
“Esa familia necesita saber la verdad y cerrar esa herida”, le dice a Infobae uno de los investigadores del crimen de Diego Fernández Lima, el adolescente de 16 años que fue hallado enterrado en el jardín de la casa de su ex compañero Cristian Graf, ubicada en el barrio porteño en Coghlan. Lo encontraron de casualidad, 41 años después. Lo habían matado de una puñalada en el pecho. No hay castigo penal para él o los responsables. La causa prescribió. Pero sí la Justicia puede, en base a pruebas, contarles a los parientes de la víctima qué le pasó a ese chico de 16 años que ninguna autoridad buscó en 1984.
El papá de Diego se murió sin saber qué había pasado con su hijo, pero la madre, el hermano y el sobrino que sospechó que los restos encontrados podían ser de su tío pueden tener mucho más que la historia y la herida cerrada.
Y una pieza clave de ello fueron los testimonios que le dieron al fiscal Martín López Perrando los responsables de la obra de la casa que alguna vez ocupó Gustavo Cerati y que hallaron los restos en mayo pasado durante una excavación en la medianera con la propiedad que aún hoy, 41 años después, sigue ocupando la familia Graf. La que convivió todo este tiempo con el cadáver en el jardín, al lado de la pileta.
En el tren de la investigación para la identificación de esos huesos que encontraron los obreros más allá de la medianera del terreno de la obra de la avenida Congreso 3748, el fiscal López Perrando escuchó al arquitecto, a los albañiles y al encargado de Seguridad e Higiene.

Lo que le contaron le valió un pedido de indagatoria a Graf, ya no por el crimen porque no se puede, pero sí por haber encubierto el hallazgo de los restos de Diego y por el delito de supresión de pruebas.
Es que uno de esos testigos le dijo al fiscal que desde la casa de los Graf les pidieron: “Ese bananero no lo toquen”, refiriéndose a la zona próxima donde aparecieron los restos el 20 de mayo pasado, cuando los albañiles los encontraron durante tareas de remoción de sedimento.
El arquitecto responsable de la obra notificó a la Policía de la Ciudad: “A 80 centímetros de la tierra, (hay) restos óseos de un ser humano, más precisamente un cráneo”. Así, se secuestró, además, un reloj calculadora Casio, restos de ropa, fragmentos de calzado, un llavero y una llave.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que el enterramiento original se encontraba completamente dentro del predio de la Avenida Congreso 3742, propiedad histórica de la familia Graf. La fosa funeraria tenía 1,20 metros de largo, 0,67 metros de ancho y 0,60 metros de profundidad.

Y descubrieron que los restos eran de un adolescente de entre 15 y 19 años y se identificaron múltiples lesiones perimortem de tipo cortante y cortopunzante en costillas, húmeros, clavícula, omóplato y fémures, compatibles con un intento de desmembramiento. Para el EAAF, había sido asesinado y luego se intentó desmembrar el cadáver.
La identificación de la víctima se logró mediante cotejo genético entre el ADN extraído de los restos y una muestra de sangre de Bernabella Irma Lima de Fernández, madre de Diego Fernández, desaparecido a los 16 años el 26 de julio de 1984 en la Ciudad de Buenos Aires.
Así se supo que la víctima y Cristian Graf, uno de los dueños de la casa donde estaban el cadáver de Diego, cursaron juntos el segundo año en la ENET Nº36 “Almirante Brown” en 1983, que compartían el amor por las motos y que en esa casa que fue el cementerio de Fernández Lima hubo también un taller.

Y con todos los ojos puestos en Graf, lo que contó el encargado de Seguridad e Higiene de la obra tras el hallazgo fue crucial para el fiscal: es que dijo que el vecino y ex compañero de Diego intentó instalar hipótesis alternativas sobre el origen de los huesos, sugiriendo que podrían provenir de una antigua iglesia, un establo o tierra traída para rellenar el terreno.
Para el fiscal, esas versiones son “absolutamente inverosímiles” pero dejaron en claro “un claro conocimiento previo de la existencia de los restos óseos en el lugar; así como una intención deliberada de desviar la atención y generar hipótesis falsas que relativizaran o confundieran su hallazgo”.
El expediente detalla que Graf mostró preocupación por las excavaciones cercanas a la medianera y llegó a prohibir a los obreros tocar un árbol próximo al lugar donde se hallaron los restos: “Ese bananero no lo toquen”.

Este medio accedió a la declaración de F.D.S., encargado de Seguridad e Higiene de la obra, quien afirmó que el día del hallazgo él llegó “a los 15 minutos” y tomó conocimiento que uno de los obreros “estaba paleando, se abrió un hueco 15 centímetros hacia adentro, de una profundidad de 40 o 50 centímetros, y se le cayeron hacia él los restos óseos”.
Agregó que los empleados, inmediatamente, colocaron la cinta de peligro y lo llamaron. En ese contexto, F.D.S. contó que Graf, frente al hallazgo, le dijo: “Donde es mi casa pudo haber sido una iglesia... Los curas pudieron haber enterrado a los que se iban muriendo”.
Luego, Graf le sugirió que hacía muchos años ese lugar “fue un establo” y, finalmente, argumentó que durante la nivelación del terreno del fondo donde estaba la pileta, “pidió tierra para nivelarla y los huesos pudieron haber estado en el camión”. Dicho todo eso, contó que el vecino se retiró.
En ese contexto, F.D.S. le preguntó a otro trabajador sobre eso y el hombre le explicó que: “Al momento de caer tierra de una descarga, el transportista o el maquinista ven el material que cae”.
Para el encargado de Seguridad e Higiene y los obreros, las explicaciones de Graf se consideraron inverosímiles: “Era imposible el traslado de restos óseos en la tierra que se llevaba a un terreno”.
Por eso, para el fiscal Graf intentó obstaculizar el descubrimiento. Y por ello pidió indagarlo en calidad de imputado.
El fiscal López Perrando sostiene: “Cristian Graf ha ejecutado diversos actos con miras a encubrir el delito precedente -homicidio de Diego Fernández-, pudiendo establecerse como la primigenia fecha de la manifestación de estos actos el hallazgo de los restos óseos de la víctima, es decir, 20 de mayo de 2025”.
El Hogar del Sol superó el 80% de ocupación hotelera durante el primer fin de semana largo de 2026, informó Sectur Guerrero.
SDP Noticias
El gobernador Javier May supervisó el avance del Stand Ganadero y anunció que Tabasco invertirá casi 10 mil mdp en proyectos estratégicos y obra pública.
SDP Noticias
En el Hospital Canseco hasta 30 pacientes reciben tratamiento, control y vigilancia médica, lo que refleja la constante demanda de atención especializada
Expreso.press
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Quirino Moreno Quiza / *Medida ante las presiones y el costo político para la 4T *Que trabajará para favorecer a Morena. ¿No para los ciudadanos? *Adán Augusto ya era Insostenible…¿Llegará Velasco en su lugar? *Regañiza pública de Sheinbaum a legisladores de Morena *Acérquense al pueblo, trabajen con los ciudadanos, se escuchó… *Lo ci
Libertadbajopalabra.com
El Rally Audiovisual Violeta 2026 invita a niñas y adolescentes a contar historias sobre mujeres y fútbol, fomentando la creatividad, la expresión cultural y la igualdad desde edades tempranasLa entrada Niñas y Adolescentes cuentan historias sobre mujeres y fútbol en cortometrajes se publicó primero en Amexi.
Amexi
El siguiente capítulo se cuenta en “El Reino Mágico de Arthur” Desde niño he sido fanático de Disney. He visto películas y programas de televisión y los he disfrutado casi todos. En mi juventud, todavía era un gran fanático de Disney y tuve la suerte de leer una buena cantidad de novelas gráficas con facilidad. […]
Mas Cipolleti
Todos los días cientos de mexicanos se desplazan de madrugada desde su hogar hasta su lugar de trabajo. En promedio, las personas gastan 71 minutos en el transporte público para llegar a laborar, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no son pocos quienes pasan hasta cuatro horas diarias entre traslados y conexio
Milenio
En opinión de Manuel Díaz, con liderazgos desgastados y una narrativa cada vez más frágil, la devoción empieza a resquebrajarse en Morena.
SDP Noticias
Lookman, Obed Vargas y Mendoza, las nuevas incorporaciones de Simeone, todas el último día de mercado Se acabó el mercado de fichajes de enero para elAtlético de Madrid. Uno de los grandes agitadores de LaLiga y el club, con diferencia, que más dinero ha movido:62,5 millones en ventas, 59 millones en gastos. Todos esos gastos, dicho sea de pas
El Desmarque
Llega procedente del Elche y firma hasta 2031 Marcos Leonardo y el Atlético de Madrid se cuelan en la rebeldía de Cristiano Ronaldo por Benzema
El Desmarque
Antonio VelázquezOklahoma City Thunder vivirá una velada especial en el inicio de la temporada de la NBA, cuando por primera ocasión en la historia de la franquicia se devele en su arena el pendón como los campeones más recientes y los jugadores reciban sus anillos conmemorativos. En la duela, comenzará con el juego ante Houston Rockets el ca
Excelsior
Enrique LópezLos Toronto Raptors firmaron una de sus actuaciones más sólidas de la temporada al derrotar 128-110 a los Milwaukee Bucks, en un duelo donde su defensa y precisión desde la larga distancia marcaron la diferencia. El conjunto canadiense logró contener a Giannis Antetokounmpo, quien apenas pudo sumar 22 puntos, mientras que el equip
Excelsior
Partidos de hoy viernes 23 de enero 2026 Regresa la actividad de Ligas europeas, así como el futbol mexicano y la NBA rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 23:50 Regresa la actividad de las ligas del futbol europeo, así como la segunda divisi
Record
La actividad iniciará con el Lobo recibiendo al Tiburón en La Plata. Luego, Defensa y Justicia chocará con Estudiantes. El día se cerrará con Argentinos-Belgrano y Unión-Gimnasia (M)
Infobae
El gobierno de Estados Unidos solicitó, el lunes 2 de febrero, el aplazamiento de la próxima vista en el caso penal contra el depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, alegando razones logísticas y de intercambio de pruebas.En una carta dirigida al juez Alvin Hellerstein, del Distrito Sur de Nueva York, el fisca
Milenio
Cada 3 de febrero se conmemora al abogado, una fecha dedicada a reconocer el rol del derecho en la defensa de libertades, la justicia y el estado de derecho
Infobae
Últimas noticias
Proyecto de subestación de emergencias en Salamanca lleva 12 años detenido por invasión de terreno
Facundo , perro atado y abandonado en Silao, busca hogar tras recuperación
En Michoacán 3 de cada 4 hogares cuentan con programas sociales de la 4T, afirma Bedolla
Bill y Hillary Clinton aceptan declarar ante la Cámara en la investigación sobre Jeffrey Epstein
Provocaron choferes de transporte 70% de choques
Qué tan saludable es comer tacos al pastor todos los días, según la IA
Ordenan restablecer supervisión del Congreso sobre los centros de detención de ICE
Proteger los humedales es proteger el futuro de Quintana Roo: Mara Lezama
Frente Frío 33: cuándo entra a México y estados afectados
Explota tanque de gas y deja a un hombre lesionado en San Luis
Cumple Marco Bonilla compromiso con familias de Guerrero y comparte tamales por el Día de la Candelaria
Con cuchillo iba matar compañero de trabajo
Epstein se autodenomina criminal de “nivel más bajo” en una entrevista recientemente publicada
Un nido celestial de Atelier Yokyok ubicado en una antigua granja en el este de Portugal: enorme
Kelly Clarkson explica por qué su programa de entrevistas termina oficialmente años: ‘No es una decisión fácil’