La inflación minorista en India disminuyó al 1,55% en julio de 2025, la más baja desde junio de 2017 y menor que la conveniencia del Banco Central de la India con un 2-6%, liderado por la contracción de los precios de los alimentos.
El índice de precios al consumidor (IPC), publicado por el Ministerio de Estadísticas y el Código de Proyecto el martes (12 de agosto de 2025) muestra que la tasa de inflación en India ha disminuido durante nueve meses consecutivos.
Inflación en la categoría de alimentos y bebidas a -0.8% en julio de 2025, menos de -0.2% en junio y 5.1% en julio de 2024.
“En la canasta, hay rigidez en cosas importantes como verduras, especias y carne”, Rajani Sinha, el principal economista de calificación de cuidados. “Mirando hacia el futuro, es probable que la tasa de alimentos sea apoyada por actividades agrícolas saludables y buenas bases”.
El precio de las verduras y los amigos se reduce el 21% y el 14%, respectivamente, impulsado por una base alta y un precio reducido.
EM. Sinha agregó que las buenas tareas de los niveles del monzón, el depósito suficiente y la cerda del Kharif son fuertes, son un buen presagio de los productos agrícolas y los precios de los alimentos.
La principal tasa de inflación, que no incluye los efectos de los precios de los alimentos y el combustible, ha disminuido en un 4,1% en julio de 2025 del 4,4% en el mes anterior, casi al objetivo del RBI del 4%.
Otras categorías amplias en el IPC vieron casi la misma inflación en julio en junio. La categoría de toxinas y toxinas vio que la inflación sigue siendo un 2,4% en julio. Del mismo modo, la categoría de ropa y zapatos considera que la tasa de dinero es ligeramente hasta 2.5% en julio desde el 2.5% en junio.
La inflación en la vivienda sigue siendo del 3.2% en julio, mientras que el combustible y la luz aumentaron al 2.7% en julio desde el 2.5% en junio.
Dipanwita Mazumdar, economista del Banco de Baroda, dijo que la base estadística reducirá la inflación en septiembre-diciembre de 2025.
“El ciclo actual es nuestro favorito cuando el impacto de la inflación de la tasa impositiva es el centro de la discusión global”. Ella dijo que al registrar “esperamos el riesgo del crecimiento del mundo, se espera que la mayoría de los precios internacionales de esta inspección superen las tasas impositivas más altas”.
Sin embargo, también agregó que la India debe tener cuidado en el caso de tener que dejar de comprar el petróleo ruso por completo de acuerdo con las necesidades del presidente Donald Trump.
“En este caso, la diversificación de riesgos para Kuwait e Iraq también apoyará”, dijo.