El oficialismo atribuye la derrota en Diputados a las elecciones y asegura que no se repetirá con los vetos Infobae

El oficialismo atribuye la derrota en Diputados a las elecciones y asegura que no se repetirá con los vetos . Noticias en tiempo real Ayer, 06:30

Jaime Olivos

El gobierno de Javier Milei sufrió el miércoles pasado una jornada para el olvido en la Cámara de Diputados en la que la oposición aprobó proyectos con alto costo fiscal sobre salud y universidades, avanzó con el reclamo de fondos de las provincias y rechazó media docena de decretos de desregulación del Estado. Sin embargo, los libertarios atribuyen el traspié a una combinación del cierre de alianzas y temáticas sensibles en un contexto electoral. Y aseguran que no se repetirá cuando se traten los vetos presidenciales.

“En esta época del año todos quieren votar causas nobles y cuando ya sabían que iban a aprobarse algunos proyectos muchos no querían quedarse afuera”, ironizaban cerca de Martín Menem, uno de los señalados como responsable de las derrotas, por su doble rol de armador político en las provincias y titular de la Cámara de Diputados.

Entre el “cúmulo de factores” que -según su visión- terminó desencadenando la racha de votaciones en contra se destacó la pelea electoral en Córdoba, donde los libertarios competirán contra el armado de Martín Llaryora y Juan Schiaretti. “Tuvo mucho impacto esa interna porque hizo que los diputados de Llaryora no se quisieran levantar porque De Loredo seguía sentado y también impedía que De Loredo se pare”, explicaron. Los cuatro diputados del peronismo cordobés no sólo votaron a favor de los proyectos sino que tuvieron un rol clave para garantizar el quórum.

Pero no todos en las filas libertarias comparten el mismo diagnóstico. Dentro del bloque varios diputados expresan en privado preocupación ante la estrategia de confrontación con los gobernadores en sus distritos porque podría causar la pérdida de aliados clave. Al igual que con los diputados de Córdoba, los salteños que responden a Gustavo Sáenz y los peronistas disidentes de Tucumán de Osvaldo Jaldo votaron a favor del financiamiento universitario y de la emergencia en pediatría. Ambos espacios habían sido aliados del oficialismo durante el año pasado.

El cordobés Juan Fernando Brügge- Gustavo Gavotti

El caso del tucumano Jaldo es aún más relevante ya que sus tres diputados (Agustín Fernández, Elía Marina Fernández y Gladys Medina) formaron parte de los “87 héroes” que vetaron el aumento de las jubilaciones.

El diagnóstico sobre cuál fue la causa de la debacle legislativa no es menor, ya que se avecinan semanas de máxima tensión en el Congreso y el Gobierno no puede darse el lujo de sufrir nuevas derrotas parlamentarias en plena campaña. Primero con el debate en comisión para destrabar la comisión investigadora de $Libra -tema que siguen con preocupación en la Casa Rosada y avanza en los tribunales de Estados Unidos- y de los proyectos impulsados por los gobernadores para repartir automáticamente los ATN y coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos con las provincias.

Luego, seguirá el tratamiento en el Senado de los proyectos sobre financiamiento universitario, la emergencia en pediatría (por la crisis del hospital Garrahan) y el rechazo a los seis decretos delegados. Tras la media sanción en Diputados, el peronismo ya adelantó que buscará aprobarlos lo antes posible. Por su parte, la Casa Rosada confirmó que los vetará por poner en riesgo el equilibrio fiscal. Respecto a los decretos delegados para “desregular” organismos como el INTI o Vialidad Nacional, incluso aseguran que ya no se puede dar marcha atrás con las estructuras que fueron modificadas, por lo que le restan importancia.

Diputados de La Libertad Avanza - Jaime Olivos

Finalmente, la oposición intentará llevar al recinto antes de que termine agosto los proyectos impulsados por los gobernadores para garantizar fondos a las provincias. Desde el peronismo también deslizaron que podría convertirse en una nueva mega sesión que también incluya la insistencia a las leyes vetadas por Milei sobre aumento jubilatorio, moratoria previsional, emergencia en discapacidad y emergencia en Bahía Blanca. Una estrategia para engrosar el quórum y aumentar el costo político de jugar con el Gobierno.

Pero no tienen apuro, la oposición sabe que no puede regalar una sesión donde no llegue con los dos tercios para insistir con las leyes vetadas. De hecho, esperan que los cierres de listas contribuyan a aumentar el número. Por ejemplo, siguen con atención la interna del PRO en CABA, que podría hacer que María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato ya no sean parte de los “87 héroes” que blindaron los vetos el año pasado.

En el entorno de Menem aseguran que el titular de Diputados no recibió ningún tipo de crítica o reprimenda de Casa Rosada, a diferencia de Victoria Villarruel, que fue hostigada tras la última sesión del Senado.

“Vamos a poder sostener los vetos. De los que estuvieron ausentes en la última sesión la mayoría son ‘heroes’ que nos van a acompañar. Hubo mucho principio de revelación y hay que ver cómo se paran después del mensaje de Milei”, insisten los libertarios.

Cadena nacional de Javier Milei (Captura de video)

El viernes por la noche el presidente Milei habló por cadena nacional y explicó a la ciudadanía por qué vetará todos los proyectos aprobados por la oposición. “Aprobar estos proyectos implica tirar a la basura todo el sacrificio de este año y medio”, dijo.

También desafió al Congreso y redobló la apuesta con el anuncio de proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales con déficit fiscal. Según detalló, la regla fiscal exigirá equilibrio o superávit y toda modificación deberá estar respaldada por recortes equivalentes. La iniciativa incluirá sanciones penales para los legisladores y funcionarios que no cumplan con las nuevas normas.

“Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se le quita”, precisó. Y sobre el final del discurso instó a los legisladores a “estar a la altura” de las circunstancias.


Compartir en:
   

 

 

Presenta Marina a la “Generación FIFA” que vigilará aeropuertos en el Mundial 2026. 19:15

Con este programa, la Marina busca reforzar la vigilancia y garantizar un ambiente seguro para los millones de visitantes que llegarán al país con motivo del Mundial 2026 La Secretaría de Marina entrena a una nueva camada de cachorros belga malinois, conocida como “Generación FIFA”, que formará parte del dispositivo de seguridad en el Aero

Dominio Público Noticias

Autobús sin frenos mata a dos peatones y deja dos heridos en pleno cruce peatonal.19:15

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas tras ser atropelladas por un autobús sin frenos en un cruce peatonal de Busan; las autoridades investigan si una falla mecánica fue la causa del accidente.

El Imparcial

Autorizan 3% de incremento salarial a burócratas. 19:13

San Luis Potosí.- El Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado acordaron un aumento salarial del 3% para la base sindical, con efecto retroactivo. Este incremento supera los ajustes de años anteriores y busca fortalecer la atención oportuna y eficiente a la ciudadanía. El próximo 11 de agosto se […

Rio19

Alquilar plataformas mineras GoldenMining para extraer BTC puede generar $7,700 por día.

A principios de agosto, el precio de Bitcoin continuó fluctuando alrededor de los $113,000, sin un impulso alcista significativo. Las expectativas del mercado generalmente sugieren un retroceso para probar el soporte en $109,000 antes de determinar su próximo movimiento.

Lado.mx

Seizing new opportunities in crypto, GoldenMining has opened a new chapter in mining, earning $7,700 in profits every day..

Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.

Lado.mx

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Incrementan los accidentes en motocicleta  en Boca del Río.18:44

Jesús Utrillla | NV Noticias En Boca del Río, los accidentes de motocicleta se han convertido en un incidente cotidiano para los Bomberos Conurbados, quienes registran entre dos y tres atenciones diarias, informó Antonio Chedraui Bolado, presidente del patronato. El incremento está relacionado con el mayor número de motocicletas circuland

NV Noticias

Lluvias y vientos provocan caída de árboles y daños viales en Saltillo. 18:11

Las lluvias y fuertes ráfagas de viento que se registraron la tarde de este domingo, ocasión caos en las principales calles y avenidas de Saltillo. De acuerdo con los primeros reportes, se tiene el registro de la caída de dos árboles; uno de ellos en la colonia Lomas de Lourdes, y otro más en la Colonia 26 de Marzo, sin que hubiera personas l

El Siglo de Torreón

Éxito rotundo para México con el oro de Iván Aguilar en ciclismo. 17:44

Iván Aguilar Villegas se consagra como campeón de oro en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, dominando la prueba de cross-country varonil. Su victoria no solo destaca su talento, sino que también asegura su clasificación a Lima 2027.

AlMomento.mx

Fallece Juan Carlos Ramírez: Él fue el arquitecto que se volvió actor de ‘La Rosa de Guadalupe’ .14:41

¿Quién era Juan Carlos Ramírez y en qué producciones actuó? Antes de debutar en las pantallas en 2018, el actor estudió Arquitectura.

El Financiero

la casa de los famosos

Esto es lo que estaría ganando Aarón Mercury semanalmente en ‘La Casa de los Famosos México 3’ . 20:20

El influencer es uno de los que menos dinero recibe por permanecer en el reality show

Infobae

Así fue la eliminación de Priscila Valverde en un reality de TV Azteca antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2025. 20:30

Priscila Valverde participó en un reality de TV Azteca cuando tenía 19 años

SDP Noticias

La Casa de los Famosos México 2025 en vivo hoy 10 de agosto: Cuarto Noche en desventaja para la gala de eliminación. 20:30

Segunda gala de eliminación en La Casa de los Famosos México en vivo

SDP Noticias

tudn

¿Qué hiciste? Memo Martínez y la falla horrorosa frente a los Rayos de Necaxa. 20:40

¿Qué hiciste? Memo Martínez y la falla horrorosa frente a los Rayos de Necaxa El delantero de los Pumas estaba solo frente al arco de Necaxa, sin arquero, para terminar errando su disparo molveraDom, 10/08/2025 - 20:06

Record

Efraín Álvarez

Efraín Álvarez asegura que no es el fichaje más importante de Chivas. 02 de Agosto, 2025 16:53

El futbolista de la Selección Mexicana enfatizó que es uno más en el plantel y buscará responder a la confianza que le brindaron Gabriel Milito y la directiva

El Informador

Efraín Álvarez señala que clubes de MLS tienen ventaja en Leagues Cup: ‘No es excusa para la Liga MX’. 02 de Agosto, 2025 21:00

El jugador de Chivas comentó que los clubes de MLS tienen más ritmo y juegan en casa durante Leagues Cup.

Foxsports.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.