El acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán concede a EEUU una ventaja estratégica en el Cáucaso Sur Infobae

El acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán concede a EEUU una ventaja estratégica en el Cáucaso Sur. Noticias en tiempo real Ayer, 06:30

La declaración conjunta firmada este pasado viernes en la Casa Blanca por los líderes de Armenia y Azerbaiyán representa una victoria estratégica para Estados Unidos, que se hace con los derechos para el desarrollo de un corredor estratégico que enlazará Azerbaiyán con su exclave de Najicheván a través del sur de Armenia.

Esta ruta recibe el nombre histórico del corredor de Zangezur pero el acuerdo del viernes entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerí, Ilham Aliyev, estampa el nombre del anfitrión de su encuentro: la Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP, por sus siglas en inglés).

El texto completo del acuerdo se hará público el próximo lunes, pero la declaración conjunta del viernes estipula como condición inapelable del acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán la consecución de "la conectividad sin obstáculos entre la mayor parte de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván a través del territorio de la República de Armenia" a través de este corredor.

Horas antes de la firma, la Casa Blanca confirmaba que el acuerdo concedía a Estados Unidos los "derechos exclusivos para el desarrollo" de esta ruta de 43 kilómetros a través de la región armenia de Syunik, que enlazará además con Turquía, fortaleciendo la posición azerí como uno de los epicentros comerciales de la región del Cáucaso Sur.

Sin entrar en detalles, Trump avanzó que EEUU podría quedarse con los derechos durante los próximos 99 años. Irán podría ser uno de los grandes perjudicados por un acuerdo que representa un obstáculo para el acceso natural de la república islámica al Cáucaso Sur vía Armenia.

Rusia tampoco se verá beneficiada por el acuerdo. Es más, el subdirector de la Comisión de Asuntos de la Comunidad de Estados Internacionales del Palamento Ruso, Konstantin Zatulin, manifestó al diario ruso Lenta que el pacto "significa simultáneamente la expulsión de Rusia del Cáucaso y la llegada de Estados Unidos". El único puesto estratégico que le queda a Rusia en la región es una base militar en Armenia, y ahora ésta "pende de un hilo", ha añadido Zatulin.

El primer ministro armenio estima, por contra, que este acuerdo no tiene por qué ser necesariamente nocivo para Moscú. "Este proyecto concede a Armenia una conexión ferroviaria con Rusia, algo que no hemos tenido en 30 años, bien con el impulso de la ruta Trump o sin ella", ha dicho.

"No olvidemos que los ferrocarriles de Armenia están bajo control ruso y, quizás, Rusia esté interesada en invertir para restaurar los ferrocarriles Ijevan-Hrazdan e Ijevan-Kazajstán. Por supuesto, también se necesitaría el consentimiento de Azerbaiyán en este caso", ha explicado.

Por lo demás, y a falta del texto completo, el acuerdo del viernes también disuelve oficialmente el Grupo de Minsk de la Organizacion para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encargado de mediar para una solución del histórico conflicto de Nagorno-Karabaj, epicentro de las tensiones entre ambos países y estipula el levantamiento estadounidense de las restricciones impuestas en Estados Unidos en 1992 a la cooperación militar con Azerbaiyán.


Compartir en:
   

 

 

Presenta Marina a la “Generación FIFA” que vigilará aeropuertos en el Mundial 2026. 19:15

Con este programa, la Marina busca reforzar la vigilancia y garantizar un ambiente seguro para los millones de visitantes que llegarán al país con motivo del Mundial 2026 La Secretaría de Marina entrena a una nueva camada de cachorros belga malinois, conocida como “Generación FIFA”, que formará parte del dispositivo de seguridad en el Aero

Dominio Público Noticias

Autobús sin frenos mata a dos peatones y deja dos heridos en pleno cruce peatonal.19:15

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas tras ser atropelladas por un autobús sin frenos en un cruce peatonal de Busan; las autoridades investigan si una falla mecánica fue la causa del accidente.

El Imparcial

Autorizan 3% de incremento salarial a burócratas. 19:13

San Luis Potosí.- El Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado acordaron un aumento salarial del 3% para la base sindical, con efecto retroactivo. Este incremento supera los ajustes de años anteriores y busca fortalecer la atención oportuna y eficiente a la ciudadanía. El próximo 11 de agosto se […

Rio19

Alquilar plataformas mineras GoldenMining para extraer BTC puede generar $7,700 por día.

A principios de agosto, el precio de Bitcoin continuó fluctuando alrededor de los $113,000, sin un impulso alcista significativo. Las expectativas del mercado generalmente sugieren un retroceso para probar el soporte en $109,000 antes de determinar su próximo movimiento.

Lado.mx

Seizing new opportunities in crypto, GoldenMining has opened a new chapter in mining, earning $7,700 in profits every day..

Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.

Lado.mx

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Incrementan los accidentes en motocicleta  en Boca del Río.18:44

Jesús Utrillla | NV Noticias En Boca del Río, los accidentes de motocicleta se han convertido en un incidente cotidiano para los Bomberos Conurbados, quienes registran entre dos y tres atenciones diarias, informó Antonio Chedraui Bolado, presidente del patronato. El incremento está relacionado con el mayor número de motocicletas circuland

NV Noticias

Lluvias y vientos provocan caída de árboles y daños viales en Saltillo. 18:11

Las lluvias y fuertes ráfagas de viento que se registraron la tarde de este domingo, ocasión caos en las principales calles y avenidas de Saltillo. De acuerdo con los primeros reportes, se tiene el registro de la caída de dos árboles; uno de ellos en la colonia Lomas de Lourdes, y otro más en la Colonia 26 de Marzo, sin que hubiera personas l

El Siglo de Torreón

Éxito rotundo para México con el oro de Iván Aguilar en ciclismo. 17:44

Iván Aguilar Villegas se consagra como campeón de oro en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, dominando la prueba de cross-country varonil. Su victoria no solo destaca su talento, sino que también asegura su clasificación a Lima 2027.

AlMomento.mx

Fallece Juan Carlos Ramírez: Él fue el arquitecto que se volvió actor de ‘La Rosa de Guadalupe’ .14:41

¿Quién era Juan Carlos Ramírez y en qué producciones actuó? Antes de debutar en las pantallas en 2018, el actor estudió Arquitectura.

El Financiero

la casa de los famosos

Esto es lo que estaría ganando Aarón Mercury semanalmente en ‘La Casa de los Famosos México 3’ . 20:20

El influencer es uno de los que menos dinero recibe por permanecer en el reality show

Infobae

Así fue la eliminación de Priscila Valverde en un reality de TV Azteca antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2025. 20:30

Priscila Valverde participó en un reality de TV Azteca cuando tenía 19 años

SDP Noticias

La Casa de los Famosos México 2025 en vivo hoy 10 de agosto: Cuarto Noche en desventaja para la gala de eliminación. 20:30

Segunda gala de eliminación en La Casa de los Famosos México en vivo

SDP Noticias

tudn

¿Qué hiciste? Memo Martínez y la falla horrorosa frente a los Rayos de Necaxa. 20:40

¿Qué hiciste? Memo Martínez y la falla horrorosa frente a los Rayos de Necaxa El delantero de los Pumas estaba solo frente al arco de Necaxa, sin arquero, para terminar errando su disparo molveraDom, 10/08/2025 - 20:06

Record

Efraín Álvarez

Efraín Álvarez asegura que no es el fichaje más importante de Chivas. 02 de Agosto, 2025 16:53

El futbolista de la Selección Mexicana enfatizó que es uno más en el plantel y buscará responder a la confianza que le brindaron Gabriel Milito y la directiva

El Informador

Efraín Álvarez señala que clubes de MLS tienen ventaja en Leagues Cup: ‘No es excusa para la Liga MX’. 02 de Agosto, 2025 21:00

El jugador de Chivas comentó que los clubes de MLS tienen más ritmo y juegan en casa durante Leagues Cup.

Foxsports.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.