juego incluso se permite rescatar aspectos como los planos secuencia o las transiciones entre cinemáticas y acción de forma natural, lo que da un acabado más sólido a su campaña lineal que prescinde de mapas grandes o misiones secundarias.
Hasta se permite añadir ciertos segmentos de viaje en barca con varios objetivos, al estilo de la aventura de Kratos y Atreus.
Nada muy grande y, de hecho, sirven para sumergirse en un mundo bello donde Unreal Engine 5 y la fotogrametría consiguen recrear escenarios enormes, reales y coherentes.
Eso sí, el uso del motor de Epic Games tiene consecuencias: un framerate inestable y tasas de FPS en una RTX 3060 Ti con DLSS y 32 GB de RAM que rara vez superan las 50 imágenes por segundo.
Acción pausada y cinemática a la que le falta un poco de mimoLejos de su mundo, el alma jugable de Echoes of the End tampoco se corta a la hora de posar sus ojos sobre God of War.
En este caso, y como ya hizo la aventura de Cory Barlog, el juego de Myrkur se aleja de los combates con florituras y piruetas que se limitan al vaivén de espadazos sin peso ni impacto.
Echoes of the End sigue el abecé de este tipo de juegos de la era post-Dark Souls: tenemos ataque ligero, ataque pesado, esquives, parrys y uso de magia.
Eso sí, nada de barras de estamina, lo que acaba dando un combate más arcade, perfecto entre tanto soulslike.
Sin embargo, y aunque es algo básico en concepto, ese amor porque cada golpe se sienta con peso nos da lo mejor y lo peor del juego.
Por un lado, pelear es pausado y los golpes son lentos porque los recorridos de la espada, desde la posición de descanso hasta dar con el enemigo, así lo requieren.
De hecho, tanto los golpes como las esquivas y movimientos están hechos con captura de movimiento, lo que da fluidez y realismo a un juego que incluso se permite cerrar sus enfrentamientos con ejecuciones vistosas, algunas únicas para ciertos enemigos, otras en pareja.
El problema es que la sensación a los mandos es agridulce.
Me gusta el alma belicista de Echoes of the End, dándonos combates cada pocos minutos para divertirnos, pero pelear no genera el gran impacto positivo que el propio juego quiere transmitir con tanto realismo y tanta pasividad, con esquivas y bloqueos que obligan a calcular cada golpe.
El problema es que la sensación a los mandos es agridulce.
Me gusta su alma belicista, pero pelear no genera el gran impacto positivo que quiere transmitir En pocas palabras, Echoes of the End no consigue dar en el clavo; no logra que, como jugadores, sintamos el impacto de la espada, los golpes que recibimos o incluso las victorias que conseguimos.
Es un aspecto difícil de explicar si no podéis jugarlo, pero se reduce a algo tan simple como la sensación: desde la vibración, el sonido, los efectos o las animaciones.
Muchos de estos elementos, aunque no crean un videojuego malo, no se relacionan como deberían.
El árbol de habilidades afecta a ti y a Abram, tu compañero En paralelo, tenemos un árbol de habilidades que se desbloquea conforme avancemos en la campaña, ofreciéndonos un pequeño empujón si buscamos cofres de secretos que nos darán experiencia adicional para subir más rápido.
Eso es genial porque es un juego muy directo: nada de farmear o de limitar la experiencia al jugador que más horas le eche.
Echoes of the End es completamente transparente y, de nuevo, muy claro en sus ambiciones.
Incluso sus puzles —que rescatan ese amor de God of War por rebanarnos los sesos con rompecabezas ambientales— se siguen sin mucha complicación.
Sin embargo, hay aspectos en los que Echoes of the End no acierta y que van más allá del propio game feel.
Por ejemplo, como Ryn, un vestigio —alguien capaz de canalizar magia y usarla, aunque con la problemática de ser un peligro para la sociedad—, podemos lanzar objetos a distancia o desplazar a los enemigos para causar daño ambiental estampándolos contra una pared.
Por otro lado, los ataques pesados antes comentados caen en este lado, el de la magia, limitando su uso a una barra de maná que se recarga cuanto más daño hagamos al enemigo.
Todo suena bien, pero el resultado es dispar.
Los enfrentamientos contra jefes son los más variados de todos Fijar a un enemigo —que además da errores como que la cámara se reinicie— nos impide usar los elementos del entorno, mientras que la mayoría de ataques pesados o mágicos no siguen un compás lógico, dejándonos expuestos a golpes enemigos y obligándonos, sobre todo en los combates contra jefes, a limitarnos a usar ataques débiles y esquivas.
Sin olvidarnos de que enfrentarte a más de tres enemigos es bastante complejo.
No tanto porque el juego lo sea, sino porque no hay un buen timing en el combate.
Los parrys, por ejemplo, nos dan acceso a una ventana de ataque tras una cámara lenta que, de hecho, no afecta a los demás enemigos.
Esto se traduce en que es probable que recibas daño "de gratis" en esta situación.
Son pequeños aspectos que afean el juego, aunque no lo mandan al cajón de los "no recomendados".
Lo intenta, pero no llega Echoes of the End Por: Alberto Lloria Echoes of the End es un juego con asperezas pero mucha ambición que, aunque te pide trabajar horas extra para superar sus complicaciones, tiene un núcleo divertido y consecuente, con un combate con los pies en la tierra que, de no ser por estos errores de conceptualización, sería mejor de lo que ya es.
Comprar Echoes of the End 5 cosas que debes saber: Su historia se sigue con facilidad y con un buen ritmo.
Visualmente cumple con buena nota.
.
.
.
.
.
aunque UE5 complica la experiencia.
El combate deja un sabor de boca extraño por sus ideas contrapuestas.
Hay ciertos aspectos mecánicos que necesitan pulido.
Jugadores: 1 Idioma: Audio en inglés y textos en español Duración: 12-14 horas Ver ficha de Echoes of the End ¿Cómo valoramos en 3djuegos? (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Quiere ser God of War, y aunque está lejos de acercarse a la obra maestra de PS4, Echoes of the End ha conseguido algo muy importante.
Análisis fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Lloria .
Correr es una excelente forma de conocer la ciudad porque necesitamos tener la vista en ella. No en un celular, dentro de un auto, ni dentro de un vagón del metro. The post Los juegos del hambre: Con la frente en alto appeared first on Chilango.
Chilango.com
16 de septiembre de 2025. El Papa León XIV ha transcurrido este martes por segunda semana consecutiva en la residencia de Villa Barberini, en Castel Gandolfo, según confirmó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Como la semana pasada, el Pontífice llegó en la nocheLa entrada El Papa León XIV pasa el martes por seg
MPV
16 de septiembre de 2025. Bajo el lema “Cristo murió en Gaza”, una red llamada “Sacerdotes Contra el Genocidio” afirma ver “en el pueblo agotado de Gaza y en el pueblo palestino que vive bajo ocupación la presencia del mismo Cristo, que se identifica con los pobres, los hambrientos, losLa entrada Sacerdotes italianos denuncian lo que ll
MPV
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Jonás López Unos 380 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se encargaron de limpiar el Zócalo capitalino y calles aledañas.Luego de la verbena por el Grito de Independencia, las cuadrillas de barrenderos llegaron con la misión de dejar limpia la Plaza de la Constitución antes del amanecer para recibir el desfile militar.Perfectame
Excelsior
Arturo López / AFPLa keniana Faith Kipyegon prolongó su hegemonía total en los 1500 metros al sumar un inédito cuarto título mundial en esa distancia, en Tokio.- TE PUEDE INTERESAR: Calendario y sedes de las carreras Sprint de F1 en 2026Kipyegon entró en meta en 3:52.15 centésimas, por delante de su compatriota Dorcus Ewoi (3:54.92, plata) y
Excelsior
Meganoticias Tuxpan
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
Jesús RamírezLa Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha pedido una sanción ejemplar para el portero del Millwall Liam Roberts, esto luego de la fuerte entrada que tuvo contra el delantero del Crystal Palace Jean-Philippe Mateta, misma que obligó al jugador a dejar el campo en camilla para después recibir 25 puntos de sutura.En un comunicado emi
Excelsior
La FA Cup ha llegado a su etapa más emocionante, los equipos se alistan para jugarse el todo por el todo en partidos cruciales, Fulham y Crystal Palace abren la ronda.Ambos equipos llegan con inercia positiva a este encuentro, se enfrentaron recientemente, pero el Fulham busca imponerse en su estadio. Raúl Jiménez llega en un gran momento y es u
Milenio
La reunión más reciente entre estas partes ha sido recordada por todas las razones equivocadas. El portero de Millwall, Liam Roberts, fue expulsado después de ocho minutos para un alto desafío de alturas en Jean-Philippe Mateta, haciendo que el delantero del palacio exigiera 25 puntos. Presidente de Eagle Steve Parish llama el “desafío m
Mas Cipolleti
¡No levantan! Aston Villa empata ante Everton en Premier League; no han marcado ni un sólo gol El conjunto de los Villanos es el peor de cara al arco en todo el balompié inglés eariasSáb, 13/09/2025 - 11:58
Record
Luka Modric le da la victoria al Milan sobre Bologna con Santiago Giménez como titular El equipo dirigido por Massimiliano Allegri recolectó tres puntos para mantener racha positiva en Serie A DavidTADom, 14/09/2025 - 14:51
Record
PieA tiempo completo AturdirDespués de agregar tiempo VIVIENDOEste es un partido en vivo. EnAgregar tiempo HTMedio Brentford vs Aston Villa. Copa Carabao Ronda 3. 8:00 pm, martes 16 de septiembre de 2025. Estadio de la Comunidad GTech. Fuente
Mas Cipolleti
Manchester United vs Burnley EN VIVO Premier League Jornada 3 Los Red Devils reciben en Old Trafford al recién ascendido conjunto vinotinto araguilarSáb, 30/08/2025 - 06:00 El Manchester United vuelve a escena en Old Trafford, donde recibe al Burnley en l
Record
Tottenham vs Bournemouth EN VIVO Premier League Jornada 3 El mexicano Julián Araujo, con los Cherries disputan la tercera fecha de la Premier visitando a los Spurs araguilarSáb, 30/08/2025 - 06:00 El Tottenham Hotspur afronta duelo cargado de historia y c
Record
Rayados de Monterrey oficializó este viernes la incorporación del atacante francés Anthony Martial como su nuevo refuerzo para el Apertura 2025 de la Liga MX. El exjugador del Manchester United llega en una transferencia definitiva, con contrato vigente hasta 2027 y posibilidad de extenderlo por una temporada adicional.El club regiomontano desta
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La Libertad y Soberanía de México se Defiende Todos los Días: Sheinbaum
Saltillo exhibe su fuerza policial con 16 agrupamientos especializados y tecnología de punta
¿Se pierde el Apertura 2025? América confirma lesión de Henry Martín
Juan González, ex asesor de Biden: “En la competencia de EEUU con China, Argentina es un país indispensable”
Karina García responde a Melissa Gate y a la Toxi Costeña por insultos en redes sociales: “También se me sale el Chucky”
Arranca "Young Business Talents", la mayor competición de simulación empresarial para estudiantes en España
Guterres no es "optimista" a corto plazo con las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania
Oaxaca registra sismo de magnitud 4.0
Jimena Barón y una mañana al límite: fiebre, obras y puerperio
Hollywood demanda a una empresa china de IA por uso ilegal de personajes icónicos
Clausuran mercado de flores en el Rímac y comerciantes pierden hasta S/20 mil: ¿qué dice la municipalidad sobre esta medida?
Luis Eduardo Díaz, ‘Lucho’, confiesa su deseo de entrar a ‘La Casa de los Famosos’ y enciende las redes
Charlie Kirk o las muertes que cambian el mundo
Crecimiento de centenarios en Japón: casi 100.000 habitantes superan los cien años
Google llega a Windows con una aplicación para PC en la que se podrá gestionar archivos, hacer búsquedas y más