
El caso del cadáver de Diego Fernández Lima, hallado a fines de mayo en un chalet del barrio porteño de Coghlan, dio inicio a una investigación sin precedentes en Argentina. Es una historia de película desde el primer minuto, donde cada nueva revelación que surge en la causa confirma que la realidad supera cualquier ficción.
En pocas líneas, lo que ocurrió fue que un grupo de obreros que realizaba trabajos en un terreno de avenida Congreso al 3700 descubrió casualmente 151 fragmentos de huesos humanos enterrados en el patio de una vivienda. La primera información fue que los restos estaban en una casa donde vivió el músico Gustavo Cerati, lo que provocó un gran impacto de la noticia, aunque luego se aclaró que esto no era así.
Tras semanas de investigación y análisis del cadáver, se confirmó que la víctima sería un adolescente de entre 15 y 19 años. Un reloj Casio CA-90 permitió, entre otros objetos, situar el momento del entierro en la década de 1980.
La causa quedó en manos del fiscal Martín López Perrando, a quien semanas después se le presentó un sobrino de Diego Fernández Lima para decirle que creía que el cuerpo enterrado era de su tío, desaparecido en 1984. Un análisis de ADN con su mamá comprobó la sospecha.
Pocas horas después, salió a la luz el último condimento que le faltaba al caso: un testigo que dijo haber ido al colegio con la víctima, aseguró que los dueños de la casa donde encontraron a Diego eran los padres de otro compañero de su clase. Se trataba de Cristian Graf, quien vivía en el domicilio al momento del hecho y cuya familia sigue habitando el lugar.
Cristian es por ahora el principal sospechoso. Pero el detalle central de todo esto es que para los plazos de la Justicia, el caso prescribió, aunque aún no se determinó con certeza qué pasó y cuándo. Esto quiere decir que si se halla uno o varios culpables, no serían condenados por el hecho. Pero, el fiscal lo acusa de haber querido encubrir el hallazgo de los restos y por eso lo citó a indagatoria.

Los restos de Diego Fernández Lima fueron descubiertos el 20 de mayo pasado cuando un grupo de albañiles realizaba una obra en una casa ubicada en la calle Congreso al 3700. Tras el hallazgo, llamaron a la policía, que preservó la escena e identificó el cuerpo como NN, al tiempo que convocó a peritos expertos para analizarlos y determinar su procedencia.
El terreno donde se hacía la construcción era uno donde a principios de los 2000 había vivido Gustavo Cerati. Los huesos aparecieron cuando se derrumbó una medianera ubicada en el patio, por lo que al principio se informó que estos estaban enterrados en el domicilio que el músico alquilaba.
Sin embargo, luego se aclaró que en realidad estaban en un jardín lindero y que el propio derrumbe y la movilización de la tierra había generado un leve desplazamiento del cadáver que dio lugar a la confusión. Más allá de esto, que el nombre del ídolo del rock argentino haya quedado anclado al caso fue clave para la divulgación del misterio y su posterior resolución.

El caso tomó trascendencia pública a principios de junio. Para ese momento, el fiscal López Perrando había tomado intervención en la causa y personal del Gabinete Científico de la Policía de la Ciudad ya tenía en su poder seis sobres de madera con evidencia recolectada en el lugar, que tuvieron cadena de custodia.
Los sobres N°1, N°2, N°3 Y N°5 contenían distribuidos la cantidad de 151 fragmentos de posibles restos óseos humanos. Entre ellos, partes de fémur, tibia, restos de la parte superior del cráneo, múltiples fragmentos de costillas, un hueso sacro, piezas dentales aisladas, mandíbula, fragmentos de escápula y clavícula.
En el Nº4 había una media conteniendo fragmentos de posibles restos óseos humanos, mientras que en el Nº6 un fragmento de tela, parte de un calzado, una moneda oriental, una llave, un llavero de color naranja, un reloj “Casio” y una etiqueta de prenda de vestir. Estos últimos fueron fundamentales para determinar que el cadáver fue enterrado por la época de 1980.
Los científicos también determinaron que estaban frente a una persona de sexo masculino de entre 15 y 19 años y que el cuerpo tenía lesiones: una herida cortopunzante en la zona de las costillas y cortes en el fémur izquierdo.
Mariella Fumagalli, directora del Equipo Argentino de Antropología Forense en Argentina que participó de la identificación, dijo que la víctima sufrió una “muerte violenta e intento de descuartizamiento”.
Los peritos también lograron extraer ADN de los restos, aunque no tenían con qué cotejarlo. Sin embargo, cuando los primeros datos del cuerpo se divulgaron, un hombre relacionó el caso a la misteriosa desaparición de su tío, en 1984, a quien sus abuelos nunca dejaron de buscar.
La familia se contactó con los encargados de la investigación y la madre del adolescente dio una muestra para comparar. El rastro genético confirmó que se trataba de su hijo, Diego Fernández Lima, tal como publicó Clarín.
Aunque el caso prescribió porque ya pasó el plazo por ley que tiene la Justicia para investigar, el fiscal llamó a declarar a varios testigos a fin de reconstruir la historia.
Entre ellos a los compañeros de colegio del entonces adolescente, Diego Fernández Lima. Uno de los testigos, aseguró que en la casa donde estaban los huesos vive la familia Graf y que Cristian Graf, el hijo de los dueños, iba a clases con la víctima.

El dato lo ubicó como principal sospechoso del hecho. A esto, se le sumó que Infobae habló con el albañil que le informó a Graf sobre el hallazgo de los huesos en su casa y contó que tuvo una reacción extraña, que dio varias hipótesis al respecto y que luego no volvió a la zona por varios días.
En las últimas horas, el sospechoso se acercó a la fiscalía de López Perrando y se puso a disposición de la Justicia. Este martes, el fiscal pidió que sea indagado por los delitos de encubrimiento y “supresión de evidencia”.
Según López Perrando, el hombre ejecutó “diversas maniobras tendientes a encubrir la averiguación de la verdad” inmediatamente después del hallazgo de los restos.
La causa da giros inesperados constantemente. El lunes se sumó un nuevo capítulo que el fiscal intentará esclarecer en estos días: otro excompañero de colegio de la víctima habló en televisión y denunció que Diego Fernández Lima habría intentado abusarlo sexualmente en la escuela.
Por el momento, las autoridades no confirmaron la versión. No obstante, siguen llamando a gente del entorno de la víctima para reconstruir una historia y una escena del crimen que habría ocurrido hace más de 40 años.
El que sí habló fue el ex compañero que denunció a Fernández Lima: Adrián Farías. A Infobae le contó que este miércoles se presentará en la Fiscalía y que buscó sus legajos escolares para dar fe de que fue compañero de la víctima y de Graf y que las críticas que le llovieron en redes sociales fueron infundadas.
Meganoticias Veracruz
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue incluido en la más reciente actualización del informe “Narcopolíticos”, elaborado por un colectivo de periodistas de investigación que documenta presuntos nexos entre autoridades y organizaciones del crimen organizado en México.The post Gobernador de Michoacán, es vinculado a Cár
Sol Yucatán
Esta edición llega con un enfoque en productos “Hecho en México”, mientras las cámaras empresariales apuestan por recuperar el ánimo del consumo en un contexto de cautela e inseguridad.
Expansión
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Diana Solís El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó los avances en la construcción de nuevos hospitales para fortalecer la atención médica a trabajadoras y trabajadores del Estado. Durante la conferencia matutina, Batres destacó que el ISSS
La Querella Digital
Agencias México, CDMX.- Telefónica, la compañía española propietaria de Movistar, anunció este martes su salida de México, Chile y Venezuela como parte de su plan estratégico 2026-2029, sin detallar un calendario específico para concretar la desinversión. Marc Murtra, presidente de la empresa, indicó que la decisión busca concentrar los
El buen tono
Mariana Solís Diputados federales del PRI calificaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 como histórico por el nivel de deuda que implica, al tiempo que advirtieron un abandono al campo, a los municipios y a la seguridad pública. Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, los legisladores Mario Zamora Gastélum
La Querella Digital
Redacción|El Piñero Jalpa de Méndez, Tabasco.– Un joven motociclista perdió la vida luego de sufrir un fuerte accidente al perder el control de su unidad y estrellarse contra una cerca de alambre de púas, en hechos ocurridos en el municipio de Jalpa de Méndez. El impacto le provocó graves lesiones en el rostro, por lo […]
El Piñero
Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59
Record
Real Oviedo vs Osasuna: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 11 de LaLiga? Luego de una dura eliminación en Copa del Rey, el Oviedo regresa a la competencia liguera m.diazDom, 02/11/2025 - 23:46
Record
Emiliano Mercenari, la joya mexicana que apunta a jugar con Messi en el Inter Miami A sus 18 años, el joven ilusiona con su talento en la academia del club c.chavezLun, 03/11/2025 - 15:41
Record
El beso de Iván Alejo que desató una expulsión y polémica en el Valladolid vs Granada Insólita acción en la Segunda División de España m.diazLun, 03/11/2025 - 20:24
Record
¿Cuándo y dónde ver el Barcelona vs Olympiacos de Champions League? El conjunto Blaugrana busca su segunda victoria en la actual temporada rperezLun, 20/10/2025 - 14:32
Record
UEFA Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Villarreal vs Manchester City? El cuadro ciudadanos buscará volver a la senda del triunfo y sacar los tres puntos en su visita a la Cerámica molveraLun, 20/10/2025 - 18:55
Record
Agenda deportiva del martes 21 de octubre de 2025 Doble jornada de Liga MX y el regreso de la Champions League protagonizan este 21 de octubre m.diazMar, 21/10/2025 - 00:15
Record
¡Correrá en casa! Confirman participación de Isaac del Toro en el Campeonato Nacional El ciclista mexicano cerrará una histórica temporada en Ensenada, Baja California este fin de semana aspindolaMié, 22/10/2025 - 08:04
Record
Eventos clave Mostrar solo eventos clave Active JavaScript para utilizar esta función. Equipos del Bayern de Múnich-Club Brujas Bayern Múnich: Nuevo, Laimer, Upame, Tah, Guerrero, Química, Turba, Charles, Olisis, Díz, Caña Suplentes: Urbigg, Kim, Goretzka, Jackson, Bischof, Bischof, Bishag, Bisha, Manba Club Brujas: Jackers, Sabbe, Ordoñez,
Mas Cipolleti
La satisfacción de conseguir que una táctica encaje con tu plantilla, o conseguir ganar la liga en el último partido de liga está muy bien en Football Manager, pero nada se compara a fichar una buena camada de chicos maravilla. Firmar jugadores de apenas 18 años por unos pocos mil
3d Juegos
Últimas noticias
Enciende asesinato de alcalde en Senado: a ver, idiota, llora por Manzo
Noticiero 17 hrs. – 4 de Noviembre de 2025
Investigan varios delitos por desfalcos en gasolina en vehículos oficiales
Saltillo: Cae la plaza Armillita, pero los ‘olés’ siguen sonando en la memoria de los taurinos
Cinco asesinatos bajo investigación en el penal de Culiacán
Camioneta sin luces provoca choque en carretera Parras–General Cepeda
Detienen a ‘La Escoba’, sujeto que desmantelaba un vehículo en Parras, Coahuila
Hombre acosa a la presidenta Claudia Sheinbaum
Luis Díaz al tumba campeón, Mac Allister al rey de la Champions, y Arsenal suma y sigue
Google homenajea llegada de mariposa monarca a México tras migración de 7 mil 700 kilómetros
México, sin fecha para reinicio de exportaciones de ganado a EUA por plaga
Oaxaca: Entre dolor, Mixtán despide a María de Jesús, comerciante víctima de feminicidio; el responsable libre se mofa de las autoridades
Pitbull Cruz reconoce que le gusta que le digan el “Tyson mexicano”
Cuarta muerte en Disney World en tres semanas: una mujer falleció en el Pop Century Resort
Marco Rubio informará al Congreso sobre los ataques a supuestas narcolanchas