El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exigió el jueves que el nuevo jefe del fabricante de chips de EE. UU. Intel renuncia “Inmediatamente”, después de que un senador republicano planteó preocupaciones de seguridad nacional sobre sus vínculos con las empresas en China.
“El CEO de Intel está muy en conflicto y debe renunciar, de inmediato. No hay otra solución a este problema”, publicó Trump en su plataforma social Truth, un día después de que el senador Tom Cotton dijo que había escrito para interrogar los lazos entre el CEO Lip-Bu Tan y las empresas chinas.
Según los informes, Tan “controla a docenas de compañías chinas y tiene una participación en cientos de firmas de fabricación avanzada y con manufactura china. Al menos ocho de estas compañías, según los informes, tienen vínculos con el Ejército de Liberación del Pueblo Chino”, escribió el Sr. Cotton en su carta, una copia de la cual publicó en su sitio web.
El Sr. Cotton también señaló el papel del Sr. Tan como el anterior Jefe de Cadence Design Systems, que según él recientemente “se declaró culpable de vender ilegalmente sus productos a una universidad militar china y transferir su tecnología a una compañía de semiconductores chino asociada sin obtener licencias”.
Tan era jefe de la compañía en ese momento, dijo Cotton.
El veterano de la industria tecnológica nacida en Malasia tomó el timón en la lucha Intel en marzo, anunciando despidos mientras las tarifas de la Casa Blanca y las restricciones de exportación confundieron el mercado.
Él ha dicho que “no será fácil” superar los desafíos que enfrenta la compañía.
Intel es una de las compañías más emblemáticas de Silicon Valley, pero sus fortunas han sido eclipsadas por las potencias asiáticas TSMC y Samsung, que dominan el negocio de semiconductores hecho a pedido.
La compañía también fue atrapada por sorpresa con el surgimiento de Nvidia como el proveedor de chips de IA preeminente del mundo.
El nicho de Intel ha estado en chips utilizados en procesos informáticos tradicionales, siendo eclipsado constantemente por la revolución AI.